Artículos Destacados

domingo, junio 10, 2012

Satélite chileno alarga vida útil a 7,5 años y proyecta captar fotos 3D


Últimos cálculos revelan que, gracias a la precisión con que se hizo la puesta en órbita, podrá sumar 30 meses más de vuelo.  

Alrededor de 2.560 vueltas a la Tierra, casi 1.400 imágenes captadas y procesadas hasta hoy y una superficie registrada de 200 mil kilómetros cuadrados en todo el mundo, son algunos de los datos estadísticos que estarán inscritos en la bitácora de vuelo del satélite chileno Fasat-Charlie cuando pase hoy sobre territorio nacional, exactamente a las 10:39 horas.

El aparato, lanzado al espacio en diciembre pasado, se apresta a cumplir su tercer mes de operaciones tras superar -el 12 de marzo- la fase de calibración y ajuste de instrumentos.

Pero el inicio y consolidación de la fase regular de operaciones también marcó otro hito para sus desarrolladores en la FACh: los últimos cálculos efectuados sobre la base del despegue, puesta en órbita y entrada en operaciones revelaron que el aparato podría alargar su vida útil en alrededor de 2,5 años.
Lo anterior implica que el plan de descenso programado con que despegó deberá ser modificado y reprogramado para mediados de 2018.

Según el jefe del Grupo de Operaciones Satelitales (GOS), coronel Cristián Puebla, "gracias a la precisión del lanzamiento y a que el lanzador ruso Soyus respondió en confiabilidad, logramos poner el satélite en una órbita casi perfecta".

El oficial añadió que "según el plan de operaciones, al momento del despegue contábamos con un margen mínimo de tolerancia de hasta 12 kilómetros, pero finalmente el lanzador logró poner en órbita al Fasat-Charlie a 257 metros del punto óptimo, lo que afortunadamente permitirá alargar la vida útil del aparato en alrededor de 2,5 años". Con ello, se podrá disminuir energía que se habría utilizado para corregir la órbita.

En este contexto, el GOS se abocará ahora al cierre de diversos convenios y acuerdos de colaboración con más de 25 instituciones públicas, privadas e internacionales para realizar diversos estudios en materia climatológica, retroceso de glaciares, disminución arbórea, comportamiento volcánico, e incluso aumento de la densidad y crecimiento demográfico urbanísticos.

De este modo, dijo Puebla, "se espera, en el corto plazo, llegar a la capacidad plena de 117 fotografías diarias".

El oficial añadió que dentro de las próximas semanas, y "una vez que se haya realizado la actualización de los software , esperamos comenzar a generar imágenes en tres dimensiones (3D)".

El procedimiento se denomina estereografía, e implica el registro de varias imágenes de una misma coordenada, información que luego permite calcular la elevación de los objetos y producir imágenes en formato 3D.

25 organismos públicos demandaron imágenes para estudios específicos.

620 kilómetros de altura es la distancia de vuelo desde la Tierra del Fasat-Charlie.

27.000 kilómetros por hora es la velocidad promedio del aparato en fase operacional.

117 imágenes diarias es capaz de captar y procesar el sistema de lentes del satélite.

Artículo original

50 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    Google Earth es mejor y tiene tiempo infinito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que es broma, por que de pensar que alguien llegue a ser tan ignorante me da una pena tremenda por tu insignificante persona...

      Borrar
    2. Anónimo9:47 p.m.

      denle los meritos al perruano de poder contratar internet y que lo haya hecho de fomra exitosa

      Borrar
    3. jajaj, algo de merito tiene.. pero supongo que ni leyó el artículo.

      Borrar
    4. Anónimo10:01 p.m.

      yo creo que lo tragico es que lo haya leido, la estupidez y creativid humana es lo unico que no tiene limites segun dijo einstein jajaj

      Borrar
    5. Anónimo10:23 p.m.

      Perú está construyendo sus propios satélites, no de esas dimensiónes pero vamos por buen recaudo. Pronto haremos uno superior a este. En cambio Uds los tienen que comprar. Ahora dime quién es más inteligente? El qué lo construye o el qué lo compra? Chile cada 7 años tienen que desembolsar una millonada para que siga espiandonos. Les costamos muy caro, 75 millones. JA JA JA

      Borrar
    6. Anónimo12:13 a.m.

      gracias cholito, estamos superinteresados en lo que hace peru...........jajajajaja cholo weon

      Borrar
    7. Anónimo10:00 p.m.

      NO LOS ESPIAMOS...TRABAJAMOS PARA EL ANIMAL PLANET...JAJAJAJAAJ

      Borrar
    8. Anónimo10:36 a.m.

      A ver cholo, mira al satelite chileno para ver cuantos dientes te quedan jajaja

      Borrar
    9. Anónimo7:30 p.m.

      con razón tanto animal chileno por tv cable.

      ..hasta el rey fué a cazar un animalito chileno ya que se parecen al elefante son chiquitos y con trompita chiquita muy rara en el planeta.

      Borrar
    10. Anónimo8:03 p.m.

      TE LO LLEVAI PURO PENSANDO EN LA PICHULA CHOLO MARACO

      Borrar
    11. Anónimo3:00 p.m.

      peruano culiaos wn , que wea se creeen estos feos culiaos , haaa todo por qe tienen aviones de carton, se creen viarachos y inteligentes los feos ediondos a cebollas los weones qe ni se bañan,

      Borrar
    12. Anónimo3:03 p.m.

      por eso pelean el mar los weones, pa qe tengan mas donde bañarce los piñiñentos de emierda,

      Borrar
  2. Anónimo9:07 p.m.

    google hearth mezcla lo que es imagenes satelitales con MDTs... no se genera imagenes en 3D ahora tener un satelite que te entrege imagenes actualizadas es muy diferente atener google Earth Aweoano solo vee de que fecha son las fotos y saca tus conclusiones...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:26 p.m.

    LA VERDAD HAY QUE RECONOCER QUE FRANCIA FABRICA BUENOS SATELITES,,,, MADE IN FRANCE ,,, A ELLOS SE LE PUEDE RECONOCER PORQUE CHILE NI SIQUIERA PARTICIPO DEL LAZAMIENTO....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p.m.

      FUERTES DECLARACIONES PARA UNA RAZA QUE SOLO SIRVE PARA HACER ASEO Y DAR LASTIMA...COMO TIENEN RAZON CUANDO ESCRIBEN , DEBE SER TRISTE SER PERUANO

      Borrar
  4. Anónimo7:55 p.m.

    Muchachos que piensen en carreras pesadas crucen la frontera, tras los andes se esta consolidando un país donde la ciencia es el pilar fundamental como desarrollo y crecimiento de un país. Vayanse y dejenle el pais a esa minoria que organizo Chile para que el saqueo quede en manos de unos pocos. El país de las 5 familias ricas de Chile no quieren educar al grueso de la poblacion para que asi los multimedios distorcionen la opinion publica. Chile el país cuyo legado dictatorial aun permanece en las mentes vetustas de gran parte de la sociedad. El libre mercado no es libre albedrio, es solo riqueza para pocos y endeudamineto y negacion al ascenso de clases.



    Argentina apunta a duplicar la tasa de graduados de ingeniería para el 2021


    El Ministerio de Educación impulsa desde este año el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, con la meta de lograr la mayor tasa de graduados de América Latina.

    Los objetivos son incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, tomando como punto de partida las tasas de 2009.

    Las autoridades consideran que la ingeniería es fundamental para consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica, en una economía que en ocho años triplicó sus exportaciones y duplicó su producto bruto interno según informó la agencia Télam.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:56 p.m.

      JAJAJAJA GUENA CHOLO CONCHETUMADRE, Y COMO TU VIJA ESTUDIA INGENIERIA CON EL CULO EN MI CASA DESPUES DE HACER ASEO? JAJAJAJAJA

      Borrar
  5. Uh loco, dejen de pelearse hablando sin saber. hace una semana, en Falda del Carmen, los representante de los ministerios de defensa de 9 paises de la UNASUR, entre ellos Perú y Chile firmaron el acuerdo para la agencia espacial UNASUR, en la que todos trabajarán codo a codo para el acceso al espacio. Mientras ustedes se la pasan peleando por chat, por suerte nuestros presidentes la tienen clara y se ponen manos a la obra todos unidos como región.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:43 a.m.

    Cruzar la frontera para someterse al regimen mas corrupto de america? O estudiar en universidades de segundo nivel, muy por debajo de las chilenas en el ranking latinoamericano?
    No sankiu.
    Sigan tratando de levantar industria propias de tercer nivel, estan obligados a hacerlo por el aislamiento internacional de ese pais paria, que no paga sus deudas y expropia sin indemnizar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p.m.

      Universidades de segundo nivel?....industrias propias del tercer nivel?....Seguro.... por eso somos el único país latinoamericano en tener 5 premios Nóbel, de los cuales 3 fueron a la ciencia...quizás por eso somos uno de los mienmbros selectos del club nuclear, manejamos todo el ciclo nuclear...quizás por eso, la NASA monta sensores en nuestros satélites...quizás por eso fuimos los pioneros en transplantes en América Latina, fue un argentino el creador de la técnica de Bypass, quizás por eso disponemos del unico acelerador atómico de Am. Latina....Chilenos...sigan vendiendo frutas;-))) y sigan vanagloriándose en sus relativos resultados macroeconómicos y continuando siendo el convidado de piedra de la OCDE ;-)))), cuando se descuiden un poco, le vamos a procesar todo su litio también; lo vendarán por monedas y luego nos lo camprarán en forma de baterias por mucho más jajaja;-))))
      y si de parias hablamos se deberían preocupar de sus compatriótas del sur...que pedían en carteles ´´Argentina adóptanos´´ hace algunos meses atrás....esa gente si se siente como parias en su propio país.

      Borrar
    2. Anónimo9:33 p.m.

      mentira cholito el peru no tiene nada de eso

      Borrar
    3. Anónimo6:34 p.m.

      bobo...soy argentino..pero estas perdonado...sos chileno, es comprensible jajaja
      Lo único que aún me sorprende de sitio y de los comentarios, es que solo expresan un gran complejo de inferiodidad con respecto a nosotros...Es decir, para nosotros ustedes no existen, salvo, cuando hay algún partido de futbol de selecciones...pero luego nos importa un bledo lo hacen o dejan de hacer...pero ustedes....por favor, tendrían que consultar con psicólogo jajaja

      Borrar
    4. Anónimo7:54 p.m.

      DEDBE SER TRISTE SER PERUANO Y ALUSINAR QUE ES BLANCO

      Borrar
    5. Anónimo8:00 p.m.
      Universidades de segundo nivel?....industrias propias del tercer nivel?....Seguro.... por eso somos el único país latinoamericano en tener 5 premios Nóbel, de los cuales 3 fueron a la ciencia...
      --------------------------
      Estimado ,no es de mi agrado,rebatir,la realidad Argentina , país al cual respeto y admiro,bonito ,gente educada,de buenos sentimientos,grandes artistas y deportistas,grandes científicos,nos dieron la libertad y nunca me olvidare de su generosa ayuda en el terremoto.
      Aunque cueste admitirlo,nosotros nos estamos argentinizando en muchos aspectos,buenos y malos,,,entre los malos la pedantería,el orgullo,,,lo cachetón.

      Debo responder,tu acápite:

      Universidades de segundo nivel
      ------------
      Depende con quien te compares,en los ranking 2012 de top teen latinoamericanos,figuran 4 universidades chilenas, y ninguna argentina, por ej: en Ranking 2012 realizado por QS World University, uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

      http://losmejorestop10.blogspot.com/2012/06/mejores-universidades-latinoamericanas.html

      industrias propias del tercer nivel?...
      -----------------------
      No eso es una exageración ofensiva,sin embargo el nivel debes medirlo con quien te comparas,si es con África o Bolivia , están en las nubes , si es con Europa o EEUU,solo destacan donde tienen ventajas comparativas , como en...La Soya...Si tu dices que sigamos vendiendo fruta , yo te digo sigan vendiendo granos, sácale la soya a tu país y en que quedan ???
      En relación a la industria, automotriz, bélica, satélital,coheteria,naval, electrónica, electrodomésticos,plasmas,notebook,,te has preguntado en que nivel quedarían si les sacas los subsidios,dumping y proteccionismo ?? con quien podrían competir?? es mas, si mañana Brasil no quiere comprarles mas,,,a quien podrian venderle?? sabes que la industria de montaje , en la Patagonia,fuera de los subsidios y ventajas arancelarias extremas, para decir que un producto sea Argentino,la ley solo les exige poner los manuales,todas las etiquetas y los embalajes.....todo el resto se importa...por favor , no me digas que es una industria TOP.

      Continua

      Borrar
    6. por eso somos el único país latinoamericano en tener 5 premios Nóbel, de los cuales 3 fueron a la ciencia...
      -----------------------
      De acuerdo,pero olvidas mencionar que 2 son de los años 70 y el ultimo César Milstein en 1984, hace 28 años.
      Por demás el obtener un Nobel,no es merito de una educación , si no un merito personal,nunca he sabido que a la universidad de Zurich, le atribuyan haber formado la mente y los méritos de Einsten,,o segun tu todos los que egresan de ahí son genios y merecen el Nobel ??

      cuando se descuiden un poco, le vamos a procesar todo su litio también; lo vendarán por monedas y luego nos lo camprarán en forma de baterias
      -----------------
      Puede ser, pero tu nos aseguras que esas baterias serán de mejor calidad y mas baratas que las que hacen en oriente ?? le pagarán a sus trabajadores con un plato de arroz , para minimizar costos y vender mas barato ?? no es tan simple el asuntito,claro en Argentina lo podran vender....subsidiado con el dinero del banco central o los jubilados,,,pero exportar ??

      se deberían preocupar de sus compatriótas del sur...que pedían en carteles ´´Argentina adóptanos´´ hace algunos meses atrás....esa gente si se siente como parias en su propio país.
      ---------------
      Lo de la Sra. con el cartel,si lees las noticias ya se soluciono, se llego a una negociacion y ya paso,hubo motines ,violencia y situaciones muy fuertes, por el olvido por parte del gobierno , del clamor popular....pero eso pasa en todos lados,te acuerdas del accidente de tren,en la estacion 11...asi comentaba un matutino bonaerens ,por la desidia en esa horrible tragedia.
      El descontento popular se da porque el gobierno de la presidenta Cristina Fernández habría ignorado las advertencias de inoperabilidad del obsoleto sistema de trenes bonaerense.

      Además, muchos sospechan que a la tragedia contribuyó corrupción y la mala administración.
      ----
      Colgarse de noticias puntuales, saca de contexto y molesta..cierto ??
      Estimado, no tomes en cuenta ,comentarios de compatriotas mios de mala calaña,y no hagas lo mismo que ellos,eso quita seriedad y respeto a lo que quieres transmitir.
      Un saludo en buena onda

      Borrar
  7. Anónimo10:50 p.m.

    ANONIMO DE LAS 10:43 AM: Argentina el régimen más corrupto de América?. Vos sí que estás en pedo!. Y uds. se creen los más honrados, impolutos e incorruptibles?. La sociedad chilena tiene el culo tan sucio como las que mas. Pocos ejemplos bastan: el permanente enriquecimiento de militares, políticos y dueños de medios (algunos vinculados a las familias dueñas del pequeño feudo que es Chile)con las contínuas compras de armas, muchas viejas pero maquilladas y pagadas como nuevas, con lo que los compradores perciben jugosos dividendos (coimas). Ni siquiera pudieron tapar bien el mal olor del quilombo armado con la compra de las fragatas Type 23, los F-16 casi chatarra holandeses, los Leopard 1V, los Guepard; encima se hacen los boludos y miran para otro lado cuando se les recuerda el despelote del Ministerio de Educación, cuando tuvo que renunciar una ministra, o la canallada de la especulación con los fondos destinados a la reconstrucción tras el sismo (eso es el colmo!!), o los puteríos de La Polar. Y bueno, qué se le va a hacer, si eligieron para presidente a un ladrón de guantes blancos que fundió un banco y que venía de ser colaborador de Pinochet. TONTOS Y RETONTOS!!!!. Uds, siguen siendo esclavos del pinochetismo a través de sus solapados herederos. Porqué se creen que se producen tantas cagadas de corte derechista y nadie dice nada?.Porqué se creen que los manda un pinochetista?. Porqué se creen que nadie dice nada de modificar la constitución pinochetista, lo que por ejemplo les solucionaría el quilombo con los estudiantes?. Porqué se creen que fue el despelote del Transantiago, que aún no terminó?. Porqué el puterío del Proyecto Hidroaysén?. Porqué la pésima política de distribución de la renta, con lo que los pobres son cada día más...y más pobres?. Todo es cuestión de plata, con la que se pagan silencios cómplices y que el pueblo se cague. Porqué se creen que en la OCDE no tienen arte ni parte?; nadie les pide una opinión, nadie les dá participación, son solo un "miembro de número" al que no lo sacan por no admitír que se equivocaron,que se dejaron engañar con falsos informes, con estadísticas maquilladas, con índices comprados y los de la Organización no quieren aparecer públicamente como estúpidos, eso es todo. Pero hay una bronca bárbara, muy por lo bajo, con ingleses, alemanes y holandeses, que apadrinaron el ingreso chileno a la Organización a cambio de la compra de armas viejas. Nadie dice nada por evitar un choque interno y hasta un cisma en la Organización, pero Chile está pegado con mocos. Sobre nuestras universidades,frente a lo que afirmás, ya un compatriota te contestó adecuadamente, solo te recuerdo los miles de jovenes chilenos que todos los años se vienen a estudiar acá y luego se van orgullosos de sus títulos, a trabajar por un Chile que nada hizo por ellos. Que Argentina está aislada?: ni vos sabés lo que quisiste decír. Que no pagamos nuestras deudas?. Informate mejor antes de rebuznar: la deuda más grande de país alguno en la Historia del mundo, ya la pagamos en más del 70%, abonando a la vez los salarios y jubilaciones MAS ALTOS de América Latina y el Caribe; retiramos los bonos BODEN y le pagamos al FMI...dejate de hablar burradas y en cuanto a la expropiación de YPF NO ES TAL, solo la recuperamos, no te olvidés que era la empresa estatal petroolera másd antigua de Sudamérica y solo corregimos el error de haberla entregado a los gallegos, que casi la desmantelaron, como casi hicieron con Aerolíneas Argentinas. Así que, amigo ANONIMO de las 10:43 AM, leé información más fundamentada, documentada, imparcial y honesta. El Mercurio y demás medios AL SERVICIO DE LOS AMOS solo te dicen lo que quieren que sepás y nada más. Chau.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p.m.

      "miembro de número" al que no lo sacan por no admitír que se equivocaron,que se dejaron engañar con falsos informes, con estadísticas maquilladas, con índices comprados y los de la Organización no quieren aparecer públicamente como estúpidos, eso es todo.
      ---------------
      JAJAJAJAJA... Claro, los países de la OCDE se dejaron engañar por un pequeño país de 17 millones de habitantes que pudo comprar los índices de la ONU, de la OMS, etc... Y bueno, es que los mandamos a hacer al INDEC

      Borrar
    2. Anónimo11:31 p.m.

      Ninguna sociedad del mundo ha erradicado la corrupción. Pero como en todo orden de cosas, hay sociedades más corruptas y otras que son menos corruptas.
      Argentina disputa el campeonato mundial de la corrupción. Como lo demuestra acá el amigo argentino que no vaciló en inventarse un cuento sobre la OCDE para validar sus pedantes declaraciones (una persona de una sociedad no corrupta sólo habría argumentado con la verdad y sin tanta rabia). En tanto el pequeño y modesto Chile se mueve en la segunda División de la corrupción. No estamos para enfrentarnos al futuro campeón mundial de la corrupción que es Argentina.

      Borrar
  8. Anónimo1:24 p.m.

    ANONIMO 11:31PM, sos mas que imbécil. ES TÍPICO DE UN CHILENO MALPARIDO, QUE INSULTA Y LUEGO CUANDO SE LE CONTESTA DEL MISMO MODO SE DECLARA OFENDIDO. ASI HACEN SIEMPRE, TIRAN LA PIEDRA, ESCONDEN LA MANO Y LUEGO LLORAN VICTIMIZANDOSE. Leé lo que dice el tarado de las 10:43 AM (no serás vos, no?) y verás quien empezó esta discusión pelotuda. PREGUNTÄ SI LO DE LA OCDE ES TAN CUENTO. Y EN ARGENTINA HABRA CORRUPCION, CLARO QUE LA HAY PERO LOS VERDADEROS CAMPEONES MUNDIALES SON UDS., (AL FIN LOGRARON UN CAMPEONATO). Pagan como nuevas armas viejas y la elite se queda con las comisiones; se roban los dineros del gasto social (por ello tienen la peor politica distributiva del Continente), de los recursos que el gobierno central destina a la Araucanía llega la mitad. REGALAN EL COBRE A LAS EMPRESAS MULTINACIONALES, QUE SOLO LES DEJAN EL 10% EN CONCEPTO DE REGALÍA MINERA PERO A LA VEZ RECIBEN POR DEBAJO DE LA MESA OTRO 10% QUE VA A MANOS DE LA ELITE. Si hasta engañaron a los damnificados del terremoto, entregándoles casuchas de madera, más parecidas a cuchas para perro pero las empresas constructoras recibieron pagos como para casas de mampostería. Claro, tales empresas pertenecen a parientes o socios de la elite. Y EL NEGOCIO DE LA EDUCACION,NO ES UNA FORMA DE CORRUPCION DE GUANTES BLANCOS?. Y te aclaro que no soy pedante, solo que me informo y recién hablo, no como Uds., que cacarean razonando con el CORAZON PATRIOTICO Y CHANTA CHILENO y no con la mente clara. Por ello son elementales, básicos y previsibles. (Al fin y al cabo no sé para qué pierdo mi tiempo en discutír con seres tan cerrados como Uds.).-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:23 p.m.

      8===============================D XUPALO HEREDERO DE LA TRADICION PERDEDORA ARRIBA PERU PERO ARRIBA DE LA VERGA............. CUYCUYCUY

      Borrar
    2. Anónimo2:36 p.m.

      Te ofendió mucho que te pusieran en evidencia... Vamos por parte niñito... Los argentinos son campeones mundiales de la corrupción es un hecho indiscutible, que reconocen hasta los propios argentinos... los pocos honestos que hay... los que no tienen que inventar cuentos chinos (como el polo tecnológico de TDF) para intentar denostar a un país única y exclusivamente por odio... Siempre vienes acá con insultos, con ofensas y parlotear grandezas tiradas de los pelos... Honestamente me da igual si crees que Argentina es el país supertecnológico, al que todas las potencias mundiales le tienen miedo, etc, etc... Lo que escapa a mi comprensión es esa necesidad psicopatológica de vivir profiriendo comentarios peyorativos hacia los chilenos, de vivir mintiendo y acusando a los demás de mentirosos (es sabido que los mitómanos acusan a los demás de serlo).
      Lo triste es que revelas tu OBSESIÓN con Chile... llegando al extremo del "engaño" a la OCDE... ni que fuéramos el INDEC... Que un argentino acuse a nuestra sociedad de corrupta es un chiste... que nos lo diga un danés, un costarricense, pero un argentino... por favor...

      Si quisiera rebajarme a tu nivel, me dedico una semana a revisar la prensa argentina en internet (de todos los colores políticos) y tengo cinco docenas de escándalos de corrupción para venir a postear acá... que la hija usando el avión presidencial para ir de shopping, que schoklender, hebe bonafini, el vicepresidente, bodou, el enriquecimiento de la presidenta y los ministros, que el gobernador de no se donde, que Pascua Lamam, etc... Si hubiese nacido en un país de chantas, mentirosos y ladrones como el tuyo, tendría mucho cuidado de andar viendo la paja en el ojo ajeno.

      Cómo es que dijo un presidente uruguayo "Los argentinos son una manga de ladrones. Desde el primero, hasta el último"... una opinión que en privado comparten todos los presidentes del Mercorsur. Pero a ustedes no les cuentan eso, presos de los multimedios que distorsionan la realidad y bla bla bla... Lo siento, no puedo ser tan pedante como tú.

      Borrar
    3. Anónimo3:33 p.m.

      Internacionalmente es bien sabido que en Chile la corrupción es bajisima, de los mas bajos de la region. Asi como tambien es sabido que Argentina es de los mas corruptos. Y no se necesita poner fuentes para saber que es asi.
      Tus argumentos son por algún enojo por un comentario que leiste.
      Si concuerdo contigo en que -A pesar que CODELCO es el primer productor mundial de cobre- se podría aprovechar mas.
      Las idioteces de las casas de madera tambien las dices de enojo, porque no sabías que esas casas fueron ocupadas temporalmente hasta poder reconstruir las ciudades afectadas. Si crees que volver a poner en pie una ciudad es como armar una casa de Legos, allá tu.
      Y sí, hay lucro en la Educación superior, por eso las voces de los Chilenos no callan y siguen luchando por mejorarla.

      Borrar
  9. Anónimo11:39 p.m.

    Los dos ultimos comentarios sí que son producto de mentes afiebradas, deformadas y desinformadas. En ARGENTINA sabemos muy bien lo que somos y lo que no somos. Pese a los K., tenemos mucha más libertad de prensa que en Chile y el cerdo Lanata es ejemplo de eso. Uds. no vengan a llamarnos corruptos cuando Uds. también lo son y hasta lo admiten. NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA CALIFICARNOS. NO ES SUFICIENTE SER "POCO CORRUPTOS". Lo valedero es NO SERLO. Sino es como la chiquilla que afirma "YO NO SOY PUTA...SOLO UN POCO PUTITA".No corruptos son países como Islandia o Suecia, pero Uds.?. Vamos, bajen de la nube de desinformación e informacion a medias en que los tienen sumergidos sus gobernantes y sus medios (coincidentemente, todos vinculados a las familias feudales, dueñas de vidas y bienes de los chilenos). Todas estas cosas debería saberlas muy bien alguien tan informado como el que afirma que todos los presidentes del MerCoSur saben que los argentinos somos delincuentes. Te recuerdo que tal afirmación la hizo un presidente uruguayo, un imbécil apellidado Batlle, que luego tuvo la desverguenza de pedir perdón sollozando ante las cámaras de TV. Y en torno a eso del cuento chino del chancho Lanata, no olviden que en el Polo Industrial Tierra del Fuego 8.000 familias chilenas comen y tienen vivienda, salud y educación dignas, luego de haber sido expulsadas de su país por la pobreza y postergación del Sur. El colmo de la humillación para todos Uds. deberían ser los carteles en Aysén "ARGENTINA ADOPTANOS". Pero en La Moneda y el propio Santiasco,todos miran para otro lado, siguen creyéndose anglo-alemanes e ignoran a sabiendas las callampas, la pobreza abyecta del Morro de San Bernardo, los poblados costeros sin cloacas ni luz, el Sur olvidado y el Norte sin agua y con inseguridad laboral. PERO ESO LO IGNORAN A SABIENDAS. Ni entre Uds. se quieren, ni entre Uds. confían. Bien le dijo Lord Cochrane a San Martín en febrero de 1820 en Santiago:"tenga mucho cuidado, mi amigo José con los chilenos; son gente poco confiable, falaces y traicioneros. Si les conviene, no vacilarán en acuchillarlo por la espalda. Solo confíe en O´Higgins, que no es de la misma sangre". Ya esto lo sabía San Martín,que desde la batalla de Chacabuco había afectado todo un escuadrón de su regimiento de Granaderos a Caballo, para que integraran la guardia personal del general Ó´Higgins con la orden de "pasar a deguello a todo aquel chileno que quiera dañarlo" y lo hacía sabedor de las conspiraciones ya por entonces en Santiago, en contra suya y de O´Higgins. Bien "amigos y hermanos chilenos!(???) es todo cuanto quería acotar. Y aclaro que no soy ni un zurdo chileno ni un peruano disfrazado sino un argentino bien de arrabal. Chau.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:35 a.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJA
      NO ES SUFICIENTE SER "POCO CORRUPTOS". Lo valedero es NO SERLO
      -------
      DIME UNA SOLA NACION DEL MUNDO... UNA SOLA NACION DEL MUNDO EN QUE NO EXISTA LA CORRUPCION... No Existe, tal nación... Por tanto pretender igualarnos con Argentina es una imbecilidad y una patudez...
      Argentina disputa el campeonato mundial de la corrupción... Chile juega en la modesta segunda división...
      Tú analogía es como decir que el Barcelona de España es igual Unión La Calera de Chile porque practican el mismo deporte... Cualquier persona con dos dedos de frente (que no es tu caso) sabe que entre ambos equipos hay un mundo de diferencia. Tu argumento presenta una debilidad conceptual que da pena... Imagino que criado entre chantas, sinvergüenzas y ladrones, te cuesta imaginar que el resto del mundo no sea así.

