Artículos Destacados

miércoles, diciembre 05, 2012

Evo Morales asegura que demanda contra Chile está “avanzadísima, casi concluida”


"Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", sostuvo el presidente de Bolivia en una entrevista que publica hoy el diario El Deber en su edición digital en la que agregó que "felizmente" los organismos internacionales ya escuchan a su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su gobierno prepara contra Chile para recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX está “avanzadísima, casi concluida”.

“Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, dijo Morales en una entrevista que publica hoy el diario El Deber en su edición digital en la que agregó que “felizmente” los organismos internacionales ya escuchan a Bolivia.

Según Morales, “para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”.

Una delegación oficial boliviana asiste desde el lunes a las audiencias públicas que se celebran en la CIJ por la demanda de Perú por los límites marítimos con Chile con el fin de seguir sus implicaciones jurídicas de cara al diseño de la demanda marítima de Bolivia.

El mandatario también se refiere a su posible candidatura a un tercer mandato, cuestión que asegura que aún no ha decidido. “Ahorita estoy preocupado en la gestión, por las obras de impacto”, indicó.

“Finalmente serán las fuerzas sociales las que decidan si continuamos o no en el Gobierno. Algo aprendí en la dirección sindical: es mejor dejar cuando estás pasando por el mejor momento y no retirarse cuando estás mal. (…) Si me voy en mal momento, van a decir que Evo está desautorizado”, asevera.

Y apostilla: “Yo siento que este momento es un buen momento. Como Gobierno, como presidente, para mí sería el mejor momento dejar la presidencia reconocido por la población”.

Morales reconoce que los casos de corrupción “afectan y perjudican” la gestión de su Gobierno.

En la entrevista también descarta que vaya a conceder un indulto por Navidad y aduce que “dar una amnistía justificaría que hay perseguidos políticos y aquí no hay perseguidos políticos, hay delincuentes comunes”.

Preguntado por el problema del narcotráfico y el respaldo internacional en esa lucha, afirma que “Estados Unidos nunca ha estado en la lucha contra el narcotráfico”, cuestión que ese país utiliza “con fines políticos”.

55 comentarios:

  1. Anónimo1:52 p.m.

    Simio evo morales <--chilenu nu te enojes igual, Sumus hermanus Puis JA JA JA pobre weon ridiculo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:17 p.m.

    simio roto chileno deja de llorar ya estas con el culo descubierto solo muevete indio chileno cochadetumadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:39 p.m.

      JAJAAJJAJAJJA UNA BOLSA DE SIMIOS TIENE EL EVO EN SU PAIS , CARA DE CHOLO SEGURO LO LLEVABA EN LA ESPALDA AMARRADO COMO ANIMAL ,LA MADRE CARA DE ALPACA , TODO CAGADO Y MEADO .
      AHORA DE GRANDE LA MISMA CARA DE INDIO FETIDO Y MENTIROSO , NO MAS K LLEVA UN BOLSITO CON MARIGUANA Y COCA ....... BOLUDOS BOLIVIANOS RECLAMENLE A TODO EL MUNDO QUE NADIE LES INTERESA DARLES MAR NI DARLES BOLILLA .

      Eliminar
    2. Anónimo7:26 p.m.

      el cholito peruboliviANO del 3:17 p.m.se siente aludido seguramente , al ser cagado por su madre en peru viene a destilar su amargura de indio sucio.

      Eliminar
  3. Anónimo4:02 p.m.

    con las figuritas de autoridades que tenemos capaz que tambien se les ocurra ir a otro litigio y volver a gastar millones de dolares en defensas mientras cientos de chilenos estan atrapados en España sin dinero para poder volver a nuestro pais , pero para regalar dinero en webadas somos campeones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:46 p.m.

      Esos weones se fueron solitos, si no ahorraron ¿Qué culpa tengo yo? sinverguenzas, paguense solos sus pasajes si quieren regresar. Además traen ideas raras, como Ominami, que regalaría territorios a Bolivia sin remordimiento

      Eliminar
  4. Andino5:09 p.m.

    Y si le damos mar.
    Nos anexamos Bolivia como una o varias regiones mas, les damos el status de chilenos (van a andar como pato de silabario) y asi quedan con 4000 km de costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 p.m.

