Artículos Destacados

martes, junio 12, 2012

¿Qué país es el más pacífico del mundo y cuál es el más bélico?

Islandia abre ránking del Índice de Paz Global 2012 y Somalia lo cierra. El Perú se ubica en el puesto 79 entre 158 naciones.

Londres (EFE). Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia el más bélico, según un índice difundido hoy en el Reino Unido que sitúa a Perú en el puesto número 79 de una lista de 158 territorios.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el país latinoamericano más pacífico es Chile, que ocupa el lugar número 30 de la lista, y el menos, Colombia, que está en el 144.

SIRIA CAE VARIOS PUESTOS

El país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae treinta puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi treinta posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

Los primeros cinco puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan, por ese orden, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

En el caso de Perú, los autores precisan que su posición se debe a la “percepción de la criminalidad en la sociedad”, “protestas violentas” y “crímenes violentos”. No obstante, este escaló 4 posiciones en el ránking mundial.

QATAR SORPRENDE

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, “la inestabilidad y agitación provocadas por la “primavera árabe””.

Destaca en la lista, como uno de los países árabes más pacíficos, Qatar, en el puesto número 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras que Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

INDICADORES DEL ESTUDIO

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, indican los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere “cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable”, ha cuantificado que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año.

Mira el mapa interactivo del Índice de Paz Global 2012 aquí
 
Artículo original

51 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p.m.

    ¿Mas pacifico o mas "MARICA"? Cuando los britanicos echaron a unos trabajadores argentinos de las islas Georgias, los argies no dudaron y se enfrentaron en guerra con una potencia mundial. Cuando los argentinos sacaron a patadas a los rotos de Laguna del Desierto los rotitos se fueron llorando pa casa. Jajajaja rotos pacifistas jajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 p.m.

      APRENDE A LEER CHOLO AWEONAO, DICE PAIS MAS PACIFICO, O ES QUE TU DIETA DE GUARENES NO TE PERMITE PROCESOS MENTALES SUPERIORES?

      Y SI HABLAMOS DE COBARDIA , QUE TAL ESCAPAR DE LA BATALLA HACIA LA SIERRA Y DEJAR A SUS MUJERES PARA QUE LAS VIOLARAN COMO TUS VALIENTES ANTEPASADOS?

      Borrar
    2. Anónimo11:17 p.m.

      Los chilenos si no tienen el apoyo de sus maridos americanos o britanios no se hacen los bravos, pues solitos no hacen nada, se chupan, la historia lo ha demostrado. Tuvieron que ceder parte de las patagonia a Argentina para que sus maridos britanicos sean complacidos durante la invasion a Peru y Bolivia., chilenos cobardes

      Borrar
    3. Anónimo12:33 p.m.

      HEMOS ESTADOS SOLITOS 130 AÑOS, PORQUE NO NOS ATACARON CHOLITO?

      Borrar
    4. Anónimo12:36 p.m.

      PORQUE LOS PERUANOS GALLINAS ESCRIBEN SIEMPRE EN TERMINOS HOMOSEUALES, LES TRAICIONA EL SUBCONCIENTE?

      Borrar
    5. Anónimo3:15 p.m.

      Los britanicos ayudaron a perukistan durante aquella guerra:
      Ahi esta la lista de la tripulacion del Huascar con mayoria inglesa jajaja
      http://es.wikisource.org/wiki/Tripulaci%C3%B3n_del_BAP_Hu%C3%A1scar_el_8_de_octubre_de_1879
      Ningun extranjero peleo por Chile, solitos derrotamos a dos paises con 4 veces mas poblacion, ayudados por ingleses, franceses que les cuidaron el culo a los limeños cuando el valiente ejercito cholo huyo como rata a la sierra, ademas de cuanto chino y japones pillaron a mano.
      Y ya habiamos derrotado a los gemelos auquenidos en 1836, cuando decidimos disolver la confederacion
      jajajaja
      Con razon la educacion perruana esta clasificada como la peor sobre la faz de la tierra por el Foro Economico Mundial, les meten mierda espesa en la cabeza a los cholos tarados jajaja
      Todo sea para justificar la derrota mas humillante que conoce la historia de las Americas pe!
      jajajajaja
      Por eso se consuelan diciendo "nos sacaron la mierda, pero los argentinos les quitaron media patagonia pe!" jajajaja
      Los argentinos no hablan de esa verguenza, tienen la decencia de sentirse avergonzados por la cobardia de habernos amenazado por la espalda mientras estabamos en guerra contra 2 paises.

      "Ojo que, a pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina.
      —¿Por qué? ¿Qué podrían haber hecho?
      —Habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú. Más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos. En Uruguay estuvo el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarles a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí."

      Aldo Rico, militar argentino
      http://media.perfil.com/malvinas/?p=248

      Borrar
    6. Anónimo3:28 p.m.

      Porque sera que los cholos siempre hablan de los argentinos y no de ellos?
      Sera porque jamas han ganado una guerra y los unicos combates que han ganado sus soldaditos son poniendose en 4 en la plaza san martin por un par de monedas? jajajajaja
      Es tan patetico como decirle a un argentino "nos quitaron la patagonia pero los ingleses les rompieron el culo en las malvinas".
      No pueden caer mas bajo estos indios cagones.

      Borrar
    7. Anónimo3:35 p.m.

      Echaron unos trabajadores????
      Argentina INVADIO las islas britanicas sin provocacion alguna, y lo hizo porque estaban indefensas y jamas se les paso por la cabeza que la Thatcher atravesaria medio planeta para darle una leccion a los rateros.
      Estaban convencidos de que todo se arreglaria conversando por la via diplomatica.
      Mal calculo de sus ineptos gorilas en el poder, que necesitaban subir su popularidad por los suelos.
      Estos cholos maricones no tienen limites para decir mentiras.
      Que raza de mierda.

      Borrar
    8. Anónimo3:40 p.m.

      Y el cholo maricon se vanagloria de que 90 gendarmes hayan atacado a 5 carabineros en Laguna del Desierto como si fuera hazaña militar propia jua jua jua jua jua jua jua jua
      El circo cholo es pa cagarse de la risa, siempre alcanzan nuevos extremos de la estupidez.

      Borrar
    9. Anónimo8:13 p.m.

      Jajajaaj Rotos maricas!! Porque no enviaron a su ejercito "jamas vencido" a echar a los gendarmes?

      Borrar
    10. Anónimo9:29 p.m.

      PORQUE EL PERU NO SE A VENGADO DE CHILE EN LOS ULTIMOS 130 AÑOS?

      Borrar
    11. Anónimo10:27 p.m.

      porque somos pacifistas y no somos vengativos como los chilenos resentidos con sus vecinos...?

      Borrar
    12. Anónimo11:39 p.m.

      porque somos pacifistas
      -----------
      JAJAJAJAJAJA
      El país que más guerras ha tenido en la historia sudamericana es un país pacifista... que buen chiste

      Borrar
  2. Anónimo9:20 p.m.

    De todos los articulos que hay en la red con este tema, porque tenia que elegirse uno de un medio peruano?

    se supone que son ellos los que estan pendientes de nosotros , no nosotros de ellos, este blog ha caído muy bajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:49 p.m.

      Es razonable tu descontento, pero esta ha sido la razón compatriota.

      El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de """militarización""" de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, ""la relación con los vecinos"" o el respeto por los derechos humanos.

      Es decir, contradice todas las mentiras que inventan los Peruanos sobre que Chile es un país armamentista que se arma para atacar a sus inocentes Vecinos.

      Chile es más pacifico que cualquiera de nuestros vecinos y los estudios internacionales así lo demuestran, solo fue por eso.

      Borrar
    2. Anónimo6:43 p.m.

      Solo fue por eso, queda demostrado que hay ignorancia en LatinoAmerica hoy en dia, no investigan indagan o le prestan atención. Si leer solo chile país pacifico causa una carcajada hasta doler los abdominales x)) es que es realmene comico su ignorancia es un chiste

      Borrar
    3. Anónimo9:27 p.m.

      ES QUE TE LO ESTAN METIENDO MUY ADENTRO

      Borrar
  3. Anónimo9:27 p.m.

    PUEDE HABER UNA GUERRA PERU CHILE ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      ESO NO SERIA UNA GUERRA, SERIA UNA MATANZA, SI APARTE DE WEONES ESTOS MACACOS PERUANOS NO TIENEN EQUIPOS MODERNOS

      Borrar
    2. Anónimo11:27 p.m.

      PERO AL MENOS PERU TIENE UNA ECONOMIA DE GUERRA, CON RECURSOS SUFIENTE PARA COMPRAR ARMAS Y ENTRENAR A SUS MILITARES CON EQUIPO DE ULTIMA, PERU TIENE UNA ECONOMIA EMERGENTE Y SOLIDA A NIVEL MUNDIAL Y RECURSOS NATURALES QUE GARANTIZAN, COSA QUE NO OCURRIRA CON CHILE, PUES ES SECO Y SU ECONOMIA DEPENDE MUCHO DE LA CARIDAD DE OTROS PAISES, Y TIENE QUE SUBSISTIR DE LOS RECURSOS ENERGETICOS QUE OTROS LE VENDEN Y CARISIMO.

      Borrar
    3. Anónimo12:15 a.m.

      jajajajjaa de cual estas fumando paisano?

      Borrar
    4. Anónimo2:59 p.m.

      Lo unico de guerra que tiene la economia chola es el estado ruinoso jajajajaja
      Es increible que pueda haber gente tan imbecil como estos cholos.
      Pero si consideramos que mas del 50% de su poblacion infantil padece de desnutricion que les provoca serios daños cerebrales, cabe concluir que perukistan es un pais de retrasados mentales.
      Que mas se puede esperar de estos pobres desdichados.

      Borrar
    5. Anónimo7:46 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana supuestamente cuando dices-

      Borrar
  4. Anónimo11:30 p.m.

    La compra de armas modernas y los entrenamientos con ellos, ahora en estos tiempos son rapidos y efectivos, no como en tiempos pasados, Peru tiene mejor futuro en esto que Chile y les aplastara como cucarachas, pasando a ser provincia nuestra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 a.m.

      huy k miedo vienen los peruanos perdedores con sus cholas bigotudas moriremos aplastados por la fritanga jajajajajajajajajajajaa arranquen el PLANETA DE LOS SIMIOS SE NOS VIENE ENCIMA JAJAJAJAJAJAJAJAA MONOS PERDEDORES JAJAJAJAA

      Borrar
    2. Anónimo2:45 p.m.

      La electricidad chola esta en manos chilenas, si se sublevan a sus amos, les cortamos la luz y listo jajaja
      Perukistan comprando armas modernas jua jua jua jua jua jua
      Todavia no logran encontrar tanques capaces de hacerle frente a nuestro Leopard, descartaron los chinos por incompetentes, pero igual desfilaron con tanques prestados los reyes de la ridiculez jajaja
      El plan NUBE de restauracion de la chatarra peruana lo tuvieron que subir de 600 millones de dolares a 2.000 porque no les alcanzaba para nada frente a los 20.000 millones con que papa Chile ha modernizado sus fuerzas armadas con lo mejor de lo mejor disponible en esta parte del mundo, dejandolo con una potencia superior a SUS TRES VECINOS -ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU- SUMADOS!
      http://www.youtube.com/watch?v=K8MWI0wAhwA
      Y notese que todo lo que logro reunir perukistan para refaccionar su chatarra es la mitad de los 4 mil millones de dolares que papa Chile tiene de reserva en la caja militar para lo que se pueda necesitar de improviso jajajaja
      Hace poco hicieron grandes bravatas guerreras porque compraron como 500 misiles kornet y spike, miti-miti (siendo los spike israelies superiores al kornet ruso) y una docena de lanzaderas. "Tiembla Chile" decian los cholos por su comprita, y nosotros cagados de la risa con los 2.400 spike y 150 lanzaderas en nuestros arsenales jajajajaja
      Ademas, la guerra actual se decide en el aire, y Chile tiene una superioridad APLASTANTE en poder aereo: 46 F-16 completamente puestos al dia contra apenas 9 Migs SMP cholos capaces de volar e inferior al F-16 en capacidades, solo el SMT se le puede equiparar jajaja

      Borrar
    3. Anónimo2:48 p.m.

      "Peru tiene mejor futuro" me suena.
      Creo que lo vienen repitiendo desde hace unos 200 años jajajajaja

