El alcalde electo por Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, negó una actitud xenófoba cuando dijo que algunos peruanos generan mucha molestia al usar espacios públicos "como baño o cocina". Asimismo, cuando planteó crear un "lugar cerrado" para que los ciudadanos peruanos se reúnan en la capital chilena. Zalaquet aseguró que "nunca ha estado en mi persona una actitud xenófoba", al tiempo que recordó que su ex esposa es del Perú, por lo que sus hijos "tienen sangre peruana: el abuelo de ellos fue embajador de Perú en Chile y su bisabuelo presidente de Perú (José Luis Bustamante)".La respuesta de Zalaquett se da como reacción a las declaraciones del vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que no aceptará descalificaciones en contra de los más de 60 mil compatriotas que viven en Chile.El alcalde electo reiteró que en la capital chilena "hay un problema real que enfrentar y, lamentablemente, un grupo de peruanos genera mucha molestia en los santiaguinos, porque se toman el costado de la Catedral (en la Plaza de Armas) y la ocupan –a veces– como baño o cocina". Por este motivo, Zalaquett planteó que el municipio, las autoridades peruanas y el gobierno central busquen una solución a este problema y al "aprovechamiento" de algunos chilenos que arriendan piezas de cités (conjunto de viviendas de fachada continua) a decenas de inmigrantes en condiciones precarias y hasta riesgosas.
"Hablé con el embajador de Perú (Hugo Otero) y quedamos en juntarnos y trabajar en conjunto. Le planteé que dentro de las soluciones, no la única, es la creación de una casa Chile-Perú que fuera un lugar de integración para que los peruanos puedan encontrar trabajo e informarse de los beneficios municipales", explicó.
El dato
Zalaquett llamó a las autoridades peruanas a "no tapar el Sol con el dedo". Agregó que "son problemas reales que hay que enfrentar, no hacerles el quite. Hay un problema serio de integración de la colonia peruana en Chile y tenemos que enfrentarlo de forma conjunta".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario