Artículos Destacados

domingo, julio 15, 2012

Migración: El inédito proyecto del Gobierno que busca flexibilizar la entrada de extranjeros a Chile


El texto que fue aprobado por el Presidente el miércoles pasado destaca la creación de una nueva institucionalidad migratoria, flexibiliza las visas de residencia, da celeridad a la expulsión de infractores y establece una nueva cláusula de excepción al límite del 15% de trabajadores extranjeros en las empresas. Este último será uno de los aspectos más polémicos dado el rechazo manifestado por la CUT.  

El miércoles en la tarde el Presidente Sebastián Piñera recibió en su oficina al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. El objetivo de la cita era afinar los últimos detalles de un proyecto que el Ejecutivo pretende ingresar al Congreso antes del 15 de agosto. La iniciativa, a la que tuvo acceso "El Mercurio", busca cambiar la legislación de migraciones que rige desde 1975, y hacerse cargo del hecho de que en los últimos 10 años se duplicaron los inmigrantes en el país.

Dentro de los próximos días, la iniciativa será enviada a la Segpres, para afinar los aspectos formales previo a su envío al Congreso.

En concreto, los cambios apuntan a reformular las categorías migratorias para flexibilizar las visas a los extranjeros que vienen a establecerse al país; eliminar el visto bueno de la Contraloría para agilizar el proceso de expulsión de un inmigrante que ha transgredido las normas internas; otorgar celeridad a la validación de títulos obtenidos en universidades extranjeras y permitir la residencia legal de inmigrantes que buscan empleos por cortos períodos de tiempo.

En la redacción inicial de este documento se incorporaron impresiones de 9 subsecretarías de Estado -Defensa, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Justicia, entre otras- además de distintas ONG, gremios e instituciones académicas que en total sumaron más de 600 recomendaciones.

Una de las razones del Gobierno para impulsar esta reforma es actualizar una ley creada hace 37 años que, dado el contexto político interno y externo, fijaba estrictos requisitos para el ingreso de extranjeros, de manera de garantizar la seguridad nacional y evitar influencias contrarias al gobierno militar.

Esto se suma a una política progresiva de renovación de leyes migratorias que se ha aplicado en países de Sudamérica y el resto del mundo. Por ejemplo, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Argentina modificaron sus disposiciones en los últimos 6 años. En ese contexto, tal como lo reconocen las autoridades a cargo de esta iniciativa, la legislación chilena "no se ajusta a los escenarios actuales" y se remite a ser una "fábrica de visas".

Paralelamente, durante los últimos 20 años Chile ha firmado 27 acuerdos comerciales y de libre comercio con otros países que hoy generan cerca del 87% del PIB mundial. Sin embargo, según el análisis de Palacio, sólo se ha avanzado en términos de capitales y bienes de servicio, desplazando la incorporación de los recursos humanos.

La inmigración en Chile ha crecido en orden de 6 mil visas anuales. Si en 2002 vivían 184.464 extranjeros en el país, hoy esa cifra supera las 370.000 personas. Lo que representa un 2,35% de la población, principalmente proveniente de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador.

La nueva división de migraciones

Esta iniciativa busca aprovechar el aporte de los inmigrantes en el desarrollo del país, potenciar la seguridad interior y fortalecer el vínculo con los chilenos que residen en el extranjero.
En materia de institucionalidad, se crea un Consejo de Política Migratoria que asesora al ministro del Interior, y está integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Social, Defensa, Justicia y Economía.

El objetivo de este consejo es asesorar al Presidente en la formulación de una política migratoria que luego sea presentada ante el Congreso, en donde se establezcan los derechos y deberes de los extranjeros que ingresen al país, además de ofrecer la participación de inmigrantes calificados en el desarrollo de áreas como minería, agricultura, ciencia, tecnología, educación, entre otras.
A su vez, se establece la creación de una División de Migraciones, dependiente de la Subsecretaría del Interior, que reemplazará al Departamento de Extranjería, además de una unidad de estudios encargada de levantar estadísticas y monitorear el ingreso y salida de extranjeros.

Nuevas categorías de visas

Para el subsecretario Ubilla, uno de los aspectos más importantes a trabajar son las categorías de visas de residencia. Actualmente, la legislación establece tres fórmulas para personas extranjeras: Temporaria, Estudiante y Sujeta a Contrato de Trabajo. "Hoy, con tres categorías de residencia temporal de hace treinta años, estamos en medio de una camisa de fuerza", afirma el subsecretario, enfatizando en la necesidad de abrir nuevas posibilidades a quienes llegan a Chile con objetivos laborales sólo por un par de días.
Esta iniciativa apunta a solucionar problemas como los que enfrentaron tres profesionales de Estados Unidos expertos en mecánica de aviones, cuando hace un mes quisieron ingresar al país. Al responder ante Extranjería que venían a capacitar a mecánicos chilenos, se les negó la entrada y fueron obligados a retornar a su país, ya que no existía la visa que les permitiera realizar esa actividad. Si hubieran dicho que venían en calidad de turistas, nada habría pasado.

Para solucionar este tipo de casos, el proyecto del Ejecutivo plantea las siguientes categorías de visas: Permanencia Transitoria: enfocada a extranjeros que no quieren establecerse en Chile, que se extiende por 90 días y puede ser prorrogable por única vez; y que dentro de esta categoría se especifiquen diversas actividades, como por ejemplo "conferencistas", "artistas" o extranjeros que vienen con fines "médicos".
Un segundo eje es la Residencia Oficial, permiso orientado a diplomáticos y organizaciones internacionales en misión oficial, cuyo otorgamiento está en manos de la Cancillería.

En el caso de extranjeros cuyo objetivo sea establecerse en Chile, el proyecto crea la Residencia Oficial. Mientras que la Residencia Definitiva está dirigida a quienes ingresen al país con intensión de vivir en Chile de forma indefinida, las que después de 3 años en el país pueden optar a la nacionalización. Esto sólo es posible si cumplen una serie de requisitos que la futura División de Migraciones evaluará en su mérito.
Junto a esto, se ratifica el Acuerdo de Residencia del Mercosur, que permite alcanzar residencia temporal por dos años a extranjeros de países miembros que no cuenten con antecedentes penales.

Acelerar expulsión de los infractores

Uno de los puntos que puede generar más debate se refiere a acelerar los trámites de expulsión para los extranjeros que rompan con las leyes internas. Actualmente, para aprobar la expulsión de una persona no turista la solicitud debe ser firmada por el Ministro del Interior y posteriormente pasar por toma de razón de Contraloría, un trámite que, según reconocen las autoridades, perfectamente podría durar más de un mes.
El proyecto pretende agilizar este proceso dándole esta responsabilidad al jefe de la División de Migración, y eliminar el visto bueno de la Contraloría.

Esta iniciativa incorpora la obligación de Tribunales y el Registro Civil de entregar la información a la autoridad migratoria, con el objetivo de llevar un control exhaustivo de los residentes extranjeros.
Validación de títulos universitarios

La nueva política migratoria tiene otro eje que para el Gobierno es clave y que consiste en incentivar la llegada de expertos que potencien ciertas áreas con escasez de conocimiento. A modo de ejemplo, el subsecretario explica que es importante contar con operarios especializados para la minería, o médicos especialistas para el servicio de salud.

De esta forma resulta relevante agilizar los procesos de validación de estudios universitarios. Actualmente existen acuerdos con diversos países que permiten obtener un título fuera del país, y que éste sea considerado de manera expedita en Chile.

Sin embargo, quienes consoliden sus estudios en instituciones que no estén en convenio, hoy sólo pueden validarlos en la Universidad de Chile. Esta reforma plantea que la posibilidad de efectuar este trámite recaiga en todas las universidades que estén acreditadas por más de 6 años. Actualmente 8 universidades cumplen con ese requisito.

"Los extranjeros demoran mucho tiempo en validar su título. Esta espera los obliga a trabajar en rubros muy distintos a los de su especialidad. Entonces no aprovechamos bien el talento extranjero, y si la validación demora mucho, la persona se devuelve a su país", afirman en La Moneda.

Flexibilidad laboral para extranjeros

Otro objetivo de este proyecto tiene que ver con la contratación de extranjeros. La actual legislación establece que el 85% de los trabajadores que prestan servicios a empresas en Chile deben ser de chilenos, mientras que sólo el 15% restante puede ser extranjero, salvo que se trate de técnicos especialistas, familiares de chilenos o extranjeros con más de 5 años en Chile y empresas de menos de 25 trabajadores.
El actual proyecto pretende flexibilizar esta norma y permitir que dicho trámite no se aplique a aquellos extranjeros que vienen al país a trabajar por cortos períodos de tiempo y que han optado por visas de residencia que admiten plazos de estadía menores a un año y que no permiten postular a la residencia definitiva. "Si una persona viene por tres meses a trabajar en el rubro de la fruta no se contabilizará para ese límite de 85%. Eso permite aumentar el número de extranjeros en algunas actividades. Este es un tema complejo que la CUT y otros organismos han levantado con fuerza. Los empresarios están por flexibilizar esto y los trabajadores por no flexibilizar. Esta es una propuesta intermedia", afirma Ubilla.

Chilenos en el exterior

El proyecto también busca mantener un mayor contacto con los nacionales que viven en otros países.
Para esto se contempla la creación de un registro de los chilenos que viven en el exterior, el que hoy no forma parte de la legislación, y que estará a cargo de la Cancillería.
Junto a esto, se potenciará la suscripción de convenios bilaterales que favorezcan a los chilenos que viven en el exterior.

La inmigración en Chile ha crecido en orden de 6 mil visas anuales. Si en 2002 vivían 184.464 extranjeros legales en el país, hoy esa cifra supera las 370.000 personas.En total, los extranjeros representan un 2,35% de la población, principalmente provenientes de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador.En ese contexto, tal como lo reconocen las autoridades a cargo de esta iniciativa, la legislación chilena "no se ajusta a los escenarios actuales" y se remite a ser una "fábrica de visas". "En los últimos 30 años no hemos tenido una política de migración"

-¿Por qué es necesario avanzar en una reforma a la Ley de Migraciones?
-Porque este es un tema de política de Estado, donde estábamos frente al peor de los mundos. Lo he calificado como la no política, es decir, dejar ser. La política de puertas abiertas siempre tiene regulaciones. Chile tiene hoy una política de puertas abiertas con regulaciones muy débiles.

- ¿Cuál es la postura del Gobierno frente a este tema?
-El país ha buscado tener políticas sobre todos los temas relevantes. Chile tiene políticas de defensa, energía, medio ambiente, cultura, etc. Son líneas de acción más allá de la proyección de un gobierno. Sin embargo, en los últimos 30 años no hemos tenido una política de migración. Lo que es más grave, las decisiones tomadas son más bien administrativas.

- ¿Cuáles son los principales aspectos de la ley que se deben perfeccionar?
-Hace unas semanas, por ejemplo, fue detenido un ciudadano turco que tenía antecedentes delictuales graves y para poder expulsarlo, tuvimos justamente que esperar el pronunciamiento de la Contraloría. En definitiva, tenemos políticas de puertas abiertas para ingresar, pero grandes dificultades para expulsar. Finalmente, con la actual legislación no estamos cumpliendo 47 disposiciones legales incluidas en distintos tratados internacionales.

- ¿Cuáles?
-Le voy a contestar con un ejemplo. Imagine que el gerente general de una empresa asiática viene a una reunión de directorio a las instalaciones de su empresa en Chile. Ese señor viene a trabajar, no de turista, pero no pidió visa de trabajo en su país. Así, si se le ocurre decir que viene a una reunión de directorio, no lo dejan entrar. Tenemos la obligación de ofrecer una visa de ejecutivo, como se le llama en algunos países, pero no la tenemos. Otro ejemplo es el acuerdo del Mercado Común del Sur, que no lo tenemos ratificado por el Congreso, pero de todas formas permitimos que los ciudadanos de países Mercosur puedan solicitar visas de residencia por dos años.

- ¿Qué cambios se hicieron en gobiernos anteriores?
-Nuestra legislación tiene 37 años. Los otros países modificaron sus legislaciones luego de los atentados a las Torres Gemelas. La Presidenta Michelle Bachelet tuvo un anteproyecto que salió de La Moneda y quedó archivado en Cancillería.

- ¿Cuál es el objetivo de impulsar la entrada de inmigrantes?
-Los inmigrantes contribuyen al desarrollo del país, pero tenemos que saber quiénes producen ese beneficio. Queremos hacernos cargo de la forma cómo las sociedades modernas van evolucionando. Tenemos que preocuparnos que esos inmigrantes que lleguen tengan obligaciones que cumplir, que no puedan ser más ni menos que las que tiene un trabajador chileno.

- ¿Qué pasa con los inmigrantes ilegales?
-El peor inmigrante es el informal, porque no paga impuestos, y demanda servicios por los derechos que tiene. El gobierno anterior realizó una política de regularización muy efectiva. El objetivo es integrar a los extranjeros, formalizando su permanencia en el país. Se trata de fomentar el ingreso de personas, para insertarlas en nuestra sociedad.

-Dada la magnitud del proyecto, la tramitación en el Parlamento va a ser conflictiva...
-Yo soy muy optimista: en el país existe consenso acerca de que nuestra legislación sobre la materia es anacrónica y que renovarla es una prioridad. Yo creo, por principio, que la discusión de un proyecto en el Parlamento no es conflicto, sino un aporte sustancial para que tengamos una mejor ley.

-La CUT probablemente rechace la idea de flexibilizar la entrada de trabajadores extranjeros, ¿cómo se llegará a un acuerdo?
-El proyecto mantiene el límite de 15% de trabajadores por empresa, la innovación en la materia es que excluye a extranjeros con visas de menos de un año que no permiten postular a residencia definitiva. Tal cual como lo afirmó la ministra Matthei,se deben analizar las medidas para ver cómo se puede nivelar la oferta y la demanda de empleo, ya que hay algunas zonas que tienen pleno y en otras hay una alta cesantía. En ese sentido, el proyecto recoge experiencias extranjeras como la de Nueva Zelandia y Canadá, entre otras, las que permiten, por razones coyunturales, bajo circunstancias específicas, integrar mano de obra, a veces calificada, otras veces no calificada, para resolver una determinada carencia. El proyecto de ley se hace cargo de ello, para casos específicos, por períodos cortos de tiempo y actividades determinadas.

62 comentarios:

  1. Anónimo3:39 p.m.

    LOS DE LA FOTO , PODRIAN SER CHILENOS , PERUANOS , BOLIVIANOS

    PERO ,... ARGENTINOS , SEGURO QUE NO SON.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:14 p.m.

      muy cierto porque los argentinos son así http://www.google.cl/imgres?num=10&hl=es&biw=1440&bih=799&tbm=isch&tbnid=LpUG-frqDKbfIM:&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/deportes/12431135/El-Jugador-mas-Feo-de-Europa_-Angel-Di-Maria_.html&docid=L3vbXEkmlckpyM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-O4CBAxHq40U/TfUoRLGsH6I/AAAAAAAAAeM/RDRJ9oRFr5Y/s1600/10444_ori_angel_di_maria.jpg&w=640&h=480&ei=hzIDUKr9JIiC8ATZm8GTCA&zoom=1&iact=hc&vpx=392&vpy=412&dur=12&hovh=194&hovw=259&tx=143&ty=141&sig=118214317947424322251&page=2&tbnh=151&tbnw=193&start=28&ndsp=37&ved=1t:429,r:30,s:28,i:255

      Borrar
    2. Anónimo5:23 p.m.

      http://www.taringa.net/posts/imagenes/4267687/Los-diez-argentinos-mas-Feos.html---------------si no existieran los cirujanos, las argentinas serían narigonas sin culo, mentón largo, orejonas sin tetas, adefesios, el cirujano es venerado en Argentina

      Borrar
    3. Anónimo3:21 a.m.

      INGRID GRUDKE ; ES MISIONERA
      DAVID NALBANDIAN ; ES CORDOBES
      MESSI ES ; ROSARINO
      BATISTUTA ; ES SANTAFESINO
      LEONARDO FAVIO ; ES MENDOCINO
      LEO DAN ; ES SANTIAGUEÑO
      KIRCHNER ; ES DE SANTA CRUZ

      ES VERDAD , QUE EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE HAY MUCHA GENTE OSCURA , PERO EN EL TOTAL PAIS NO LLEGAN A EL 40% , mientras que en a.l TIENE COMO MINIMO UN 80%

      Borrar
    4. Anónimo2:44 p.m.

      estadisticamente eso no significa nada, es igual que si vas a Valdivia, Osorno, Llanquihue y otras provincias de Chile veras gente rubia y de ojos azules producto de la inmigración alemana y yugoslava , pero en general el fenotipo chileno es el latino. yo he estado en Mendoza y la verdad es que la población , salvo por el acento, no es diferente a la de Chile

      Borrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    Cierto ," son mas lindos" ,,!!!!

    ResponderBorrar
  3. El Comercio4:18 p.m.

    -Diario La Razón: "Los Mapochos se rinden y flexibilizan la entrada de trabajadores del glorioso Perú a Chile por ser los mejores del continente".

    -Vigil: Ay Mamá, pripara mis malitas puis!!! los caines me necesitan para mejorar su productividad…

    -Mamá de Vigil: Buino hiju, pero a tu idad, con 45 años debes saber hacerlas, ojala aprindas con los rotus a trabajar y que no te hagan cholito puis.

    -Vigil: Calla cholita, adimás pripárame un cuy fritu para el viaje hasta la plaza de armas de Santiago.

    -Mamá de Vigil: Buino mi amur, piro no les cuentis a los rotus la riceta sicreta de la preparación de cuys, ellos copian todo.

    -Vigil: Calla cholita, por tonta pripara tres cuys el viaje es largo. Mis contactus me dicen además, que la alimentación es gratis en la plaza de armas de los rotus jajaja, rotus pirdedores no conocen sus recursos jajaja.

    -Mamá de Vigil: Adios mi amur, aprende a trabajar como los rotus y no les cuentes nuestros sicretos de cocina...

    -Vigil: Adiós mamá!! y no olvides mandarme tus rimesas a Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:40 p.m.

    ciudadano 21

    Se tendra que esperar hasta que salga la ley, lo que si seria malo para el pais es aumentar la cuota de extranjeros, porque se deja de lado los trabajadores chilenos a los cuales se les debe pagar segun lo que dicta la ley mas todas las cotizaciones en cambio si es extranjero es sabido que se le paga menos y no se le cotiza nada, por ende, menos gasto para el empleador.
    Ojala que el gobierno no escuche tanto a los empresarios, primero son nuestros ciudadanos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:55 p.m.

    TIENE QUE PASAR POR EL CONGRESO TODAVIA, LA CUT NO ESTA DE ACUERDO, Y LA IZQUIERDA VA A TENER QUE ELEGIR ENTRE LOS TRABAJADORES O EL MARICONEO LATINOAMERICANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:28 p.m.

      A la chucha los trabajadores chilenos, elegirán el mariconeo latinoamericano,

      Borrar
  6. No les parece poco con la cantidad que ya hay...Acá en Calama hay 10 extranjeros por cada 1 chileno...Por qué mejor no se ocupan de legislar en favor de los chilenos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 p.m.

      Los extranjeros a los que tu te refieres en Calama son peruanos y bolivianos, ellos se adaptan facilmente para vivir en esas tierras.
      Imaginate que ahora hay 10 por cada un chileno, en quince años ya no habra chilenos en todo el norte de Chile, los chienos de a poco las estan abandonando, no soportan esas alturas y su clima y en cincuenta años mas de la mitad de Santiago seran peruanos.
      Para entonces el Peru ya habra avanzado hacia las puertas mismas de Santiago.
      Y se cumplira la profesia del regreso del gran imperio Inca.

