Artículos Destacados

viernes, abril 07, 2006

Aprueban en Chile divorcio tramitado a través de internet

A través de correo electrónicos, y con el asesoramiento de un abogado, una pareja que estaba separada de hecho desde hace 12 años logró obtener su sentencia de divorcio usando internet.

El caso -dado a conocer a través de www.separadosdechile.cl- consistió en que los acuerdos y los antecedentes fueron preparados a través de formularios remitidos por el abogado a cada una de las partes a través de correo electrónico. Esta modalidad, además de agilizar el proceso, permitió evitar "roces" que generan los encuentros entre las partes.

Así lo explicó el director de separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, quien agregó que las partes sólo tuvieron que verse una vez -durante la audiencia de conciliación que establece la Ley de Divorcio-, por no más de 50 minutos ante la jueza que llevó el caso.

"El proceso fue relativamente rápido y, lo importante, es que la pareja logró evitar confrontaciones personales y dilataciones innecesarias del proceso a través de la red", dijo Viteri.

María Carolina de la Cuadra, abogada del proceso, explicó que, como la ex pareja -formada por un técnico en turismo y una funcionaria de una línea aérea- estaba de acuerdo en la mayoría de los términos del divorcio, sólo fue necesario poner por escrito lo referente a la pensión alimenticia y el régimen de visitas del hijo en común de la pareja.

"Esta fase fue realizada con el intercambio de los datos a través de e-mail, lo que permitió agilizar el proceso para el posterior envío de los antecedentes a los Tribunales de Familia correspondientes", aseguró la profesional.

Rápido trámite

Según explicó la abogada, el proceso no tomó más de cinco meses en terminarse. Esto, en parte, gracias a que la jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago aceptó rechazar la audiencia de juicio, ya que todas las pruebas necesarias para completar el trámite fueron presentadas en las primeras fases del proceso.

"Pese a que no existe un criterio uniforme entre los jueces respecto de la renuncia a las audiencias de juicio que establece la Ley de Divorcio, en algunos casos, y cuando existe acuerdo entre los cónyuges y se cumplen los requerimientos de la ley, algunos magistrados permiten eliminar ese paso y agilizar los procesos", dijo la abogada.

La profesional agregó que la Corte de Apelaciones ya aprobó el divorcio, por lo que sólo resta cumplir los plazos para la inscripción de la sentencia en el Registro Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.