Artículos Destacados

miércoles, julio 19, 2006

Sector privado prevé millonarias inversiones en energía en Chile

SANTIAGO (Reuters) - El gobierno chileno dijo el martes que el sector privado le ha presentado al menos 89 proyectos energéticos por casi 14.000 millones de dólares, que podrían concretarse a corto y mediano plazo y que aliviarían su ajustada producción eléctrica.

Chile, que importa la mayoría de los combustibles que consume, busca diversificar su matriz energética y depender menos del gas natural que le compra a su único proveedor Argentina, que hace un par de años empezó a restringir sus exportaciones.

"Hay 89 proyectos de inversión en generación eléctrica y distribución eléctrica por casi 14.000 millones de dólares," dijo a periodistas la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

"Estamos trabajando con las empresas para lograr que todos estos anuncios efectivamente se materialicen en los tiempos y los plazos adecuados," agregó tras participar en un seminario.

Los comentarios de Poniachik se producen en momentos que Argentina elevará los precios de sus envíos de gas natural al vecino país y el gobierno chileno busca que el impacto sea mínimo entre los consumidores finales.

Chile tiene como meta ser independiente en materia energética dentro de dos años y para ello puso en marcha un plan que busca fomentar la eficiencia en el uso de la energía, impulsar las energías renovables como la eólica y geotérmica y mejorar su marco regulatorio.

El propio gobierno chileno está impulsando la construcción en la zona central del país de un complejo de gas natural licuado, que empezaría a funcionar en el 2008 y que demandaría una inversión de unos 400 millones de dólares.

Además, la petrolera estatal ENAP invertirá unos 40 millones de dólares en un proyecto de gas natural en el extremo sur del país, que tendría reservas para abastecer inicialmente esa zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.