Esperada conectividad en el extremo austral hacia Isla Navarino. Es el último tramo de 71 km de una vía de 138 km que empezó en 1994. Quedaría lista entre 2010 y 2015.
PUNTA ARENAS.- La Corema de Magallanes aprobó la continuidad del camino que une Tierra del Fuego con el canal Beagle, una ruta de 71 kilómetros que abrirá el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) partiendo desde el lago Fagnano, para atravesar la imponente cordillera de Darwin a través del paso Las Lagunas. La conexión vial podría estar lista entre el 2010 y 2015.
La obra forma parte de la vía Vicuña-Yendegaia (a unos 600 km al sur de Punta Arenas), que comenzó en 1994, y que con un total de 138 kilómetros busca asegurar la conectividad e integridad territorial entre Tierra del Fuego y la Isla Navarino, en el extremo austral del país. Ya hay 67 kilómetros ejecutados, y ahora se hará la segunda etapa.
El último tramo tendrá un ancho de siete metros y está diseñado para una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora.
El CMT trabaja hace dos años en el camino en forma ininterrumpida, ayudado por moderna maquinaria pesada y un centenar de operarios, lo que, sin embargo, no aleja las dificultades. En el pasado invierno, las operaciones se mantuvieron a la altura del km 67, con temperaturas de hasta 20 °C bajo cero, días de escarcha y nieve que impedían las faenas y otros en que sólo podían avanzar tres metros diarios, por la abundante vegetación y los suelos pedregosos.
Nuevo destino
En el kilómetro 90 de la ruta, los trabajos del CMT se enfrentarán al paso Las Lagunas y atravesarán la cordillera de Darwin, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, incorporando un paisaje que hasta ahora es accesible sólo a caballo, caminando o por vía marítima, y donde la intervención humana es casi nula.
La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, destacó que la ruta es crucial, ya que permitirá integrar el territorio nacional y desarrollar el lado norte de la cordillera de Darwin.
"Generará un nuevo circuito turístico con los múltiples glaciares, ventisqueros, lagos, ríos, valles moldeados por hielos milenarios, bosques, glaciares, y una abundante flora y fauna silvestre", aseguró Mancilla.
Por esta razón, el estudio de impacto ambiental aprobado por la Corema de Magallanes incorpora en su diseño el concepto de belleza escénica, una faja de camino reducida y un seguimiento de la topografía del terreno para minimizar movimientos de tierra, evitar cruces de aguas y minimizar el impacto de especies en peligro e intervención de paisajes naturales.
El acceso no ha sido fácil. El jefe técnico del CMT, capitán Ricardo Machado, señala que en el proyecto se han construido 7 puentes para sortear ríos. Hoy, de los 67 km construidos en la primera etapa, hay 48,5 km que están transitables.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario