Artículos Destacados

miércoles, julio 11, 2012

¿Por qué la crisis financiera internacional no llega a Chile?


"...si las últimas noticias sobre los rescates en la Eurozona resultan ser una cura definitiva de la crisis, la banca chilena habría pasado la crisis financiera internacional de los últimos cuatro años sin rasguños...".  

Hace algunos días, la Superintendencia del ramo publicó los resultados de la banca chilena acumulados a mayo, los que una vez más dieron cuenta de su solidez y estabilidad (las colocaciones registraron un crecimiento real en doce meses sobre el 12%, mientras la morosidad en la industria se mantiene estable, a pesar de las grandes turbulencias observadas en Europa). Si bien no hay garantía que este resultado se mantenga en los meses venideros -de hecho el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central sugiere, correctamente, mantener una actitud vigilante en algunos segmentos de mercado donde podrían gestarse algunos riesgos-, todo indica que si las últimas noticias sobre los rescates en la Eurozona resultan ser una cura efectiva y definitiva de la crisis, la banca chilena habría pasado la crisis financiera internacional 
de los últimos cuatro años sin rasguños.

¿Cómo conseguimos este resultado? ¿Qué hace que nuestro sistema financiero haya sido, hasta ahora, 
resiliente a la crisis?

La respuesta a esta interrogante es simple: porque los bancos chilenos -incluidos los de propiedad extranjera, pero constituidos en el país y sujetos a la regulación y supervisión chilena- han sabido invertir (prestar) bien, evaluando adecuadamente los riesgos y no produciendo o alimentando burbujas especulativas.

Al resultado anterior contribuyó un manejo macroeconómico -fiscal y monetario- responsable por parte de las autoridades, así como una supervisión de alta calidad de la Superintendencia, pero sin duda que a los bancos les cabe una gran responsabilidad en este logro.

¿Por qué los bancos han sido tan cuidadosos al momento de prestar? Porque la experiencia -recordemos la crisis de los años ochenta en Chile- nos ha enseñado la importancia que tiene cuidar la confianza de los depositantes, lo que cuesta construirla y lo fácil que resulta destruirla. Esa confianza es el activo (intangible) más valioso con que cuenta un banco y que le permite prestar más de 10 veces su capital (el 92% de los recursos administrados por los bancos chilenos son de los depositantes). Y esa confianza se sostiene y fortalece sólo si los depositantes logran al final cobrar lo que el banco les debe.

Es cierto que los bancos son, por ley, las únicas entidades autorizadas a captar o recibir en forma habitual dinero del público en la forma de depósitos, mutuos u otras (LGB, Art. 39), pero el derecho a hacerlo sólo se puede ejercer si los depositantes cooperan. Y éstos lo harán sólo en la medida que confíen en el sistema, lo que a su vez depende de que los bancos demuestren en forma sostenida que saben prestar.

Lo que ocurrió en Europa es que los bancos no supieron prestar, financiando créditos de alto riesgo y sosteniendo burbujas inmobiliarias, lo que llevó a una crisis de confianza generalizada, fuga de depósitos, problemas de liquidez y finalmente, insolvencia.

¿Qué incentivos tienen los bancos para prestar bien? Además de la regulación prudencial y la existencia de sanciones ex post , que no siempre resultan efectivas, el hecho que los dueños pueden perder el banco si hacen malos negocios es el principal aliciente para prestar bien. En otras palabras, el requisito de capital mínimo es el principal mecanismo que permite alinear los incentivos de los banqueros con los de los consumidores-depositantes. Así lo confirmó recientemente uno de los más destacados columnistas económicos del momento, Martin Wolf, al comentar que uno de los aspectos de la actual crisis internacional que más le sorprendieron fue el insuficiente capital propio que tenían los bancos para cubrir los riesgos que corrían.

Pues bien, los bancos chilenos han mantenido desde antes de la crisis subprime un nivel de capital sobre activos (ajustados por riesgo) muy superior al mínimo exigido de 8%, lo que les ha permitido absorber shocks específicos -como La Polar, Campanario, Virus ISA y otros- e incentivado a seguir una política de bajo riesgo al momento de prestar, aumentando así su resiliencia frente a la crisis financiera internacional.

Jorge Awad M. Presidente Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
 

12 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p.m.

    Interesante.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:51 p.m.

    INTERESANTE, ESTA MENTIRA......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 p.m.

      O SEA TU DICES QUE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION NO HICIERON SU PEGA EN LA PARTE ECONOMICA

      Borrar
  3. Anónimo11:13 p.m.

    www.youtube.com
    buscar Militares Peruanos se prostituyen..
    Como es posible que esos soldaditos se dejen sodomisar,por unos soles ¿estanta la pobreza en peru????

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:30 p.m.

    La crisis esta afectando a la clase adinerada chilena. Los especuladores ven que su bolsillo esta cada vez mas afectado. La clase media y baja vive endeudada. Los bancos privados no prestan dinero para emprendimientos productivos, solo para la compra de batidoras y celulares. El no desarrollo de un modelo producivo, estaba llevando al colapso de la economía chilena. El insecante y afiebrado minado de malls en todo Chile es el sinonimo de que la elite chilena llega a su fin....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  5. Anónimo12:59 p.m.

    Cuando uno lee sobre la poderosísima conformación de la IV flota de USA que opera en el atlántico sur y considera la potencial y formidable reserva que significa América del Sur, creo que queda a las claras que mas allá de todas las diferencias "provincianas" deberíamos pensar en un gran bloque denominado America del Sur , ya que a la hora en que las papas quemen y de la repartija, ningún pais de Europa ni USA va a dar 5 mangos por ninguno de nosotros. Siempre para ellos seremos todos sudacas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  6. Anónimo3:48 p.m.

    La ley de pesca otra entrega en contra del pueblo chileno....


    Chile: pescadores en guerra contra Ley de Pesca


    Denuncian que la normativa que se debate en el Congreso acabará con la actividad artesanal. Las protestas dejaron cuatro detenidos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:21 p.m.

      EL CHOLO DE MIERDA , QUE SE CREE ESPIA ATACA DE NUEVO

      Borrar
  7. Anónimo11:58 p.m.

    Porque somos chilenos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.