      Y veamos que dijo otro presidente uruguayo:
      “Los Kirchner son peronistas patoteros”, Carlos Menem es un “ mafioso y ladrón”, los radicales son “muy buenos tipos, pero nabos”, y los argentinos son “ tarados” y tienen reacciones de “ histéricos, locos, y paranoicos”.
      (Pepe Mujica, presidente de Uruguay)... Tus reacciones histéricas y paranoicas le dan la razón a Mujica

      Lord Cochrane a San Martín en febrero de 1820 en Santiago:"tenga mucho cuidado, mi amigo José con los chilenos;
      --------------
      Jajajajajajajaja... Lord Cochrane despreciaba y no confiaba en San Martin, y le iba a decir amigo JAJAJAJAJAJAJAJA...

      Es más, recordemos lo que escribió Cochrane sobre San Martín en sus memorias, en las que le atribuyó “una habilidad indisputable de volver en provecho suyo las proezas de los otros”...

      Granaderos a Caballo, para que integraran la guardia personal del general Ó´Higgins con la orden de "pasar a deguello a todo aquel chileno que quiera dañar
      --------
      Imagino que eso lo leíste en el mismo libro en que Cochrane le decía amigo a San Martín... JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  10. Anónimo7:57 p.m.

    QUE TONTO SOS!!. Tu misma reacción,esa risita, te delatan, MENTIS A SABIENDAS, MENTIS INVOCANDO MEMORIAS QUE VOS MISMO FALSEAS. POBRE IGNORANTE, QUIEN TE CREES QUE SOS QUE PENSAS QUE PODES MANIPULAR LA HISTORIA?, HABRASE VISTO SEMEJANTE CARADUREZ!. En cuanto a los dichos de Mujica, no es tan así y si lo fuera sirven para ver su falsia, porque se pasa chiupándole las medias a la Cristina y demás, aún arriesgando el frente interno. Y SI SAN MARTIN VOLVIA EN PROVECHO SUYO LAS PROEZAS DE LOS DEMAS, QUIEN LOS LIBERO A UDS.?: BOLIVAR?. COCHRANE?. ZENTENO?. O´HIGGINS?. CAUPOLICAN?. LA REINA MADRE O TUPAC AMARU?. Tus dichos muestran una vez más, como si no fuera suficiente lo ya visto históricamente, que está en el gen chileno el desagradecimiento hacia Argentina, el desconocer que nos deben su libertad e identidad nacional, el querer borrar con grandilocuencias y falsos logros su inevitable inferioridad como sociedad frente a la argentina. SIEMPRE DEPENDIERON Y DEPENDERAN DE NOSOTROS, PRIMERO PARA SER LIBRES Y HOY PARA COMER. SI TE QUEDA ARDIENDO LO LAMENTO (mentira, me río jejejejejeje).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:37 p.m.

      A diferencia tuya mis afirmaciones tienen respaldo... Las memorias de Cochrane están disponible para leerse
      en
      "Servicios Navales que en Libertar a Chile y el Perú rindió el Conde de Dundonald"
      Lord Thomas Cochrane.
      Disponible para leer en Google books
      http://books.google.cl/books?id=1A9lQwAACAAJ&dq=servicios+navales+libertar+chile+peru&source=bl&ots=TYuCezpLid&sig=QAoLW6jjE3sltZ2Dtpb-O4pl-Co&hl=es&sa=X&ei=_B4fUPr8LMrq0gHOqYCYCQ&ved=0CD0Q6AEwAQ

      El desprecio de Lord Cochrane hacia San Martín también está consignado en las memorias de Mary Graham...
      Esta es la historia real, no la de cuentos chinos que tanto te gustan inventar.
      Y si te molesta la frase reclamásela a Lord Cochrane, quien la señaló molesto por como San Martín se autoasignaba toda la responsabilidad en la independencia de Perú sin reconocer la labor de Cochrane y la escuadra.

      Borrar
    2. Anónimo9:45 p.m.

      Que gran herramienta es Google books que ofrece la bibliografía necesaria para poner en evidencia a los mitómanos.

      Borrar
  11. Anónimo2:28 p.m.

    Pobre Google que cualquier pedante y tarado la usa para refirmar sus burradas. Y ya que estamos en esto, les pregunto: SAN MARTIN LIBERO O NO A CHILE Y PERU?. Además Cochrane mal podría haber pretendido que se le reconozca participación en la lucha por independizar Perú si el lo unico que hizo fue comandar la escuadra que transportó las tropas argentino-chilenas y lo hizo como un negocio por el que cobró sus buenas libras. Los otros, los que desembarcaron fueron los que pelearon y murieron. Además es o no cierto que mientras San Martín y O¨Higgins peleaban, los "dirigentes politicos santiaguinos" chilenos la mayoría de origen británico. ya complotaban contra ellos?. Porque lo que realmente pretendían era que San Martín expulsara a los españoles, para luego -ellos- declarar a Chile Protectorado británico (bah! al fin y al cabo se dieron el gusto porque hoy Chile, a través de haberles regalado el cobre, depende en todo y para todo de ellos y de algunos más. Estos chilotes son los otros kelpers, pero de tercera). Y SI QUIEREN SIGAMOS REVISANDO LA HISTORIA. PERO LES ADVIERTO...SE LES CAERA LA CARA DE VERGUENZA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 p.m.

      Y SI QUIEREN SIGAMOS REVISANDO LA HISTORIA. PERO LES ADVIERTO...SE LES CAERA LA CARA DE VERGUENZA...
      -------
      ¿Pero cuál historia? la verdadera o la que te inventas y que ningún historiador argentino respalda...
      Afirmaste que San Martín y Cochrane eran amigos... siendo que el inglés despreciaba a San Martín... Sus memorias así lo demuestran. Afirmaste que yo había falseado sus memorias, pero éstas se encuentran disponibles para leerse en Google Books. Así queda demostrado, sin la menor sombra de dudas, que yo decía la verdad y tú -como ya es costumbre- mentías.
      Sigue insultado y ofendiendo estimado mitómano... lo único que logras es ponerte en evidencia como un xenófobo y mentiroso consumado.

