Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Chile pasa el examen de transparencia fiscal de OCDE

PARÍS .- Chile, Brasil y México, se encuentran entre los ocho nuevos países que han pasado el primer examen del Foro Global sobre Transparencia Fiscal, dependiente de la OCDE, mientras que Costa Rica y Guatemala son los únicos que han suspendido en la nueva ola de evaluaciones anunciada hoy.

También han conseguido superar el primer filtro del Foro Global Chipre, Eslovaquia, Malta, República Checa, y San Vicente y las Granadinas, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacó que ya ha evaluado a 70 países o jurisdicciones y doce incumplen los estándares internacionales en transparencia fiscal.

Para Chile, el control mostró que su dispositivo de transparencia fiscal está "en amplia medida" en acción, aunque "algunos aspectos procedimentales necesitan mejora".

En el caso de Brasil, sus pares recomendaron que agilice el proceso que hay entre la firma de un acuerdos de intercambio de información fiscal y su entrada en vigor, que actualmente puede durar hasta dos años.

Los supervisores constataron que Brasil dispone de un marco para ese intercambio de información con 34 acuerdos bilaterales, al tiempo que señalaron que hay algunas lagunas en algunos más antiguos por las restricciones establecidas.

Brasil será objeto de una nueva revisión con la respuesta que dé a las actuales recomendaciones durante la primera mitad del año.

De los 27 convenios de intercambio de información que han firmado las autoridades chilenas, 25 cumplen los estándares. Además está negociando con China. Un nuevo examen está programado para la segunda mitad del año próximo.

La OCDE destacó que México ha firmado convenios con 60 jurisdicciones, una amplia mayoría están en vigor, y negocia algunos más, con lo que su dispositivo está "en línea con los estándares internacionales".

Una de las objeciones señaladas es que la información no es siempre accesible en el caso de consorcios extranjeros administrados desde México, un país que tendrá un nuevo examen en el segundo semestre de 2013.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:42 p.m.

    ja,jajajajaja,.....ja.ajajaj

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49 p.m.

    TRANSPARENCIA SIGNIFICA

    QUE LOS RICOS PUEDEN ROBAR IMPUNEMENTE

    Y A LOS POBRES , LOS TRABAJADORES

    LES CAE TODO EL PESO DE LA LEY.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y comunacho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:09 p.m.

    Segun un estudio de la ONU peru es el pais menos feliz de S.A .....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:41 p.m.

    debe serlo , vivir en un árbol siendo un mono resentido .. no tiene ninguna gracia.. viva el pedu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 p.m.

      mi pinga parece un arbol ,pero en realidad no es un arbol.....los peruanos somos asi..quieres comprobarlo????????????..............

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.