      Buena idea anxarlos y modernizarlos estos primitivos del alto especialmente , que son una manga de indios mascacoca , que viven todavia en el pasado. Esta gente es un lastre ,si conquistamos esas tierras ,habria que expursarlos, pues estan años luz de la modernidad .Son como evo pero sin cargo importante.mientras que los de santa cruz son gente as civilizada e inteligente , SEÑORES DE SANTA CRUZ UNANSE A CHILE Y VERAN QUE SERAN PARTE DE UN PAIS MODERNO Y QUE QUIERE MEJORAR CADA DIA MAS, OBTENDRAN TODO Y MAS DE LO QUE TIENEN UN PAIS BONITO Y TRABAJADOR Y SE SENTIRAN ORGULLOSOS POR PRIMERA VEZ.

      Eliminar
    2. Anónimo7:29 p.m.

      Almirante José Toribio Merino

      «Los bolivianos son unos auquénidos metamorfoseados
      que aprendieron a hablar, pero no a pensar".

      Eliminar
    3. Anónimo12:30 a.m.

      BESTIAS CHILENAS LA PALABRA METAMORFOSIS SE APLICA SOLAMENTE A LAS PLANTAS....HASTA PARA PODER INSULTAR LAS BESTIAS CHILENAS SON BESTIAS..............

      Eliminar
    4. Anónimo1:24 a.m.

      12:30 a.m
      BESTIAS CHILENAS LA PALABRA METAMORFOSIS SE APLICA SOLAMENTE A LAS PLANTAS....
      ----------------------------------------
      El BESTIA es usted por confundir METAMORFOSIS con

      Fotosíntesis.

      Eliminar
    5. Anónimo5:27 p.m.

      pobre mono peruBoliviano ,bestias son los peruanitos
      que repiten como loros los dichos,consignas o esloganes ajenos,para darse aires de informados o vivos siendo unos tontos acomplejados que dan pena.

      Eliminar
    6. Anónimo5:29 p.m.

      Por ejemplo el cholerio sin cerebro peruano copio eso de Crisol de razas ¿que crizol de razas es peru? SI Si son todos unas tribus de indios feos ridiculos.

      Eliminar
    7. Anónimo12:19 a.m.

      LO que paza, es que estos Cholos, con el concepto de CRIZOL DE RAZAS, tiran mierda para otros lados, así cagan a los Chinos, Negros, así estos hueones distraen a la opinión pública.

      Eliminar
    8. Anónimo4:50 p.m.

      12:19 a.m.ToDA LA RAZON Pe :)

      Eliminar
  5. Anónimo6:31 p.m.

    "Una demanda por re negociación de un tratado firmado en 1904"
    Nunca sera aceptada por ningún tribunal internacional ,si es así todos los países del mundo querrán hacer lo mismo y se transformaría en un caos todo,si se llega a aceptar tal ridiculez... la haya no sera mas que un mal chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 p.m.

      El problema es haber gastado miles de millones de dolares en armas como politica disuasiva sin efecto notorio ademas de tener autoridades (todos sin distincion politica)a quienes les tiembla la mano en usarlas para imponer respeto en este vecindario lleno de paises bananeros y revanchistas , despues de todo ese dinero se hubiera gastado en educacion habria sido mas provechoso...

      Eliminar
    2. Anónimo9:21 p.m.

      No diga esa wea compadre, gracias al increible armamento que tenemos es que historicamente hemos podido mantener a raya a estos fukin-monitos de vecinos.

      Eliminar
  6. Anónimo7:58 p.m.

    En Chile se terminó el tiempo de las palomas, ahora le toca a los halcones. Las palomas dejaron este desastre, ahora después de perú viene bolivia y hasta argentina se puede entusiasmar. Basta de palomas, que vengan los halcones.

    Se debe terminar con esta exasperante forma de enfrentar los problemas limítrofes de los políticos chilenos, más interesados en cumplir con compromisos internacionales, que verdaderamente ocuparse de defender la soberanía chilena.

    Yo recuerdo que estando en 1978, los profesores nos enseñaban primero a amar a nuestra patria, segundo a defenderla de cualquier enemigo, tercero, en caso de guerra con argentina, nosotros tendríamos que luchar y enfrentar como hombres todas las consecuencias de una guerra.

    Hoy la política es light, se toman decisiones sin analizar todas las alternativas ni consecuencias, se toman decisiones sin pensar en el bienestar de todos los chilenos, incluso hasta se acepta la posibilidad de entregar territorio, dejando la soberanía nacional en manos de europeos, que con suerte saben donde queda Chile.

    Basta de Palomas, que vengan los Halcones.