      Borrar
  5. Anónimo11:27 PM y 11;30 (el mismo cholo)
    PERO AL MENOS PERU TIENE UNA ECONOMIA DE GUERRA, CON RECURSOS SUFIENTE PARA COMPRAR ARMAS Y ENTRENAR A SUS MILITARES CON EQUIPO DE ULTIMA
    ------------------------------
    Hace poco ,cuando producto de un aluvion , militares chilenos pasaron a sacar minas a territorio peruano,enviaron a una sociedad de viejas a sapear,,,,el ejercito peruano ni se asomo, y a Ollanta se lo vio pataleando y llorando..
    Es increíble como estos cholos manipulan las palabras, se glorifican y engrandecen , pero a la hora de los echos,siguen siendo tan cobardes y sumisos como en la guerra del pacifico.
    Segun este imbecil, Chile depende de la caridad de otros paises.... no sabe que tenemos el triple de PIB que ellos,que su economía solida , en gran parte pertenece a capitales chilenos,que su equipos de ultima tecnologia, tanques de los años 50,submarinos de los años 70,el crucero Grau que peleo en la segunda guerra,aviones mig que los están pegando con la gotita para que no se desarmen.......es imposible razonar con animales tan básicos, que lo único que saben hacer es denostar y negar todo.
    Para este pendejo , en el futuro nos aplastaran y anexaran,pero en el pasado cuando tuvieron el triple de armamento y Chile tenia un veto,a punto de entrar en guerra con Argentina,,aun asi el pate palo de Velasco , no tuvo el valor de declara la guerra por sus provincias cautivas, en el presente,tienen tantos recursos y tecnologia, que van a llorar a la Haya para recuperar lo que llaman su mar,,,,pero segun este cholo estupido , en el futuro si que nos pulverizaran con su letal e imponente armamento de sus gloriosas fuerzas armadas bla bla bla.
    Realmente esta es una raza abyecta,,no tienen remedio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 p.m.

      La realidad

      Es que en la Haya perderan territorio

      hata un necio lo ve.

      Borrar
    2. Anónimo12:41 p.m.

      Y PARA QUE VOY A ATAR A UN NECIO?

      Borrar
    3. Anónimo12:56 p.m.

      argentina esta alto en el indice de paz lo cual agradezco,y me parece que si no estamos muy alto es por los roces con londres de este ultimo tiempo ,me extraño paraguay ,y brasil crei que eran mas pacificos igual tranqui argentina ,mas bies asi que en nuestra tierra se respire paz a pesar de estos politicos de mierda

      Borrar
    4. Anónimo2:54 p.m.

      En la Haya no perderemos nada, hasta un perruano antichileno como Hildebrandt lo ve:
      http://youtu.be/_oXG0ss7iGg
      jajajaja
      Que indios mas brutos, los engañan como a niños.

      Borrar
    5. Anónimo6:59 p.m.

      sigues mirando a hildebrandt? actualizate roto bruto jo j o jo j

      Borrar
  6. Anónimo12:36 a.m.

    JAMAS VENCIDOS!!!! Pues claro si nunca han peleado con nadie jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cholo imbecil, te suena Perukistan y Cholivia???

      Borrar
    2. Anónimo9:54 a.m.

      Tiene toda la razon, Peru y bolivia NO SON NADA,de hecho la unica vez que Peru fue algo para tener en cuenta, fue cuando fue regida por el Ultimo Virrey, el almirante CHILENO, Don Patricio Lynch Solo, denominado por la clase aristocratica Peruana como el Principe Rojo.

      Borrar
    3. chile compra misiles y bombas ("pacifico")6:52 p.m.

      pichíle-hoy ("pacifico"):

      Chile compra cohetes FIM-92, misiles, 36 lanzadores M-1097 y vehículos Humvee

      Carlos Linares Huaringa
      Instala poderoso escudo antimisiles
      Bajo la hipótesis de un eventual conflicto armado con sus países vecinos y con el objetivo de detectar, enfrentar y neutralizar todo tipo de aeronaves ‘enemigas’ y blancos de baja reflexión radárica, como misiles y bombas guiadas, Chile ha establecido un moderno sistema terrestre de defensa aérea, que en los próximos meses pretende seguir fortaleciendo.
      Así lo revela un informe contenido en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2012, una publicación internacional especializada en temas militares y de seguridad.

      Según el citado documento, los grupos de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han desplegado unos 12 sistemas Samantha/Migale y 6 Aspic/Mistral montados sobre vehículos Peugeot P4 (4x4) y un significativo número de misiles Mistral en versión Manpads, así como 16 cañones M163A2 Vulcan (algunos asociados a radares Elta EL/M-2106 sobre vehículos M-113) y un número similar de M-167A2 (VADS) de 20 mm.

      Además disponen de un importante número de Oerlikon GDF-007 de 35 mm. dotados de munición Ahead y asistidos por direcciones de tiro Skyguard.

