Artículos Destacados

lunes, abril 23, 2012

Gobierno anuncia fin del crédito bancario para la educación superior y establece un sistema con fondos estatales

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que el objetivo es que sea el Estado el que se haga cargo del tema, a través de una agencia pública especializada, que tendrá una tasa de 2,0% anual y que beneficiará al 90% de los estudiantes tanto de planteles tradicionales como privados.

Un nuevo proyecto presentado este lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer, plantea que sea el Estado el que financie la educación superior, dejando al margen a los bancos y otras instituciones financieras, dando por terminado el criticado Crédito con Aval del Estado (CAE).

El secretario de Estado se refirió a la iniciativa tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que indicó que la iniciativa será enviada al Parlamento con carácter de suma urgencia.

“Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, explicó Beyer.

Asimismo, considera la creación de un nuevo sistema integrado de financiamiento que debiera estar a cargo de una agencia pública especializada, que se ocupará de su “diseño, administración y provisión”.

Respecto al funcionamiento del sistema, el ministro indicó que los créditos que otorgue el Estado tendrán una tasa de interés única anual de 2,0%, misma que actualmente tiene el Fondo Solidario.

Además, beneficiará al 90 por ciento de los estudiantes tanto de universidades tradicionales como privadas, quedando fuera sólo el 10 por ciento de mayores ingresos.

21 comentarios:

  1. Anónimo11:59 p.m.

    No entiendo cómo puede ser que un país con la economía que tiene Chile aún no tenga educación y salud pública gratuita. es increible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 a.m.

      la calidad solo se compra y NO ES GRATIS

      Borrar
    2. Anónimo1:28 a.m.

      Es verdad, alguien tiene lo tiene que pagar por que nadie va a trabaja gratis.

      El Estado la puede financiar subiendo los impuestos a las Mineras extranjeras que trabajan en Chile sacando recursos No Renovables.

      Veamos..

      Royalty: Cobro por la extracción de las riquezas mineras del país.

      Todos los países civilizados del mundo que dejan que empresas Extranjeras exploten un recurso tienen derecho a Cobrar una parte de las ganancias por que la explotación ocurre en un territorio Fiscal.

      Como en los Simpson cuando Homero llegó a Alaska y el tipo del Peaje le dió Mil dólares, por permitir como ciudadano que las Petroleras exploten "Valga la redundancia" el Petróleo del lugar, en nuestro caso se le paga a todos los Chilenos siendo el Estado el representante legal y jurídico que recibe este dinero, hasta aquí todo bien.

      En un Estado de derecho cuando la rentabilidad de una Empresa Minera Privada es menor a 20% promedio, no se paga Royalty.

      En Chile las utilidades de las Empresas Mineras superó el 50%!

      Ahora veamos en el caso de los países desarrollados.
      Estados Unidos, Australia, Israel y varios países Europeos cobran un impuesto que llega hasta el 35% de las Ganancias en utilidades en algunos casos.
      Existen un margen de varibabilidad que ronda entre el 25-30 en promedio.

      Esto significa que no es de comunistas subir impuestos siempre y cuando lo haga dentro de la ley (Y debe hacerlo)de manera clara, no como el espectáculo de Argentina con YPF.

      La OCDE nos lo recomienda.
      http://www.cooperativa.cl/ocde-chile-puede-aumentar-impuestos-a-la-mineria-para-combatir-la-desigualdad/prontus_nots/2012-01-17/063715.html

      Las mineras privadas en Chile generaron 34.632 millones de dólares en utilidades que no es lo mismo que el valor de una Empresa, sino lo que gana en un año.

      Si aplicaramos un Royalty de 30% siempre y cuando las utilidades de las Empresas Privadas sean sobre el 30% (Para que todos ganemos) Chile recibiria 10.000 Millones de dólares Aparte de lo que recibe de Codelco.

      Y eso ayudaría a financiar un proyecto educativo más accesible para la clase media y también serviría para comenzar a invertir en energía renovables exigiendo a las Empresas privadas invertir en energía que utilice recursos nacionales y renovables.

      Por que para que Chile tenga energia necesita petroleo y gas, ambas cosas importamos en más de 70%.
      Si mañana estalla una Guerra global o crisis internacional mayor.
      Todos van asegurar el suministro local y nosotros?

