Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Proyecto busca optimización de suelos chilenos para mejorar producción de arándanos


Cuando Chile es uno de los principales exportadores de arándanos del hemisferio sur, los productores de Berries utilizan tecnologías de producción y diagnóstico nutricional creadas en Estados Unidos, las cuales son distintas a la realidad de los suelos y climas de la nuestra zona.

Es por ello que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, junto a equipo técnico del instituto de ingeniería agraria de la Uach, se encuentra desarrollando un proyecto pionero, el cual pretende optimizar la fertilización de arándanos en suelos volcánicos y reducir pérdidas.

El proyecto, que se desarrolla desde el año 2009, involucra a 12 productores tanto de la región de Los Lagos como de Los Ríos, con un costo sobre los $276 millones.

La idea, dijo el coordinador del proyecto, Dante Pinochet “surgió dado que el cultivo de Berries implica tener clara la calidad del producto, ya que éste debe llegar en optimas condiciones a destinos tales como Europa, Estados Unidos y más recientemente China”.

Información entregada a La Radio, por el supervisor del proyecto y Agrónomo, René Martorrell, el que a su vez manifestó que el proyecto apunta además, a contribuir al productor como tal.

Audio (ir a sitio original)

Martorrell manifestó que la investigación permitió apreciar, que la iniciativa permitirá disminuir los costos de producción e incrementar la productividad y calidad de la fruta.

Audio (ir a sitio original)

Otra de los puntos que pretende mejorar la iniciativa, es poder contribuir a la estabilidad económica local, ya que en base a antecedentes, los productores pueden perder hasta el 30% de la cosecha, por temporada, lo que equivale a un pérdida monetaria entre los US$3.500 a US$10.000 por período.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p.m.

    y a mi que chucha me interesa...........

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:28 p.m.

    La verdad que los suelos chilenos estan mas aridas que nunca, peor que los volcanicos y la explotacion minera del cobre los mata cada vez mas. Si casi no tienen agua y requieren del silala para sobrevivir.
    Y por ultimo que cosa es eso de barandano, fruta mas extraña y desconocida, estos rotos no saben que cosa publicar en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:37 p.m.

    El jugo de arandano es bueno contra los calculos y otros males, pero tiene que ser de aquellos cultivados en el Peru, porque la calidad de sus tierras son incomparables. Cosa que Chile no tiene.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.