Artículos Destacados

viernes, julio 13, 2012

ASMAR comienza construcción de tercer OPV-80 Fassmer para la Armada de Chile


N. García, Valparaíso (Chile) - En una ceremonia realizada el jueves 12 de julio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González, dieron el vamos a la construcción del tercer patrullero de alta mar de la institución con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba.

Este buque, diseñado por la empresa alemana Fassmer, es parte del proyecto Danubio IV iniciado en 2005 el cual tiene como objetivo dotar a la Armada de cinco modernas unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora de 80, 6 metros, una manga moldeada de 3 metros y puntal a cubierta de 6,5 metros. Impulsado por dos motores diesel Wärtsila este buque, que desplazará 1.771,6 toneladas a plena carga, alcanzará una velocidad máxima de 20 nudos en estado de mar 2 a 80% MCR. Su planta eléctrica estará conformada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA. Tendrá una autonomía de 30 días y su radio de acción a 12 nudos será de 8 mil millas náuticas. Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero tipo Dauphin.

A diferencia de sus gemelos OPV-81 Piloto Pardo, comisionado en 2008, y OPV-82 Comandante Toro, en servicio desde 2009, tendrá casco reforzado tipo "ice class" y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en la Antártica.

El OPV-83 Marinero Fuentealba, cuyo coste de construcción será 45 millones de dólares, será entregado en agosto de 2014.

Artículo original


Con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional don Andrés Allamand Zavala, acompañado del Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Edmundo Gonzalez Robles, del Sr. Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Honorable Senador don Víctor Pérez Varela, del Sr. Intendente de la Región del Biobío, don Víctor Lobos del Fierro, del Sr. Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante don Cristián De la Maza Riquelme, del Sr. Director de ASMAR, Contraalmirante don Andrés Fonzo Morán y con la asistencia de Autoridades de la Región del Biobío, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales; se realizó en las instalaciones del Taller de Aceros de ASMAR Talcahuano, el inicio de la construcción del OPV 3 “Marinero Fuentealba”, con el corte de la primera plancha, realizado por el Sr. Ministro y que constituye un hito en la construcción de esta nueva unidad.

El Ministro Allamand destacó que la construcción de esta unidad, además de significar la recuperación de capacidades de ASMAR Talcahuano, también "es una señal muy clara de la importancia que le asigna el Gobierno, el Ministerio de Defensa, y ciertamente las FF.AA. y la Marina, a toda la actividad que se desarrolla en la Antártica. Este OPV va a operar en la Duodécima Región, desde el Golfo de Penas hasta la Antártica y tendrá todas las capacidades que se requieren para el patrullaje en alta mar, control, fiscalización y rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar. Tendrá un casco reforzado y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en esa zona, que es una de las prioridades del país".

ASMAR Talcahuano ha construido dos Patrulleros Oceánicos para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile. El primero, OPV “Piloto Pardo”, que fue entregado a la Armada el 13 de junio de 2008, y posteriormente, el OPV “Comandante Toro” el 30 de julio de 2009.

Cuentan con una autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, que permite a la Armada tener mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

El 27 de diciembre de 2011, se firmó un nuevo contrato con la DGTM y MM, para la construcción de este tercer Patrullero Marítimo (OPV), el que incorporará modificaciones a su configuración original, las que le otorgarán mejores capacidades en armamento y de operación en aguas antárticas. Entre los roles del OPV, que será entregado a la Armada durante el año 2014, se encuentran:

- Patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales.
- Búsqueda y salvamento marítimo.
- Control y combate de la contaminación acuática.
- Apoyo al mantenimiento de la señalización marítima.
- Apoyo logístico a zonas aisladas.
- Policía Marítima
- Abordaje y asalto a buques.
- Mando y control de un Grupo de Tarea Defensivo.
- Transporte auxiliar.

Artículo original

96 comentarios:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    En Chile con una Constitución ilegítima, espuria, unos pocos venden el destino y los bienes de CHILE, de todos. La ley de pesca esta destruyendo a los pescadores artesanales en post de un negociado en pocas manos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 p.m.

      SI WEON........TONTO UTIL DE POCA MONTA, INTELECTUAL DE TELESERIE

      Borrar
    2. Anónimo11:45 a.m.

      JAJAJAJA... EL WEON TONTO este tipo de nave esta para defender los recursos para todos los chilenos

      Borrar
    3. Anónimo12:04 p.m.

      La constitucion, fue ligitimada por Lagos, inclusive hay que ver la firma al final, por lo tanto es legitima en su forma y origen,

      Borrar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    Los trabajadores de Chile demandan mejoras salariales porque les pagan una miseria, Chile tiene una mala redistribucion.

    Cuando Peru recupere su territorio maritimo en el marco a su demanda ante La Haya, entonces los pescadores seran evaluados para que Peru los apoye.

    Ni Directemar ni nadies podra intervenir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p.m.

      SAQUENSELO.....

      Borrar
    2. si es chileno es bueno
      si es peruano es como el ANO (negro, chico, hediondo y cagon)

      Borrar
    3. Anónimo11:54 a.m.

      peruano jajajaja... se cree chileno en peru te cagas de habre por eso te kieres venir al sur

      Borrar
    4. Anónimo8:14 p.m.

      porlomenos los chilenos exigen sus derechos y lamentable mente su gente trabaja por 50 lucas y le da fabor a los peruanos y los chilenos sin trabajo

      Borrar
  3. kunstmann beer5:46 p.m.

    Por fin se va a comenzar la construcción. Hace meses que se conversa del tercer OPV que tiene características especiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:09 p.m.

      FUE SOLO POR MOLESTARTE.........WEON

      Borrar
    2. Anónimo1:14 p.m.

      Estoy enterado que esa unidad llamado OPV -83 Policarpo Toro, participo en Unitas 2012 como antisubmarino, a pesar que no tiene un rol para acciones belicas en la mar, esta unidad de DIRECTEMAR tiene otros roles como de vigilancia y control maritima y no de guerra.
      Me pueden explicar ese rol dado por el comando de la Armada. Las unidades de DIRECTEMAR deben de cumplir su mision a las que fueron asignadas y no otra.

      Borrar
    3. Anónimo2:53 p.m.

      http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6486:la-estrategia-nacional-de-seguridad-y-defensa-chilena&catid=68:opinion&Itemid=198

      Borrar
  4. Ollanta Humala5:51 p.m.

    Chile tiene tan malos sueldos a causa de la mala distribución del ingreso que todos los peruanos vienen a Chile inmigrando legal e ilegalmente para tener una mejor calidad de vida porque en Perú se mueren de hambre con sueldos malos y no hay empleos decentes, insólito en el mundo.

    ResponderBorrar
  5. Ollanta Humala5:58 p.m.

    Hay un olor a peruano en este blog, mejor le ponemos al blog Perú Hoy, el blog de los cholos serranos, selváticos, desérticos y de las ciudades.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:30 p.m.

    El neoliberalismo vendio Chile. Las bases de la entrega las puso Pinochet. Los estudiantes migran tras los andes para tener educacion. Pero todo es una rueda, los nueva materia gris chilena formada en universidades publicas del otro lado de los andes retornaran a Chile y presionaran por cambios en la constitucion asesina de Pinochet. Tiempo al tiempo. Tiemblen dueños de malls y negociantes de productos importados, la semilla esta plantada, en los posteriores años dejaran Chile para su pueblo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:45 p.m.

    En este blog lo que sobran son peruanos y comunistas resentidos..., puta lacra infernal, no salvan a nadie,los primeros vienen a denostar todo aquello que envidian y los segundos a criticar todo lo que se realiza bajo un sistema socioeconómico que si bien no es el mejor pero que funciona, con muchos defectos pero funciona y no lo que ellos predican, que NO FUNCIONÓ E NINGUN PAIS DONDE SE APLICO..., comenzando por la China comunista que de no ser por el dinero del mundo capitalista jamas serían lo que son hoy, porque el comunismo sólo sabe distribuir pobreza y miseria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 p.m.

      Te apoyo!

      Borrar
    2. kunstmann beer10:32 p.m.

      +1

      Borrar
    3. Anónimo11:07 p.m.

      SIIII..SIASTA LAS BOLAS TE LAS CUBRES CON MADE IN CHINA...TE INFORMO QUE LOS CHINOS SON LOS PRINCIPALES DUEÑOS DE LA DEUDA DE .USA..LEE MAS.AHORA.
      DEJA DE ESCRIBIR GUEVADAS VIEJO IGNORANTE DESDE PUNTA PEUCO.