    CHILENO PATRIOTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      Buena patriota, uno que piensa por Chile..,

      Eliminar
    2. Anónimo9:55 p.m.

      ME SUMO !!!

      Eliminar
    3. Anónimo11:39 p.m.

      Muy patriota , pero si pensas que en realidad Chile podria hacerle la guerra a Argentina , es que tienes moco en la cabeza.

      Eliminar
    4. Anónimo12:37 a.m.

      ¿Y porque no podría haber una guerra con Argentina? los Campos de Hielo aún están en suspenso, nadie puede adivinar el futuro, además patriota no aboga por una guerra con argentina, lo da como un posible, así como puede ser cualquier otro país.

      Eliminar
    5. Anónimo12:56 a.m.

      CHILE ESTA CAGADO...SON TAN IMBECILES EL PENSAR QUE ALGUN DIA SUS ENEMIGOS AL QUE LES ARREBATARON TERRITORIOS NO BUSCARIAN VENGANZA?.....USTEDES CHILENOS CREEN REALMENTE QUE NOSOTROS LOS PERUANOS ALGUN DIA NO BUSQUEMOS VENGANZA.. O CREEN REALMENTE QUE LO VAMOS A OLVIDAR?..EL TEMA VA A SER CON INTERES...... Y MUCHO INTERES...

      Eliminar
    6. Anónimo1:27 a.m.

      Más de 130 años y no hacen nada, peruano ridiculo.

      Eliminar
    7. Anónimo1:49 p.m.

      Para anonimo 12:56
      de seguro estan esperando que alguien se ponga los pantalones para la venganza, esos monos no tienen ni han tenido nunca el coraje para recuperar sus antiguas tierras, ahora se conforman con pedir un trozo de mar.
      Pero recuerden siempre los chilenos hemos llegado en tres oportunidades a Lima con las armas y eso no es casualidad, los peruanos son una raza de monos perdedores.

      Eliminar
    8. Anónimo2:31 p.m.

      Te corrigo algo , esas tierras SIEMPRE HAN SIDO DE CHILE, en lo demás, POR QUE CREEN que la propaganda
      turistica de estos cholos se basa en su porqueria de
      gastronomia Y NO MUESTRAN LAS CIUDADES, PAISAJES, INFRAESTRUCTURAS :) SIMPLE porque se veria lel total
      abandono, imcompetencia y corrupción que domina en
      ese chiste de pais llamado peru .

      Eliminar
  7. Anónimo9:52 p.m.

    ojala las autoridades chilenas no comentan los mismos errores de siempre. Por ser buenos, corteses, amistosos nos quitan cada vez mas territorio. En el caso de Bolivia, el tratado fue antes de la incorporación de La Haya, por lo que no se debe aceptar NUNCA ir a la Haya como fue en el caso peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 p.m.

      No sean absurdos. Chile estaba obligado a ir a la Haya con Perù porque de no hacerlo podía ser declarado en rebeldía y ser sometido a juicio en ausencia, lo que garantizaba la victoria peruana. Todo ello porque nuestros tratados limitrofes son de la dècada del 50, es decir posteriores al pacto de Bogotá.
      Pero los bolivianos estan cagados porque el pacto de Bogotá no corre para acuerdos anteriores a 1948, y nuestro tratado con Bolivia es de 1904. Es decir, les podemos decir que NO en su cara y no pasa nada.

      Eliminar
    2. Anónimo6:16 a.m.

      SI GANA LA GORDA INEPTA LA PROXIMA ELECCION ESTAMOS CAGADOS LE VA A REGALAR MAR A BOLIVIA Y CAPAZ QUE DEVUELVA EL MORRO Y ,EL HUASCAR,POR LA "HERMANDAD"
      LA GORDA NO ES WEONA ESTA ESPERANDO EL FALLO PARA VER SI SE CANDIDATEA ,SI CHILE GANA SEGURO SE PRESENTA COMO LA AUTORA DEL TRIUNFO DE CHILE JUNTO CON SUS COMPLICES DE CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA ,
      LA GORDA TIENE CLARO QUE EL PUEBLO LE VA A PASAR LA CUENTA POR ESTA SITUACION QUE NOS DEJO POR LA FALTA DE PATRITISMO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE CHILE
      SI CHILE PIERDE ALGO VA A SEGUIR ESCONDIDA EN LA ONU Y EXCUSANDOSE POR NO PODER VENIR A DAR EXPLICACIONES AL PUEBLO ENCUBRIENDOSE DETRAS DE SUS INEPTOS

      Eliminar
  8. Anónimo10:44 p.m.

    bolivia demandara a chile en la corte de la haya por ser el unico ente mundial que comforman la totalidad de paises desarrollados del mundo y ahi se encuentran todos los paises que tienen tratados y convenios con chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p.m.

      ja! Primero Peru, y ahora Bolivia, los chilenos estan para el cachetaso, ya nadie los respeta !! ahora falta que los argentinos les reclamen las islas del Beagle, y quien dice que hasta Ecuador invente algo y les quiera quitar la isla de Pascua.