      EN el mejor de los casos nos venderían excedentes y a sobreprecio.

      Esto me recuerda a Japón una potencia, que le falta lo más esencial Alimento, no tiene el suficiente territorio (Tierra y Mar) para cultivar alimento para 100 Millones de personas.

      Chile va camino a ser el decimoquinto productor mundial de alimento, con sólo 17 millones en un mundo sobrepoblado.

      Nadie es inmune, pero aquí tenemos las condiciones para bajar la incertidumbre, solo necesitamos exigir que se cumplan estas políticas.

      VIVA CHILE.
      No soy Facho ni comunista.
      Chao.

      Borrar
    3. Anónimo11:32 p.m.

      ¯.==. Así es el “alacrán” que picará al vecino
      :¨¨¨¨'¨_
      "==___( `
      ¨ ¨<<< \_, El AMX-13 es un carro de combate de fabricación francesa producido desde 1953 hasta 1987. Sirvió en el Ejército francés y se exportó a más de 25 naciones.

      Designado con el Nº 13 por su peso inicial de 13 toneladas que incluía un chasís resistente y fiable, estaba equipado con una inusual torreta pendular GIAT y un sistema de carga del cañón tipo revólver.

      TANQUE LIGERO AMX-13

      Características Generales:
      Origen: Francia
      Tripulación: 3
      Dimensiones:
      Longitud: 4.9 m.
      Longitud total: 6.4 m.
      Longitud barcaza: 4.9 m.
      Anchura: 2.5 m.
      Altura: 2.3 m.
      Peso en combate: 15000 kg.
      Capacidades:
      Velocidad máxima en carretera: 60 km/h.
      Autonomía: 350 km.
      Blindaje: 25 mm en la torreta y 15 mm en el
      casco frontal.
      Telémetro: No
      Reflector infrarrojo: Si
      Obstáculo vertical: 0.65 m.
      Trinchera: 1.6 m.
      Gradiente: 60%
      Planta Motriz: Un motor Magirus Deutz
      de 6 cilindros en V, con 350 HP.
      Armamento:
      - 1 cañón CN105-57 (L44) de 105 mm.
      34 proyectiles (APFSDS-T, HEAT-T, HE)
      - 1 ametralladora coaxial AA52 de 7.62 mm.
      3600 proyectiles
      - Misiles antitanque 9M14-2T Malyutka 2
      (en los prototipos
      modernizados).
      - Sistema Antitanque “Barrier 2”
      (en los prototipos
      modernizados).

      Borrar
  2. Bueno , para empezar quiero escribir que es sumamente malo que las cosas sean gratis y regaladas, me explico, se formarían personas flojas que no se esforzarían por alcanzar sus metas. Segundo, por otra parte también se necesita ayuda para la gente que en verdad lo requiere, muchos no pueden pagar lo que otros sí! Yo creo que se debería ayudar a los jóvenes que sean comprometidos , esforzados no a holgazanes, que viven en cuentos de fábulas. La educación en Chile no es del todo mala, yo egresé de un colegio público y de un liceo industrial de una coorporación y erá excelente la educación. Algó más, es que los chilenos van a estudiar al extranjero porque es gratis la educación y ese es un problema en países que dan beneficios que al ser demasiada la demanda gastán recursos importantes. No digó que sea malo pero siempre tiene que haber un tope máximo. En síntesis, me alegró que sea verdadera está noticia, porque en verdad los préstamos bancarios eran como vender el alma al diablo, se aprovechavan bastante. Sin más me despido, adiós y cuídense,...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 p.m.

      tienes toda la razon que pais seriamos si lo tuvieamos todo gratis nadie se esforzaria para alcanzar ninguna meta feliz por la noticia al parecer la idea estaba lo que pasa que ningun gobierno le convenia hacerla publica viva mi chilito...

      Borrar
  3. Anónimo11:39 a.m.

    Nada es gratis, alguien siempre paga, y generalmente ese alguien son todos los consumidores, que pagan en la forma de nuevos impuestos y aumento de precios en general.
    Lo insolito de Chile es que con la economia que tiene el estado aun no ha hecho nada real para ayudar económicamente a la educación de las clases mas vulnerables. Parece que esta nueva ley apunta en ese sentido, ojalá que no sea otro anuncio y abrazo para la foto que termina muerto en el congreso, como ya ocurrió en el gobierno de ya saben quien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 p.m.

