Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Inflación de 0,2% en marzo: “En Chile no existen riesgos inflacionarios”

El titular de Economía advirtió que la cifra publicada hoy por el INE "tiene efectos positivos sobre el bolsillo de la gente, ya que no disminuye su poder adquisitivo".

El ministro de Economía, Pablo Longueira señaló que en Chile no existen riesgos inflacionarios, tras analizar el aumento de 0,2% que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de marzo y que se ubicó bajo las expectativas del mercado.

El secretario de Estado fue enfático al señalar que la menor presión inflacionaria implica, "un mayor bienestar para las personas. Esto tiene efectos positivos sobre el bolsillo de la gente, ya que no disminuye su poder adquisitivo".

Del mismo modo, Longueira agregó que "no hay sobrecalentamiento de la economía. Las mejoras de productividad están haciendo su tarea".

"La incertidumbre económica y financiera del exterior ha disminuido notablemente. Prueba de ello es que las bolsas en el mundo han aumentado su valor sobre el 10% desde comienzos de año. Estimamos que el crecimiento del año 2012 será de un 5,0% y sobre este valor será un éxito", añadió.

En este escenario, Longueira manifestó que "el actual crecimiento económico no se ha producido sólo con más trabajo y capital, sino que también con mayor productividad, la que ha jugado un rol fundamental, lo que reafirma que este Gobierno ha retomado con fuerza la senda del crecimiento que nos llevará al desarrollo".

"La meta es factible, aunque el camino es arduo. Exige una nutrida agenda de reformas, las cuales apuntan a fomentar el emprendimiento y la innovación. El objetivo es aumentar sustancialmente la productividad y la competitividad nacional", concluyó el ministro.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.