Artículos Destacados

viernes, junio 15, 2012

Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras dichos de Evo Morales


Luego de sostener una reunión con el consejo de ex cancilleres, el ministro, Alfredo Moreno, reiteró la posición del Ejecutivo de respetar los tratados internacionales y su llamado a retomar el diálogo.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este viernes que el Ejecutivo está a la espera de las explicaciones del gobierno boliviano por los últimos dichos del Presidente Evo Morales, quien señaló que el tratado de límites entre Chile y Bolivia "está muerto".

Luego de sostener un encuentro con el consejo de ex cancilleres en las dependencias del ministerio, en el cual participaron los ex titulares de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer y Soledad Alvear, junto al agente de Chile ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante, el secretario de Estado señaló que las palabras de Morales "no corresponden" y que ello ya fue representado al canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo", afirmó Moreno.

"De tal manera que esto, que es norma básica del derecho internacional, fue parte sustantiva de lo que hemos explicado en la OEA con el apoyo de todos los países del continente. Entonces nos parece que no corresponden las expresiones que el Presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", enfatizó.

Sobre el plazo en que el Ejecutivo espera la respuesta de Bolivia, el ministro se limitó a señalar que "por supuesto el gobierno boliviano nos dará la explicación y la respuesta que corresponde".

"Esto es muy simple, lo mismo que en cualquier acuerdo que uno a firmado con otra persona, que para poder cambiarlo tienen que estar de acuerdo ambos, y en este caso ya le contesté al canciller boliviano que Chile no está dispuesto a modificar sus límites", agregó.

En esa línea sostuvo que éste es un tema serio, pues los países tienen acuerdos y los acuerdos se expresan en tratados "y lo que deben hacer los países para tener buena vecindad y para cumplir con las normas básicas del Derecho Internacional es cumplir y respetar esos tratados".

Retomar el diálogo

Pese a la tensión que se ha generado en los últimos días, el canciller aprovechó la ocasión para realizar un llamado a Bolivia a retomar el diálogo entre ambos países, ya que a su juicio esa es la única vía para lograr una solución a la demanda del país altiplánico.

"Yo creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad es el diálogo. El diálogo es el único que es realmente fecundo, positivo y el que puede llevar a conclusiones que sean positivas para Bolivia y para Chile también", dijo Moreno.

91 comentarios:

  1. Anónimo3:48 p.m.

    aquí tus explicaciones raza de huevón
    El primer eje hace referencia al Protocolo de Sustitución de Árbitro de 1907. Este documento modifica en su cláusula duodécima el Tratado de 1904 y pacta como autoridad arbitral a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

    “Este documento tiene la virtud de señalarnos el camino de dónde resolver cualquier diferendo de interpretación o de ejecución del Tratado de 1904 y establece que es la Corte de Arbitraje de La Haya”, explicó Chávez.

    Un segundo eje es que el Tratado de 1904 no reconoce que Bolivia haya cedido a Chile el territorio comprendido entre el paralelo 23° y 24°, donde están las poblaciones de Antofagasta y Mejillones.

    El especialista recalca que Chile pagó económicamente a Bolivia por el paralelo 23° y no por el paralelo 24°. “Chile omite en el Tratado de 1904 el paralelo 24°”, sostuvo Chávez.

    Un tercer eje, para Chávez el más importante, es la aplicación del Convenio de Transferencia de Territorios del 18 de mayo de 1895, documento suscrito por ambos Estados y elevado a rango de ley en el caso boliviano.

    El escrito reconoce que Chile cedió terreno soberano a Bolivia desde la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Mejillones, empero, Chile, por resolver un conflicto con Argentina, no logró efectuar la transferencia del territorio.

    “Chile dijo que no podía disponer del territorio (Caleta Vítor a la Quebrada de Camarones) porque aún no era chileno. En igual sentido, la línea transitoria de 1904 se hizo por el territorio de Arica, colindante a Bolivia, pero es válido. ¿Cómo para la línea demarcadora es válido un acto cuando aún un territorio no era chileno y para la transferencia de territorios no? Existe una contradicción”, revela Chávez.

    Un cuarto eje es la compensación de las aguas del Silala, del canal de Uchusuma y del río Lauca, y una última base es que Bolivia no cedió soberanía a Chile en el Tratado de 1904.


    Protocolo de 1907: determina la sustitución del árbitro. En este documento Bolivia y Chile modifican el Tratado de 1904 y pactan como autoridad arbitral a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. El documento se eleva a rango de ley en ambas naciones y es escrito legal. Se originó a raíz de que el Káiser alemán no aceptó su designación como árbitro.

    Paralelo 24°: Chile omitió en el Tratado de 1904 este territorio. El paralelo 23° y 24°, que comprende las poblaciones de Antofagasta, Mejillones, el salar de Atacama, las seis islas, el mar comercial y la zona exclusiva, no se encuentran incluidos en el Tratado de 1904. Este espacio es denominado el bloque sur de territorios bolivianos en la Estrategia Chávez.

    Convenio de 1895: cesión de territorio soberano en Chile. El Convenio de Transferencia de Territorios que data del 18 de mayo de 1895, suscrito por ambos Estados y elevado a ley en el caso boliviano, establece que Chile cede a Bolivia territorio soberano desde la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones. El acuerdo no fue cumplido por Chile.

