Artículos Destacados

viernes, mayo 26, 2006

Chile definiría a mediados de julio compra de satélite europeo

SANTIAGO, mayo 26 (Reuters) - Chile definiría a mediados de julio la compra de un satélite a European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), dijo el viernes la ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot.

Blanlot dijo que se estudia la viabilidad económica y financiera del proyecto, para lo cual se firmará el sábado un acuerdo de "extensión de las negociaciones" con el grupo europeo EADS , cuya división satelital tiene sede en Tolouse, en el sur de Francia.

"No se ha tomado una decisión final (...) Esperamos que a mediados de julio este tema esté zanjado", dijo Blanlot tras participar en la firma de una serie de convenios entre la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo de Francia, Jacques Chirac.

El mandatario francés llegó el viernes a Chile, procedente de Brasil, acompañado de dirigentes empresariales y cinco ministros, en la primera visita de un presidente de ese país europeo desde Charles de Gaulle en 1964.

Blanlot se reunirá el sábado con la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, y representantes de EADS para afinar las conversaciones para una posible compra del satélite.

"Están avanzadas las negociaciones en el sentido de que hay una definición de lo que sería lo que nosotros adquiriríamos y como sería el sistema de operación", dijo Blanlot.

Desde hace años que Chile busca observar y vigilar desde el espacio las fronteras del país, aunque también desea dar un uso para la industria pesquera, agrícola y forestal, así como en el campo científico y la vigilancia de hielos y temperaturas.

"Si bien, este es un proyecto que lo ha estado gestionando Defensa, en realidad es un proyecto mayoritariamente de uso civil", dijo Blanlot.

"Si concretamos el proyecto, parte de esto va a ser un intercambio científico-tecnológico sobre el uso de imágenes satelitales para todos los sectores económicos del país", agregó.

La ministra chilena detalló que el proyecto contempla la construcción de un satélite que se vendería a Chile y que operaría en combinación con otros dos satélites de Argelia, "lo que significa el acceso a un sistema satelital que nos daría una amplia cobertura".

Aunque Blanlot declinó dar cifras de inversión para el satélite, medios locales han especulado que podría costar aproximadamente 40 millones de dólares, con una vida útil de siete años.

REUTERS ADJ RM RS/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.