Artículos Destacados

miércoles, diciembre 05, 2012

Chile destaca como el país menos corrupto de América Latina según Transparencia Internacional


El primer lugar en Latinoamérica es compartido por Chile y Uruguay, ocupando ambos el casillero 20° a nivel mundial. El listado internacional es liderado por Dinamarca Finlandia y Nueva Zelandia.

Chile y Uruguay aparecen como los países menos  corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el peor evaluado, según el Índice  de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International,  divulgado este miércoles en Berlín. 

La lista de los 176 países estudiados la encabezan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 posibles. 

En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el  puesto 9° con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15º, y Estados Unidos en el 19º. 

Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y  comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el  máximo nivel de transparencia. 

Después hay que llegar al puesto 48º para ver a otro latinoamericano, Costa  Rica, con 54 puntos, seguida en el 58º por Cuba y en el 69º por Brasil. 

La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia  aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105. 

Guatemala está en el 113º, la República Dominicana en el 118, Nicaragua en  el 130, Honduras 133, Paraguay 150. 

Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una  nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte,  Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo. 

La constatación más triste para Transparency es que dos tercios de los 176  países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen  una puntuación inferior a 50 puntos. 

Ello demuestra que las instituciones públicas "deben incrementar su  transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas  de manera más rigurosa", dice el informe. 

Transparency realiza esta lista, que se limita a reflejar la percepción de  la corrupción, y no tanto el problema en sí, con datos recabados por 13  instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos  asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial. 

25 comentarios:

  1. Anónimo6:08 p.m.

    este informe dice mucho de la clase de gente que habita los paises . los uruguayos son gente tranquila, pero lamentablente tienen vecinos como nosotros ,corruptos, hasta mas no poder.....haha eso ni hablar de la policia que sabemos que aca en nuestro chile ,siiiii se hacen respetar, por eso salen noticias ,como: chino quizo coimear a carabinero haciendose el leso , camionero boliviano es detenido por infraccion y querer coimear policia de transito. Son tan estupidos que creen que la policia es tramposa como la de su pais. venezuela es el peor pais y bueno de solo ver la clase dirigente se nota que es un pueblo lleno de delincuencia y corrupcion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:17 p.m.

      Quizas la policia no sea buena para recibir sobornos pero esta lejos de ser eficiente mas bien son bien pajarones , fojos y siempre al servicio de los intereses de los mas adinerados y poderosos , ejemplos hay por montones solo basta con tomar el tiempo de reaccion en un procedimiento policial en un barrio pobre a uno adinerado , cuando asaltan una casa de las condes llegan en 5 minutos y con toda la tecnologia disponible pero en cambio cuando roban en la casa de un poblador solo lo hacen en forma testimonial y si es que llegan...

      El clasismo del estado tambien es una forma de corrupcion y si hablamos de desiciones apegadas al derecho colectivo basta ver como autoridades politicas se pasan por el culo la salud y los derechos de los siudadanos cuando autorizan la construccion de centrales a carbon por una cuestion de principios ideologicos del dinerillo que tanto les fascina eso tambien es corrupcion !!

      Borrar
  2. Anónimo8:44 p.m.

    y en el rating de educacion para todos los chilenos? el temporero morira temporero con toda su descendecia. Chile el país de las familias adineradas. Las que venden el pais y hacen entrar toda la industria asiatica como en ningun lugar del mundo. Chile el pais del olvido. El olvido que las manos de los trabajares hacen de un pais productivo. Un pais del primer mundo. Con industrias que enorgullezcan a cada ciudadano. A chile lo conocen por Pinochet y nada mas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:04 p.m.

      Bla bla bla bla... Y el hecho es que tenemos un ex ministro de obras pùblicas -ahora candidato presidencial- que es hijo de un almacenero de barrio... La realidad choca contra la ficción

      Borrar
    2. Anónimo11:33 p.m.

      Almacenero es un comerciante , propietario de un comercio , no es un peon.

      Borrar
    3. Anónimo4:24 a.m.

      7 de cada 10 estudiantes universitarios son primera generación en ir a la universidad. Que usted no pueda superarse y mejorar su condiciones, no significa que otros no lo hagan. Al contrario hijos de peones, ahora son ingenieros, médicos, artistas, lo que se les ocurra, porque no tienen esa mentalidad tonta de vivir reclamando mientras las oportunidades le pasan por el lado. Hoy como nunca antes en la historia los chilenos tienen la oportunidad de ser lo que quieran porque las oportunidades están para los que se atrevan a aprovecharlas.

      Borrar
    4. Anónimo11:38 a.m.

      Anónimo4:24 a.m. usted tuvo la suerte de nacer en una familia acaudalada. El resto vive peor que los nativos en los tiempos de la colonia española...

      Borrar
    5. Anónimo11:41 a.m.