      Eliminar
    2. Anónimo4:48 p.m.

      Mas seguro que Ecuador les vuelva a VOLAR LA RAJA como en 1.995 cholo weon ,y que Chile ocupe Lima
      la horribel capital de pedu ,despues de Bombardear
      pedukistan y a los talibanes cholincas JA JA.

      Eliminar
  9. Anónimo6:27 a.m.

    dejense de formalidades peru y bolivia son paises resentidos y antichilenos se lo inculcan desde el colegio
    cambiemosle las reglas a ellos que se empiece por expulsar los ilegales , que se vuelva al sistema de visado aumentando mas los requisitos de ingreso a estos ciudadanos para que la gente que venga sea de un nivel economico alto y lo haga realmente para TURISTIEAR Y DEJAR BUENAS GANANCIAS PARA EL TURISMO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:25 a.m.

    Anonimo 11:07 pm. China se tomó El Tibet, Israel se ha metido en el trasero las resoluciones de la ONU, Colombia no acepta el fallo.
    Hay oportunidades en la vida en que hay que ser duros y menos intelectuales. Nuestro escudo dice Por la Razón o Por la Fuerza.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:29 p.m.

    El waton moreira dijo: "Chile respetara el fallo aunque no sea favorable "

    Ahi quedo la derecha nacionalista .......XD

    donde esta matacholos ....???

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:22 p.m.

    JAJA
    CHOLITOS CHILENOS YA DEJEN DE RASGARSE LAS VESTIDURAS SERA MEJOR QUE UNO DE LOS SIMIOS MAYORES DEL EJERCITO CHILINDIO APRENDA A MANEJAR UN TANKE CHATARRA ARIO ASI AL MENOS PODRAN FINGIR SER HUMANOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 p.m.

      actualizen el antivirus antes de abrir este links

      http://fotos.miarroba.es/isra_w/54-peru-crisol-de-razas/

      Eliminar
    2. Anónimo4:45 p.m.

      JA JA JA el cholito peruzambo ,ha salido a rumiar aqui,muy bien indio , te damos una porcion extra de
      chicle de coca para que mastiques , y sigas con tus
      actos de simio frustrado que tanto NOS DIVIERTE:)

      Eliminar
  13. Anónimo9:27 p.m.

    y que me dices de la gorda apatriada ,nunca ha defendido los intereses de la patria ni la clase obrera tan golpeada por el ingreso de mano de obra barata que solo beneficia a los empresarios inecrupulosos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:31 p.m.

    evo euquenido metamorfoseado que aprendiste a hablar pero no a pensar

    DEJA DE MASTICAR COCA INDIO QLIAO¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:02 p.m.

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/
    Un sencillo ejemplo para aprender e imitar de cómo se puede presentar la temática sin tener que aclarar “que no se es anti nadie”, Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:26 p.m.

    Chile debe declarar el estado de guerra con Bolivia y comenzar la invasión por el sur hasta Santa Cruz de la sierra, bombardear la paz para eliminar al indio Evo, y nunca dejar de apuntar la mira a los cholos peruanos. Una vez finalizado el circo de la haya, deben ser los siguientes en ser eliminados. Los 200.000 indocumentados deben ser llevados hasta la frontera desde santiago hasta arica en marcha forzada o marcha de la muerte.

    VIVA CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:38 p.m.

      NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS CONTRA EL CHOLAJE
      SOLUCION FINAL AL PROBLEMA DEL CHOLAJE PERUANOBOLIVIANO

      Eliminar
  17. Anónimo12:12 a.m.

    INVADAMOS CHILE Y MATEMOS CHILENOS Y CHILENAS...NO MERECEN VIVIR PORQUE SON COBARDES POR NATURALEZA....Y ENCIMA NO ENTIENDEN LA PALABRA COBARDE....AH..Y DIGO CHILENAS TAMBIEN PORQUE DE ALLI PROVIENEN..ESAS GARRAPATAS......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:19 p.m.

