Artículos Destacados

miércoles, abril 11, 2012

Gobierno canadiense hizo lobby para que Chile rechazara reconocimiento del Estado palestino en la ONU

Desde que en 2006 el primer ministro conservador Stephen Harper llegó al poder, el país norteamericano se ha convertido en uno de los más firmes apoyos internacionales de Israel, en algunos casos incluso superando a Estados Unidos, su tradicional aliado.

El gobierno canadiense hizo un intenso lobby en Chile, Panamá y El Salvador para que estos países rechazaran los esfuerzos de Palestina para ser reconocida por la ONU como un Estado.

Según publica este martes el periódico The Globe and Mail, las tres naciones latinoamericanos fueron incluidas en un selecto grupo de naciones a las que el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, contactó meses antes de la solicitud palestina para obtener su garantía de rechazo.

Además de Chile, Panamá y El Salvador, Baird trató de ganar el apoyo de los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

Según los documentos oficiales a los que tuvo acceso The Globe and Mail, en las notas preparadas para que Baird hablara con las autoridades panameñas se indicaba que su ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Varela, apoya las inversiones canadienses en el sector minero del país y que es miembro del Opus Dei.

The Globe and Mail señaló que aunque los diplomáticos canadienses han cabildeado a otras naciones para conseguir sus votos en la ONU, el hecho de que el mismo ministro de Asuntos Exteriores llamara a sus homólogos en esos países es señal de que Canadá consideró este asunto como “una prioridad”.

Desde que en 2006 el primer ministro conservador Stephen Harper llegó al poder, Canadá se ha convertido en uno de los más firmes apoyos internacionales de Israel, en algunos casos incluso superando a Estados Unidos, su tradicional aliado.

Canadá ha señalado que el reconocimiento de Palestina en la ONU sería “un obstáculo” para la paz en Medio Oriente, la misma posición adoptada por las autoridades israelíes.

El año pasado, la Autoridad Nacional Palestina señaló que si el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Estados Unidos tiene veto, no reconocía a Palestina como un Estado, acudiría a la Asamblea General de la ONU, en la que votan todos los Estados miembros, incluidos los ochos contactados por Canadá.

El periódico añadió que los ocho países fueron contactados porque Candá consideró que sus dirigentes mantienen conexiones con el gobierno canadiense que les hacen más propicios a sus sugerencias.

Chile y Panamá mantienen tratados de libre comercio con Canadá y en los últimos años el gobierno canadiense ha expresado su apoyo a estos dos países.

10 comentarios:

  1. Anónimo10:42 a.m.

    Que se puede esperar de Canada,hijo de Inglaterra pirata usurpadora de tierra latinoamericana,de paso estos canadienses son los que mas contaminan el planeta con sus inversiones en mineria a cielo abierto en sudamerica,y estas em,presas estan dominadas por intereses judios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:07 p.m.

      Chile un pais con dueño...5 ricos y transnacionales...por eso pasan estas cosas...verguenza ajena dan....

      Borrar
  2. Anónimo6:37 p.m.

    Esto desenmascara lo débil que es Chile en el concierto internacional, su opinión vale una cierta cantidad de dólares en inversión minera.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:52 p.m.

    como buen perrito faldero le hacen caso a su amo ..........jjajajajajaja.LE DIOS GRACIAS A DIOS EN ESTE MOMENTO POR NO HABER NACIDO EN UN PAIS DE NEGROS Y INDIOS MESTIZOS ASQUEROSOS ,,QUE ES CHILE ........Y SI LE AGRADESCO HAVER NACIDO EN ARGENTINA ............ORGULLOSO DE ARGENTINO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:17 p.m.

      Primero aprende a escribir cholo travesti !!

      Borrar
  4. Anónimo10:20 a.m.

    CHILE;PANAMA Y EL SALVADOR son los 3 paises americanos que Canada quiso influenciar, a nom bre de otros,para que voten en contra de la admision de Palestina en la ONU,triste ver en la categoria que lo ponen a Chile: Pais bananero influenciable......y ademas los Canadienses son del Opus Dei,asi dice la nota.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:38 p.m.

    Chile pais cipayo....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:09 p.m.

    the economist ; piñera : inepto .....XD

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:48 p.m.

    Que verguenza.
    Siempre traidores los Chilotes

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:38 a.m.

    DA PENA VER A UN PAIS TAN GRANDE ,POR LO MENOS EN TAMAÑO,HACIENDOLE LOS MANDADOS A LOS JUDIOS,dIOS LES CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.