      También se señala que la FACh recibió a mediados de 1990 la batería de cañones GDF-001 (dotada con dirección de tiro Super Fledermaus) del Cuerpo de Infantería de Marina. Estos equipos aún seguirían en vigencia.

      Recientes compras

      En febrero de 2011, la FACh concretó, vía un contrato estimado en 100 millones de dólares, la adquisición del sistema de misiles NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), destinado a la defensa de sus bases aéreas. Sobre todo las ubicadas en la zona norte, en la frontera con Perú.

      El Nasams, desarrollado por Kongsberg Defence y Raytheon, comprende al menos 2 lanzadores de misiles AIM-120C SL-Amraan (Surface Launched-Air Medium Range Air to Air Missile), un puesto de mando FDC (Fire Distribution Center) y un radar AN/MPQ-64 Sentinel. Su alcance máximo se sitúa en 25 km.

      Por su parte, el Ejército dispone de un cierto número de Mistral a bordo de camiones Unimog 1300 (4x4) y de 42 cañones IMI TCM-20: 24 a remolque y 18 montados en vehículos blindados Mowag (6x6). Estos operan junto a los Mowag equipados con radares Elta EL/M-2106.

      Asimismo, el Cuerpo de Infantería de Marina opera únicamente con cañones Oerlikon GAI-BO1 (5TG) de 20 mm., que si bien son de escasa efectividad para el rol de defensa aérea, tienen aún relevante capacidad para brindar apoyo de fuego.

      Lo que se viene

      Respecto a las futuras compras relacionadas con el sistema terrestre de defensa aérea se precisa que entre el 2012 y 2013 Chile estaría incorporando, tras la aprobación del Congreso norteamericano, 36 lanzadores M-1097 Avenger y 378 misiles FIM-92 Stinger –RMP Block 1, además de 36 radios AN/VRC-92E Sincgars (Single Channel Ground and Airborne Radio Systems), 42 misiles de entrenamiento (CFTS) y puesto S250 montados en vehículos Humvee. El contrato, que incluye herramientas, equipos de prueba, partes y repuestos, manuales y publicaciones técnicas, y entrenamiento, bordea los 455 millones de dólares.

      En lo que se refiere a la Armada, se señala que tras la baja de los Manpads Shorts Blowpipe (que también equiparon a la FACh), la Infantería de Marina evalúa la adquisición de un nuevo sistema de última generación

      Borrar
    4. Anónimo10:19 p.m.

      Anexaremos la tripita, y le daremos la salida la mar a Bolivia, y tambien salida al pacifico a la Argentina.
      Ese es el destino de chilindia, esta vez si sus amos britanicos se quieren meter a defenderlos, se arma una guerra a gran escala, porque toda sudamerica saldra a favor de Peru, y tambien otras potencias aportaran armas y fuerzas para eliminar para siempre al cain de sudamerica.

      Borrar
    5. Anónimo10:36 p.m.

      Totalmente cierto, venceremos al país que ahora se quiere pintar de "pacifico" xD jajaja tremenda mascara pagada por la derecha mapocha.
      Cuando estan armados hasta los dientes por temor a una propensa desapareción por sus mas queridos vecinos el tsunami(peru), el terremoto(argentina) y el wüaico(bolivia). Si o si desaparece el cancer e inmunda tripa de sudamerica >=)

      Borrar
  7. Anónimo2:51 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    2. Anónimo9:25 p.m.

      QUE???

      Borrar
    3. Anónimo10:38 p.m.

      Alguién tiene incompresión de lectura-

      debe ser chileno sin educación de calidad...

      Borrar
  8. >_◄┘Anónimo6:57 p.m.

    El Perú modernizará “Libro Blanco” para reforzar la Seguridad y Defensa Nacional

    El ministro de Defensa, José Urquizo, informó que en octubre de este año su portafolio actualizará el denominado “Libro Blanco”, que contiene el desarrollo de las políticas y doctrina en Seguridad y Defensa Nacional.
    “El Libro Blanco se presentó por primera vez en el año 2004, y en los próximos días el presidente Ollanta Humala convocará a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional para definir el plan estratégico”

    Aprovechando una reunión del Acuerdo Nacional en San Borja, Urquizo recordó que existe el acuerdo de las principales fuerzas políticas, de implementar las política de Estado sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, junto con la sociedad civil.

    Recordó que la política novena del citado foro está referida a la seguridad y la defensa nacional, que –dijo– advierte la necesidad de fomentar la participación activa de la sociedad en su conjunto.

