Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Telescopio ESO en Chile logra imagen de 200.000 galaxias


El telescopio de la agencia europea ESO, al norte de Chile, proporcionó a los astrónomos la imagen profunda del cielo con mayor ancho de campo jamás creada, que reveló más de 200.000 galaxias, informó hoy la entidad.

El telescopio VISTA de la European Southern Observatory ha observado la misma porción de cielo de manera repetida para acumular lentamente la débil luz de las galaxias más distantes.

"Para crear la imagen, se han combinado más de 6.000 exposiciones distintas con un tiempo efectivo total de exposición de 55 horas, tomadas a través de cinco filtros diferentes. Esta imagen del sondeo Ultravista es la visión infrarroja del cielo más profunda de su tamaño jamás obtenida", señaló ESO.

Ultravista se encuentra ubicado en el Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta a unos 900 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto y es utilizando para estudiar galaxias distantes del universo temprano, lo mismo que para otros proyectos científicos.

"En un primer vistazo, la imagen de Ultravista no parece relevante, se ven unas cuantas estrellas brillantes y, esparcidas, algunas más débiles", indicó la mayor organización astronómica de Europa.

Pero "en realidad, casi todos esos objetos más débiles no son estrellas de la Vía Láctea, sino galaxias muy distantes que contienen, cada una de ellas, miles de millones de estrellas Ampliando la imagen a pantalla completa, y acercándonos, se revelan numerosas galaxias; la imagen registra, en total, más de 200.000 galaxias".

Estudios iniciales de las imágenes, combinados con imágenes de otros telescopios, han revelado la presencia de galaxias que pueden verse cuando el universo tenía menos de mil millones de años, algunas de ellas incluso de épocas anteriores.

Los expertos que monitorean el telescopio han señalado que pese que esta es la imagen infrarroja más profunda de su tamaño que existe, las observaciones continúan avanzando, por lo que es factible en unos pocos años, un conocimiento aún más detallado y profundo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:13 p.m.

    creo que ese telescopio europeo en Peru seria mucho mejor, porque podriamos ver mas galaxias en el universo que los que se ve supuestamente en Chile y mandar a estos animales chilenillos a uno de ellos, bien lejos, ya que ningun pais los quiere.
    VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 p.m.

      alucinacion peruana peeeeeee

      Borrar
    2. Anónimo12:08 p.m.

      SOY UN PERUANO RESENTIDO PE!!
      NO PUEDO VIVIR SIN AVERIGUAR UN DIA DE NOTICIAS CHILENAS PEEEE!!!!
      ESTOY OBSESIONADO CON LOS CHILENOS PEEE!!!
      MI PAIS ES GLORIOSO NO SE PORQUE PEEEEE!!!
      PE
      PEPE
      PEPEPE
      PEPEPEPE
      PEPEPEPEPE

      Borrar
  2. Anónimo9:25 p.m.

    EL PERU TIENE MEJOR OPORTUNIDAD DE DESARROLLO QUE CHILE Y PEOR SI EN ESE PAIS TRIPA SECA SIGUEN VIVIENDO LAS BESTIAS CHILINDIAS.

    PEEEEEEE CHILINDIO PEEEEEEE

    CHILENO MARICON¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:27 p.m.

    peee....ne, para chilenitos cara mapuches que no mastican bien el castellano y se creen blancos, ja ja ja ja chilenillo weon.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.