      Anónimo4:24 a.m. le agregaria que 7 de cada 10 que viven en las Condes van a la universidad. Los tres restantes van a pilotos del ejercito. Los aviones militares chilenos solo son para gente de apellido. Los de nombres rascas barren la pista de aterrizaje..

      Borrar
    6. Anónimo9:54 a.m.

      Anónimo4:24 a.m. usted tuvo la suerte de nacer en una familia acaudalada. El resto vive peor que los nativos en los tiempos de la colonia española...
      ---------
      Increíble como el odio hacia Chile les seca el cerebro... Siempre escucho estupideces como esta de parte de los resentidos de siempre, de aquellos pobres diablos que no toleran que un país que hace 40 años iba en el vagón de cola ahora esté liderando. No sólo eso, expresan un resentimiento social propio de un ignorante. Te informo pobre diablo, las clases acomodadas rehuyen las Fuerzas Armadas... Los salarios militares, incluyendo los de altos oficiales son demasiado bajos para sus estándares. Por tanto los oficiales son en su mayoría de clase media... Sigue viviendo en el mundo de ficción. Chile avanza silenciosamente mientras otros se terminan hundiendo. Acabarán como España que terminó en la quiebra por dar educación y salud gratuita para todos... Lo que los expertos denominan "la trampa de los países de ingresos medios". Ya se creen desarrollados y empiezan a dilapidar sus recursos en un gasto social que no pueden financiar... El despilfarro puede durar años, pero al final, siempre tropiezan con la realidad.

      Borrar
    7. Anónimo12:04 p.m.

      Anónimo9:54 a.m.
      "Acabarán como España que terminó en la quiebra por dar educación y salud gratuita para todos" usted vive en una burbuja o simplemente es un vende humo. Poco serio lo que dice. Averigue porque España esta como esta en cualquier portal de internet. Los altos mandos del ejercito chileno no llevan apellidos comunes. El Gral. Fuenzalida no existe. Algun apellido vasco le creo...sigan vendiendo humo, ya lo va agarrar la realidad y terminar haciendo señales humo pero con SOS

      Borrar
    8. Anónimo12:15 p.m.

      Estado Mayor del Ejército
      Jefe del Estado Mayor conjunto. Gral Hernán Mardones (que aristocrático es el Mardones)

      Cte Operaciones Terrestres: Ricardo Toro

      Jefe E. Mayor ejército: Antonio Cordero

      Comando conjunto norte: Mario Arteaga

      Comandante Fuerzas de Apoyo: Jorge Salas

      Comandante de Bienestar: GENERAL DE BRIGADA, JORGE FUENZALIDA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Si existe puto mentiroso

      Contralor del ejército: General Jorge Guzmán

      Como siempre, la ficción se estrella contra la realidad.

      Y si, hay algunos de apellidos aristocráticos, pero los hay otros de apellidos muy populares como los anteriormente mencionados.

      Borrar
    9. Anónimo1:33 p.m.

      Informe sobre la educación en Perú, debe ser triste ser peruano. -- http://www.yo utube.com/watch?v=elBtjlXXpes

      Borrar
    10. Anónimo7:16 p.m.

      Chile el unico pais del cono sur donde se conocen de memoria los nombres de altos rangos en el ejercito como asi tb los nombres de la cupula eclesistica. Un pais hecho a la medida de una elite conservadora. Un pais atrasado socialmente 50 años con su vecino tras los andes. El pais del carabinerazo, cuando la gente sale a la calle a pedir por un Chile mas justo. Chile el pais del garrote!

      Borrar
    11. Anónimo9:32 p.m.

      Chile el unico pais del cono sur donde se conocen de memoria los nombres de altos rangos en el ejercito como asi tb los nombres de la cupula eclesistica. Un pais hecho a la medida de una elite conservadora. Un pais atrasado socialmente 50 años con su vecino tras los andes. El pais del carabinerazo, cuando la gente sale a la calle a pedir por un Chile mas justo. Chile el pais del garrote!
      ------------
      JAJAJAJAJAJAJA Te quedaste sin argumentos pobre huevón. No hay que saberse nada de memoria, es sólo cosa de buscar en internet porque se trata de información pública... Sigue mintiendo farsante... Eres ramplón y básico...
      Dijiste que sólo había generales con apellidos elitistas...
      Dime saco de huevas, que tiene de elitista Mardones, Toro, Fuenzalida, Salas, etc... Apellidos típicos de la clase media chilena...

      Los altos mandos del ejercito chileno no llevan apellidos comunes. El Gral. Fuenzalida no existe. Algun apellido vasco le creo...sigan vendiendo humo
      ----------
      Eso fue lo que afirmaste, pero la verdad es otra... Hay apellidos bastante populares en el generalato chileno (información disponible en internet). Tu problema es que hablas de un Chile que sólo existe en tu imaginación y no tienes la suficiente hombría para asumirlo, para reconocer que hablas huevadas sobre la que no tienes puta idea. COBARDE, MIL VECES COBARDE.

      Borrar
    12. Anónimo10:33 a.m.

      LAS MOVILIZACIONES que se han llevado adelante en estos dos años, y que han convocado a decenas de miles de jóvenes, han traído nuevos aires de esperanza y han inyectado importantes dosis de entusiasmo en una mayoría silenciosa de chilenos que sufren las consecuencias de la desigualdad y discriminación que genera el modelo neoliberal que se nos ha impuesto.
      Sin embargo, las movilizaciones que se han impulsado en el último tiempo han intentado ser desmanteladas por medio de las tratativas secretas que existen entre el gobierno y los políticos inescrupulosos del sistema,” dividir para reinar”, reza el viejo dicho. Triste seria que la gran energía que hemos sido capaces de demostrar, sea finalmente capitalizada por los oportunistas de siempre.
      La movilización estudiantil ha puesto en el centro de sus exigencias, cuestiones de profundo sentido histórico. Sin embargo, el sistema político que se expresa en el parlamento solo ha llegado a acuerdos para generar leyes que distorsionan el espíritu de las movilizaciones que se han impulsado.
      NO EXISTE la protesta infinita y es necesario buscar de manera audaz e inteligente, una salida a la realidad que se desnuda con valentía, arrojo y decisión. Sin embargo, tampoco existen soluciones a las exigencias que se plantean en el actual ordenamiento político. Lo que corresponde en consecuencia, cambiar ese ordenamiento.
      FIN A LA ACTUAL CONSTITUCION.
      ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA.
      NO MAS ESTAFA,NO MAS LUCRO , NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACION PUBLICA.

      Borrar
  3. Anónimo8:44 p.m.

    JA JA JA Ya mismo llegan en manada los monos peruanos ridiculos a destilar odio ,veneno,bilis y envidia JA
    JA JA il piru crece , todos estos indios peruanos narcos
    que vienen a Chile a delinquier deben ser DEPORTADOS YA
    O hacemos como en Italia donde formaron guardias ciudadanas
    que le dan palizas a los inmigrantes indeseables como los -
    cholos boras llorones peruanos , magrebies y africanos.
    Este cholerio inmigrante peruANO es una plaga y una peste
    donde quiera que va , en Argentina ya no saben como sacar
    a estas lacras incas cara de alpaca , solo han traido su
    criminalidad ,suciedad y corrupcion , en Bolivia aliado de
    pedu exigen COSNTRUIR UN MURO para frenar la llegada de peruanos y deportar a los que ya estan ahi, en Venezuela
    los orcos son lacras que ocupan calles y plazas publicas
    vendiendo tonteras robadas,defecan en la calle Buhoneros asi los llaman ,se toman espacios en los cerros de Caracas
    no pgan impuestos,pero exigen salud ,vivienda etc etc.
    En Japon son recontra mal vistos , en Ecuador no los quieren tampoco ,en Brazil menos , En España eñ presidente
    de la Generalitat Catalana ,califica a la nacionalidad peruana de teenr gusto por delinquir asi que FUERA todos los cholos peruanos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:47 p.m.

    Por cierto por todo eso el cholo Humala propone la Ciudadania Sudamericana ,para que todos los orcos
    hediondos peruanos ,pueden vagar libremente por -
    todo el continente y molestar a los demas siendo
    los parasitos y delincuentes sucios que son estos
    peruanitos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:19 p.m.

    ¿cuando sale la encuesta que opina que los hombres de Chile la tienen más larga en Latinoamerica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a.m.

      cuando me lo sueltes, así me lo puedes medir

      Borrar
  6. viejo te felicito por tu blog muy bueno

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:00 p.m.

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/
    Un sencillo ejemplo para aprender e imitar de cómo se puede presentar la temática sin tener que aclarar “que no se es anti nadie”, Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:07 a.m.

    y porque no matamos chilenos asi de simple...VAYAMOS Y DES TRUYAMOS CHILE ESAS GARRAPATAS NO MERECEN VIVIR,SON COBARDES....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:24 p.m.

    uuuuu eso lo vengo escuchando hace tiempo y aun siguen cacareando los peruanos falta huevos peruano no tienes agallas cuando se descubra toda la falacia que invento tu gobierno para llevarnos a la haya tus gobernantes saldran con el cuento que la haya traiciono a peru una muestra pequeña ve el ultimo informe donde de transparencia y veras donde esta tu pais en corrupcion despues me dices quien miente ok

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:09 p.m.

    Renunció ministro de Justicia de Chile por corrupción
    Teodoro Ribera presentó la dimisión a su cargo este lunes, después de aparecer involucrado en irregularidades en los procesos de acreditación de la calidad de las universidades.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:17 p.m.

    Es simple manejar prolijamente, países chicos y poco complejos como Uruguay o Chile.
    No es lo mismo manejar Colo Colo que Everton.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.