    Recursos hídricos: compensación de las aguas dulces bolivianas. Chile explota de manera unilateral e inconsulta aguas bolivianas desde 1908, en el caso del Silala, y 1920 en el caso del canal de Uchusuma. En 1962 desvió las aguas del río Lauca. Se pretende definir la situación de esas aguas y en su caso la compensación económica por todo el período utilizado.

    Soberanía: el Tratado de 1904 no menciona soberanía. Bolivia no cede el concepto soberanía. De la lectura del Tratado de 1904, Bolivia reconoce el dominio permanente y perpetuo de Chile sobre los territorios invadidos, pero no cede soberanía. De ser positivo el fallo, Chile debería restituir tierras a Bolivia en las mismas condiciones del Tratado de 1904.
    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/estrategia-boliviana-ante-la-haya-apela-cinco-ejes-juridicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:51 p.m.

      Los auquenidos haciendo gargaras imbeciles jajaja
      Reconocen DOMINIO perpetuo pero no soberania, el colmo de la imbecilidad.
      El DOMINIO TERRITORIAL es el que ejerce un estado en USO DE SU SOBERANIA, al entregar el dominio esta indefectiblemente implicita la soberania por definicion, son atributos INSEPARABLES, pedazo de animal.
      Solo en las cabezas llena de mierda altiplanica se puede concebir tamaña estupidez de tener un pais el dominio de un territorio donde otro ejerce soberania jua jua jua jua
      Vayan a reclamar a La Haya para que se rian tanto como yo
      O declaren definitivamente muerto el tratado de 1904 para empezar a desarmar el ferrocarril de Arica a La Paz y cortarles el libre acceso a nuestro mar de una buena vez.
      Ustedes son LOS DERROTADOS en una guerra que iniciaron azuzados por sus complices peruanos, nosotros LOS VENCEDORES, y los vencedores imponen sus condiciones si aceptar negociacion ni condicion alguna, debe aceptarlas sin chistar, como los hicieron Japon y Alemania.
      AGRADEZCAN que perdieron con un pais bondadoso que les otorgo un monton de beneficios en consideracion a su miserable realidad, cholos huevones.

      Borrar
    2. Anónimo9:53 p.m.

      Oye auquenido, sabes por donde se pueden meter sus ejes? Por donde mismo se meten los ovoides.

      Borrar
    3. Anónimo10:09 p.m.

      El autor de este comentario debiera de saber que la soberania solo la puede ejercer un estado sobre aquel espacio fisico que le pertenece, aquel que se encuentra dentro de sus fronteras. Bolvia no ejerce ni ejercera soberania sobre parte alguna de Antofagasta pues perdio ese derecho en virtud del Tratado de 1904.

      Borrar
    4. Anónimo10:13 p.m.

      Auquenido y si lo tienen tan claro que esperan? el chocahuanca y la evada, de visita en la haya?, cual de los dos huevones mas ignorantes en derecho internacional, se nota que evo no entendió ni mierda lo que le dijeron en la haya, "NO A LUGAR".

      Borrar
    5. Anónimo12:07 p.m.

      no a lugar?????

      ja ja ja

      chilenos comepedos eso lo van a juzgar los jueces

      Borrar
    6. Anónimo1:32 p.m.

      Y PORQUE LOS PERUANOS COBARDES SE ESCUDAN EN JUECES?

      PORQUE NO SON LO SUFICIENTEMENTE HOMBRES COMO PARA IR A LA GUERRA... SON UNA NACION DE COBARDES

      Borrar
    7. Anónimo7:43 a.m.

      Van a tener que juzgarlo los jueces auquenidos nomas, porque a La Haya no irán, lo dijo el auquenido mayor jajajajaja
      Parece que de milagro encontro un boliviano que por esos misterios de la naturaleza tiene cerebro y le dijo que solo irian a hacer otro soberano ridiculo mas de los tantos que acostumbran, pero esta vez ante una Corte Internacional y le dio verguenza jajaja

      Borrar
    8. Anónimo8:12 a.m.

      Peruanos? Este imbecil es boliviano.
      Ya se que son la misma mierda pero hay que ser riguroso :D

      Borrar
    9. Te respondo yo con los siguientes argumentos. Primero los límites coloniales hasgta 1810 son la mejor prueba de que unidad política en base a dicha herencia ejercía control administrativo sobre la región endisputa. El canalla hijo de la grnadísima puta de tu presidente no puede obviar que Bolivia como antiguo Alto Perú era parte integrante y subordinada al Virreintao del Río de la Plata, con capital en Bs. As. De ahí que los intelectuales argentinos consideren queustedes, los actuales bolivianos eran parte de una sola unidad política con las nacientes Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero aquí viene lo más jugoso, tanto ustedes como los argentinos esán implicados en una sucia asociación ilícita internacional que lleva a la cojspitración en pos de territorio legítimo chileno, ustedes por el norte y los malditos argentinos por el sur desde el Bío Bío hasta el Cabo de Hornos. Adem´pas la famosa prueba del mapa de Eduardo de Ydiaquez de 1760 corresponde a límites de la Audiencia de Charcas, unidad jurídica de administración judicial, no político-administrativa que es el criterio acordado para delimitar los territorios heredados después de 1810. Argentina sabe perfectamente que con ese criterio último, el político-administrativo tiene todo el derecho a reclamar la soberanía de las islas Malvinas, pero también sabe perfectamente que ese criterio debe ser el único aplicado para la solución definitiva de los reclamos territoriales. Que lo ignoren habla a las claras de su doble standar e hipocresía frente a Chile. Repito, Argentina y Bolivia = sociedad delictiva. Canallas, basuras, fascistas e imperialistas con olor a caca y corrupción.

      Borrar
  2. Anónimo6:31 p.m.

    Zamorano es el de la foto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 p.m.

      Zamorano es habiloso, chuchetumadre. O que crees que es ignorante como tu indio presidente cocalero,no sabe ni lo que habla el chuchesumadre. Y ya que dio por muerto el tratado, tenemos planeado hacer los funerales, y entierro en santa cruz.

      Borrar
    2. Anónimo9:41 p.m.

      Creo que Evo es mas blanco.

      Borrar
    3. Anónimo9:57 p.m.

      Empezo tempranito el circo de la envidia chola color caca, chorreando sangrecita por el crater que les dibujamos en el culo, con retoq... digo con repase y todo.

      Borrar
    4. Anónimo10:06 p.m.

      Xuxa que imbeciles pone el jugo de rana a los cholos de mierda, no logran distinguir entre su gemelo y un roto chileno.
      Grave la wea.
      Y hablando de futbol, como les esta yendo en las eliminatorias del mundial?
      No me vayan a decir que van ultimos otra vez, seria como excesivo.
      Por si acaso el Gatorade no se hace de gato, y tampoco de rana, ojo con la mierda que les estan dando a los orcos peloteros.

      Borrar
    5. Anónimo10:13 p.m.

      Es igual al pescador peruano de la foto!!! Si estos cholos son todos iguales... No es por ser racista pero puta los weones feos!!! Hasta la travesty de Kretina fernandez parece linda al lado de estos monos... Ollanta chupala el presicholo parece el hno chico de morales y chavez!!!

      No hay caso estamos rodeados de cholos!!!

      Borrar
    6. Anónimo11:16 p.m.

      Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras dichos de Evo Morales

      explicaciones !! a estos chilenos muertos de hambre.

      Si esperen sentados !! ESto recien empieza.
      El apriete de Argentina a los ingleses por Malvinas va a ser nada al lado de lo que le espera a Chile con Evo Morales.
      BOLIVIA esta arrinconando a Chile y tiene todo el apoyo de sudamerica.
      SI ! de todos esos que nombras despectivamente , mas Dilma, Lugo, Correa y Pepe Mujica.,
      Nadie quiere a Chile por lamebotas de los ingleses y yanquis.

      Borrar
    7. Anónimo5:11 a.m.

      Muertos de hambre dice el auquenido metamorfoseado que aprendio a hablar pero no a pensar jajajaja
      Bolivia por lejos el pais mas pobre del continente tratando de muerto de hambre al pais mas rico y desarrollado de toda america latina, a las puertas del primer mundo donde llegaremos el 2015 segun el FMI jua jua jua jua jua
      Lamebotas de los yanquis el unico pais que le dijo no a EE.UU. para invadir Irak jajajajajaja
      Que nadie nos quiere en Bolivia? Buaaaaaaaa que penaaaaaaaaaa jajajajajaja
      Bolivia arrinconando a Chile y se tuvo que meter su reclamo en el culo porque la OEA nos los pesco ni en bajada jajajajajajajajaja
      Pero hay que tenerles compasion y comprension, aprendieron a hablar pero no a pensar jajajajaja

      Borrar
    8. Anónimo5:21 a.m.

      Esperen sentados acceso soberano al mar, indios de mierda.
      Las moscas altiplanicas hueveando otra vez, no despierten al leon simios descerebrados.
      La ultima vez que lo hicieron perdieron el mar, ahora van a perder el pais.

      Borrar
    9. Anónimo5:34 a.m.

      "El apriete de Argentina a los ingleses por Malvinas va a ser nada al lado de lo que le espera a Chile con Evo Morales."
      Para una antologia de la imbecilidad jajajaja
      Que va a hacer el auquenido?
      Nos va a desafiar a un partido de futbol y va a repartir patadas pezuñescas? jajajajaja
      Le va a poner alas a las alpacas para que nos tiren bolsas de coca? jajajaja
      Van a aliarse de nuevo en secreto con sus gemelos perruanos y otra vez van a huir como ratas cuando vean la bandera chilena en el horizonte abandonandolos a la fiereza del leon? jajajaja
      Ataquen solos si son tan valientes, asi no gastamos balas y mandamos a los carabineros a patearles el culo jajajajaja

      Borrar
    10. Anónimo9:56 a.m.

      No cholin, el de la foto es el hermano mayor de tu presidente

      Borrar
    11. Anónimo7:54 a.m.

      "El apriete de Argentina a los ingleses por Malvinas va a ser nada al lado de lo que le espera a Chile con Evo Morales"

      ESTO ME GUSTO! QUE VENGA QUE VENGA EVO, QUE NADIE LO DETENGA.

      Estoy ansioso por ver lo que nos espera con Evo como dice el auquenido, mientras tanto pueden ver un pequeño ejemplo de lo que le espera a Evo:
      http://youtu.be/PHraA_DYRbc
      =D

      Borrar
  3. Anónimo10:34 p.m.

    Y RECIEN TE DAS CUENTA....LA MAYOR PARTE DE SUDAMERICA ESTA HABITADO POR CHOLOS.ESOS QUE TE HACEN SUFRIR Y QUE TE HACEN TEMER Y TE HACEN QUEDAR PEQUEÑO ANTE LA INTELIGENCIA DE TODO CHOLO .......CHAU ANIMALITOS CHILENOS.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:02 a.m.

      La mayor parte no, el peruano blanco Andres Bedoya lo describe muy bien cuando en su columna de El Correo le respondio a un cholo de mierda:
      "Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Lo demostramos todos los días con excepción de Chile. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios pues: Ecuador, Perú y Bolivia."
      Temerle a un cholo es como temerle a las moscas: huevean por el campeonato pero son totalmente inofensivas jajaja
      Y tienen el cerebro del mismo tamaño: perukistan ULTIMO en la prueba PISA que gano Chile, ULTIMO en el ranking de educacion del Foro Economico Mundial.
      El pais que jamas ha perdido una guerra temerle al que jamas ha ganado una, ni siquiera peleando dos contra uno? A este auquenido se le revento un ovoide en el culo y esta alucinando jajajajajajajajajajajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo5:38 a.m.

      Inteligencia y cholo son antonimos

      Borrar
  4. No soy racista, el otro dia fui a la feria con mi mamá y le dije... mira mamá, que cholito simpático el que está sentado ahi! si, me responde mi mamá. Y yo en seguida le dije....comprame uno pa`jugar con el!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:29 a.m.

    NO ERES RACISTA ERES GAY TE GUSTAN LOS CHOLOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:48 a.m.

      Claro, pero para jugar al repase con mi corvo jajajajaja

      Borrar
  6. Anónimo1:26 a.m.

    habra que ir al zoologico a pedirle explicaciones al canciller boliviano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:27 p.m.

    EH!!, LES TENEMOS MIEDO Y RESPETO


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Daniel Tichy2:34 p.m.

    Cholos y bolitas los aplastaremos con nuestro ejercito super entrenado jajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:10 p.m.

    ¿Como es posible que los habitantes de un pais con gran mayoria de habitantes aborigenes, como lo es Chile, se mofen de los Bolivianos y Peruanos, que en definitiva son vuestros hermanos de sangre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:27 p.m.

      Saben por qué los cholos y los bolis son evangélicos????? Para poder llamar al chileno de hermano!!!!!jajajajajja

      Borrar
    2. Anónimo6:21 a.m.

      Pues aqui en España nos es dificil distinguir entre un boliviano, un peruano y un chileno, sois fisicamente iguales y hablais con esa fonetica extraña que poco os entiende.

      Borrar
    3. Anónimo6:24 a.m.

      Como es posible que gente tan ignorante tenga la desfachatez de escribir en publico tamaña imbecilidad?
      Es que no conocen la verguenza?
      Una visita de 1 minuto a google les evitaria quedar como pateticos ignorantes ante todo el mundo.
      Chile con 4,6% de indigenas tiene "gran mayoria de aborigenes" segun este orejon de 4 patas.
      Clarito el pobre y triste huevon.

      Borrar
    4. Anónimo6:30 a.m.

      Pues no hace falta gloogle, con ver los videos del Dakar en su paso por chile es suficiente.

      Borrar
    5. Anónimo6:35 a.m.

      Si quieres vienes a Chile y te enseñamos a hablar español neutro mucho mas agradable al oido, a hacer crecer el pais al 6%, a tener un 6% de desempleo y a vivir dignamente sin tener que rogar que te rescaten de la bancarrota ni bailar la musica que te pone la Merkel.
      Y como bonus track conoceras Santiago, la tercera ciudad mas cautivante del mundo para CNN, el destino turistico numero 1 del mundo para el New York Times y podras comer en el quinto mejor mercado del mundo para National Geographic.
      Y como estamos invadidos de inmigrantes peruanos y bolivianos, ademas aprenderas en directo la gran diferencia entre los chilenos y ellos.
      Saludos

      Borrar
    6. Anónimo6:40 a.m.

      Videos del dakar jajajajajaja ya
      Pobre huevon.

      Borrar
    7. Anónimo6:50 a.m.

      ¿Lo que hablais y nadie entiende es "español neutro"? Joder que estais mal!!

      Borrar
    8. Anónimo7:07 a.m.

      En toda latinoamerica, donde somos hartos mas que los españoles, resulta muy molesto al oido el español de España, por eso existe el llamado "español latino" o "español neutro" usado en la traduccion de las peliculas, canales de TV y otros medios internacionales.
      Y tan es asi, que ocurre por ejemplo que cuando hay una pelicula para descargar, todos preguntan si es español de España o latino, y si es de España la gente prefiere esperar.
      Mexico es el lider en el mercado de las traducciones, seguido por Chile.
      Como puede apreciar, estamos mal, pero para ud., que esta como Mr. Magoo cuando iba contra el transito: "joder que estan mal, todos van para el otro lado" jajaja
      Si se mete en un medio latinoamericano, o respeta a los locales o se puede ir por donde vino en lugar de hacer ostentacion de su patetica pedanteria.

      Borrar
    9. Anónimo7:12 a.m.

      No pesquen al pobre huevon, es un cholo de mierda haciendose pasar por español, tipico.
      Los babosos creen que hablan muy lindo
      "iñorita Laura, iñorita Laura, por favur ayudeme rigalandome un carriton para JOT DOIS y ganarme la vida honistamente por qui mi MARIDO mi ingaño con otra, a mi mi gustan los CHILENOS piro solo di sirvienta mi quieren tener pe"
      jajaja

      Borrar
    10. Anónimo7:21 a.m.

      Español neutro jajajaajajajaajajajajaajaaa

      Borrar
    11. Anónimo8:22 a.m.

      Vieron que yo tenia razon? Mostro la hilacha el cholo primitivo jajaja

      Borrar
    12. Anónimo10:38 a.m.

      jajaja seudo español no conoces chile
      en chile la mayoria de la poblacion es blanca y castiza un 4% de la poblacion indigena con diverso grados de mestizaje hay muy pocos indigenas puros en chile
      excepto los inmigrantes peruanos y bolivianos que deambulan por los alredeores de la plaza de armas que son todos indigenas
      chile es muy diferente a peru y bolivia RACIAL Y CULTURALMENTE

      Borrar
    13. Anónimo12:15 p.m.

      ¿Y los chilenos de raza blanca en Chile estan escondidos en cuevas que no se los ve?

      Borrar
    14. Anónimo5:43 p.m.

      SE ESTAN TIRANDO A TU VIEJA

      Borrar
    15. Anónimo7:16 p.m.

      JAJAJAJA QUE IGNORANTE ERES SEUDOESPAÑOL
      PERO CREO QUE NO CONOCES CHILE
      SI BIEN LA GRAN MAYORIA DE LOS LATINOAMERICANOS SOMOS MESTIZOS PERO LA GRAN DIFERENCIA ES EL GRADO DE MESTIZAJE QUE TIENEN LOS PAISES Y POBLACION INDIGENA QUE TIENEN LOS PAISES (PERU Y BOLIVIA LOS INDIGENAS SON MAYORIA )EN CHILE SON MINORIA 4% DE LA POLACION CON DIVERSOS GRADOS DE MESTIZAJE QUEDAN POCOS INDIGENAS PUROS
      ADEMAS MUCHOS GRUPOS INDIGENAS FUERON EXTERMINADOS (COSA DE LA CUAL NO DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS) PERO CHILE ES MUY DIFERENTE DE PERU Y BOLIVIA RACIAL Y CULTURALMENTE SI CONOCES REALMENTE CHILE TALVEZ ANDUVISTE POR LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO ,QUE ES UN LUGAR MUY CONCURRIDO POR INMIGRANTES PERUANOS LOS CUALES SON FACIL DE DIFERENCIAR DE LA POBLACION CHILENA (NO PASAN DESAPERCIBIDOS COMO OTROS INMIGRANTES URUGUAYOS,ARGENTINO,BRASILEÑOS,PARAGUAYOS QUE PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDOS EN LA POBLACION CHILENA )
      NO NOS COMPARES CON LOS BOLIVIANOS Y PERUANOS SOMOS MUYYYY DIFERENTES

      Borrar
    16. Anónimo3:40 p.m.

      Lo que es minoria en Chile es la poblacion de raza blanca, deberiais instalar espejos publicos para que os espabileis de una buena vez.

      Borrar
    17. Anónimo9:04 p.m.

      Los CRIOLLOS -blancos europeos nacidos en Chile- constituyen a lo menos el 52% de la poblacion. Otros estudios estiman el 64%.
      Chúpala.

      Borrar
    18. Anónimo9:26 p.m.

      Buscando info sobre el tema racial que tanto acompleja a los cholos, me tope con este video de una entrada a Santiago.
      http://youtu.be/P1GRKbfdEUA
      Puta que es linda nuestra capital, se para de igual a igual con cualquier ciudad del primer mundo.
      No por nada el New York Times la eligio destino turistico numero 1 del mundo, CNN la tercera ciudad mas cautivante del mundo y National Geographic eligio su Mercado Central el 5o. mejor del mundo.

      Comparen con una entrada a Lima
      http://www.youtube.com/watch?v=_8QpyHfDsQY
      Que desastre.
      Y lo unico decente que se ve son los chilenisimos Tottus y Falabella jajaja

      Comparandose con Chile los indios igualados, faltaba mas.

      Borrar
    19. Anónimo9:36 p.m.

      Y notese que la Costanera Norte es solo una de las CINCO autopistas urbanas que tenemos para movernos por la ciudad, mas una sexta en construccion.

      Borrar
    20. Anónimo7:27 p.m.

      ESPABILEIS NO LO USAN LOS ESPAÑOLES ¡¡¡
      PERO BUENO SI TE SIRVE PARA SUBIR TU AUTOESTIMA PERUANO BORRACHO DEJEMOSLO ASI PARA QUE SEAS FELIZ UN RATO

      Borrar
  10. Anónimo8:53 p.m.

    Es muy bruto este Morales!!!! Con sus palabras no hace mas que legitimar el actuar de Chile en 1879. jajaja y ademas que pretende?!!! o que puede lograr?!!! Cree que con eso podrá lograr algo!!! jajajaja es bruto e ignorante. Pero a ver desconozcan el tratado y que lo den por no válido: en ese caso ¿Chile debe seguir cumpliendo con los privilegios que ese tratado le da a Bolivia?!!!. Acaso piensa que con eso Chile aceptara revisar sus limites. Y bueno que significa desconocer un tratado: ¿significa que nos van a invadir y van a declararnos la guerra a los chilenos?!!!!.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:23 p.m.

    EL UNICO INDIO BUENO ES EL INDIO MUERTO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:18 a.m.

    porque estos indios son tan homosexuales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 a.m.

      Porque apenas vieron a los españoles montados en bestias de 4 patas, las bestias auquenidas se pusieron en 4 y les quedo gustando que se los montaran

      Borrar
    2. Anónimo6:26 a.m.

      ¿Sabian que cuando llegaron los colonizadores a lo que es hoy Chile, se han sorprendido de ver como en la comunidad mapuche formaban parejas entre hombres?

      Borrar
    3. Anónimo6:44 a.m.

      Taran tssssss, ha comenzado la funcion de trasnoche del circo pobre cholo.

      Borrar
    4. Anónimo12:54 p.m.

      Charles Darwin,quien viajo por todo el mundo recopilando informacion e investigando para escribir su libro sobre el origen de las especies,dijo haber encontrado en el actual chile a los indigenas mas cercanos al mundo animal que habia visto,greñudos,piluchos a excepcion de un taparrabo de cuero de alpaca o foca,un andar semiinclinado parecido al de los primates inferiores,de alli proceden los BLANCOS chilenos actuales,endulzados por otras migraciones,lo qiue les ha dado el arquetipo que puedes ver en su seleccion de futbol,pero en mente no han evolucioinado mucho,necios,belicosos,y con vocacion de esclavos de una clase dominante,es facil ver en este blog,comentaristas que se sirven de dos silabas parea insultar a quien no piensa como ellos,y a otros con alucinaciones de ser blancos y arios producto del consumo de droga barata,

      Borrar
    5. Anónimo8:50 p.m.

      Veo que no solo esta lloviendo agua, tambien las mentiras de los cholos envidiosos color caca jajaja
      Darwin habla de indigenas de la Tierra del Fuego, extinguidos y que jamas tuvieron incidencia alguna en la actual poblacion chilena.
      Con vocacion de esclavos dice el indio huevon que se puso en 4 apenas vio a los españoles y hoy es esclavo de la clase dominante chilena que se compro su republiqueta de mierda.
      A proposito de seleccion, como le esta yendo a la seleccion color caca? No me vayas a decir que va ultima otra vez, seria demasiado...

      Borrar
    6. Anónimo8:58 p.m.

      Un cholo racista! jajajajajaja es lo mas comico que me ha tocado ver.
      Voy a pegar un articulo de Andres Bedoya Ugarteche, columnista de El Correo de Lima, es una gozada:

      “HUMALADAS, ANIMALADAS Y NÁUSEAS.”):

      - Muy bien, si esos pobres diablos (habla de los Humala) se adjudican el derecho a ser racistas, yo también puedo serlo: ¿saben qué, indios de @!#$? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Recuerden que los nazis consideraban a los judíos como “raza inferior” y... ¿saben qué? para ellos los latinoamericanos eran una “subespecie”. En otras palabras, menos que humanos: antropoides, primates. Mussolini solía decir que gobernar a los países latinoamericanos “non e dificile, e inutile”, ¡y cuánta razón tuvo! Lo demostramos todos los días con excepción de Chile. La estúpida “nación aymara” está combatiendo a “los españoles” ¿Habrán querido decir “blancos”? Vaya usted a saber lo que puede producir un seudocerebro indígena. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia. ¿Qué tal, aymaras de @!#$? ¿Les gustó mi racismo?"-

      jajajajajajajajajajaja grande Bedoyita, sabe que Chile es OTRA COSA, nada que ver con esas republiquetas llenas de INDIOS INFERIORES jajaja

      Borrar
    7. Anónimo10:48 p.m.

      Es que aliarse en secreto dos rateros para robarnos las salitreras, juntando 4 veces mas poblacion, y acabar con el culo roto y nuestra bandera en Lima le caga la siquis a cualquiera.
      Cuando se pierde una guerra de manera tan humillante no solo se pierde territorio. Se pierde la dignidad, el honor y el orgullo. Despues, como el caso peruano, esto se transforma en odio y resentimiento eterno. Lo territorial es lo de menos, el baldon de ser un pais derrotado, rendido y avasallado no se lo saca ni el cloro jajaja. Esta dicho: cada peruano nace resentido y lamiendose el culo hasta la muerte, siempre mirando al sur con rencor y soñando, siempre soñando...

      Borrar
  13. Anónimo6:40 a.m.

    Los chilenos somos el unico pueblo de raza blanca de toda latinoamerica aunque les arda el hoyo a todos los indios qlios de nuestros vecinos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:52 a.m.

      No se ponga huevon tampoco compa, mas blancos hay en Uruguay (97%), segundo Argentina (95%) y tercero Chile (64%).
      Y eso es por una simple explicacion: el blanco prefiere el clima mas frio austral.
      Las etnias mas oscuras se dan cerca de la linea ecuatorial y se va aclarando hacia los polos.
      Los que tratan de negar eso intentan tapar el sol con un dedo.

      Borrar
    2. Anónimo7:14 a.m.

      "Aunque el Estado de Chile no hace clasificaciones étnicas de su población y, más bien, la considera como un grupo étnicamente homogéneo, existen fuentes que consideran que el grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen el 95,4% de la población." Wikipedia o sea rotos blancos = 4,6%

      Borrar
    3. Anónimo10:54 a.m.

