Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Desde Cuba: “Carta abierta a Camila Vallejo”

Se reunió con Fidel Castro, a quien calificó como "un gran visionario". "Lo que nos diga es para nosotros una carta de ruta", añadió.

El músico y actor Ismael de Diego ha dirigido esta misiva a la líder estudiantil chilena, quien se encuentra de visita en Cuba

Camila:

Usted es portavoz de un grupo grande de personas que confían en su integridad y tiene con ellos una enorme responsabilidad, el de haber contraído un compromiso con la verdad y la transparencia. En nombre de esos jóvenes que representa y ya que usted sí goza del privilegio de expresar su opinión libremente, le suplico que se informe con objetividad.

Los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la única forma de represión que existe. En Cuba se aplican otros métodos, en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada, ante la agresión. Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas. Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras cosas, porque no tienen ese derecho. Y es ese, el acto de manifestarse a plenitud en las calles, el mayor temor que mueve al sistema represivo en mi país. Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos. Constituye este el gran argumento acusatorio que esgrime nuestro gobierno y de esa manera se atribuye el derecho de, y le ruego no se aburra: intervenir los teléfonos, escuchar llamadas y suspender el servicio de móviles y líneas privadas a su antojo; perseguir hasta la demencia, con agentes uniformados y vestidos de civil, todos los movimientos de su vida privada y pública; intervenir el correo electrónico, regular todo contacto con extranjeros dentro y fuera de Cuba; detener a menudo a la fuerza, encerrar sin acusación por días enteros, en muchos casos sin informar a los familiares; coordinar y alentar turbas civiles para agredir, física y verbalmente a personas violando los más elementales derechos humanos. Así funciona la represión en Cuba.

Todas estas medidas fueron aplicadas en un día, aproximadamente a unas 300 personas durante la visita del Papa Benedicto XVI, acusadas de agitación sin ninguna evidencia. Lo sé de primera mano porque fui uno más de los secuestrados por las autoridades, que desde hace un tiempo atrás me vienen aplicando este tipo de acoso enfermizo. Soy cineasta y mi único delito ha sido ser radicalmente honesto en mis principios y criterios e intentar realizar un documental sobre el grupo de punk contestatario Porno para Ricardo. Eso ha sido suficiente crimen para que se me persiga y se me hostigue hasta el punto del secuestro, y recibir amenazas de privación de libertad por parte de oficiales de la Seguridad del Estado durante mi detención. Como era de esperarse, también fui acusado de actuar en nombre de los intereses de los Estados Unidos, cosa que reto públicamente a demostrar.

Le recuerdo que la organización de jóvenes comunistas de Cuba, por la que usted ha sido invitada a nuestro país, no es una organización independiente como la suya. Al contrario, es una organización creada por el gobierno cubano para representar sus intereses y también, como es de esperarse, las organizaciones estudiantiles comunistas, son las únicas que tiene permiso para existir en Cuba. Así mismo ocurre con todas las organizaciones sociales que gozan el reconocimiento del Estado, sean obreras, campesinas, tanto intelectuales y culturales como regionales y comunitarias, todas creadas por el Partido Comunista y todas de carácter excluyente. Cuando escucha en sus debates, sus opiniones y visiones, críticas sobre nuestra realidad, en verdad está escuchando la opinión del Partido Comunista, opiniones y críticas permitidas y complacientes. Si quiere objetividad, ahí no la va a encontrar.

Espero que comparta la sospecha conmigo de lo extraño que resulta que en toda Cuba no exista un solo movimiento popular que discrepe, aunque sea en un par de aspectos, abiertamente del gobierno. Ni un grupo estudiantil, de trabajadores de ningún sector de la economía, ni de intelectuales y artistas. De campesinos y obreros, representantes de comunidades, líderes religiosos. De madres indignadas, despedidos en masa, pensionados miserables, ni siquiera de clientes insatisfechos. No ha existido un solo grupo con reclamos auténticos en 53 años de proceso “revolucionario”, cero manifestaciones legítimas en más de medio siglo, y casi ninguna persona suficientemente elevada moral y éticamente para cuestionar al gobierno. Y eso es muy raro, al menos para el género humano, tan exigente e inconforme por naturaleza. Las únicas excepciones a esta regla, aquellos que sí han luchado por las injusticias reales de este sistema, han sido, invariablemente acusadas de colaborar, actuar en su nombre, de ser asalariados de los Estados Unidos y desacreditados públicamente y con saña en los medios masivos, todos por cierto propiedad del gobierno. Créame que es imposible tanta coincidencia, particularmente en un país donde se viven tantas carencias de todo tipo, tanto de libertades personales, como económicas y espirituales. Algún reclamo auténtico debe haber.

Las demandas que se hacen desde el delicado margen de la disidencia no son aspectos que tocan a un solo sector social sino a todos los cubanos. Y hablan de la libertad de viajar fuera de nuestro país sin requerir un permiso especial por parte del gobierno. De permanecer en el extranjero más de 11 meses sin caer en la categoría de “quedado” y perder nuestra nacionalidad y nuestras propiedades. De tener libre acceso a internet y gozar, a la par del gobierno, del acceso a la información noticiosa de nuestra preferencia. Del derecho a la privacidad y a la participación social en todos los niveles sin condicionantes ideológicas. De poder asociarnos y tener una opinión política abierta, sea la que sea, y de que no se encarcele a nadie por su pensamiento. Podría seguir, pero pretendo ser breve. Como ve, no son nimiedades, son todos derechos fundamentales del ser humano y que no dudo, usted y los jóvenes de su país, sí disfrutan.

Le recuerdo también que detrás del rostro amable y preocupado de la Revolución Cubana, se esconde una dictadura militar en su más estricta definición. La resistencia durante las sangrientas dictaduras del pueblo chileno y argentino han sido y son un ejemplo para todos los cubanos, de lucha, de integridad y de valor ante la injusticia. Los atropellos de los que somos víctimas actualmente en Cuba, también ocurrieron en su país y son considerados una abominación y condenados en estos días de democracia por muchos sectores, precisamente por haberlos sufrido en carne propia. Justificarlos sería muy irresponsable. Todos conocemos los horrores a los que fueron sometidos estos pueblos en las décadas de los 70 y 80, pero muy poco se conoce en el mundo el historial represivo de esta “Revolución” que persiguió a los religiosos de todas las creencias, se ensañó con furia con los homosexuales hasta llegar a excluirlos de sus ocupaciones, golpearlos y encarcelarlos. Persiguió a todo aquel que escuchara una música extraña o tuviera gustos no comprendidos por el esquema de la época, acusados de “diversionismo ideológico”. Recogió, encarceló, procesó y deportó a sus provincias de origen a miles de cubanos por el infame delito de visitar la capital de su país. Miles fueron despojados de su vida en purgas colectivas acusados de cualquier cargo de moda donde usted podía ser culpable de tener “una risa pequeño burguesa”, “una conducta impropia” o un “pariente quedado” y así ha sido desde los primeros años este proceso revolucionario, cuando fue respaldado por miles de cubanos llenos de esperanzas, que se fueron diluyendo entre torpezas y decisiones arbitrarias.

Aún existe una fascinación incondicional por la Revolución Cubana en Latinoamérica, en gran medida por el desconocimiento de nuestra realidad, gracias a que los medios de denuncia han sido eficientemente silenciados a lo largo de todos estos años, tal vez por la generosa actitud con la que se muestra hacia fuera el gobierno de Cuba. He notado la tendencia a idealizar nuestro sistema, quizás porque durante los años que ustedes vivieron bajo la represión fueron perseguidos por ideas que parecían materializarse aquí, creando tal vez una ilusión romántica de justicia. Pero sepa también que esta dictadura encuentra crédito y se justifica con esas complicidades ante su pueblo, y es certificado de credibilidad la inocencia ciega con la que muchos apoyan a este gobierno, sin cuestionamientos esenciales, sin que prime la verdad.

Así que le pido, no se deje engatusar por las caras sonrientes y pregunte. Pregunte por la UMAP, por la parametración, por los ”actos de repudio” de ayer y por los de hoy, por las brigadas de acción rápida y la condición abiertamente declarada de “vigilantes” de los CDR y sus siniestras “verificaciones”, con menos glamour televisivo pero con igual costo humano. Y ya que quizás a usted sí le den alguna respuesta, pregunte por favor, por el hombre desesperado que gritó solo, no en una manifestación, sino solo, un par de opiniones en la misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba y que fue golpeado a puños limpios, no con agua, desaparecido y hasta el sol de hoy nadie sabe dónde está. Y cuando tenga algunas respuestas, acudiendo a su criterio, pregúntese, por mí y por los millones de cubanos que queremos saber, si las cosas no podían haber sido de otro modo.

Artículo original

126 comentarios:

  1. Anónimo10:48 p.m.

    el lobo vestido con piel de oveja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 p.m.

    Simplemente Impecable las palabras de Ismael de Diego.

    Traigo a este plano dos personajes conocidos en Chile para conozcan y disciernen entre las buenas y malas intenciones.

    Iván Fuentes vocero del movimiento de Aysén (Fin de los Hielos) fue un personaje que jamás quiso contaminarse con colores politicos y se dedicó a perseguir las luchas que motivaban a su comunidad.

    Camila Vallejos utilizó el movimiento Estudiantil (Algo noble) para promocionar al partido Comunista que se encuentra en agonizando en este país.
    Ahora cambio la bandera del movimiento educacional (que puede ser solucionado) por una bandera de lucha social donde la intransigencia con todo aquellos que opinen distinto a ellos es manifiesta en toda la dimensión de la palabra.

    Soy un estudiante que cree en las reformas educacionales, pero es lamentable como se distorsiono y tergiverso este movimiento.

    Esto me trae a la mente las palabras de Maria Música.
    http://www.youtube.com/watch?v=-Fbk2eSykDk&feature=related

    "Seguir en pie y no venderse por luchas mediocres, no se nos vaya a meter un partido político que lleve la batuta y que después diga yo estuve en la marcha, Voten por mi".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 p.m.

      Disculpen, lo escribí de un medio móvil, ahora si sale más claro.

      Simplemente Impecable las palabras de Ismael de Diego.

      Traigo a este plano dos personajes conocidos en Chile para que conozcan y puedan discernir entre las buenas y malas intenciones.

      Iván Fuentes vocero del movimiento de Aysén (Fin de los Hielos) fue un personaje que jamás quiso contaminarse con colores politicos y se dedicó a perseguir las luchas que motivaban a su comunidad.

      Camila Vallejos por otra parte utilizó el movimiento Estudiantil (Algo noble) para promocionar al partido Comunista que se encuentra agonizando en este país.

      Ahora cambió la bandera del movimiento educacional (que puede ser solucionado) por una bandera de lucha social donde la intransigencia con todo aquellos que opinen distinto a ellos es manifiesta en toda la dimensión de la palabra.
      Y ha apostado por el caudillismo olvidando que esta lucha era general.
      ¿Qué creen que va a pasar cuando Camila Vallejos termine de destruir su imagén?
      ¿El movimiento estudiantil será visto de la misma forma? Es un riesgo que nadie dimensiona.

      Soy un estudiante que cree en las reformas educacionales, pero es lamentable como se distorsiono y tergiverso este movimiento.

      Esto me trae a la mente las palabras de Maria Música.
      http://www.youtube.com/watch?v=-Fbk2eSykDk&feature=related

      "Seguir en pie y no venderse por luchas mediocres, no se nos vaya a meter un partido político que lleve la batuta y que después diga yo estuve en la marcha, Voten por mi".

      Borrar
  3. Anónimo1:07 a.m.

    Ocurre que para la gente de izquierda, SOLO EXISTEN LOS DICTADORES DE DERECHA.... los gobernantes de izquierda que persiguen y encarcelan opositores, que impiden la libertad de opinión e información, que gobiernan con puño de hierro enriqueciendose ellos y sus familias..... esos, esos son "GRANDES VISIONARIOS Y GUIAS ESPIRITUALES" de fanaticos antidemocráticos como Camilla Vallejos.

    Que habla de libertad y critica al gobierno chileno, y luego viaja a besarle la mano al mas grande violador de la libertad en America Latina, Fidel Castro... y publicamente le declara su admiracion.

    Eso es lo que mas me aleja de la gente de izquierda, su inconsecuencia!!! dictadores son dictadores, los violadores de la libertad no tienen signo politico, ni pueden ser buenos ni menos malos porque son violadores de los derecho humanos pero del signo con el que simpatizo.

    Asco, eso dan personas como Camila Vallejos y hasta la señora Bachelet, que viajo a Cuba y fue corriendo a besarle la mano al dictador cubano.

    El dia que la gente de izquierda califique a Castro de dictador, asi como llaman dictador a Pinocho... ese dia tendran mi respecto, por ahora, son una tropa de cinicos que le perdonan sus crimenes a un viejo decrepito abusador, solo porque es de izquierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 a.m.

      Fijate que no necesito tu respeto. Mas aún te invito a sumarte a un aplauso para Camila, la creo tampoco le importa tu "respeto"

      Borrar
  4. RICARDO1:23 a.m.

    NO SE PUEDE SER MAS CLARO. CONTUNDENTE ESTE SEÑOR. CAMILA VALLEJO PODRÁ SER COMUNISTA PERO LOS DERECHOS HUMANOS SON IGUALES PARA TODOS Y POR TANTO PARA SER COHERENTE CON SU DISCURSO Y CRITICAS EN CHILE DEBERÁ ACEPTAR ESTA VERDAD.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:58 a.m.

    Muy bueno que Camila Vallejo hable de la desigualdad social y de oportunidades en Chile,con gobierno neoliberal,y voraces empresarios,muy malo que se declare comunista,y haga una apologia de una ideolñogia que ya fracaso y murio,y en que en estos momentos ya no es vigente,se perjudica a si mismo,tal vez tiene asesoria de sus padres que todavia viven de la utopia,Guapa si es la camilita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:21 a.m.

      Cuando van a entender, que si Camila fue capáz de hacer lo que hizo es precisamente por que es comunista, si hubiese sido de la concertación o de rechista jamás hubiese tenido la valentía , la claridad y la visión política correcta. Aúnque les duela, los comunistas Chilenos son los únicos que interpretan correctamente las aspiraciones de nuestra sociedad.

      Borrar
  6. Anónimo12:58 p.m.

    Puta que son wns los fachos chilenos ...parecen viejas histericas , la Camila siempre ha sido comunista, cuando y donde esta lo nuevo en todo esto ?? en que nos afecta a los chilenos lo que haga o con quien se junte a miles de kilometros de aca ?? acaso todos tenemos que pensar ,actuar ,hablar y hacer lo mismo??

    La Camila es "comunista"... jjjaajaja el gran descubrimiento de los ultimos años... porque no se dedican a arreglar la manza caga que tienen en el gobierno y dejan de buscar temas en cualquier cosa intrascendente ... por lo menos la mina es consecuente y dice lo que piensa no como muchos wetas de la UDI que se sacaban fotos con el pinocho y ahora se visten y autodeclaran "democratas" ...

    Hay que ser muy care raja !!

    UDI popular... jajajaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:03 p.m.

      Hueon idiota, el tema no es ni su ideologia politca o su pertenecia o no a un partido X, es el doble estandar donde para ella todo lo que haga un regimen que es a fin a su idelogia es bueno o tiene una muy buena explicacion aunque esten matando, encarcelando o despareciendo a los que piensen diferente al regimen, se trata del doble estandar tonto hueon sin alma, fanatico y justificador de asesinos.

      Borrar
  7. Anónimo2:31 p.m.

    NO Wn si EL fidel castro es una mansa oveja y nunca quizo influenciar la politica chilena y a su pais lo tiene super alto estandar de vida ,sin torturados sin muertos sin a callar la gente , aaa por cierto vea comerte un pedazo de carne fuera en el mercado negro haber si no te meten preso.....este ql cree que somos wns la gran masa de chilenos ,no nos gusta las dictaduras de donde vengan ni de derecha ni de izquierda .los que hablan de momios y weas son seres esclavos del pasado .WN aterriza estamos en el siglo 21 tendrias que decirles tambien fachos a los socialistas por que andan con corbata y les gustar ser dueños de empresas . En este mundo ser retrogado significa ser comunista ,ni en rusia funciona tu discurso.Como te reitero pedazo de bruto nada como un termino medio nadie discute que faltan mas derechos sociales , ¿¿pero aya en cuba acaso tienen derechos?? Informateq ue es la vida aya y despues habla so pedazo de animal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:16 p.m.

      Oye tontito que te importa a ti lo que pase a mas de 6000 kilometros de distancia , todos los wetas que critican a Fidel son la mayoria quienes vivian felices con el ladron de perrochet y ahora estan en contra de las dictaduras y se dicen "democratas" y mas encima hablas de Rusia apuesto que ni sabes donde se encuentra y mejor ni te pregunto cuantos votos sacaron los "asesinos comunistas" en las ultimas elecciones en ese pais porque en las weas de medios que lees y ves no creo que te informen de eso...

      La vida en Cuba no es menos terrible que la de muchos chilenos que sobreviven en la miseria en ghettos y campamentos a lo largo y ancho del pais eres de los tontitos que se fija lo que pasa a miles de kilometros y le importa un huevo lo que esta frente a tus narices y que mas encima cuando quieren protestar por mejoras en su calidad de vida y repeto de su dignidad les tiran a lo perros amaestrados del payaso para reprimir y acallar sus reclamos. Antes de fijarte tanto en Cuba ,Rusia ,Vietnam ,Corea del Norte , Venezuela y todos los paises del "eje del mal"
      haz algo en favor de tus compatriotas , una hora menos de facebook por una hora de trabajo para la comunidad te haria bien hasta capacito que mejore tu reducida capacidad de pensar y conocer otras realidades...

      Borrar
    2. Anónimo6:03 p.m.

      Si wn por eso en Chile al menos se puede protestar y en Cuba te mandan derecho pal patio de los callados , si es tan paresido Chile y cuba vayase a vivir aya , pero antes deja tu celular ,tu ropa marca nike ,tu internet de banda ancha etc etc haha y la libertad de ir a comerte un rico helao sin hacer cola de 20 metros.Aya lo que encontraras realmente barato son los cigarros por si tienes vicios .ACA EN CHILE NO EXISTE YA LA DICTADURA SOLO SINVERUENZURA AYA SON LAS DOS COSAS.

      Borrar
    3. ALFONSO10:31 a.m.

      Camila es una comunista bastarda que recorre el mundo desprestigiando a su país,declarando que aquí existe " una represión brutal ". Le parece brutal que no se pueda saquear tranquilamente un supermercado,tirarle bombas molotov a Carabineros o destruir un colegio.

      Borrar
    4. Anónimo10:44 a.m.

      Anónimo dice, "que te importa a ti lo que pase a mas de 6000 kilometros de distancia" En realidad, que nos tienen que importar las hambrunas en Africa, los pedófilos en el Vaticano, la deforestación del Amazonas, el derretimiento de los polos, La matanza de las ballenas, El terremoto de Haiti, el tsunami de Tahilandia, la crisis económica de Europa, La trata de blancas en Brasil, en Rusia, La esclavitud por diamantes, La extinción de especies, El narcotráfico y los secuestros en Colombia, etc. Porqué nos va a importar, cierto? mientras estemos bien en Chilito, lo que pasa a 6000 Km no nos afecta seguramente, seguramente como somos inmunes a lo que pasa en otros paises, qué nos tiene que importar. Yo lo único que sé es que si un cubano quiere irse libre y voluntariamente de Cuba, NO PUEDE.

      Borrar
  8. Anónimo2:40 p.m.

    AnónimoApr 9, 2012 08:58 AM
    puta que estay cagao consecuente camila vallejos al parecer no leiste el articulo completo, ya que no hay peor ciego del que no quiere ver

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:06 p.m.

    el comunismo no murio en 1989....?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:24 p.m.

    La verdad es que esta Camila esta muy buena, si son asi las chilenas, iremos a conocer Chile.
    CHAU !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:45 p.m.

    q hermosa camila... si no la quieren uds.. q se venga a vivir a buenos aires q le doy asilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:33 a.m.

      Con gusto te regalamos a esa perra comunacha.

      Borrar
    2. Anónimo11:40 a.m.

      Pues esa perra comunacha es tu compatriota,mucho mejor preparada que un trite gañan como tu,tiene buena presencia y un amplio futuro,aunque no comparta su ideologia,tu debes ser un amargado,con tendencias homesexuales,sin empacho para insultar,para que te salga la bilis que no te sale por el conducto correcto,si no lo entendiste in other words...mas respeto a los que frecuentamos este blog.

      Borrar
    3. Anónimo7:39 p.m.

      Totalmente de acuerdo primero que todo respeto, y mas si es una hermosa mujer, Camila chilena, joven, astuta e inteligente, con el tiempo hara historia, y lo mas importante desperto a un pais.-
      i saludo y admiracion por camila.-

      Borrar
    4. Anónimo10:48 a.m.

      O sea si es fea no tiene el mismo respeto?

      Borrar
    5. Anónimo11:25 a.m.

      cuando hablas de esa perra, te estás refiriendo a tu madre, ¿verdad?

      Borrar
    6. ahora cualquier weeta que deje la caga en chile es diputado o senador

      Borrar
  12. Anónimo5:37 p.m.

    Chile es un pseudogobierno democratico, no brinda salud y tampoco educacion a su pueblo. El pais esta armado para unos pocos y pseudos amigos transnacionales. Los medios esconden la verdad, y promueven notas negativas de paises vecinos. Muchos caen en ese juego. Pero otros estan despertando. Solo la verdad los hara libres. Un pais sin desigualdades es posible. El egoismo de unos pocos nunca podra callar al pueblo. Estos pseudos gobiernos como Chile Perú van a caer bajo revoluciones pacificas de sus pueblos. Los banqueros dejaran de manejar sus politicas economicas. El ultimo bastion neoliberal sera Colombia. Alli es casi imposible lograr un estado para todos los ciudadanos. Alli se garantiza el estado de derecho para proteger inversiones extranjeras, pero este tipo de estado excluye a la gente, sin salud y educacion. EEUU armo a sus fuerzas armadas para reprimir a guerrileros, pero el narcotrafico contamina a toda sudamerica. Un estado narco bajo el ampar de los amos del norte. Pero los pueblos del sur van a terminar con este flagelo sin las injerencias de la potencia del norte. Brasil Argentina Uruguay, Bolivia y Paraguay lucharan por sus pueblos bajo el estandarte de un nuevo siglo de prosperidad en latinoamerica. El resto esta invitado, pero antes sera necesario que el pueblo llegue al gobierno. Un gobierno para el pueblo que genere progreso y paz. Chile sera el proximo invitado... Camila Vallejos es la semilla que dara luz a Chile...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:48 p.m.

    Hasta la victoria siempre camarada! Fuera derecha chilena genocida, que es capaz de derramar sangre chilena en la plaza Italia para manener el poder!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:55 p.m.

    "que queremos saber, si las cosas no podían haber sido de otro modo." Una de las leyes de Newton dice: "por cada accion hay una reaccion"

    Fulgencio Batista fue un dictador. Cuba era bella para los acomodados. El racismo en Cuba en esos anos era terrible, lo mismo la pobreza.

    Por eso hoy en dia Fidel esta en el poder. Lo mismo paso en Chile, La Unidad Popular paso por que muchos Chilenos vivian en la miseria. Sino preguntele al dirigente del movimiento de Aisen, cuando relata que a los 11 anos trabajaba horas por tres litros de leche, para alimentar a sus hermanos(as).

    Si de verdad, no quieren comunismo, facismo, peleas, protestas, etc., hagan una distribucion de la riqueza, o mejor aun, que todos tengan las mismas oportunidades.

    Por que creeen que USA es grande? Por que si te empenas sales adelante. Muchos de los CEO's trabajaron de meseros, o en el McDonalds's antes. por eso no existen esa actitud del arrivista como en Chile, que mira en menos a los que hacen trabajos que ellos denominan "bajos". Al gringo le interesa que seas buen trabajador e inteligente, no se fija en los apellidos. Aqui mi nana, se sienta a la mesa conmigo, es mi amiga, la mujer que es la segunda madre de mis hijos.

    Los gusanos, que hoy en dia lloran en Miami, eran los que abusaban y discriminaban a su propia gente.

    Espero, que Cuba algun dia tenga una democracia (no sistema binominal), y que los gusanos hallan aprendido su leccion, sino otro Castro dictador tendran.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:01 p.m.

    El sistema binominal chileno somete a la sociedad chilena a ir por un solo camino, el camino de los ricos...el resto es la papa en la bolsa para hacer pure en los platos de las clases acomodadas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:08 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:31 p.m.

      Debe ser triste, nacer vivir y morir feliz siendo un subdito del feudo oligarquis transnacionalis chilensis....

      Borrar
    3. Anónimo11:37 p.m.

      Dejalo a este bomba de papa "AnónimoApr 9, 2012 06:08 PM", que se cocina solo...

      Borrar
  16. ...Lo siento mucho9 Camila pero muy pronto te vas a morir, chile nunca mas sera marsista...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:20 p.m.

      Aunque no estoy de acuerdo con la ideologia de Camila vallejos, jamas se me ocurrieria desearle la muerte.

      Si ella hubiese despertado la conciencia social acerca de la educacion en Chile, tu hubieses aprendido a escribir, y tener una mejor vida.

      Y Chile nunca fue marxista.

      Borrar
    2. Anónimo11:29 a.m.

      Por favor Camila, urgente seguir peleando por una educación gratis y de calidad para que este huevas-bajas aprenda a escribir.

      Borrar
  17. Anónimo9:09 p.m.

    esa mina no sabe como llamar la atención
    después de que perdió en las elecciones va a dar pena a todos lados. ahora solo nos falta que le chupe el pico a fidel y luego a chavez
    comunista qla

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:43 p.m.

    Y TIENE CARA DE HABLAR DE DEMOCRACIA LIBERTAD ,DERECHO HUMANOS E IGUALDAD CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE EN CUBA NO HAY LIBERTAD ,NI DEMOCRACIA ,NI RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SOLO UNA ELITE DE VIEJOS TRASNOCHADOS COMUNISTAS GOZAN DE BIENESTAR Y PRIVILEGIOS QUE EL "PUEBLO" NO TIENE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:29 p.m.

      UNA ELITE DE VIEJOS TRASNOCHADOS??? los pinochetistas y sus viudas de la UDI...con la ley antiterrorista estan asesinando a comunidades originarias....ASESINOS!!

      Borrar
    2. Anónimo8:37 p.m.

      COMUNISTAAA PEEEEE¡¡¡¡ FACCHOOOO PEEEE¡¡¡¡

      miren como defienden mierda con mierda ambas ideologías tienen cosas malas y buenas,mas malas que buenas,pero cuando encuentren un sistema perfecto me avisan y dejen de hablar webadas

      Borrar
  19. Anónimo11:56 p.m.

    Socialista pero, no socio de esta cabrita. Hay que dejarla ir, que se queme para que aprenda. Nadie con criterio puede llamar hoy a fidel Visionario. Su titulo mas bien seria Represor, carepalo, viejo troglodita. Dinosaurio. Pero visionario? solo en una mente obstinada.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:38 a.m.

    Que esta perra comunista le haga un favor a Chile y se quede para siempre en Cuba con el H.D.P. de Fidel Castro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 a.m.

      insisto, cuando hablas de perra te refieres a tu madre, ¿verdad?

      Borrar
    2. Anónimo12:11 p.m.

      no orejón! noinsistas mas, hablo de esta y tu putaperra madre, punto.

      Borrar
  21. Anónimo2:32 a.m.

    estos comunachos son la mierda del mundo, son los únicos que tratan a las personas como ganado, todas las mierdas de países de la actualidad son comunistas, Cuba, Korea del Norte, China y basta con mirar Europa donde en España dejaron la cagá y da rabia ver como hay wns que aun les creen su basura y sobre todo acá en Chile donde destruyeron al país, ojalá desaparecieran estas mierdas del mundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 a.m.

      Y los fachos tambien pendejo. O crees que la intransigencia del gobierno con los estudiantes son actos de misericordia? No seas huevon, quitate la venda partidista y ve claramente las cosas. Todos los extremos son malos, y me refiero a derecha e izquierda. Asi es que para estar en el lugar correcto nos quedamos en el centro, y como tu sabes la derecha no es centro es extrema derecha.