      Borrar
    4. Anónimo11:26 p.m.

      A anonimo9.45.
      TE INFORMO ,SOY CHILENO, SOY CENTRO DERECHA,CATOLICO.
      Y NO ME GUSTA PIÑERA,AFIRMO QUE SE FARREO EL GOBIERNO.
      PERO ASEGURO,QUE ERES UN SER DE UNA IGNORANCIA POCAS VECES VISTA.AL AFIRMAR QUE LO QUE NO ES COMO TU, ES COMUNISTA.DE HECHO CONOSCO ,COMUNISTAS GRANDES PERSONAS Y PROFESIONALES.
      LA DIVERSIDAD ES LO GRANDEZA DE CHILE.OBTUSOS COMO TU ,MENOS MAL YA NO EXISTEN,
      Y SI ESTA,(LA TUYA)ES LA CARETA DE ESTE BLOG,NO PARTICIPO Y ESTA ADEMAS CONDENADA A EXTINGUIRSE POR RIDICULA Y ANACRONICA.

      Borrar
    5. Anónimo11:46 p.m.

      anonimo 9.45 .es un tarado que se quedo en los años 60.
      Pobre tarado.

      Borrar
  8. Anónimo10:09 a.m.

    Patria no solo es tener un poderosa fuerza militar si no desarrollar sistemas de armas nacionales y no vender el litio y los demas recursos minerales a los extranjeros. Chile vende cobre y compra productos chinos de alta mano de obra con cobre chileno incluido. La constitucion de Pinochet entrego los recusos del todo el pueblo a unos pocos chilenos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:10 a.m.

    Chile el reino de los malls y la juventud son acceso a la educación. El país de carton hecho a medida de unos pocos, que deciden el destino del país huaso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 a.m.

      igualmente chile con todos sus defectos es elpais mas desarrollado de latinoamerica les guste o no y mas encima hablan mal de la educacion chilena como si en los demas paises latinoamericanos la calidad de la educacion fuera muy buena lo que hay que leer en este blog

      Borrar
    2. Anónimo12:11 p.m.

      "Calidad" palabra muchas pronunciada por Piñera...Que significa eso? es un sinonimo de solo podran estudiar un grupo selecto de personas. Dejense de joder con el cuento de la calidad, que los años pasan y no resuelven el gran problema de educar a todo ciudadano chileno que quiera ingresar a la universidad, sin distinción de condición social...nacer una familia humilde es un estigma en Chile, nunca habrá ascenso de clases, mientras en la Condes y Vitacura los hijos de las clases pudientes brindan con champagne frances y pregonan por el libre mercado y sus master en economía en Chicago, el resto sufre las consecuencias de la ausencia del estado y la rapiña de banqueros empresarios (dueños de malls) y políticos sumisos al orden mundial imperante, las miserias de Pinochet aun se mantienen en la sociedad chilena...

      Borrar
    3. Anónimo12:43 p.m.

      ANDA A CULIAR A TU VIEJA COMUNISTA DE MIERDA

      Borrar
    4. Anónimo1:18 p.m.

      A TU VIEJA Y HERMANA SE LAS CULEAN LOS PODEROSOS DE CHILILANDIA (GRUPOS DE PODER ECONOMICO, OLIGARCAS, DERECHISTAS, BANQUEROS, ETC), LOS COMUNISTAS Y AMBIENTALISTAS LO LAMENTAN PERO NO PUEDEN HACER NADA PORQUE TU LOS ADORAS Y TE VENDES A ELLOS A COSTA DE TU GENTE Y FAMILIA.

      Borrar
    5. Anónimo2:16 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. kunstmann beer10:36 p.m.

      Lo más increíble es que los que están reclamando por mala educación en este blog son peruanos, jajaja. Si a los peruanos no les gusta la educación en Chile, que vuelva a su país para que se acuerde de qué es mala educación.

      Borrar
    7. Anónimo10:57 p.m.

      CHILE SIGNIFICA EDUCACION MEDIOCRE...

      Borrar
    8. Anónimo11:11 p.m.

      ...pero que cantidad de incoherencias...
      y de ignorancia...PERO DE TODOS ¡¡¡
      lo que se logra con el anonimato...
      pura basura...malito el blog..

      Borrar
  10. Anónimo11:42 a.m.

    como de apoco chile sale al dessarrollo fabricando sus propias naves con tecnologia de punta ... para envidia de sus vecinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:49 p.m.

      Que envidia te voy a tener chileno apestoso, acaso no sabias que Perú a traves del SIMA ya lo venia haciendo desde hace años, recuerdese a las fragatas Montero y Mariategui, sin contar un sinmumero de barcos de transporte y pesca, a parte que el SIMA fue uno de los pioneros en reparar submarinos en America del Sur.

      Los aviones anticuados Pillan chilenos ya nadies los compra porque son anticuados y poco prometedor como aviones de instruccion.

      Sus aviones F-16 de segunda se mantienen gracias a tecnologia ajena en su pais y no propiamente suyas, chileno weonazo.

      Del satelite chileno Alfa Charlie que no cuenta con imagenes a tiempo real, prefiero el google aearth, que es mucho mejor. Ademas su porqueria de satelitillo durara unos cuantos añitos y adios estará como basura "Chileno" espacial.

      Los recursos del estado peruano tiene para más y su sostenimiento economico en la region y el mundo y aunado a recursos en Costa, Sierra y Selva esta en mejor espectativa que la de los hediondos chilenoascos, pues la economia peruana crece a pasos agigantados superior a las bestias chilenas que ni siquiera se bañan bien, pues hasta aqui se siente ese fetido olor a chilenoascos......

      Borrar
    2. Anónimo1:29 p.m.

      Si según tu no te da envidia, que mierdha haces viendo este blog cholo envidioso

      Borrar
    3. Anónimo6:15 p.m.

      DEJEN DE MASTICAR COCA PERUANOS FEOS DESMUELADOS

      Borrar
    4. Anónimo7:01 p.m.

      Chilenillo desubicado, vemos este blog para cagarnos de la risa por las cojudeses que escriben y luego burlarnos de ustedes.

      Borrar
    5. kunstmann beer10:44 p.m.

      No le hagan caso a los peruanos incapaces, los perucas construyeron unas fragatas lupo hace muchos años atrás, bien por ellos, pero se quedaron en el pasado. ASMAR hace rato que construye buques de tonelaje superior al de las lupos. Además, ASMAR esta a otro nivel en construcción naval por las tecnologías que maneja.

      Borrar
    6. Anónimo10:59 p.m.

      ASMAR A OTRO NIVEL?????????asmar esta a nivel de la educacion chilena osea esta por los suelos

      Borrar
    7. Anónimo12:36 p.m.

      de hecho debe estar al nivel del mar...aweonao

      Borrar
    8. Anónimo6:07 a.m.

      Que palabrería del recuerdo... hoy Peru le pide ayuda a Corea del sur para reparar sus submarinos y después de aaaaañooos de no construir algo importante, colocan la quilla del que seria a futuro el primer velero escuela tipo esmeralda... y la quilla de un transporte de tropa... y eso que no han tenido un terremoto y maremoto entre medio, es vergonzoso ver como buscan ayuda en los países asiáticos por tecnología, que están convencidos les darán gratis, soñadores los peruanos.

      Borrar
  11. Anónimo1:00 p.m.

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compatriota, le falto escribir que en Chile tiene la peor redistribucion de riquezas en America, la peor politica educativa y encima mendigan recursos de otros paises para subsistir economicamente y que Argentina dejo de darles esos recursos, ni Bolivia les socorrera, ni que decir de Venezuela y Brasil que les detesta por estar coludidos diplomaticamente con los EE.UU. su enemigo y adversario (respectivamente) en America del Sur.

    Y falto decir que en Chile pese a que tambien su gran mayoria son latinos y meztisos se creen blanquitos y arios nazis, eso si que da risa ja ja ja ja ja, sino miren en internet las calles de Santiago y Valparaiso todos son mestizos chilenos y mapuches, por cierto a estos ultimos los marginan y les siguen quitando sus tierras ancestrales sin consultarles, todo un abuso.

    !!!QUE TRISTE ES SER CHILENILLO¡¡¡
    !!!!VIVA EL PERU CARAJO¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:47 p.m.

      Sigue limpiando baños cholo muerto de hambre!!

      Borrar
    2. Anónimo7:07 p.m.