      Diras, fuente cholopedia!!!!!!!

      Borrar
    4. Anónimo11:55 a.m.

      Buscalo donde quieras el %centaje será el mismo chilindrina.

      Borrar
    5. Anónimo10:26 p.m.

      al cholo 7:14 , criollos son los hijos de españoles nacidos en las colonias, ignorante ni para leer cosas de wikipedia puedes hacerlo bien y eso que es a prueba de subnormales.

      Borrar
    6. Anónimo12:59 p.m.

      el comentarista 6.52 esta equivocado,lo qued es mas grande segun esta mas cerca de la linea ecuatorial es la pichula,si digitas en google,El pene mas pequeño de sudamerica,veras que los ecuatorianos lo tienen el mas grande y el segundo lugar en el mundo y los chilenos el pico mas pequeño,asi tambien la inteligencia,porque parece que por ewl complejo de pichula pequeña,se vuelven necios y alucinan.jajjaja.

      Borrar
    7. Anónimo8:19 p.m.

      "Aunque el Estado de Chile no hace clasificaciones étnicas de su población y, más bien, la considera como un grupo étnicamente homogéneo, existen fuentes que consideran que el grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen el 95,4% de la población." Wikipedia o sea rotos blancos = 4,6%
      Los cholos envidiosos de mierda no paran de mentir.
      Este pobre y triste huevon omite lo que sigue:
      "Los criollos provienen principalmente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas entre los siglos XVIII y XX" porque le arde el crater que le dibujamos en el culo hace 130 años que los criollos son los blancos europeos nacidos en Chile y que son a lo menos el 52% de la poblacion (algunos estudios dicen 64%).
      Y como conclusion, el indio descerebrado dice que el 4,6% restante -que son los indios que le rompieron el culo a los incas en su tiempo- son los blancos.
      Y lo afirma teniendo ahi mismo el grafico de como se compone ese 4,6% de indigenas
      jajajajajajajaja
      http://es.wikipedia.org/wiki/Chile#Composici.C3.B3n_.C3.A9tnica

      Que patetico es ser perruano (mayoria absoluta de indios y retrasados mentales por la desnutricion)

      Borrar
    8. Anónimo8:24 p.m.

      Los cholos son tan enanos, que el tema de mayor altura que pueden tocar es la pichula.
      Y tambien la chupan, como los soldaditos de metro y medio en la plaza san martin.
      http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

      Borrar
    9. Anónimo8:37 p.m.

      http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

      En efecto, Chile y Argentina tiene el promedio mas chico de Sudamerica, que esta en la media mundial, pero a diferencia de los indios huevones, lo sabemos usar y nos agarramos a las mejores minas del continente jajajajajaja
      Las cholas cuando estan calientes, chillan "MAMITA LOS CHILENOS" por los buenos recuerdos de la gran culeada que les dimos cuando plantamos nuestra bandera en Lima jajaja

      Borrar
    10. Anónimo9:57 p.m.

      Una cosa es ser blanco y guapo como los che, y otra negro feo y hablar raro como los rotos.

      Borrar
    11. Anónimo10:57 p.m.

      Uy, les gustan los che al indio maraco.
      Para un indio color caca que habla asi:
      "iñorita Laura, iñorita Laura, por favur ayudeme rigalandome un carriton para JOT DOIS y ganarme la vida honistamente por qui mi MARIDO mi ingaño con otra, a mi mi gustan los CHILENUS piro solo di sirvienta mi quieren tener, PE", es OBVIO que el castellano normal le sonara "raro" jajaja
      Será por feos que las mejores minas argentinas se casan con chilenos: La diosa Pampita, Juanita Viale, etc etc etc jajaja

      Borrar
    12. Anónimo11:07 p.m.

      Otro orco perruano patetico y maricon.
      Argentinos guapos, zas jajaja
      Viven chupandole el pico a los che los cobardes inutiles para que les ayuden a recuperar Arica.
      Cagones arrastrados, perdedores, envidiosos, hipocritas, hocicones puajjjj que raza de mierda

      Borrar
  14. Anónimo7:24 a.m.

    A los insectos se les repele porque molestan, no porque se les tenga miedo.
    A proposito de racistas, gozo cada vez que leo esta columna del peruano Andres Bedoya de El Correo:

    “HUMALADAS, ANIMALADAS Y NÁUSEAS.”):

    - Muy bien, si esos pobres diablos (habla de los Humala) se adjudican el derecho a ser racistas, yo también puedo serlo: ¿saben qué, indios de @!#$? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Recuerden que los nazis consideraban a los judíos como “raza inferior” y... ¿saben qué? para ellos los latinoamericanos eran una “subespecie”. En otras palabras, menos que humanos: antropoides, primates. Mussolini solía decir que gobernar a los países latinoamericanos “non e dificile, e inutile”, ¡y cuánta razón tuvo! Lo demostramos todos los días con excepción de Chile. La estúpida “nación aymara” está combatiendo a “los españoles” ¿Habrán querido decir “blancos”? Vaya usted a saber lo que puede producir un seudocerebro indígena. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia. ¿Qué tal, aymaras de @!#$? ¿Les gustó mi racismo?"

    Grande Bedoyita jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:32 a.m.