      Borrar
    2. Anónimo11:03 p.m.

      JAJA espera no mas inca cagon..O crees que en arica alguien quiere ser PERRU .ANO.
      AHORA ENTRETENTE VIENDO LO QUE HACEN LOS INCAS EN PLAZA SAN MARTIN...buscalo en youtube.com busca:
      militares seprostituyen en plaza de lima.
      ¿¿comote quedo el ojo?? o mejor dicho el orto..
      inca basura,

      Borrar
    3. Anónimo3:24 p.m.

      Anonimo 10:17, tu mentalidad es tan manipulable que ahora entiendo como es tan facil para sus gobiernos hacerles creer toda esa basura que les hablan diariamente

      Borrar
    4. Anónimo1:01 a.m.

      jaja, bueno entiendo la ignorancia, pero les aclaro que los extranjeros a que se refiere el tipo de calama son principalmente colombianos. en este ultimo tiempo han llegado mas de 15,000 colombianos a las ciudades de calama y antofagasta, un 50 % de raza negra y otro de 50% de raza mestiza y blanca. tanto que aca ya se olvidaron de criticar a los peruanos y bolivianos que habian aca.. ahora de seguir asi .. todos empezaremos a decirnos "si papi".. "claro mami".

      Borrar
  7. Anónimo5:50 p.m.

    Me parece buena medida,ya era hora de que se regularizara el trafico de cholos a nuestro pais

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:13 p.m.

    Ahora si se podran expulsar a los simios aduciendo irregularidades y seria mas rapido , esta noticia esta rebuena.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:57 p.m.

    Chucha la cagaron con la foto, estos son peruanos legítimos, ya que el tercero del lado derecho, es el famoso CHOLO VIGIL, el parásito que alimenta su señora madre la señora OLINDA, a este hueon lo crio su madre en su espalda hasta los 45 años, es el peruano más sinverguenza de todo Cholilandia, chucha el hueón pa fresco, luciendose así, no le deberia dar verguenza a este estúpido animal, bueno así son todos los Cholos, no les dan verguenza, a este Cholo vigil, lo mantiene su madre, y ahora lo quiere mandar a Chile, pára que desarrolle su personalidad, porque estan hueón el estúpido animal, la señora espera que aqui en Chiñe se avispe, ya conoce como son los Chilenos, ha pata en la raja se va avispar este estúpido animal, no se preocupe señra OLINDA, se lo enviaremos de vuelta, con el oyo del culo más grande que la PLAZA DE LIMA, pero va a llegar más avispado. Chao Cholos de mierda.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:59 p.m.

    Eso se llama importar esclavos extrnjeros, desesperado por no poder encontrar mano de obra barata, los empresarios se embarcan en este plan para importar mano de obra barata, el FRA FRA debe estar contentisimos pues solo se adelanto a los hechos al traer esclavos y siervos paraguayos, ahora no es un criminal sino un visionario

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:20 p.m.

    LA MEDIA PEGA QUE VAN A TENER LOS VETERINARIOS DE LA ADUANA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:22 p.m.

    ME PARECE BIEN POR ALGO SE EMPIEZA
    AL MENOS SE VA A PRIVILEGIAR GENTE CON MAS PREPARACION ,MAS EDUCACION EN AREAS QUE PUEDAN APORTAR Y SE VA A AGILIZAR LA EXPULSION DE LOS MALVIVIENTES (PERUANOS Y BOLIVIANOS)
    CAGARON LOS CHOLOS SE LES VIENE PESADO NO VAN A PODER ANDAR BORRACHO POR LAS CALLES HACIENDO ESCANDALOS
    PERO IGUAL SE DEBE PRIVILEGIAR LA MANO DE OBRA CHILENA HAY MUCHOS JOVENES Y MUJERES CESANTES

    NO ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACION PERO YA ESTA BUENO QUE SE REGULE MAS ,ESTOS DEBEN SER UN APORTE AL PAIS NO UNA CARGA SOCIAL PARA ESTADO QUE AL FIN DEBEMOS PAGAR TODOS LOS CHILENOS Y PROTEGER A LOS TRABAJADORES CHILENOS DE LA MANO DE OBRA BARATA COSA QUE NUNCA PENSO LA CONCERTACION Y LA GORDI
    AL MENOS SE LE ESTA PONIENDO EL CASCABEL AL GATO Y ARREGLANDO LOS CAGAZOS DE LA GORDI AL SUBCRIBIR ACUERDOS DE LIBRE TRANSITO SIN ANTICIPARSE A LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS QUE PRODUCE LA INMIGRACION SIN CONTROL
    (MAFIAS FORANEAS,DELINCUENTES ,Y GENTE MALVIVIENTE)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:24 p.m.

    HABER SI APRUEBAN ESA LEY EL TEMA ES QUE EL UEBLO NO SE HA ENTERADO NI PRONUNCIADO TODO CASO SE VIENE UNA MARCHA ,PARA DEFENDER NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO ES HORA DE SALIR CONTRA ESTOS DESEREBRADOS , ¿EXTRANJEROS PARA QUE ?,SI HAY MILES DE CHILENOS SIN PEGA .....PATADA EN LA RAJA CON ESTA LEY POR LA RAZON O LA FUERZA......Y PATADAS ALOS EMPRESARIOS ..... VENGA UNA MARCHA POR LA CAPITAL Y REGIONES......

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:28 p.m.

    los unico extranjeros que dejaria entrar son alos argentinos y brasileños y uruguayos quizas alos paraguas ,pero definitivamente alos camelidos altiplanicos mejor que vayan preparandose por que con esa ley sera mas facil expulsarlos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:33 p.m.

      Yo mas que a los Argentinos , prefiero a lAS Argentinas,,!!! Con ese cultito redondito digno de una Afrodita ,, que se vengan todas , que se vengan , que se vengan todas que se vengan ,,!!!!!!! Sueldo doble , que digo doble ,,,,, TRIPLEEEEEE ,!!!! Mas horas extras , mas incentivos , mas capacitación sentaditas en las rodillas todo TRIPLEEEEEE ,,,!!!!!!!! Aaaaaaaasaggghhghg
      Y rajen a las Auquenidas llamas Altiplanicas fieras como culo de mono

      Borrar
  15. Anónimo9:14 p.m.

    que bien
    que al menos que las personas que quieran residir en el pais sea gente decente,trabajadora,respetuosa sin importar su raza
    creo que ya esta bueno vivi 6 años en iquique han llegado muchos extranjeros ultimamente hindues ,pakistanies y chinos son gente muy trabajadora se dedican solo trabajar
    excepto los peruanos ,bolivianos y unos pocos colombianos que dedican al narcotrafico ,la prostitucon y otros delitos pero los corazones de abuelitas de la concertacion nunca hicieron nada porque lo veian como xenofobia
    que se privilegie gente con estudios y educacion no malvivientes especialmente peruanos que se expulse a los malvivientes estoy 100% de acuerdo
    pero ya veo a los concertacionistas hablando de la hermandad de los pueblos y dejando las cosas como estan actualmente sin ninguna politica inmigratoria seria que resguarde la seguridad publica y laboral de los chilenos
    ningun problema con la gente que viene de uruguay ,argentina,brazil ,y paraguay desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la gran mayoria de los peruanos (es cierto tambien que hay excepciones )
    biennnn
    ojala que se concrete
    los paises tambien se hacen grande gracias a la inmgracion pero con inmigracion controlada privilegiando gente con educacion y sin antecedentes penales como lo hace australia,canada,nueva zelanda por ejemplo
    NO A LA MANERA DE LA CONCERTACION Y LA GORDI
    si no vean que sucede con españa al no tener a tiempo una inmigracion controlada MAFIAS EXTANJERAS,EXTRANJEROS QE ABUSAN DE LOS SUBSIDIOS ESTATALES ,ETC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:37 p.m.

      Jajajja un acierto la foto!!!! Jajajajaa se pasaron!!! Felicitaciones!!!

      Los animalitos feos!!!

      Borrar
  16. Anónimo9:49 p.m.

    Wwuuaaajajjaa que buena la foto!!!!!! La familia vigil los perdedores!!!! Wwuajajajajaaa

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:00 p.m.

    FOTO DEL PERUANO PROMEDIO
    FEOS TO TOMORROW
    CHOLO,FEO,BORRACHO Y MUY INDIGENA
    JAJAJAJJA GUEONES FEOS
    AYYY SUMUS BLANCUS PEEE
    CHILUTES ,CHILINEGRUS PEEE
    MAPUCHIS PEEE
    SUMUS BLANCUS PEEE
    NUS ENVIDIAN PEEE
    JAJJA Y ESTOS MONOS NOS DICEN INDIO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:40 p.m.

    Estoy de acuerdo con el rechazo de la CUT, este tema solo beneficia a empresarios miserables. Esta de mas nombrarlos, por copiapo el tema es complejo, varios campos solo se dedican a la contrata de peruanos y bolivianos, son mas baratos,lo mismo sucede en ovalle, sector chañaral alto. La agroindustria maneja el tema, pero son solo temporadas, y después que?, se tienen que ir de vuelta a su país de origen, y si no se van? y no creo que vuelvan tienen muy malas condiciones laborales en peru, Bolivia etc, son un cacho, sus ineptos gobiernos no son capaces de solucionarles los problemas mas comunes, es el caso en argentina hay millones de peruanos y bolivianos,y no son ningún aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 p.m.

      ES CIERTO LOS ARGENTINOS ESTAN CHATOS CON LOS CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS DICEN QUE COMPORTAN PEOR QUE ANIMALES ,SON BORRACHOS,PENDENCIEROS,POCO CONFIABLES,Y SIN ESPIRITU DE SUPERACION ABUSAN DE LOS USBSIDIOS ESTATALES,FORMAN GHETTOS DE POBREZA Y DELICTUALES EN BUENOS AIRES
      DESGRACIADAMENTE LA GRAN MAYORIA DE LOS INMIGRANTES PERUANOS Y BOLIVIANOS NO SON UN APORTE AL PAIS VAN A TERMINAR SIENDO UNA CARGA PARA NUESTRA SOCIEDAD NO TIENE ESPIRITU DE SUPERACION ,TIENEN UN BAJO NIVEL EDUCACIONAL Y CULTURAL LES GUSTA TODO GRATIS NO SE ESFUERZAN (LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EMBORRACHARSE )
      NO SON COMO LOS INMIGRANTES ARABES,PALESTINOS.CHINOS,COREANOS,ALEMANES Y DE LOS PAISES DEL CONOSUR QUE SE DEDICAN SOLO A TRABAJAR Y NO LLORIQUEAR NI EXIGIR AYUDA ESTATAL QUE ES PARA LOS CHILENOS MAS POBRES
      OJALA LA CUT SE OPONGA A IDEA DE LOS EMPRESARIOS Y LA IZQUIERDA CORAZON DE ABUELITA SE PONGA CON LA CLASE OBRERA QUE TANTO DICE DEFENDER
      QUE SE REGULE Y SE EXPULSE A LOS CHOLOS MALVIVIENTES QUE SON LA MAYORIA DE LOS INMIGRANTES

      Borrar
  19. Anónimo12:29 a.m.

    Bueno ahora cada ciudad o pueblo tendra un zoologico

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:38 a.m.

    Quien iba a pensar que iba a llegar a estar de acuerdo con la CUT.
    El Gobierno preocupado de garantizarle trabajo a los extranjeros mientras el proyecto para aumentar los sueldos de los propios Chilenos parece una tragicomedia.

    Un Chiste.

    PD: Me cague de la risa con la imagen de cholo vigil.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:42 a.m.

    POR UN CHILE SIN ANIMALES CHILENOS............EXECELENTE IDEA POR LA EXPULSION DE ANIMALES CHILENOS .........DE CHILE

    CHILE LE PERTENECE A PERU...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:13 a.m.

      Cholo vigil, no te da verguenza existir?????

      Borrar
    2. Anónimo10:50 p.m.

      hey animalito ..chileno...vigil no es el unico peruano en este blog...

      Borrar
    3. Anónimo10:48 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo8:02 p.m.

      retrasdo mental si siges hablando dfe mi pais asi no te regreso a las cholas que tengo en mi cama ekka dij que es tu mamita mmm es guena pa la goma jajajaj

      Borrar
  22. Anónimo4:54 p.m.

    La familia Vigil siempre son gente luchadora, no se sin son peruanos, bolivianos, argentinos o chilenos, pero los conozco y son gente trabajadora aunque muy notorios, ademas en muchas calles de Santiago he visto chilenos mas feos que el hambre y desalineados. Yo particularmente me he pachamanqueado a varias chilenitas amiguitas que tengo, pues a ellas les gusta el peruano picaron como yo y pendejete.
    CHILENO INDIOS DESUBICADOS¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 p.m.

      JAJAJJA SUEÑA INDIO FEO
      LOS PERUANOS NO SON DEL GUSTO DE LAS CHILENAS
      LOS ENCUENTRAN FEOS,VULGARES,BORRACHOS,HEDIONDOS,DESMUELADOS,MALVIVIENTES Y MUY INDIECITOS (NI SIQUIERA PASAN POR MESTIZOS ACA EN CHILE ) LES DAN ASCO LOS CHOLOS Y SON MUY DISCRIMINADOS POR LAS CHILENAS NO HE VISTO NINGUN CHOLO CON UNA CHILENA
      SIGUE SOÑANDO CHOLITO

      Borrar
    2. Anónimo8:06 p.m.

      mono asqueroso eres indio con taparrabos y mongoloide de nuka plana colmillos achatados mechas tiezas y patas arqueadas donde viste a un chileno asi y pa cagarla mas enano asqueroso o no ? feo kul... ediondo y tu madre viajo a qui a satisfacernos mugroso

      Borrar
  23. Anónimo4:57 p.m.

    Capitania general de Chile, siempre fue insignificante en America en un rincon del mundo, como hasta ahora...tripa seca de Chile.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:03 p.m.

    A anonimo 4.57 ...ES sierto y gracias.
    Lo que te molesta es nuestra sonrisita...perdon .pero somos felices

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:31 p.m.

    Ha sebastian ubilla porque no repatrias a los chilenos que vivimos en el extranjero con sueldos buenos y asi co-opermaos con la economia y aportamo con experiencias pero como eres imbecil no te das cuenta que un titulo en Canada , suecia , australis o deun pais desarrollado es mejor que uno en latinoamericano, habemos muchos titulados en todas las materias en el extranjero y seria mejor que un inmigrante somos chilenos y legislan para los extranjero ubilla traidor a chile y tus paisanos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:22 a.m.

    ES QUE LOS CHILENOS EN SU MAYORIA SON IDIOTASSSS.............

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:48 a.m.

    Esta muy bueno el proyecto yo creo que tiene q poner mano dura Porq si no se va ALLENAR de inmigrantes que trabajan sin de clarar y no es bueno para el pais no pagan inpuestos y aparte se aprovechan de ellos y trabajan por una miseria .. Y aparte llegan muchos delincuentes ojalá que esto funcione rápido es muy importante para el pais

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:21 a.m.

    El de la foto el que esta al medio separece a Alan gracias

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:31 a.m.

    Wena la foto del trío de cholos weones, jajajaja

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:34 p.m.

    Mano de obra barata. en desmedro de los chilenos. porfavor aténganse a discutir el contenido de la noticia, no la foto

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:46 a.m.

    LA FOTITO, DE MORDOR CON CARIÑO WAJAJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:42 p.m.

    HOY FUERON EXPULSADOS CHOLOS PERUANOS QUE ESTAFABAN A ABUELITAS DE LA TERCERA EDAD
    ¡QUE VALIENTES LOS CHOLOS ¡
    SE CAGARON ENTERO CUANDO EL FALSO NIETO LOS INCREPO
    YA SE LES VIENE DURA LA COSA A LOS CHOLOS CON LAS REFORMAS A LA LEY DE INMIGRACION ESTOS ORCOS VAN A SER EXPULSADOS A LA PRIMERA
    ME IMAGINO QUE SI HUBIESE ESTADO LA CHANCHELET EN EL GOBIERNO YA ESTARIA ATACANDO A LAS POLICIAS JUNTO A LOS DIPUTADOS CONCERTACIONISTAS POR HACER SU PEGA ,LOS ESTARIA ACUSANDO DE XENOFOBOS
    SE LES VIENE PESADO INDIOS FEOS
    AUN QUEDAN MUCHOS MAS PARA EXPULSAR Y LIMPIAR LAS CALLES DE CHOLOS
    COOPEREN CON LAS POLICIAS DENUNCIANDO AL CHOLO

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:36 p.m.

    POR UN PERU SIN ANIMALES CHILENOS FUERA DE MI PAIS ANIMALES CHILENOS TODOS ODIAMOS A LOS CHILENOS..........NADIE LOS QUIERE.............

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:07 p.m.

    Yo he dejado de pagar mis impuesto y llamo todos las personas sacrificadas de mi país a dejar de pagarlos, por que todo los pocos derechos en salud, educación, vivienda, etc., lo estan disfrutando extranjeros que transgreden abiertamente las leyes migratorias. Por que nuestro Gobierno viola el decreto ley 1094 de 1975 y su regamento fijado en decreto supremo 597 de 1984. Carabineros e Investigaciones son sus complices.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:18 a.m.

      LO QUE PASA ES QUE LOS CHILENOS SON NUESTROS EXCLAVOS

      Borrar
  35. Anónimo10:12 p.m.

    Todos se llenan la boca hablando de que estamos en un estado de dercho, por que entonces las autoridades de este país ignoran la aplicación de la ley hoy vigente. El señor Piñera fue elegido y mandatado para regir haciendo cumplir las leyes. Hoy endía entran violadores, delincuentes y la basura que otros paíces desechan.Hagan cumplir la Ley!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:07 p.m.

    PITEATE UN PERUANO
    FUNDACION POR UN PAIS SIN CHOLOS

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:25 a.m.

    MATA UN CHILENO
    Y CONTRIBUIRAS POR UN MUNDO MEJOR ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 a.m.

      TU VIEJA ME LA MATA TODAS LAS NOCHES

      Borrar
    2. Anónimo12:09 a.m.

      ningun familiar mio esta en chile......

      Borrar
  38. Anónimo3:27 p.m.

    Olindia Davalos viuda de vigil, pobre senora, boto su leche amamantando a este berraco de arturo vigil...
    Le vamos a enviar el link para que vea a su celebremente triste hijo... El fracasado de arturo vigil, un pobre cholo que vive su vida pegado a un pc con un deliriums tremens galopante... Pobre ser perverso e inutil, que verguenza para esa pobre senora que aun debe trabajar cuidando sus desnutridas llamas para alimentar a este vago cesante... Y fracasado rematado...
    Sigue chillando cholo vigil, das pena pobre animalito...

    ResponderBorrar
  39. ajajajajaaj, esta noticia es para contarsela a los neonazis. La derecha se mete en el orto tu amor a la patria, ajajajaj.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:27 a.m.

    lamentablemente a nuestro pais lo que mas llega son delincuentes y gente sin educacion prostitucion y mafias organizadas todos amparados vajo una estupida ley de integracion latinoamericana que dejo la señora bachellet como ella ya no vive aqui ....nadie se a preocupado de todas las infecciones que esta gente ha traido a chile enfermedades ya erradicadas como la t.b.c.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:03 p.m.

    QUE HUEVADA SE FUMARON

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.