      Borrar
    2. Anónimo9:59 a.m.

      Nadie dice lo contrario, todos los extremos son malos, pero aca el cineasta Ismael de Diego deja en claro que la divina pomada del sistema comunista no te derecho aprotestar ni a existir Por otro lado , la represion existe aqui y en la quebrada del aji .Asi tambien serian serian fachos los del gobierno de la bachelet , pues alli te partian la cabeza con bastante facilidad, las fuerzas del orden.Estamos hablando de un pais atrasado en muchos aspectos, ayi hay gente desaparesida despues de algun acto de protesta , pues derechamente aya te pasan por la tortura como en los años oscuros del gobierno militar de nuestro pais.
      Por eso las palabras de Camilita son una burla al sentido comun ,por que en Chile ella usa su derecho para expresar lo que se le pegue en gana , mientras en Cuba te aseguro ya la tuvieran presa y ni su cara tan bonita la salvara.No hay que ser tan chupamedias para abogar por un sistema totalmente represor que tiene a todos como robotitos diciendo en coro con una bayoneta en el poto CUBA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO .

      Borrar
    3. ALFONSO10:34 a.m.

      TIENES RAZÓN,LOS COMUNISTAS SON UNA MIERDA,Y AL HUEVÓN QUE HABLA DE FACHOS,ME GUSTARÍA SABER SI ENTIENDE QUE SIGNIFICA ESA PALABRA.

      Borrar
    4. Anónimo12:57 p.m.

      Siguiendo ordenes de Bilderberg, Milton Friedman junto a Henry Kissinger, fueron los que instrumentaron el golpe de estado en Chile y sus consecuencias. Ambos adorados por George Bush quien los "pontifica" como "héroes de la libertad". El sionista Henry Kissinger fue el nexo con Gran Bretaña, que envió sus bombarderos para derrocar a Allende. Por su parte, Friedman planificó el futuro económico de Chile tras el ascenso de Pinochet, siendo instructor de los "Chicago Boys". Estos presuntos "economistas", que más bien fueron dispositivos del saqueo, viajaron a Chile y vendieron la Patria, a tal punto que hoy, toda el agua pertenece a corporaciones.

      Evidencia de los Rothschild influyendo en la CIA, la OTAN y el Gobierno de EE. UU.

      Borrar
    5. Anónimo10:59 p.m.

      siempre los comunachos acusando a otros wns de su mediocridad, las políticas económicas adoptadas por el farsante de Allende que destruyeron al país las adoptó él, el emitió dinero sin control hasta destruir la economía, gracias a sus políticas terminamos con nuestra moneda devaluada y con una inflación cercana al 1000%, pero su estupidez nunca es reconocida solo saben lloriquear y culpar a otros, chupasangres fracasados!!

      Borrar
    6. Anónimo6:12 p.m.

      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos digan adónde
      han escondido las flores
      que aromaron las calles
      persiguiendo un destino
      ¿Dónde, dónde se han ido?
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos den la esperanza
      de saber que es posible
      que el jardín se ilumine
      con las risas y el canto
      de los que amamos tanto.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      por un día distinto
      sin apremios ni ayuno
      sin temor y sin llanto,
      porque vuelvan al nido
      nuestros seres queridos.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      Todavía soñamos, todavía esperamos.

      Borrar
    7. Anónimo1:37 p.m.

      AnónimoApr 10, 2012 06:59 PM
      El cacerolazo de las clases pudientes por los desabastecimientos en los supermercados. La CIA puso el dinero para comprar todos los productos de primera linea en Santiago...Chile un pais donde la verdad no sale a luz, porque a nadie les conviene. Mejor no educarlos, embrutecerlos, para generar clase de gente que solo sirve para obedecer...son las mulas de carga que llevan el peso de los dueños...las mulas chilenas post pinochet...

      Borrar
    8. Anónimo5:36 a.m.

      AnónimoApr 11, 2012 02:12 PM
      están donde deben estar no más JA!

      Borrar
  22. AUGUSTO,EL LIBERTADOR10:41 a.m.

    El borracho incompetente de Allende llevó al país al borde de la guerra civil,con la intención de perpetuarse en el poder, pero le salió el tiro por la culata, y hoy los maracos comunachos lloran y reclaman reparaciones por parte del Estado.Fracasados infelices.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:52 a.m.

    El marketing aplicado a la politica......una muestra es Obama en USA. la misma linea de siempre,adornada por un afroamericano con voz de locutor,los hilos los manejan los de siempre,ahora vemos en Chile algo similar,el partido comunista que para muchos tiene cara de lobo,promociona a una dulce jovencita,porque sabe que la imagen vende,para resucitar una ideolog ia que ya fue.....interesante el fenomeno,hay que ver hasta donde avanza.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:56 p.m.

    Siguiendo ordenes de Bilderberg, Milton Friedman junto a Henry Kissinger, fueron los que instrumentaron el golpe de estado en Chile y sus consecuencias. Ambos adorados por George Bush quien los "pontifica" como "héroes de la libertad". El sionista Henry Kissinger fue el nexo con Gran Bretaña, que envió sus bombarderos para derrocar a Allende. Por su parte, Friedman planificó el futuro económico de Chile tras el ascenso de Pinochet, siendo instructor de los "Chicago Boys". Estos presuntos "economistas", que más bien fueron dispositivos del saqueo, viajaron a Chile y vendieron la Patria, a tal punto que hoy, toda el agua pertenece a corporaciones.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:58 p.m.

    Siguiendo ordenes de Bilderberg, Milton Friedman junto a Henry Kissinger, fueron los que instrumentaron el golpe de estado en Chile y sus consecuencias. Ambos adorados por George Bush quien los "pontifica" como "héroes de la libertad". El sionista Henry Kissinger fue el nexo con Gran Bretaña, que envió sus bombarderos para derrocar a Allende. Por su parte, Friedman planificó el futuro económico de Chile tras el ascenso de Pinochet, siendo instructor de los "Chicago Boys". Estos presuntos "economistas", que más bien fueron dispositivos del saqueo, viajaron a Chile y vendieron la Patria, a tal punto que hoy, toda el agua pertenece a corporaciones.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:39 p.m.

    pareces muy culto , pero hablas puras hue...tipico de un comunacho... resentido...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:18 p.m.

      Huevadas que un facho como tu tardaria años en digerir... seria pedir demasiado ...


      UDI popular...XD

      Borrar
    2. Anónimo2:21 p.m.

      Pinochet fue un titere de los intereses economicos foraneos y nacionales , apenas aprendio a leer el huaso bruto !!

      Borrar
    3. Anónimo6:13 p.m.

      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos digan adónde
      han escondido las flores
      que aromaron las calles
      persiguiendo un destino
      ¿Dónde, dónde se han ido?
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos den la esperanza
      de saber que es posible
      que el jardín se ilumine
      con las risas y el canto
      de los que amamos tanto.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      por un día distinto
      sin apremios ni ayuno
      sin temor y sin llanto,
      porque vuelvan al nido
      nuestros seres queridos.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      Todavía soñamos, todavía esperamos.

      Borrar
  27. Anónimo2:11 p.m.

    Asi es perrochet por un puñado de dolares se vendio a la CIA y con esto se aperno en el poder por mucho tiempo sin antes robar y saquear el estado junto a sus secuases a destajo!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:41 p.m.

    Esta camilita si que esta buenaza, aunque no comparto mucho su pose ideologica, pero si busca asilo, yo con gusto le doy pero en mi cuarto para hacerle cantar canciones a Marx y Engles, pero a gritos de dolor y luego le llevo a conocer Machupicchu y la selva del Manu en Peru y por supuesto a probar un rico pisco sours.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:36 p.m.

      es comunista pero no weona ....jjajaja

      Borrar
  29. Anónimo6:42 p.m.

    ESE ES MI PERU CARAJO.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:56 p.m.

      ESE ES MI PERU CARA DE AJO UNA WEA PERDEDORA Y CAGONA
      CHILE 2 PEDU LLORON 0 jajajjajajjajaja

      Borrar
  30. Anónimo7:12 p.m.

    ¿pero como?
    La chile-india como dicen los peruanos, Camila Vallejos tiene pura cara de peruana.

    La Camila es Peruana?
    No al parecer es de Argentina?

    No creo que sea chilena, es brasileña, o venezolana.?

    aaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh

    ES CHILENA...!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:59 p.m.

    Chile un pais satelite y subdito..donde quedo el pais de Allende?...corazones nacionales enorgullendose de ser chileno y en la busqueda de un camino propio...en que se ha convertido Chile hoy????

    Denuncian que Canadá presionó a Chile para no apoyar a Palestina ante la ONU
    Según publicó el diario "The Globe and Mail", Ottawa también habría efectuado lobby con Panamá y El Salvador para que se rechazara la pretensión de Palestina de ser reconocido como Estado por el organismo internacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p.m.

      Que el país de allende?,que canada?,que palestinos?, que pasa hombre,millones de chilenos ni siquiera conocemos la historia de los palestinos, lo único que sabemos que son mas buenos que la chucha pa los negocios, y por cierto que denuncien lo que quieran, denuncias hay por cuba,usa,argentina,peru, Venezuela,honduras, Bolivia,brasil, todos los weones estan denunciados por cualquier wea, así que tanto chile,ves weon hace mas de 50 años estan denunciando a fidel y,vos creéis que el viejo conchetumadre esta nervioso, no weon, esta cagado de la risa es el guru, el guía espiritual,la luz, la ruta, este weon es el mesías, si weon es el, me voy a cuba conchetumadre,jajajajajajajajajajaja, por cierto soy orgulloso de ser chileno, si a vos te gusta el régimen de fidel vete para aya y se feliz, nadie te lo impide. Puedes irte cuando quieras, paradójica la wea, aya no te puedes ir cuando quieres, !o no¡.

      Borrar
    2. Anónimo10:01 p.m.

      PEDU ES SATELITE DE LOS CARTELES DE DROGA, SE METEN CAPSULAS EN EL POTO LOS MUY CARA DE ALPACA Y ACA SE MUEREN REVENTADOS EN HOTELES , PUXA LA RAZA INMUNDA Y ANIMALESCA , CUANDO MUEREN PONEN LOS OJITOS BLANCOS Y DICEN VIVA EL PEDU CARADEAJO .JAJAJAJAJAJAJAJAJJA

      Borrar
    3. Anónimo6:14 p.m.

      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos digan adónde
      han escondido las flores
      que aromaron las calles
      persiguiendo un destino
      ¿Dónde, dónde se han ido?
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      que nos den la esperanza
      de saber que es posible
      que el jardín se ilumine
      con las risas y el canto
      de los que amamos tanto.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      todavía soñamos, todavía esperamos;
      por un día distinto
      sin apremios ni ayuno
      sin temor y sin llanto,
      porque vuelvan al nido
      nuestros seres queridos.
      Todavía cantamos, todavía pedimos,
      Todavía soñamos, todavía esperamos.

      Borrar
    4. Anónimo11:35 a.m.

      El país de Allende y de la dignidad se perdió entre los socialistas traidores que aún se averguenzan de la figura de Allende, los unicos que han reivindicado la figura y el legado de S.Allende fueron y siguen siendo los Comunistas Chileno.

      Borrar
    5. Anónimo1:29 p.m.

      RARO, PORQUE SEGUN RECUERDO, FUERON LOS COMUNISTAS LOS QUE NO DEJARON GOBERNAR A ALLENDE

      Borrar
  32. Anónimo11:01 p.m.

    Como les dije, el plan sigue funcionando, nuestros agentes (de todas las sangres y genero) envenenan el cerebrote de los chilotes con la rica pasta, a esta tarea se suman nuestros hermanos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia y tambien Argentinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 p.m.

      Hay un detalle que haria no funcionar el plan: No es posible envenenar lo que no se tiene (cerebro)

      Borrar
  33. Anónimo6:08 p.m.

    Chile un pais con dueño...5 ricos y transnacionales...apriete de canadienses para no apoyar a Palestina....por eso pasan estas cosas...verguenza ajena dan....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 a.m.

      Anónimo 02:08 PM

      Anda a chuparle la penca a fidel, jaajajajajjajajajajajj cgm.

      Borrar
  34. Anónimo12:18 a.m.

    QUE LOS QUE NO QUIERAN PAGAR POR LA SALUD O LA EDUCACIÓN EN CHILE SE VAYAN A ARGENTINA QUE AHÍ ES GRATIS. PERO QUE AQUÍ NO JODAN A LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:35 p.m.

      Es facil dirigir un pais de esa manera..expulsas a los excluidos y aquellos que no pueden acceder a derechos sociales...que vengan aca, pero les vamos a lavar la cabeza tras los andes, crearemos nuevos dirigentes sociales y politicos, y cuando vuelvan a Chile van a a cambiar el destino de una nacion condenada a ser un riñon diabetico de los amos del norte...

      Borrar
  35. Anónimo7:51 a.m.

    CAMILA;

    LE LLEVASTE PAÑALES A FIDEL ??????........JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 a.m.

      si te refieres a incontinencia,espera tu turno que ya te llegara...no es nada peyorativo,lo malo es la carencia de neuronas en el cerebro,caso grave que es el tuyo,ademas en la vida hay tiempo para 3 poderes,hasta los 40 años el poder sexual,de los 40 a los 60 ,el poder economico,y de los 60 en adelante......el poder orinar.suponiendo que seas hombre.

      Borrar
  36. Anónimo1:30 p.m.

    POR LOS DIOSES DEL TAHUANTINSUYO...HASTA QUE NO LLEGUE UN GOBIERNO IZQUIERDISTA COMO EL DE SALVADOR ALLENDE,NO SE PUEDE CONFIAR EN ESE GOBIERNO CHILENO..chile,esta en manos de los militares derechistas golpistas pinochetistas de mierda,en manos de esos hijos de unas perras perros sucios fascistas gringos criollos,chilenos italianos españoles judios alemanes de mierda,genocidas criminales violadores de los derechos humanos corruptos delincuentes sin dignidad ni honor..HASTA QUE ESO NO CAMBIE,NO SE PUEDE CONFIAR EN GOBIERNO CHILENO...LOS QUE ESTAN LUCHANDO Y TRATANDO DE QUE CHILE CAMBIE,SON LAS TRIBUS INDIAS DE MAPUCHES ARAUCANOS Y LAS GENTES BUENAS DE IZQUIERDA DEMOCRATICOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS,QUE ESTAN LUCHANDO PARA RECUPERAR EL PODER COMO LO HIZO SALVADOR ALLENDE Y TENER LIBERTAD IGUALDAD JUSTICIA DIGNIDAD Y HONOR....hasta que eso no ocurra no se puede confiar en ese gobierno chileno...GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:21 p.m.

      hola lloron peruano te metieron la verga en el ojo otra vez jajajja perdieron un partido en casa 3 x0 que goleada, hay por los dioses del tawantintuyo ajajjaja comprate un pañuelo y secate las lagrimas. .

