Artículos Destacados

miércoles, julio 11, 2012

FTC rechaza privatización del Litio: Que la empresa nacional explote los recursos es la mejor opción


En el marco de la celebración de los 41 años desde la nacionalización del cobre, la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, reafirmó su interés en rechazar la inciativa que busca privatizar el Litio. Además, recalcaron la importancia de que Codelco logre adquirir el 49% de la propiedad de Anglo American Sur.


La Federación de Trabajadores del Cobre reafirmó su postura a que Codelco defienda su derecho a adquirir el 49% de la propiedad de Anglo American Sur, compra que según los dirigentes de la FTC, es altamente conveniente para la corporación, ya que le daría la oportunidad de controlar la operación de yacimiento de cobre más grande del mundo.

Todo esto a través de la explotación de los yacimientos de Andina y Los Bronces, que contienen más del 10 por ciento de reservas mundiales de cobre.

En esta línea, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo a la iniciativa del gobierno de licititar el litio a través de los llamado “Contratos Especiales de Operación del Litio”, CEOL, que generarían a la privatización de este recurso.

Raimundo afirmó que desde la nacionalización de cobre se ha logrado aportar con 100 mil millones de dólares de excedentes al Fisco. Por lo que aclaró que está demostrado que una empresa nacional que explote los recursos del país es la mejor alternativa para que el 100 por ciento de la renta minera quede en Chile.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Hector Roco, agregó que la entidad ya se encuentra en conversaciones con el gobierno para definir las condiciones laborales que enfrentarán los trabajadores de este mineral una vez que la mina de Chuquicamata pase de ser la más grande a tajo abierto a la mina subterrananea más importante del mundo.

En otros temas, la FTC reafirmó además su apoyo a renacionalizar el Cobre. Todo esto con la intención de fortalecer la independencia economica del país para que el Estado pueda disponer de recursos economicos que permitan financiar políticas públicas en salud, educación y vivienda.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo10:56 p.m.

    Lo que diga la FTC es vinculante? lo que piense la gente es vinculante? el sistema se pasa por la raja lo que tu pienses. mucho se podrá patalear pero nada cambiara. asi es el sistema lo que tu pienses importa un comino solo te consideraran cuando vengan las elecciones y tengas que ir a votar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viejo no es tan así CODELCO se toma muy a pecho la voz de los trabajadores de la empresa, imagínate si existen desacuerdos entre esta y los trabajadores, un paro de los funcionarios hace perder al país millones y millones de dolares, es por esto que la toma de decisiones de la empresa se hace en conjunto con el gremio de trabajadores y créeme que se tomaran cartas en el asunto.
      Bueno para mi lo lógico seria que se nacionalizara el 51% de las reservas de litio y el resto dejarlo a inversionistas ya sea chilenos u extranjeros... total soñar no cuesta nada xD

      Borrar
  2. Entiendo tu punto de vista! Pero discrepo con lo que dices, ya que el gobierno, bueno sabemos que en todo el mundo sucede lo mismo así que acá no es algo nuevo... Pero la diferencia que si te escuchan y a veces te ayudan con algo que no es mucho lo cuál debería cambiar para los de estrato social bajo y medio, pero si te escuchan y no necesariamente sólo para las elecciones, te aseguro que si mandas una carta no la leen y quizás si, pero no todos los gobiernos son iguales. Me gusta que el Litio lo explote una empresa del Estado de Chile, es menester que que Chile le de valor agregado a los productos, acá también se puede! La diferencia es que si quieres que cambié los demás, comienza por cambiar tú!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:50 p.m.

    El neoliberalismo vendio Chile. Las bases de la entrega las puso Pinochet. Los estudiantes migran tras los andes para tener educacion. Pero todo es una rueda, los nueva materia gris chilena formada en universidades publicas del otro lado de los andes retornaran a Chile y presionaran por cambios en la constitucion asesina de Pinochet. Tiempo al tiempo. Tiemblen dueños de malls y negociantes de productos importados, la semilla esta plantada, en los posteriores años dejaran Chile para su pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:56 p.m.

    los peruanos iremos a gobernar esas tierras

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:10 p.m.

    www.you tube.com
    militares peruanos se prostituyen..
    Ante esa miserable realidad..¿que dira el Ochan-ta humala????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:57 p.m.

    los peruanos no se gobiernan ni ellos
    buen chiste

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:49 p.m.

    Yo no soy comunacho ni na.
    Pero me parece tremendamente responsable que sea el Estado de Chile quien tome control del Litio, NO LOS PRIVADOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.