      PERO ES LA PURA VERDAD, NO ES ASI CHILENITO SUPER "ROTITO". YA VERAZ QUIENES SERAN LOS MUERTOS DE HAMBRE Y FRIO EN AMERICA, USTEDES¡¡¡¡CHILENO ASCOS JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

      Borrar
    3. Anónimo7:49 p.m.

      TU VIEJA NO LE HACE ASCO.........

      Borrar
    4. kunstmann beer10:49 p.m.

      Qué mierda escribió este narco ciudadano más arriba. Hace rato estoy diciendo que los problemas de desnutrición de hace un par de décadas les afectaría las funciones cerebrales y si a eso le sumamos la cocaína los pobres peruanos no van a poder desarrollar a su país armónicamente. Pobres cholos.

      Borrar
  12. Anónimo1:05 p.m.

    ESTOY ENTERADO QUE EL GOBIERNO CHILENO CONSTRUIRA MAS OPVs ¿CREEN QUE CON ELLO CONTROLARAN AUN MAS SU SUPUESTO ESPACIO MARITIMO?, YA LOS QUIERO VER CUANDO PERU RECUPERE SU ESPACIO QUE LA OCUPAN ILEGALMENTE.
    ES SABIDO QUE AHI EXISTE GRAN CANTIDAD DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS.
    LA DEMANDA PERUANA TIENE MAYOR ARGUMENTO QUE LA CHILENA Y ELLOS LO SABEN MUY BIEN Y AHORA SE PONEN EN PLAN DE MATONES Y BRAVOS, ESO POCO LES DURARA, PERU TIENE SUFICIENTE PLATA PARA COMPRAR ARMAS Y PREPARAR A SU GENTE EN LO NECESARIO PARA CON NUESTRO MAR ILEGALMENTE OCUPADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      RESPUESTA 105 pm.."""peru tieneplata para comprar..."
      Mira tu verdad pobre basura.
      www.youtube.com
      buscar:
      MILITARES SE PROSTITUYEN EN PERU
      ..se dejan sodomisar ..por unos solcitos

      Borrar
    2. Anónimo9:21 p.m.

      Perú es un país subdesarrollado en todos los aspectos económicos, socialaes, educativos, alimentarios y sobre todo, tienen un subdesarrollo congénito mental que les impide lograr superar sus trabas mentales y complejo de inferioridad ante Chile.

      No entiendo que hacen aquí en este foro opinando, váyanse nadie los quiere, no somos hermanos, no tenemos nada en común, váyanse de mi país, viene a vivir de las limosna del estado de Chile, váyanse no los queremos en nuestro país, ya comenzamos a devolverles a sus delincuentes, ahora les vamos a devolver a 100.000 peruanos que viven ilegalmente en Chile.

      Vayanse de Chile, no los queremos, jamás vamos a tolerar su presencia en nuestro país. Vayanse, no vengan a ensuciar mi país.

      Nunca vamos a ser países integrados ni fraternos, no, eso nunca va suceder, siempre vamos a vivir desconfiando de ustedes, y supongo que uds. de nosotros. A uds. les enseñana a odiardnos desde la cuna, odian la palabra Chile, odian a los chilenos, nunca les devolveremos Arica ni Tarapacá, tampoco a los Bolivianos le devolveremos Antofagasta. Nunca recuperarán lo que perdieron. Son el peor país de américa latina, tienen los peores indicadores de desarrollo humano, sus militares y políticos son corruptos, están a un paso de convertirse en un narco-país, país de contrabando y narcotráfico los gringos los debieran tener en la mira para invadirlos como a Venezuela, escoria, patéticos, sub-humanos.

      Borrar
  13. Anónimo1:32 p.m.

    Que risa ver como los peruanos lloriquean de envidia al ver que su papi Chile los supera en todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:10 p.m.

      El mega puerto del Callao supera ampliamente a su puerto estrella Valpariso, si no me crees miralo en internet.Los puertos puntos de entrada para el desarrollo de un pais.
      Nuesto manejo economico es superior a la de ustedes.

      Borrar
    2. Anónimo7:12 p.m.

      Ups¡¡ correpción, me refiero al insignificante Puerto de Valparaiso..

      Borrar
    3. Anónimo7:41 p.m.