    “A diez años del Acuerdo Nacional, consideramos que es necesario que las principales fuerzas políticas del país, del empresariado, de los sectores sociales representativos de nuestra Patria, tengan la necesidad de evaluar la implementación de estas políticas de Estado”

    Debería revisarse dentro del Acuerdo Nacional la política 3, sobre la afirmación de la identidad nacional; y la 6, sobre política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:52 p.m.

    Hace tiempo que se mencionó que casi la totalidad de la población peruana es Analfabeta Funcional.

    Leen, pero no saben lo que leen.

    El ranking esta malo por que Chile tiene buenas FF.AA????

    El ranking mide la seguridad de un país, la baja corrupción de la policia, en perú son puros panzones coimeros.
    En el resto de América hay sicarios, redes de narcotrafico, guerrillas cosas que en Chile no existen, y esa es la razón por lo que este país es el más pacifico para vivir.

    Ahora como el peruano recién dejo el quechua no puede comprender en su real dimensión el propósito de este estudio.

    Bajo la lógica aunquenida Suecia sería un país más belicoso e inseguro por que tiene más de 100 Gripen y Bolivia seria el paraíso por que tiene 6 K-8.
    No esperes más de esta gente.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:11 a.m.

    ES TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:33 p.m.

    chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:14 p.m.

    ES UNA CACA SER CHILENO......

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:33 p.m.

    Estos chilenitos se creen la gran cosa,se creen lo mejor de américa latina, deberían agradecer q el Perú no les hizo la guerra en 1975, el Perú contaba con mucha mas armada q chile en ese momento hasta el maricón de pinochet se hacia la caca de miedo.
    en estos momentos el Perú ya cuenta con 18mig29smt, 12mirag2000-2005 y muy pronto comprara a rusia 400 tanques t-60 q son superiores a los leopard 2a4 de chile, así q antes de decir tantas wuevas q son tan superiores jajajaja traten de leer un periódico de otro país antes de hablar wuevadas y media.

    ResponderBorrar
  14. en estos momentos el Perú ya cuenta con 18mig29smt, 12mirag2000-2005 y muy pronto comprara a rusia 400 tanques t-60
    ------------------
    Cholo ,en otro post mostraste que no tienes idea de historia y solo lees la razón para informarte, pero aqui si que la cagaste para estúpido e ignorante.
    EL T60 FUE CONSTRUIDO EN 1941,PESA 9 TONELADAS Y LLEVA UN CAÑON DE 20 MM.
    Y pensar que un paitoco como este ,detras de un pc,cree que va a asustar a alguien con sus mentiras,raza patética y mentirosa.

    ResponderBorrar
  15. Aldo Mariategui10:23 p.m.

    La verdad q con estos CHOLOS WEONES, mas q enojo lo q da mas bien es mucha risa jajajajaja con sus complejos de inferioridad y la estupidez q los conlleva a mirar a CHILE con odio, envidia, resentimiento y frustracion... Por detalles como este simio nos cuenta del año 1975, y q la dictadura de peruKISTAN nos iba a ''declarar la guerra'' y q iban a ''invadir'' CHILE para ir hasta Santiago y mas locuras q los cholos creen de modo esquizofrenica y delirante jajajaja por supuesto q nunca se dio, pero el cholo tiene q creer esa ''frustrante historia'' para sentirse menos misero de lo q es... Producto de esa frustracion, resulta q el gobierno peruKISTIANO de esa epoca inicio la ''enseñanza'' con odio y resentimiento hacia CHILE por lo mismo q los cholos por su cobardia, traumas y frustracion tienen q creer lo q sus monos maestros les enseñan... Lo curioso es los cholos han perdido guerras y consecuentemente territorios con todos sus paises vecinos; pero los monos se obsesionan con CHILE... Tanto es su odio, resentimiento y frustracion q nos desean un ''terremoto'' jajajaja los monos saben q JAMAS nos van igualar en todo ambito de desarrollo (economico, tecnologico, educativo, infraestructura, militar, etc) los cholos estan atrasados y son uno de los paises mas subdesarrollados de latinoamerica... Lo unico q nos queda es reirnos de las locuras, fantasias y delirios de los monos hacia nosotros... CHOLOS FRUSTRADOS, FRACASADOS, PERDEDORES, TRAUMADOS Y REWEONES jajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.