      Ahora nos estamos dando cuenta que durante años fuimos engañados por gobiernos que nos hacian conformarnos con la mediocridad para el beneficio de solo aquellos que lo seguian, este gobierno esta mostrando lo que es igualdad para todos...

      Borrar
  4. Anónimo12:11 p.m.

    Por favor chiquillos callen a esa pesimista y amargada de la camila pendejos o vallejo habla puras estupideces para hacerse mas conocida nadie la cacha salpica soi terrible de mula ctm...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:16 p.m.

    EN ARGENTINA TODO ES GRATIS

    POR ESO SOMOS PERDEDORES , FLOJOS Y NO DESTACAMOS EN NADA.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:40 p.m.

    Despues del fallo, EL PERU regularizara esta situacion en la tripa, comenzamos con la recuperacion del mar de grau, Arica, lentamente peruanizando a la hilacha y despues la conquista de todo shilolandia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:09 p.m.

    ROTO DE MIERDA NOS ESTAMOS PREPARANDO.
    Viva el PERU carajo...!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:48 p.m.

      si preparando para ser barridos como la basura que son pedu cara de ajo podrido abajo AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo10:49 p.m.

      ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘
      Tanque Alacrán del Perú:

      Es una de las joyas del Ejército del Perú: Tanques Alacrán AMX-13/105 que han sido modificados para disparar poderosos misiles rusos Kornet-E
      Ojo, este “alacrán” no pica, destruye.

      El Ejército del Perú, vía el Proyecto Alacrán del Servicio de Material de Guerra (SMGE), ha emprendido la modernización de algunas de sus principales armas. Entre ellas se encuentra la modificación de 24 carros de combate AMX-13/105, a fin de que puedan portar el misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan).

      Los trabajos contemplan una completa revisión de la carcasa blindada, de los faldones de protección y compartimentos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como la revisión del motor Deutz F8L-413F de 240 HP, a fin de que recupere sus prestaciones originales. Además, se removerá por completo la torreta FL-12, que alberga el cañón Giat CN105-57 de 105 mm-/l44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 x 51 mm.

      En una nueva torreta, diseñada por el SMGE, se instalará un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los sistemas de puntería y guiado: mira 1P45M-1 –para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería– y el visor térmico 1PN79-1, que permite visualizar y atacar blancos, tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica.
      La autodefensa del AMX-13 Alacrán correrá por cuenta de una ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm. –ubicada en un afuste a la izquierda– dotada con 500 cartuchos.

      En el interior de la torreta, se instalarán, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), sistema de aire acondicionado y otro de iluminación (de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate).

      Esto no hace sino confirmar la renovación y modernización de su arsenal de armas anti-tanque del Ejército para convertirse en una de las principales fuerzas del continente, una actitud que viene preocupando al país sureño.

      Cabe destacar que Perú está haciendo esfuerzos para recuperar, y modernizar parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, con ayuda de empresas locales y del exterior, eso no es suficiente para cerrar una brecha que es ampliamente favorable al vecino mapochino.

      A ello se suma la compra de tanques T-90, poderosos animales de acero de alto poder destructivo temidos por los tanques Leopard chilenos.

      Las armas que Lima se propuso adquirir para su ejército fueron 244 misiles 9M113 “Kornet E” (clasificación OTAN AT-14 “Spriggan”) de origen ruso, con un costo en torno a los US$25 millones; y 244 misiles “Spike” del fabricante israelí Rafael, con un valor de US$48 millones. De esta última partida se suscitó el caso del Spike que estalló a unos metros del ministro de Defensa peruano y posteriomente la anulación del pedido peruano a Rafael. Más tarde la empresa israelí logro bajar la tensión regalando un número indeterminado de Spike al EP. • • • • •••••

      Borrar
  8. Anónimo6:42 p.m.

    ROTO DE MIERDA...
    REVISA YOU TUBE PARA QUE SUFRAS Y REVISA LAS IMAGENES DEL NUEVO EJERCITO DEL PERU, LLORA ROTO MALDITO. REVISA YOU TUBE Y APRENDE, FALTA MUY POCO PARA EL FALLO EN LA HAYA, DESDE LA HILACHA VENCEREMOS A LOS ROTILANDIA.

    cara de ajo podrido abajo
    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:54 p.m.

      •••• • • • Las nuevas armas reemplazarán a los misiles 9M14M “Malyutka” de origen ruso-soviético, que el ejército peruano ha tenido en servicio desde mediados de los años setenta.
      La adquisición de estos dos sistemas de arma indica que Perú está procurando mantener un balance en materia de equipamiento militar terrestre, frente al formidable proceso de reequipamiento y reorganización desarrollado en los últimos años por chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más poderosas de la región.

      Misiles Kornet-E

      El 9M113 “Kornet”, desarrollado por la Oficina de Diseño KBP de Tula, fue introducido en servicio en Rusia en el año 1995. Está concebido para neutralizar o destruir los tanques de primera línea de última generación en el mundo, pero también puede ser usada contra aeronaves, particularmente helicópteros de ataque o transporte volando a baja altura.
      El misil desarrolla velocidad supersónica y puede alcanzar blancos hasta una distancia de 5,5km, en condiciones normales de visibilidad diurna; y a una distancia de 3,5km de noche o en un escenario de baja visibilidad por condiciones climáticas.
      El “Kornet” es guiado por un haz de láser, que es dirigido por el operador y que debe iluminar al blanco en todo momento, y es extremadamente resistente a las contramedidas electrónicas (ECM).

      Está disponible en la versión 9M113-1, dotada de cargas HEAT en tándem para empleo contra tanques provistos de blindaje reactivo, capaz de penetrar corazas de entre 10 y 12cm; y 9M113-F1 con carga termobárica, para un mejor efecto contra vehículos de blindaje ligero o carrocería blanda.

      En su configuración portátil, que además del misil incluye el lanzador con trípode y la unidad de mira térmica y designación de blancos láser, el “Kornet” puede ser operado por dos soldados a pie. KBP también ofrece un sistema desarrollado para instalación en vehículos blindados, con recarga automática y la posibilidad de atacar dos blancos independientes en forma simultánea. ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

      Borrar
  9. Anónimo8:21 p.m.

    jjajaja mas encima invita a ver youtube donde se aprecia el ejercito mas decadente y ridiculo de america con monos saltarines y tanques del año de la corneta ...jajaja

    Hay que estar muy cagao del mate !!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:31 p.m.

    PERUANILLOS EN UNA REFRIEGA DE SU EJERCITO CON SENDERO LUMINOSO MURIERON UNOS MILITARES POR QUE LLEVABAN CHALECOS ANTIBALA QUE ESTABAN LLENOS DE ARENA , SI ESO ES SER PROFESIONALES DEL ARMA NO ME IMAGINO COMO IRIAN A UNA GUERRA DE VERDAD......HABLEN SERIO Y NO MIENTAN......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Peruanonymous11:42 p.m.

      chilenos simpatizantes de Sendero Luminoso irrumpió en la plaza de armas de la capital mapochina e hicieron apología al terrorismo.

      chileno traidor!

      Borrar
  11. Anónimo11:22 p.m.

    En los tiempos de la revolucion francesa, los ilustrados de las colonias hispanicas se nutrian de corrientes filosoficas de la epoca como Rousseau entre otros. Eso genero las revoluciones contra la corona española y la independencias de los paises del sud. Si bien hoy impera la ortodoxia mundial en las mentes de la elite chilena, sea empresarial y politica, el hecho de que una nueva corriente politica con matices propios este naciendo y expandiondose tras los andes, mostrando que es posible una nueva forma de gobierno, donde los ciudadanos se sientan participe del destino independiente de una nacion, lejos de los intereses ocultos de la banca financiera mundial, tarde o temprano esta ola de conociento atravesara las montañas y llenara el vacio politico de muchos chilenos. Quienes lucharan para que desaparezca el binominal y asi hacerse con el poder atraves de las urnas, como fue en los tiempos de Allende. Libertad y justicia para todos los chilenos. Fuera las 5 familias ricas de Chile y sus amigas transnacionales que hacen del encubrimiento y la mentira y el abuso, la mejor arma para mantenerse en el poder.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias al blog por el artículo sobre el sistema financiero, tienen mucha razón y yo recomiendo infonavit.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.