Artículos Destacados

martes, abril 04, 2006

Candidatos presidenciales Perú vuelven a disparar contra Chile

LIMA (Reuters) - Los principales candidatos presidenciales en Perú volvieron a cargar el miércoles contra Chile, echando mano de discursos nacionalistas para captar los votos indecisos en unas elecciones que asoman reñidas.

Mientras el ex presidente Alan García prometió que la economía peruana le arrebatará mercados a su vecino; Ollanta Humala, un militar retirado que con un discurso de izquierda aterra a los inversores, ratificó que no aceptará inversiones chilenas en sectores clave como el portuario.

Humala lidera los sondeos para los comicios del domingo, pero sin obtener la mitad más uno de los sufragios necesaria para evitar una segunda vuelta en la primera quincena de mayo.

García, quien dejó el gobierno en 1990 con el país en medio de una fuerte crisis económica y la guerrilla maoista de Sendero Luminoso en su apogeo, aparece en el tercer lugar a poca distancia de la candidata conservadora Lourdes Flores.

"Chile es un rival económico y comercial, y el objetivo que plantea mi gobierno es construir las bases para que en los próximos 15 años Perú supere a Chile," dijo García en una entrevista con la radio local RPP.

El discurso antichileno había acaparado las declaraciones de los candidatos peruanos al inicio de la campaña electoral, en octubre, para luego desaparecer y volver a resucitar en el tramo final de la contienda.

"Yo nunca he dicho que soy antichileno," ironizó Humala, para agregar: "lo que he dicho es que nos vamos a defender con dignidad y nos vamos a hacer respetar, y eso implica poner limite a las inversiones chilenas en puertos."

Con cerca de un 25 por ciento de indecisos según los últimos sondeos, Humala tiene el 31 por ciento de las preferencias de los votantes, mientras que Flores posee un 26 por ciento y García un 23 por ciento.

Chile es unos de los principales inversores extranjeros en Perú y tiene fuerte participación en mercados relevantes como el aéreo, a través de la aerolínea Lan, y el de ventas minoristas con las cadenas Falabella y Ripley .

Humala aseguró en varias ocasiones que, si llega al poder, fomentará la creación de una aerolínea peruana para romper el supuesto monopolio del grupo chileno.

Algunas empresas chilenas mostraron hace algunos meses su interés por participar en un proceso de concesión a manos privadas de varios puertos peruanos.

Además de la rivalidad económica, Perú y Chile han mantenido varios roces diplomáticos en los últimos años.

El más reciente se produjo a fines del 2005, cuando el Congreso peruano aprobó una polémica ley que busca definir una frontera marítima con su vecino, pese a que Santiago considera que ya está trazada.

Chile y Perú se enfrentaron en una guerra en 1879 que terminó con parte del entonces territorio peruano en manos chilenas.

En su búsqueda de votos, García también justificó de mantener unas fuerzas armadas modernas como "precaución necesaria" ante Chile.

"Hay que fortalecer una capacidad operativa militar disuasiva," afirmó García sin dar más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.