    Se han fijado que los cholos tienen una obsesion enfermiza porque sintamos miedo?
    Todos los cholos cobardes tratan de hacer catarsis del terror que les provocamos repitiendo majaderamente "TIENEN MIEDO, TIENEN MIEDO"
    Pobrecitos, los dejamos cagados de la cabeza per secula seculorum jajaja
    Y el pandero lo lleva el pasquin La Razon, que hace catarsis colectiva poniendo con letras que llenan la portada "LOS CHILENOS TIENEN MIEDO DE ESTO, DE LO OTRO, DE LO DE ALLA, DE LO DE ACULLA" y asi hasta el infinito jajaja
    Son tan basicos esos animalitos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:16 a.m.

    Escondidos detras de un teclado, dicen tienen miedo.
    Cara a cara con un chileno, agachan la cabeza.
    Eso es un cholo: puro hocico.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:38 p.m.

    EL UNICO INDIO BUENO ES EL INDIO MUERTO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:56 p.m.

    seguro agachan la cabeza por que los animalitos chilenos apestan a mierda...y eso es cierto....ja.ja.ja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:11 p.m.

    ESE INDIO QUE TE HACE TEMER... ESE INDIO QUE TE HACE SUFRIR....JA.JA.JA A ESE INDIO LO QUIERES MUERTO?.....

    Y PARA QUE LO SEPAN SUDAMERICA LE PERTENECE A LOS INDIOS......LOS MAS INTELIGENTES DEL MUNDO......MUERTE A LOS BLANCOS ............Y ADEMA S SI NO LES GUSTA SUDAMERICA SE PUEDEN LARGAR DE SUDAMERICA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:54 p.m.

      NO,VENDO TANAX

      Borrar
    2. Anónimo7:37 p.m.

      CARA DE PERUANO ES UN INSULTO EN ARGENTINA
      JAJAJAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo1:01 p.m.

      Le tememos al arma secreta de Evo
      https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/550818_408843342499191_1031682793_n.jpg

      jajajajajajajaja

      Borrar
  20. Anónimo11:11 p.m.

    claro limpian la mierda que cagamos en el baño, limpiando tambien nuestras casas y sirviendo en el comercio sexual sus cholas, y bien sumisos que son ! eh?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:55 p.m.

    LOS DOS PAISES CON MAYOR POBLACION INDIGENA DE SUDAMERICA (PERU Y BOLIVIA)SON LOS MAS CORRUPTOS ,ATRASADOS,SUCIOS ,ENVIDIOSOS ,MITOMANOS ,RESENTIDOS
    LOS DOS PAISES TIENEN MUCHOS RECURSOS PERO SU GENTE VALE MIERDA SE QUEDARON EN EL SIGLO 19
    NO MASINMIGRANTES PERUANOS Y BOLIVIANOS
    CHILENO HAZLE LA VIDA IMPOSIBLE A ESTOS INDIACOS , NO LES DES TRABAJO ,DENUNCIA AL CHOLO BORRACHO,DENUNCIA AL ILEGAL Y PATEALE EL CULO CUANDO VEAS UN CHOLO MEANDO,CAGANDO,COMIENDO Y ENSUCIANDO NUSTRAS CALLES BASTA TOLERANCIA CERO CON ESTOS INDIACOS
    HAGA SU APORTE
    YO YA HICE EL MIO EL DOMINGO ABOFETIE UN CHOLO QUE COMIA Y ARROJABA BASURA AL PISO
    FUERA PARUANOS DE MIERDA DE CHILE

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:21 p.m.

    PERO SI CHILE YA LE VA PERTENECIENDO POCO A POCO A LOS PERUANOS ...TRANQUILIZATE ANIMAL CHILENO O TE BOTO A PATADAS DE CHILE..........LOS DOS PAISES QUE TIENEN UN FUTURO BRILLANTE Y LE HARAN LA COMPETENCIA A LOS MEJORES DEL MUNDO SON PERU Y BOLIVIA...SUDAMERICA SERA DE PERU Y BOLIVIA.ESO OCURRIRA SI O SI....POR ESO LAS PATALETAS DE LOS ANIMALITOS CHILENOS..PRESIENTEN SU FINAL...JA.JA.....ES LA REALIDAD...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 p.m.

      Estamos temblando de miedo jua jua jua jua jua
      Sobre todo con las armas secretas de Evo
      https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/550818_408843342499191_1031682793_n.jpg

      jajajajajajajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo12:57 p.m.

      Otro cholo añorando las grandes culeadas chilenas de 1836 y 1879.
      Esta vez no habra repase con corvo indio color caca, solo usaremos barredoras de cadaveres a control remoto.

      Borrar
    3. Anónimo1:00 p.m.

      Este indio me recuerda a un loco que se para en una esquina a gritar estupideces sin pies ni cabeza.
      Pobres subnormales, todos chiflados por la desnutricion que les demolio las neuronas

      Borrar
    4. Anónimo8:13 p.m.

      A LOS CHOLOS SE LES COMBATE CON JABON Y PASTA DENTAL
      PERDON SOLO JABON ME OLVIDE QUE NO TIENEN DIENTES
      GRACIAS A LAURA BOZZO CONCIMOS EL PERUANO PROMEDIO Y EL PERU REAL
      IÑURITA LAURA RIGALEME UN CARRITU FRITANGUERO PEEE

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.