      JAAJJAJAJJA INVADAMOS DICE ELLOS LOS QUE NO PUDIERON NI DEFENDER SU PROPIA CASA AJAJJAJA EN SU PROPIO PAIS SE CAGARON Y MEARON COMO PUTAS AJAJAJAJAJAJJAA HIJOS DE LA COBARDIA

      Eliminar
    2. Anónimo5:46 p.m.

      Como puede ser tan bruto este Peruano al tratar a los Chilenos de cobarde, aquí los únicos cobardes son los peruanos, lo demostraron en la guerra del Cenepa, los Ecuatorianos le enterraron la pata en la raja, y estos Peruanos de mierda cobardes, arrancaban a poto pelado hacia la Selva.

      En la Guerra del Pacifico, su cobardia se hizo famosa, Chile un país pequeño los invadio y Chileniso durante cuatro (4) años, por lo tanto la identidad Peruana no existe, porque estos infelices, son más chilenos que los porotos, aman tanto a Chile, que se han venido a Chile, porque aman a esta Patria Chilena, chao Peruano con corazon de Chileno.

      Eliminar
  18. Anónimo4:43 p.m.

    Pobre cholo weon , si asi sin guerra apenas se mantienen en pie estos cholos giles peruANOS , imaginen en una Guerra ,
    donde los soldaditos cholos visten con taparrabo y vienen
    armados con arco y flecha , AQUI LLEVAMOS 130 AÑOS ESPERANDO
    a estos macacos ,y solo se escuchan sus aullidos Pe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:22 a.m.

      HAY QUE UNIR CHILEy eL TERITORRIO DE SANTA CRUZ GENTE LINDA E IMAGINATIVA Y QUE QUIERE DESARROLLO ARMONICO UNANSE ANOSOTROS TENDRAN PLAYITAS Y UN LINDO PAIS PARA COMPARTIR CULTURA Y AFICIONES COMO EL FUTBOL .. SOMOS `RAIENTES LEJANOS PUES LOS ESPAÑOLES EN GRAN PARTE LLEGARON DESDE SU TIERRA ACHILE ASI K VEAN QUE SIQ UEREMOS QUE USTEDES PROGRESEN SAQUENSE ESE QUISTE LAMADO EL ALTO Y DEJENLO A SU SUERTE .VIVA EL NUEVO CHILE Y SANTA CRUZ ..

      Eliminar
    2. Anónimo1:13 a.m.

      JAJAJAJ...PERO SI SANTA CRUZ NO QUIERE UNIRSE A LAS GARRAPATAS CHILENAS..LOS ENCUENTRAN MUY COBARDES FEOS Y ORDINARIOS.......

      Eliminar
    3. Anónimo8:15 p.m.

      eso diras tu cholo del alto pero bien se sabe que los santa cruceños no se llevan con ningun cholo retrasado mental y viceversa JAJJAAJAAJAJA los santa cruceños no son ordinarios y tan aborigenes como tu ajjajjajajja indio garrapata te criaron pegado en la espalda de una chola aceitosa y sucia ... cara de guanaco vomitado .....JAAJJAJAAJAJAJAJAJAJJAAJAJJAJAJAcobarde ha de ser tus antepasados con el orto bien culiado ....

      Eliminar
    4. Anónimo2:35 p.m.

      Si es cierto la gente de SANTA CRUZ Desprecia a estos indios quechuas bolitas collas parientes de
      los indios peruanos brutos y feos.

      Eliminar
    5. Anónimo4:08 p.m.

      Los santacruceños son muy distintos al resto de los bolivianos ya que alli esta la amyoria de raza blanca y alli fueron los inmigrantes europeos. Ademas tienen un intercambio civil y comercial mas fluido con los brasileños paraguayos y argentinos que con sus compatriotas altiplanicos o con los peruanos y en 2008 Evo les impidio que se separacen de Bolivia.
      Sin duda preferirian en un lejano pero posible conflicto con Chile aprovechar esa oportunidad y anexarse voluntariamente a Chile para dejar de ser bolivianos

      Eliminar
  19. Anónimo4:40 p.m.

    FUERA DE CHILE PERUANOS QLIAOS
    A BARRER CHOLOS

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:06 a.m.

    CHILE QUIERE LA PAZ,,, ASI QUE PREPARENSE PARA SER INVADIDOS BOLIS

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.