Artículos Destacados

martes, julio 18, 2006

Chile no compraríamás gas argentino en dos años

Bachelet anunció que aspiran a lograr la independencia energética en ese tiempo. Se perderán fuertes ingresos, ya que el vecino importa por u$s 18 millones diarios.

Lejos de recostar sus espaldas en un proveedor al que no consideran confiable -tal como lo ha explicitado en más de una ocasión-, Chile buscará independizarse energéticamente de la Argentina en los próximos dos años, según anunció la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Chile importa cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde la Argentina, cuyo precio oscilaba hasta ahora entre 1,20 y 1,80 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Es decir, el país obtiene al menos 18 millones de dólares por día por las ventas de ese fluido a Chile. Esos ingresos podrían esfumarse en dos años.

La jefa de Estado del vecino país, con su anuncio de la independencia energética de la Argentina, trató de acallar las quejas de los industriales trasandinos, que dependen de los envíos de gas para producir y no lo pueden obtener de Bolivia, ya que están cortadas las relaciones diplomáticas por la salida al mar que reclama el país del altiplano.

La principal acusación del empresariado chileno, a la que se sumó la oposición de derecha, es que la Argentina no respeta los contratos ni cumple con los convenios establecidos. De allí a que no la consideran como un socio comercial confiable.

"Tengo diseñado y estoy trabajando una política energética que permita garantizar que en dos años más vamos a poder tener algo que aspiramos: que Chile tiene que ser capaz, y lo vamos a tener en dos años más, de ser independiente desde el punto de vista de la energía", dijo la primer mandataria trasandina, en una entrevista difundida ayer por Televisión Nacional.

En rigor, la decisión comenzó a gestarse tiempo atrás, durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se los problemas -que luego serían recurrentes- en la provisión de gas a Chile.

En adición a esto, la relación energética alcanzó en las últimas semanas dos nuevos picos de tensión: el aumento de las retenciones a las exportaciones de gas y la implementación de un precio diferencial en las estaciones de servicio de frontera para los combustibles que compran los extranjeros, medida que en un principio iba a ser optativa pero que, finalmente, será obligatoria.

Una fuente del Ministerio de Minería y Energía indicó que las ventas argentinas deberán competir con las fuentes que, según el plan del gobierno de Bachelet, desarrollará el país vecino.

"La idea es dejar de depender de la Argentina a través de la construcción de plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL), centrales hidroeléctricas y el desarrollo de energías renovables. Si la Argentina tiene gas para exportar, el mercado indicará si le conviene comprar a la Argentina o no", señaló la fuente.

Debido al aumento de casi el 60 por ciento en el costo de las importaciones de Bolivia, el precio del gas que la Argentina le exporta a Chile subirá en una proporción similar, aunque aún se desconoce la cifra exacta y la modalidad del aumento.

"Para mí el tema energético, la seguridad energética es fundamental y estoy trabajando desde el primer día de Gobierno, porque para mí este es un tema de seguridad nacional", dijo Bachelet.

En relación con la decisión argentina de aumentar los precios de la gasolina a los vehículos con matrículas extranjeras, dijo que es un tema que, como el del precio del gas, abordará con el presidente Néstor Kirchner en la próxima reunión del Mercosur, que se celebrará esta semana en Córdoba, Argentina.

"No me parece comprensible, porque no va en la dirección de la integración y me parece que la confianza es fundamental. Pronto voy a la reunión del Mercosur en Córdoba, tengo una reunión bilateral con Kirchner y éste será un tema que conversaremos entre otros", afirmó la presidenta chilena (AFP y R. Central)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.