Artículos Destacados

martes, mayo 23, 2006

Chile es el país "con mejor acceso" en Latinoamérica

WASHINGTON - Chile encabeza la lista de países latinoamericanos donde es mucho más fácil la interacción e intercambio entre personas, empresas y naciones, según un estudio difundido el martes por una corporación privada multinacional.

Esas condiciones "son cruciales para el desarrollo económico y para mejorar el bienestar humano en el mundo", dice el estudio, "El poder del acceso", encomendado por la empresa Federal Express (FedEx) como un primer esfuerzo para definir, medir y analizar el acceso como fuerza motriz de cambio y progreso en el mundo.

En la lista sólo aparecen 75 naciones, y entre ellas figuran 15 de Latinoamérica y una del Caribe.

Chile, que está primero en Latinoamérica, figura en la lista general en el puesto 32. Uruguay, segundo en la región, está en la casilla 42.

Luego le siguen Argentina (43), México (45), Brasil (47), El Salvador (48), Trinidad y Tobado (55), Costa Rica (57), Colombia (61). Venezuela (62), República Dominicana (63), Perú (64), Bolivia (66), Paraguay (68), Honduras (69), Guatemala (70), Ecuador (71) y Nicaragua (72).

La economía número 1 en cuanto a acceso en el mundo es Hong Kong, seguida de Singapur, Dinamarca, Suiza, Holanda, Finlandia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña. Estados Unidos está en el puesto No. 12, detrás de Francia y Bélgica.

El poder del acceso, según el estudio, radica en "las oportunidades que crea para que individuos, negocios y naciones puedan participar, tomar decisiones y mejorar sus proyectos.

Frederick W. Smith, presidente de FedEx, dijo que el acceso está determinado por "tres variables: tiempo, espacio e información".

"Por primera vez en la historia tenemos un intercambio de información de bajo costo, estandarizado y disponible a todo el que tenga una computadora, al margen del tiempo o espacio", dijo en la presentación del estudio elaborado por SRI International.

El Indice de Acceso se basa en la "apertura" de cada país a los negocios, sus ciudadanos y el resto del mundo, dijo John A. Mathieson, director de SRI International.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.