      QUE BUENO CHOLO DE MIERDA, PORQUE EL PUERTO MAS GRANDE DE CHILE ES SAN ANTONIO, Y A DIFERENCIA DE TI QUE ESTAS CAGADO DE LA CABEZA COMO TODOS LOS PERUANOS, NO NOS IMPOTA LO QUE PASE EN TU MUGRE PAIS

      Borrar
    4. kunstmann beer10:53 p.m.

      No sacan nada con explicarles las cosas a los cholos, la droga los tiene cagados al igual que la inanición a temprana edad. Además, ellos sólo hablan quechua.

      Borrar
  14. Anónimo7:21 p.m.

    chileno de m` vendra kratos de la mitologia griega y les matara a todos por detestables ,a.Por si acaso soy un boliviano y si no saben de kratos busquenlo en internet god of war.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      BOLIVIANO ??? BOLIVIA YA NO EXISTE..NO ES NADA.

      Borrar
    2. Anónimo7:47 p.m.

      DIJO KRATOS, QUE EN CUANTO SE TERMINE DE TIRAR A TU VIEJA, NOS MATA.............JAJAJAA

      Borrar
    3. Anónimo10:53 p.m.

      chuchas ahora los bolivianos se aliaron con los griegos...CAGAMOS¡¡¡

      Borrar
    4. kunstmann beer10:56 p.m.

      Estoy seguro que EVO dijo que los había derrotado al igual que a otros imperios después de autosuicidarse.

      Borrar
  15. Anónimo7:23 p.m.

    Oye cholo VIGIL... Anda a instalarle tu ovoide y sal a trabajar... Cholo feo y fracazado!!! A los 50 anos este cholo viejo y gay aun lo tiene que mantener la pobre india de su anciana madre...
    Cholo vicioso pasa pegado a los blogs Chilenos, porque su padre que se suicido fue un pescador del lago titicaca que lo hecharon por borracho del barco de totora donde trabajaba de mucama...
    Estas enfermo cholo vigil...

    ResponderBorrar
  16. Hay que ser bruto para creer que cholo es un insulto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p.m.

      y quien dice que les decimos "cholos" para insultarlos

      aparte de resentidos son mal pensados los wnes

      Borrar
    2. Anónimo10:48 p.m.

      ooo noo? cholito

      Borrar
    3. kunstmann beer10:58 p.m.

      Es que te queremos hacer cholito !!!

      Borrar
  17. Peruano7:54 p.m.

    ¿Acaso estos brutos rotos no saben el significado de las palabras? Por eso están jodidos en educación.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:55 p.m.

    REALIDAD PERUANA
    para que CIERREN EL HOCICO
    www.youtube.com
    buscar:
    MILITARES SE PROSTITUYEN EN PERU.
    OJO QUE ES UN PROGRAMITA PERRU-ANO.
    Espero comentarios y excusas..imagino lleno de insultos..espero..

    ResponderBorrar
  19. Hay que leer como esta de jodido el roto Anonimo que su cerebrito no le da para razonar algo..jaja

    ResponderBorrar
  20. jajaja...y el roto se esconde en en videitos..jajaja...oye roto mierdoso come caca, mejor usa tu tiempo en everiguar tu tripa como esta en educación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p.m.

      ya todos saben que no eres venezolano, tus comentarios ridículos te delataron peruano

      solo los peruanos les dicen "roto" a los Chilenos

      Borrar
  21. No quiero humillarte roto heuvon, de lo contario aca te envio mi correo me agregas y vas a ver como de un sopapo en la cara te arreglo los pensamientos. Kauide_1@hotmail..espero que me agregues o te vas a esconder roto monse ah.

    ResponderBorrar
  22. Peruano8:04 p.m.

    Muestra tu "cara" roto bruto para joderte por ignorante. Apúrate en agregarme y te curo tus traumas

    ResponderBorrar
  23. Peruano8:07 p.m.

    ¿Ves como huyes roto enfermo? cuando te dan en el rostro te hiere tu dignidad de roto sin valor..jaja

    ResponderBorrar
  24. Cuando tengas el valor me agregas y platicamos ok, por ahora descanza porque luego no voy a tener piedad de un roto mierdoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:47 p.m.

      un peruano asiéndose pasar por venezolano, llegan a dar pena estos pobres weones

      Borrar
  25. Anónimo8:29 p.m.

    MUY BIEN..Al MENOS NINGUN PERUANITO NEGO
    QUE SUS SOLDADOS SON SODOMISADOS.
    ES UN AVANCE.
    MARICONES Y SUCIOS..
    www.youtube.com
    MILITARES SE PROSTITUYEN EN PLAZA DE LIMA.
    ....DECADENCIA PURA.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:32 p.m.

    www:YOUTUBE:COM
    BUSCAR:
    MILITARES SE PROSTITUYEN EN PLAZA
    HA HA HA HA

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:41 p.m.

    Esta nota fue sacada del portal chileno: http://deportescl.terra.cl


    Muchachos nacieron para admirarnos, ya postee con anterioridad que querian ser como nosotros por copiar habitos como la yerba mate. Viajan a otras tierras y ven con admiracion como aman a nuestros grandes compatriotas. Con solo mandarles un argentino caen de rodillas, el primero fue San Martin, el 2do Don Bielsa y el tercero Leo Messi, el publico chileno vibrará con el crak argentino en las elimitorias, la juventud chilenas con remeras del Barsa y sus padres con la roja puesta...las nuevas generaciones chilenas han roto prejucios, mejor asi....sigan admirandonos y otros reprimiendo tanta admiracion desbordante hacia la tierra del tango...

    p/d Insulza es presidente de la asociacion de tango chilena, otro más y van....



    Messi, el gran ausente que representa a Argentina en Londres

    Argentina es tierra de grandes futbolistas. La definición proviene de boca de los londinenses, que asocian velozmente al país sudamericano con cracks de este deporte. En realidad, el primer nombre que surge a la cabeza es el de Messi.

    Mark es un taxista que hace base en el aeropuerto de Heathrow. Se confiesa fanático del rugby y el cricket. Sólo ese genio rosarino lo conecta con el fútbol y Argentina. Diferente es el caso de su colega Ryan. En el interior del vehículo, un escudo del Chelsea demuestra la pasión por el actual rey de la Champions League. ¿Vendrá a los Blues, pronto¿, asegura sobre Messi, con algo de broma y otro poco de ilusión.

    La fama de la ¿Pulga¿ aún no ha sido suficiente para llegar a las Party Mask. Se puede elegir portar la cara de David Cameron, Kate Middleton, Lady Gaga y hasta de los tenistas Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal. Una amable vendedora en la zona de Canon Street lamenta no tener disponible al futbolista argentino.

    Una pareja sexagenaria cuenta con chaquetas muy originales. Llevan el mapamundi alrededor de su cuerpo y ubican a Argentina a la altura del estómago. Carne, Patagonia, Maradona y Messi son las referencias. No pueden ocultar su devoción por el excapitán y campeón en México 86. En cambio, a Peter se le modifica el rostro saber algo de Diego. A este guardia de seguridad en los alrededores del Olympic Park parece molestarle todavía los dos goles convertidos ante los ingleses, en los cuartos de final de aquella Copa del Mundo.

    La gran mayoría de los residentes consultados responde con el nombre de Messi antes que sugerir el de Maradona. Las enormes cualidades del rosarino, los títulos conseguidos en el Barcelona y la magia desplegada por toda Europa calaron hondo. ¿Es un fantástico futbolista. El mejor¿, dice Dave, un espigado hombre que hace un alto en su reparto postal para intentar emular a Messi. Sin moverse del lugar, a metros de Liverpool Street Station, mueve el pie derecho de un lado a otro y agrega un enfático ¿amazing (sorprendente)¿.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:00 p.m.

      Muy acertado su comentario, recuerdo algunos trasnochados que decian que sus tanques Leopard llegarian a Buenos Aires por la sed de revanchismo de la patagonia, yo diria que antes pasarian por Rosario para pedirle un autografo a Messi...la admiración no distingue de credos nacionalismos baratos y falta de educacion, esta ultima se evidencia en este foro por la manera de expresarse de unos cuantos habitantes del largo y rocoso país del cobre mineral.

      Borrar
    2. Anónimo10:05 p.m.

      Soy chileno y no me averguenzo de admirar a Messi y??

      Borrar
    3. Anónimo10:34 p.m.

      LOL, el mismo peruano comenta y se responde a si mismo

      pobre wn jajajajjaa

      Borrar
  28. Anónimo9:58 p.m.

    yyy-...Charly garcia..el flaco spinetta,son buenisinos.
    Pero que chuchas tienen que ver con un barquito de ASMAR???

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:49 p.m.

    LOS ANIMALES CHILENOS Y SUS SUEÑOS.........

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:00 p.m.

    noooooo..entendieron mal,no es puto,,es pluto
    y los soldados de el Peru, no son maricones...nooo, son narigones..el sonido estaba alterado.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:43 a.m.

    Jajajja el pluto y narigon cholo vigil que ahora se hace pasar por venezolano!!!!
    Trabaja vago fracasado, anda a alquilar el care peruano a la plaza san martin de lima...como tus soldaditos peruanos...

    Y trabaja cholo mantenido de su madre... No te da verguenza ser tan poca cosa, pobre animal???

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:10 p.m.

    CHILENOS DETESTABLES SOY EL MISMO BOLIVIANO QUE ESCRIBIO DE KRATOS,AUNQUE NO SABEN KRATOS AUN EXISTE Y ESTA AQUI PRESENTE EN BOLIVIA, LE DIRE QUE LLAME A TODOS LOS ESPARTANOS, ATHENIENSES, PERSAS, ETC. PARA QUE LOS DECLAREN LA GUERRA A CHILE.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:18 p.m.

    ESPEREMOS QUE CON LA AYUDA DE KRATOS RECUPEREMOS NUESTRA SALIDA AL MAR QUE TANTO NOS NIEGA USTEDES,POR SI ACASO TAMBIEN LES QUITAREMOS UNA PARTE DEL MAR, GRACIAS A LA AYUDA DE LOS TITANES PORQUE KRATOS ES AMIGO DE LOS TITANES Y CON ESO VENCEREMOS A CHILE

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:29 p.m.

    TAMBIEN SE ME OLVIDO DE ALGO, LE DIRE A KRATOS QUE TAMBIEN LLAME A LOS DIOSES DEL OLIMPO PARA ACABAR DEFINITIVAMENTE CON LOS CHILENOS, Y POR FIN VEREMOS A LOS CHILENOS SUFRIENDO POR VER A ZEUS QUE ESTA MATANDO ATODOS LOS CILENOS

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:00 p.m.

    PERU COMENZARA LA CONSTRUCCION DE CARRITOS FRITANGUEROS EN SERIE PARA QUE LOS CHOLOS DEJEN DE ROBARSE LOS CARROS DE SUPERMERCADOS
    EL PRIMER CARRITO SE LLAMARA MOZZO 1 EN HONOR A SU MADRINA LAURA BOZZO QUE MOSTRO AL MUNDO AL VERDADERO PUEBLO PERUANO TAL COMO ES FISICA Y CULTURALMENTE Y NO AL 1% QUE MUESTRAN LOS CHOLOS EN LOS FOROS
    GRACIAS IÑURITA LAURA PEEEE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:44 p.m.

      http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6500:-peru-ante-una-proxima-adquisicion-de-armas-antitanque&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

      Borrar
  36. Anónimo2:23 p.m.

    YO CONTRIBUIRE CON LOS ANIMALES CHILENOS LES DARE 1 cm CUADRADO DE MI TERRITORIO..PORQUE ELLOS SON UN PAIS PEQUEÑITO..Y ELLOS A CAMBIO SERIAN NUESTROS EXCLAVOS ETERNAMENTE....ACEPTAN??????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 p.m.

      YO LE ESTOY METIENDO COMO UN METRO POR LA RAJA A TU VIEJA CHOLITO.........JAJAJAJA

      Borrar
  37. Anónimo6:10 p.m.

    Chile A pesar del holgado presupuesto que tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, siguen presentando casos que ponen en evidencia deficiencias en su desempeño. Todavía no terminan de dar explicaciones en el caso Antuco, frente al terremoto y tsunami de 2012 y la caída del casa 212 en la isla Juan Fernández.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:43 p.m.

      CHOLO DE MIERDA, PORQUE TUS FUERZAS CIRQUERAS NO EXPLICAN PORQUE NUNCA HAN GANADO UNA GUERRA Y HACE COMO 40 AÑOS QUE NO PUEDEN destruir a 4 guerrilleros del sendero

      Borrar
    2. Anónimo8:51 p.m.

      Y que paso con los amigos ecuatorianos?, ellos saben que Peru tiene la razon en su demanda maritima.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.