      Borrar
  37. Anónimo1:39 p.m.

    El cacerolazo de las clases pudientes chilenas por los desabastecimientos en los supermercados en los tiempos de Allende. La CIA puso el dinero para comprar todos los productos de primera linea en Santiago...Chile un pais donde la verdad no sale a luz, porque a nadie les conviene. Mejor no educarlos, embrutecerlos, para generar clase de gente que solo sirve para obedecer...son las mulas de carga que llevan el peso de los dueños...las mulas chilenas post pinochet...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 p.m.

      y esas mulas tienen guagua tambien, son las que escriben aca...

      Borrar
    2. Anónimo5:42 p.m.

      Métanse el comunismo y sus discursos en la raja,ctm. Y mamen bien la verga a fidel,y chupen bien el culo a su rey de los dictadores ctm, parásitos lameculos. Y tanto que allende, fidel y la cacha de la espada ctm, allende ctm, para que sepas hecho cagando a ese ctm, de fidel de nuestro país, o no te lo cuentan ctm, se fue brava la caga patilluda revolucionaria , creía que aquí eramos weones como en cuba. Y de ahí en adelante apestoso al chicho allende, un escolta cubano a cada lado?, puede que no sepas pero los mismos weones dijeron años después, cuando se fueron del paraíso de tu máster en cuba,que fidel les ordeno matar al chicho allende, y lo dijeron y escribieron en un libro por Francia, o no te lo cuentan tampoco ctm. Tratando de mulas los ctm, defensores de asesinos y del rey de los dictadores, tu caga sistema se impone por el terror y a la espalda de tu sistema ctm, llevan millones de muertos, esa es tu cagada de sistema,de asesinos que tanto apoyan, que es la luz, la ruta, el mesías, perros malditos mentirosos ctm, aquí en Chile no vendrán con ese cuento otra ves ctm, una vez que la perra ctm, de fidel y chavez se muera se acaba la leva.

      Borrar
    3. Anónimo6:19 p.m.

      AnónimoApr 12, 2012 01:42 PM

      La educacion rasca de este flaite se nota a rajatablas...usa muchos modismos de flaite

      Borrar
    4. Anónimo6:52 p.m.

      Tu no eres chileno, de hecho los flaites, son flaites y se nota cuando escriben. El comentario de mas arriba , es aniñado y rabioso, de cualquier mortal chileno, que se enoje con algo. Asi de simple, ademas no le falta educación, sabe harto; Porque lo que indica entre la rabia y garabatos, son hechos reales. Un tipo sin educación no discute, porque simplemente carece del conocimiento para hacerlos. De todas formas es verdad que cuando se mueran fidel y chavez se acaba la leva.

      Borrar
    5. Anónimo7:38 p.m.

      El chileno es obediente, parco de inteligencia, son como las mulas despues de la doma, solo sirven para llevar una carga. Si los estratos sociales mas bajos en Chile accederian a la educacion, esta nueva masa letrada comenzaria a ocupar puestos en la sociedad, en la politica, justicia, salud, en fin, esto generaria una nueva corriente politica orientada al bien comun y no a 5 familias ricas en Chile...sin educacion no hay recambio, un pais esta condenado a ser solo satelite de los poderosos....

      Borrar
  38. Anónimo2:13 p.m.

    no al racismo xD!!!!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:19 p.m.

    Comunacha de mieeerda, métete a Castro y Chávez por la raja puta de mierda. Si querí vivir en un país comunista, dictatorial, violador de DDHH, QUEDATE EN CUBA y no volvai más a CHILE, que te vamos a hacer la vida imposible para impedir que un comunista o tú nos dirigan.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:39 p.m.

    El caos social de Chile sera como el griego a mitad de año...



    The Economist publica crudo análisis de Chile y tilda a Piñera de "político inepto"
    El semanario inglés señala que las protestas se han transformado en un "hábito que se está masificando", que el origen de todo está en la desigualdad y que la conducción política no ha sido la adecuada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:40 p.m.

      Chile el pais de las grandes desigualdades...el rico morira rico y el pobre morira pobre junto a toda su descendencia excluida...

      Borrar
    2. Anónimo6:45 p.m.

      The economist mostrando lo que acá muchos se niegan a ver:
      Oligopólios, mala clase política, lobby tremendo, un sistema de ahorro injusto y una nueva generación que no tiene miedo de levantarse ante estas injusticias.

      Borrar
    3. Anónimo6:56 p.m.

      Y tu te niegas a ver que fidel lleva 50 años apernado al sillón presidencial, por lo menos muchos sabemos acá, que no todo lo que brilla es oro, pero tu tratas de imponer algo, y no aceptas que tu dictador fidel es una lacra.

      Borrar
    4. Anónimo7:19 p.m.

      Una familia chilena compra 5 celulares pero no es capaz de comprar 5 libros, quieren estudiar y no saben leer, 1 millon de personas trata de no pagar en el transantiago, amontonados son buenos para gritar, pero individualmente no consultan por nada, las bibliotecas estan vacias. La crisis es de prioridades

      Borrar
    5. Anónimo7:23 p.m.

      La crisis chilena tiene que ver mas con el reclamo de los indignados en el mundo...anda por ahi un loquito que estigmatiza con Cuba, Corea del Norte y Fidel y no que que cosas de museo...pobre gente se nota que nunca agarro un libro...la educacion chilena esta en su peor momento..

      Borrar
    6. Anónimo7:39 p.m.

      El chileno es obediente, parco de inteligencia, son como las mulas despues de la doma, solo sirven para llevar una carga. Si los estratos sociales mas bajos en Chile accederian a la educacion, esta nueva masa letrada comenzaria a ocupar puestos en la sociedad, en la politica, justicia, salud, en fin, esto generaria una nueva corriente politica orientada al bien comun y no a 5 familias ricas en Chile...sin educacion no hay recambio, un pais esta condenado a ser solo satelite de los poderosos....

      Borrar
    7. Anónimo7:40 p.m.

      El chileno es obediente, parco de inteligencia, son como las mulas despues de la doma, solo sirven para llevar una carga. Si los estratos sociales mas bajos en Chile accederian a la educacion, esta nueva masa letrada comenzaria a ocupar puestos en la sociedad, en la politica, justicia, salud, en fin, esto generaria una nueva corriente politica orientada al bien comun y no a 5 familias ricas en Chile...sin educacion no hay recambio, un pais esta condenado a ser solo satelite de los poderosos....

      Borrar
    8. Anónimo7:58 p.m.