      Un consejo para tus futuras mentiras. Vuelve a tu costumbre antigua de inventar hechos históricos, que al ser ficticios ningún historiador menciona y -por tanto- tampoco hay referencias bibliográficas. Porque cada vez que incursionas en hechos históricos reales quedas expuestos como un mitómano de proporciones épicas.

      Borrar
  12. Anónimo10:21 p.m.

    Lo de "amigo" de Cochrane a San Martín era como si yo ahora te dijera a vos "amigo". El término según como se lo use, es una mera fórmula condescendiente, nunca dije que San Martín y el Lord fueran amigos en la real extensión de la palabra.Así que, mi viejo, estudiá un poco de dialéctica coloquial. Y, mi estimado historiador, aún no me respondiste: QUIEN DIANTRES LIBERO A CHILE Y PERU?. Si decís que Cochrane (un filibustero inglés enviado por ese gobierno para trabajar por los planes expansionistas de Inglaterra sobre los territorios que España iba perdiendo) u O´Higgins(un mestizo con sangre inglesa) me estarás dando la razón en cuanto al interés inglés por estas tierras sudamericanas, porque en estos asuntos no hay que creer en las coincidencias, eh?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:47 a.m.

      Chile fue liberado por el ejercito libertador al mando de San Martín y Perú fue liberado en la batalla de Ayacucho... Eso es algo de público conocimiento, pero no veo la relación de aquello con tu costumbre de ficcionar la historia y mezclar hechos verídicos con fantasías...
      Afirmaste con un desparpajo enfermizo, que yo mentía, que yo falseaba las memorias de Cochrane. Pero demostré que el que mentía era otro... Como de costumbre, siguiendo la tradición de los mitómanos de acusar de mentirosos a los otros. Obviamente siempre recurriendo a los insultos, la xenofobia y el racismo encubierto que tanto te caracteriza. Acusando a los otros de manipular la historia, pero siendo tú el que en realidad lo hace. VERGONZOSO tu comportamiento.

      Con lo de O´Higgins y Cochrane... Y ahora nos vamos por el camino de las teorías de las conspiraciones. Imagino que también participaron los iluminati junto con los templarios y el movimiento sionista... El padre de O´Higgins era un irlandés católico, es decir un ciudadano de tercera clase en una sociedad anglicana... Un hombre cuya familia había sido despojada de sus tierra y títulos por los invasores ingleses y el mismísimo Lord Protector... tu lo conviertes en parte de integrante de una conspiración inglesa para dominar el cosmos con décadas de anticipación. Para lo cual viaja a la América Católica (único lugar donde un irlandés católico podría prosperar) y tiene un hijo bastardo (en su calidad de funcionario real no podía relacionarse con familias criollas) con el fin de luchar contra los españoles y favorecer la dominación inglesa de la vía láctea. FUERTE LO TUYO.

      Borrar
  13. Anónimo1:41 p.m.

    Bien expresa el dicho: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR. Sos tan tozudo que insistís a troche y moche en tus afirmaciones. Mostrás la razón que tenemos quienes opinamos que la mentalidad chilena está estancada, que aún piensan y sienten como cuando la pequeña aldea que fueron dos siglos atrás. Por ello son tan retrógrados que, por ejemplo, consideran que no tener industrias en serio es bueno. Así los acostumbraron, así les lavaron el cerebro sus patrones, porque bien sabemos que la chilena es una sociedad sumisa (con la sola y unica excepción de sus estudiantes, valientes chicos que se hacen golpear por los cobardes Carabinochets defendiendo sus ideas). Saben qué dicen los que entienden de estas cosas?: LOS PAISES QUE EN VERDAD SON SOBERANOS SON DUEÑOS Y SEÑORES DE SUS RECURSOS NATURALES. A Uds. les enseñaron a no tener industrias importantes porque sino el pueblo chileno podría demandar un día la potestad sobre sus recursos (el cobre principalmente) y como el cobre es"de ellos, no de Uds.", ellos les enseñaron y les inculcaron esa mentira, así preservan el "negocito". Luego viene la historia de las compras de armas, de indicadores y toda la sanata para mantenerlos convencidos de que son la gran cosa. Piensen solo en esto: los bolivianos, pueblo al que tan a menos hacen Uds. tienen más orgullo nacional y defienden sus recursos. Acaso su discurso izquierdista no nos guste a muchos (me incluyo) pero al menos tienen dignidad nacional. A ver, atrévansé Uds. a nacionalizar sus yacimientos de cobre y verán como "marines" y "gurkhas" se les tiran encima. Bajen de la nube, Uds. son simples "cipayos" y por ello creo que no voy a dialogar más con vos, es perder el tiempo con un pobre castrado mental, como bien chileno que sos. Adios.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:46 a.m.

      Esperas varias semanas para responder con la infantil esperanza de quedarte con la última palabra. QUE PATETICO ERES. Pero para variar eludes el tema... Afirmaste una sarta de imbecilidades sobre Cochrane, las que se contradicen por completo con sus memorias... las que me acusaste de falsear, pese a estar disponibles en internet para cualquier interesado en su lectura... Mentiroso, mitómano y fabulador. ERES PATÉTICO... Y cobarde. No debates porque ante argumentos reales no ficcionados no tienes oportunidad. COBARDE, MIL VECES COBARDE... CAGÓN

      Borrar
    3. Anónimo1:16 p.m.

      Y que dijo Darwin sobre los argentinos, "Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza. El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.
      Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.
      En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar. Todo funcionario público es sobornable". ----------------Entre otras malas opiniones, cabe señalar que hizo una distinción entre la gente de campo o gauchos y la gente de la ciudad, lo increíble es que en 180 años no han cambiado nada, esto lo dijo el ex-presidente uruguayo Jorge Batlle, "una manga de ladrones del primero hasta el último"

      Borrar
  14. Anónimo1:01 a.m.

    POR FAVOR VOLVAMOS AL TEMA DE CABEZA, EL DEL SATÉLITE "CHILENO", QUE DE CHILENO TIENE SOLO EL NOMBRE PORQUE LO PAGARON YA QUE APARTE DE ELLO, NIENTE DI NIENTE. Pero lo que más risa dá es leer cómo escriben estos chileprosos, hablan de "desarrolladores de la FACH", "logramos poner el satélite en orbita casi perfecta",jejejejeeee!!!. Saben tan poco, nada, estos chilenos de tecnología satelital que actualmente hay seis técnicos franceses de EADS-Astrium en El Bosque, son los verdaderos controladores de la operación del FASAT. Encima pretenden atemorizar a bolivianos y peruanos afirmando que es un satélite militar y los foristas ignorantes se engolosinan diciendo que ya Chile tiene capacidad tipo OTAN para empeñar en la soñada guerra contra esos dos países. También mienten cuando dicen que el FASAT sirve para vigilar sus fronteras. MENTIRA, si pasa cada cuatro días sobre el mismo punto geográfico. Para ser un satélite de aplicaciones militares (alerta temprana, comando, control y comunicaciones -3C-, localización y adquisición de blancos) debería ser del tipo geoestacionario como la serie norteamericana "Samos". El FASAT es un satélite chico, de limitadas prestaciones aunque bueno en su tipo, No es de ultina generación y mucho más no podían pretender los chilenos, pagando poco más de 70 millones de dólares por un aparato de unos 200 kilos. El "Tupac Katari" boliviano y el "Simón Bolívar" venezolano cuestan más y pesan más pero el más grande es el SAC-D argentino, que costó más de 300 millones de dolares y supera las dos toneladas y media de peso, siendo un aparato diseñado y fabricado en Argentina, que transporta tres instrumentos de otros tantos países (USA, Italia y Francia) y seis instrumentos argentinos. Y hablando de esto, deseo recordarles que Argentina pondrá en órbita el año venidero su noveno satélite artificial, con una vida útil de 15 años en tanto que uno de los "viejos", el Pehuensat lanzado en el 2004 con una vida calculada en tres años ya lleva funcionando 8 años lo más bien, lo que habla a las claras de la capacidad y alcances de la tecnología satelital argentina (uy!, perdonen pero me dejé llevar por un casi irrefrenable entusiasmo nacionalista y orgullo). Hasta la vista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  15. Anónimo2:28 p.m.

    WEON COLORIENTO ES TAN SIMPLE COMO QUE EL SATELITE FUE COMPRADO Y AHORA PERTENECE A CHILE, ASI COMO CUANDO CUALQUIERA COMPRA ALGO Y QUEDA PERTENEDIENDOLE, TODO EL RESTO DE TU CACAREO ESTA DEMAS, TRATANDO DE MENOSPRECIAR SOLO POR ODIO Y QUIZAS QUE OTRO TRAUMA.....

    SI CREES QUE AL COMPRAR ALGO ASI, TE ENTREGAN UN MANUAL DE INSTRUCCIONES Y ADIOS, ES QUE ERES TARADO!!!!, OBVIAMENTE SE NECESITA PERSONAL DE LA EMPRESA QUE ENTREGA EL PRODUCTO, PARA CAPACITAR Y AJUSTAR LOS TODOS LOS DETALLES....

    ATEMORIZAR PERUANOS Y BOLIVIANOS????
    EN QUE PARTE DE LA NOTA SALE ESO????
    SE HA DICHO UN MONTON DE VECES QUE EL SATELITE SERA USADO PARA MUCHOS FINES, ENTRE ELLOS EN EL PLANO MILITAR, PERO LOS QUE ATEMORIZAN SON LOS PROPIOS VECINOS, QUE NO PARAN DE QUEJARSE POR ALGUNA COMPRA QUE CHILE HAGA.

    HABLAS DE SATELITES ARGENTINOS MAS CAROS, Y COMPRAS FUTURAS, Y COMO TE HAS DADO CUENTA, CHILE NO RECLAMA COMO LO HACEN PERUANOS Y BOLIVIANOS, YA QUE NO TENEMOS EL TRAUMA QUE ELLOS TIENEN POR HECHOS DE LA HISTORIA..... SOLO UNA PEQUEÑA MINORIA SE QUEJARA PERO ES INFIMA, Y DE ELLOS EL 90% DEBEN SER PENDEJOS MENORES DE 15 AÑOS.

    CACAREAS MUCHO, PERO SIN PENSAR Y DEMUESTRAS UN ODIO QUE ACTUALMENTE CASI NO EXISTE ENTRE LOS GOBIERNOS DE CHILE Y ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:32 p.m.

    Estimado, no es que yo los odie, por mí todo está bien pero si releés el principio de mi anterior mensaje, verás que comienzo criticando la forma en que encaran Uds, el comentario inicial, con tono agrandado, en primera persona del plural "nosotros hicimos" y por ello, en defensa de la verdad y de la lógica y sobre todo de la seriedad, trato de hacerles ver la realidad. Perdoname si te parezco pedante pero sucede que me impulsa un solo deseo: devolverles la pelota a esos foristas chilenos que en cuanto pueden ningunean las cosas de mi país como por ahí algunos que dicen que los argentinos no hacemos nada, que solo ensamblamos y en esto de la tecnología satelital, eso es una mentira total, como la de Uds. cuando hablan del satélite chileno y afirman las cosas de manera tal de dar la impresión de que el aparato es hechura de los chilenos. La misma de otros foristas, esos exaltados chilenos que nunca faltan proclamando que ahora sí Chile es potencia categoría OTAN, que con este satélite y el Cóndor más los F-16 pueden atacar no solo Perú y Bolivia sino también a Argentina. Uno puede tolerar mentiritas pero estas son groseras, la verdad ya se pasaron, totalmente zarpados. Y por ultimo te pregunto...porqué me llamás coloriento?. No entiendo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.