El 60 por ciento de los tratados bilaterales firmados por Argentina desde que Néstor Kirchner es Presidente tuvieron como socios a países de Latinoamérica, principalmente a Chile y Venezuela, según un estudio difundido hoy en Buenos Aires.
Desde mayo del 2003, cuando asumió Kirchner como jefe de Estado, se firmaron 208 tratados bilaterales, de los cuales 124 corresponden a países de América Latina y el Caribe, indica el informe elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría.
En la región, Chile es el país con el que Argentina firmó mayor cantidad de acuerdos bilaterales, con un total de 30 convenios, seguido por Venezuela, con 27.
En tercer lugar se encuentra Bolivia, con 23 tratados firmados en los últimos tres años, y luego Brasil, con 17.
Respecto de los aspectos que abarcan los acuerdos, la mayoría gira en torno a temáticas comerciales, mientras que en segundo lugar figuran los tratados vinculados a educación y cultura.
En cuanto a Europa y Asia Central, Argentina firmó diez tratados de Alemania, ocho con Italia, cinco con Turquía y tres con España.
En tanto, el 60 por ciento de los tratados sellados por Argentina con países de Asia Oriental y el Pacífico corresponde a la República Popular China.
EFE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario