Artículos Destacados

jueves, julio 12, 2012

La FACh el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.

Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea.







El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.


Artículo original

47 comentarios:

  1. Anónimo2:19 a.m.

    VIVA CHILE MIERDA ....... TE AMO MI CHILE QUERIDO PORQUE ERES GRANDE Y GLORIOSO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 a.m.

      JA, QUE FALSO SONO ESO, PAYASO. jAJJaj

      Borrar
    2. Anónimo12:47 p.m.

      payaso sos vos comeme la verga 8=======D

      Borrar
  2. Me gustaría que a futuro en Chile se modernicen a F-16 V o F-16 Block60 aunque lo que averigüe son casi lo mismo sólo con diferente nombre , pero esto de ENAER es un gran avance... Saludos y VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:59 a.m.

    Excelente!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:05 p.m.

    ATENTO CHILENOS..
    Lamentable realidad ejercito peruano.
    Veanla en www.youtube.com buscar:
    MILITARES SE PROSTITUYEN EN PERU.
    ¿Que dira el alto mando peruano?..De saber que sus soldados,son sodomisados por unos pocos soles..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p.m.

      a quien mierdha le importa

      Borrar
    2. Anónimo10:04 a.m.

      A Anonimo 3.11Pm.
      Eres un idiota al que solo le importa las revistitas con especificaciones tenicas.
      Tenia razon..""atento chilenos"" un ejercito ,con ese nivel de miseria ,no sirve de nada,es mas es un laste..Esta claro que eres un sodomisado de peru.

      Borrar
    3. Anónimo10:42 a.m.

      Oye weon, que mierda tienes que meter a los peruanos en este articulo?

      La noticia es por demas buena para todos los chilenos y nos enorgullese pero con la cagada de comentario que haces, seguramente ahora tendremos a los del norte comentando incoherencias como de costumbre.

      Borrar
    4. Anónimo11:22 a.m.

      a Anonimo 1042.
      BREVA,Los f-16 ..Para que estan...??ya
      Por ultimo Los peruvianos iguaaaal van a opinaaaaarr.
      Ahora si el colega.Anonimo..
      Nos aporta que La soldadesca perruana,son unos miserables sodomitas...Pero MUY BIEN POS HOMBRE.
      Es el mejor tapaboca..y tu calmaaadooo.
      yaaa????

      Borrar
    5. Anónimo11:24 a.m.

      JAJAJA parece que el de 10.42..vende revistitas...es un bobito..gruñon

      Borrar
    6. Anónimo11:26 a.m.

      O tambien es sodomita...muy sencible esta.mmmm

      Borrar
  5. Anónimo1:01 p.m.

    Cuando uno lee sobre la poderosísima conformación de la IV flota de USA que opera en el atlántico sur y considera la potencial y formidable reserva que significa América del Sur, creo que queda a las claras que mas allá de todas las diferencias "provincianas" deberíamos pensar en un gran bloque denominado America del Sur , ya que a la hora en que las papas quemen y de la repartija, ningún pais de Europa ni USA va a dar 5 mangos por ninguno de nosotros. Siempre para ellos seremos todos sudacas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 p.m.

      Gran verdad..Y viven alentando odiocidades en estos pobres paices para vender sus armas de segunda.La unica y razonable opcion es ,una alianza de el cono sur.

      Borrar
    2. Anónimo2:34 p.m.

      EN EL CULO DE TU VIEJA ,COMUNISTA DE MIERDA

      Borrar
  6. Anónimo1:08 p.m.

    Un mensaje para los operadores de este Blog que son abieramente anticocertacion.
    Les recuerdo que los F-16 fueron adquiridos gracias a la concertacion.
    GRACIAS CONCERTACION..
    Otro tiron de mechas al niñito encargado...jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:32 p.m.

      NO SOMOS ANTICONCERTACION SOMOS PRO DECENCIA

      Borrar
    2. Que te hace pensar que somos anti-concertación?

      Borrar
    3. Anónimo5:33 p.m.

      PRO DECENCIA .....JAJAJAJAJAJA

      PRO ...defender al SII en perdonazo a johnsons.
      PRO ...defender el regalar el Litio.
      PRO ...defender al finao asesino.
      PRO ...defender a empresarios ladrones.
      PRO ...defender a milicos coimeros.
      PRO ...defender a ministros gerentes.
      PRO ...etc etc etc.

      VIVA LA DECENCIA.....

      Borrar
    4. Anónimo6:22 p.m.

      TU VIEJA ES PRO-STITUTA.....JAJAJJA

      COMUNISTA CULIAO, UN PELDAÑO MAS ABAJO QUE LOS PERUANOS, ANDATE A CUBA VAGO DE MIERDA

      Borrar
    5. Anónimo10:10 a.m.

      A Anonimo 6.22pm..Esta claro .Que por lo que escribes, """"TU DECENCIA """ y el silencio de el blog ,por lo que TU escribes,su inconsecuencia ante lo que dicen..
      ¿¿¿¿ PRO DECENCIA????
      Indecente.

      Borrar
    6. Anónimo11:03 a.m.

      A Patriota 123
      Que nos hace pensar que son Anticoncertacion?
      Pues olvidar,que nuestro maravilloso nivel militar se logra gracias a una politica economica limpia creativa ,exitosa.Poniendonos años luz frente a nuestros vecinos.Permitiendo que duermas tranquilo ,pues La teccnologia existente y quienes la operan ,son de primer nivel guardando fronteras.
      CHILE-HOY es gracias a un CHILE-HAYER...y aun mejor
      CHILE-MAÑANA...VIVA CHILE...
      Y no olvides que los de distinta corriente politica nos hace mas grandes pues somos todos Chilenos al fin,Mucho ojo con aquellos supuestos intolerantes, anti comunistas o anticualquier cosa.Mas parecen peruanos soñando con dividir.
      Un abrazo.

      Borrar
    7. Anónimo11:47 p.m.

      No fue gracias a la concertación fue gracias a la ley reservada del cobre que creó el Presidente Ibáñez y que fue modificada por el Presidente Pinochet,la concertación lo que hizo fue cumplir con la ley,pues estaba obligada a cumplirla,ya que esos recursos estaban destinados exclusivamente a la compra de armamento.

      Borrar
  7. Anónimo1:23 p.m.

    Nu nu nu..... Chilenus malus malus malus.... jajaja
    y empieza el lloriqueo cholo en 3........2.........1......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:05 p.m.

    cambian cables originales del f16 por cables hechos en Chile cambian de pintura y de tornillos desgastados por las constantes deterioros de la humedad que estaba expuesta en holanda durante los 20 años que lo tenia el país europeo cuando compraron los F16 nuevos y después de usarlos y casi una década los revendieron a Chile en su estado actual osea la enaer se encargara del mantenimiento de los F16 un poquito de aceite unos tornillos nuevos un poquito de pintura verde de alta tecnologia osea tipo 1 jaja y bueno cambiaron los led en la cabina del piloto por unos mas resaltantes y de colores actuales, ha cambiaron los neumaticos o sera la llanata por una de moto harley de ultima coleccion verano 2012 jaja enaer es una empresa que no tiene experiencia en cambios radicales dejen de creer estupideces mientras que sigan los chilenos mediocres en comprar y comprar nunca van a crecer en tecnología una cosa es tener un avión F16 en un hangar y otra cosa en mantenerlo en vuelo 8000 mil horas la pintura los cables y los tornillos lo hacen operativos pero no quiere decir que ahora es un mejor avión, el F16 que trabaja enaer es como lavar una carcasa imitación de un celular moto rola se ve bonito pero después de 2 días de uso se ve maluco. estrenen sus F16 usados que compraron con una manita de pintura y una carcasa nueva y verán que después de 2 horas de vuelo se verán que tienen una porquería de avion como cuando compraron, ha otra cosa los tanques leoparrd chilenos no sirven mas de la mitad y llevan mas de 20 años tratando de mejorarlos y todavia siguen inoperativos sabian que los tanques leopard son tanques que buenos pero no fueron creados para el desierto osea la caña, el tren y todo el proceso de la parte del cabezal del tanque es vulnerable a la arena a estos tanques no estan diseñados para el calor fueron creados y diseñados para soportar temperaturas hasta 19 grados bajo cero esa es la temperatura promedio en Alemania, y la frontera con el peru la temperatura promedio es de 30 grados como mínimo osea el tanque tiene calefacción para elevar la temperatura pero no tiene aire acondicionado ni ventilación. chilenos estúpidos deberían haber tratado de arreglar los tanques primero y no pintar y cambiar de cables lo F16 son unos ineptos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:23 p.m.

      anda al colegio cholo ignorante

      ENAER tiene experiencia en mantenimiento y modernizacion, por ejemplo ha hecho la modernización de aviones C-130 de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina e incluso Bangladesh

      los leopard 2 chilenos fueron modificados para poder operar en el desierto

      vez que hablas sin saber ignorante

      Borrar
    2. si es chileno es bueno
      si es peruano es como el ANO (negro, chico, hediondo y cagon)

      Borrar
    3. Anónimo11:13 a.m.

      Afirmas que en Alemania la temperatura promedio es de 19 grados bajo cero ?????????????????????.
      Por favor niño ignorante.Pidele unos solcitos a mama quispe..y que te compre un atlas..
      Tambien podras ver que Chile no es solo una frontera junto a tu miserable pais..Estamos asta en la antartica.
      Por ultimo hablar de que Leopard no tiene aire acondicionado...uuuufff.
      Si esto no es Perucito.
      Ya vayan a quemarse la carita con Spike defectuoso.... Vaya.

      Borrar
    4. Anónimo12:13 p.m.

      jajajjaja.... el cholo ediondo ese envia lo que en su pais no pueden lograr .... aka hacemos todo mejor ... ke nuestros vecinos... para mantener una fuerza militar de exelencia deber mantener el material repararlo y operarlo en forma eficiente cosa que dudo de nuestros vecinos ..

      Borrar
  9. Anónimo6:01 p.m.

    Anónimo 3:05...que cresta sabes tu pobre idiota,si nada de lo expuesto es de uso público, solo alguans cosas son publicadas, el resto es de reserva absoluta de la FFAA, (ENAER), y tu pobre tonto resentido crees saber lo que nadie sabe...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:50 p.m.

    CHILE SOBRE TODOS

    ResponderBorrar
  11. JAIME868:46 p.m.

    exelente noticias..!!VIVAAA CHILEEE..VIVA!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:29 p.m.

    Sin duda que es una excelente noticia, ya que en caso de emergencia existiran las condiciones de cierto grado de independencia, lo que no tubimos cuando estubimos a punto de entrar en un conflicto y estabamos empelotas porque todos nuestros aviones y equipos restantes, estaban sin repuestos por el embargo impuesto por la enmienda Kennedy, ahora si sucediera una situación semejante tendríamos ese ítem resuelto, ya que el pais tiene y cuenta con la tecnología y el personal capacitado para resolver esas contingencias en el pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:30 p.m.

      Al unico que pueden hacerle la guerra , con suerte

      es a Bolivia.

      Borrar
    2. JAIME8611:52 p.m.

      ?¿?¿?¿..mmmmmm..??¿?¿?¿?¿?¿?

      Borrar
    3. Anónimo1:41 p.m.

      chilenuss malus nuss quieren atacar con sus f-16 pee
      ahyyyy nuuuuu peeeee aaa la sierraaa peeeeeee!!
      chilenusss malusss luss demandaremuss en la haya pee

      Borrar
  13. Anónimo2:24 a.m.

    viva chile¡¡¡ ;) que pena dan los peruanos que no tienen nada de bueno nada¡ toda su fuerza militar se consentra de pura mierda ja ja ja no como los chilenos que somos mejores si nosotros los cagamos.(en otras palabras son la mierda.) si peru siempre sera el eterno esclavo de chile....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:43 p.m.

    LO LAMENTO POR EL F 16...BUEN AVION....PERO SUS DUEÑOS ..SON LA CACA DE SUDAMERICA...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:12 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo9:58 p.m.

      Disculpa pero los F16 en comento son de Chile y no de peru, por lo tanto su comentario esta equivocado, atte

      Borrar
  15. Anónimo11:22 p.m.

    claro los f 16 son de chile...justamente por eso digo que le pertenecen a la CACA de latinoamerica........

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:20 a.m.

    Anónimo 11:22..., ahora dime si segun tu Chile es la CACA de latinoamérica, ¿¿a que lugar pertenece el Perú si en todos los rankings mundiales están en los últimos lugares??..., y Chile siempre está a la cabeza de esos rankings..., si puedes responder,responde con fundamentos y no con insultos...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 a.m.

      CHILE ESTA HECHO CON UNA ECONOMIA DE CRYSTAL....DE ALLI SACA TUS CONCLUSIONES.....

      Borrar
    2. Anónimo10:39 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  17. Anónimo11:51 p.m.

    Excelente.VIVA CHILE Y SU FUERZA AÉREA !!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:15 a.m.

    la clase politica de este pais le dio la espalda a los chilenos..Todos son iguales...en especial los que quieren reflotar la contertación...son todos una mierda.
    Por eso no voy a dar mi voto a nadie.

    ResponderBorrar
  19. CHILENOS BOLUDOS! COMPREN FLOTADORES MAS QUE AVIONCITOS POR QUE SE CAAEN AL MAR!!! SE CAEN AL MARRCITO ! JAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.