      Oye mas respeto imbécil, las únicas mulas son nuestros vecinos de peru. Gracias a este país Chile, hoy gozan de su libertad como nación independiente, fueron chilenos los que se batieron en batallas por la independencia de peru, porque ninguna de sus mulas se atrevió a levantarse contra España,inclusive las mulas todavía no pagan a Chile los gastos por librarlos de los españoles, asi que cualquiera sea tu origen, o etnia u opiniones de carácter político y partidista, limítate a tu sistema país, o partidista y no a realizar comentarios, que no te incumben de nuestro país. Ah y por favor ni siquiera menciones a San Martín,o el emperador san martín, auto-proclamado protector del peru y creador de la orden del sol, cobarde oportunista y rastrero, por algo se fue de la argentina luego que huyo de peru,no te cuento mas, pero su idea era seguir mancillando mulas, y formando colonias satélites.

      Borrar
    9. Anónimo9:53 p.m.

      chilenos en las batalla de independencia de peru???.....si eso fuera cierto aunque lo dudo porque los chilenos son muy cobardes y llorones ................

      Borrar
    10. Anónimo12:57 a.m.

      Extracto de las memorias de lord Cochrane, publicadas en lima en el año 1863, en la imprenta de Jose Masias.

      --------------------------------------------------
      Hallándome a la sazón a bordo de la almiranta, no supe nada acerca de esta proclamación; pero como la escuadra estuviese aún sin ser pagada de un año de sueldo y de los 50.000 pesos que le había prometido el general San Martín, me fui a tierra el 4 de agosto a reclamar el pago de aquélla, habiendo los marineros concluido ya su tiempo. Ignorando el título que se había apropiado el general San Martín, le pedí cándidamente discurriese algún medio de satisfacer estos pagos.
      Me abstendré de referir por mí mismo lo que pasó en esta entrevista; pero como mi secretario estaba presente, y a su regreso a Inglaterra publicó una relación de ella, la que es en todos sentidos verdadera en sustancia, la insertaré aquí con sus propias palabras:
      Al día siguiente, 14 de agosto, lord Cochrane, no sabiendo que San Martín había cambiado de título, fue a palacio, y comenzó a rogar al general en jefe discurriese algún medio de pagar a los marineros extranjeros que habían cumplido su tiempo y llenado su contrata. A esto respondió San Martín que ;él nunca pagaría a la escuadra chilena, a menos que no fuese vendida al Perú, y entonces el pago sería considerado como parte del precio de adquisición”. Lord Cochrane entonces le repuso que ;con semejante arreglo la escuadra de Chile sería transferida al Perú por el pago simplemente de lo que se debía a los oficiales y tripulaciones por los servicios que habían prestado a ese Estado”. San Martín frunció las cejas, y volviéndose hacia sus dos ministros, García y Monteagudo, les mandó se retirasen, a lo que se opuso su señoría representando que ;como no sabía bien la lengua española, deseaba que quedasen como intérpretes, por temor de que pudiera considerarse ofensiva cualquiera expresión mal entendida”. San Martín se volvió entonces al almirante, y le dijo:
      -"¿Sabe usted, mi lord, que yo soy el protector del Perú?"
      -"No", le respondió su señoría. "Mandé a mis secretarios le informasen a usted de ello", repuso San Martín. "Eso es inútil ahora, puesto que me lo acaba usted de decir en persona”, le replicó su señoría, "y espero que la amistad que ha reinado entre San Martín y yo continuará existiendo entre el Protector del Perú y mi persona". San Martín, entonces, restregándose las manos, dijo: "Lo único que tengo que decir es que ¡yo soy el Protector del Perú!”. El modo como pronunció esta última frase excitó al almirante, quien, adelantándose, dijo: "Entonces me compete a mí, como antiguo oficial de Chile, y, por consiguiente, el representante de la Nación, el pedir se cumplan todas las promesas hechas a Chile y a la escuadra; pero, ante todo, y principalmente a la escuadra". San Martín repuso: "¡Chile! ¡Chile!; yo nunca pagaré un real a Chile, y, en cuanto a la escuadra, puede usted llevársela adonde quiera y marcharse cuando usted guste; con un par de bergantines tengo bastante".


      Y ahí te dejo el enlace total del libro, espero tengas y tengan el interés cultural de leer. Y no ofendas con sandeces, que los chilenos son cobardes o llorones.

      http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0014120

      Borrar
    11. Anónimo1:07 a.m.

      Continuación extracto Lord Cochrane.


      Al oír esto, García salió de la sala y Monteagudo se fue a un balcón. San Martín se puso a pasear en la sala por un corto tiempo, y volviéndose a su señoría, le dijo: "Olvide usted, mi lord, lo pasado". El almirante replicó: "Lo haré cuando pueda". Y al instante dejó el palacio.
      Lord Cochrane estaba ahora desengañado por el hombre mismo; los repetidos rumores que había oído acerca de su conducta pasada se agolparon a su imaginación, y conociendo lo que podría adelantarse por lo que ya se había hecho, convino conmigo su señoría en que su vida no estaba segura en tierra. En vista de esto montó a caballo y dirigiéndose a Boca Negra, se fue a bordo de la fragata [1].
      Una cosa ha sido omitida en la presente narración. El general San Martín, al conducirme hasta la escalera, tuvo la temeridad de proponerme siguiese su ejemplo, es decir, faltase a la fe que ambos habíamos jurado al Gobierno chileno, apropiar la escuadra a sus intereses y aceptar yo el cargo más elevado de primer almirante del Perú. Casi es excusado decir que deseché proposiciones tan deshonrosas y al oír esto dijo en un tono irritado, ;que ni pagaría a los marineros sus atrasos ni la recompensa que él les había prometido”.
      Cuando regresé a la almiranta encontré la siguiente comunicación oficial ordenándome hiciera una salva en honor de la elevación de San Martín al Protectorado:
      Lima, 4 de agosto de 1821.
      Mi lord:
      S. E. el Protector del Perú me ordena acompañe a V. E. el adjunto decreto orgánico que anuncia su exaltación al mando supremo, para que, por medio de V. E., quede instruida la escuadra de este memorable acontecimiento. En su consecuencia, dará V. E. las órdenes para que sea reconocido el nuevo Gobierno por las fuerzas navales de su mando, dependientes de la República de Chile.
      Yo espero que V. E., penetrado de tan alto motivo, hará que se celebre con la dignidad que corresponde y que sea compatible con la actitud marcial en que se hallen los valientes que tiene a sus órdenes.
      Tengo la honra de ofrecer a V. E. los sentimientos de la más distinguida consideración y aprecio con que soy su atento servidor.
      Excelentísimo señor.
      B. Monteagudo.
      A S. E. el muy honorable lord Cochrane, vicealmirante de las fuerzas navales de la República de Chile.


      Y ahí otro enlace, que corresponde fielmente a lo publicado en lima el año 1863.

      Borrar
    12. Anónimo1:12 a.m.

      http://es.wikisource.org/wiki/Memorias_de_Lord_Thomas_Cochrane

      Borrar
    13. Anónimo8:01 a.m.

      Como siempre creerle mas a un ingles que un sudamericano. Ahi esta el problema que tienen, la subordinacion al final les juega una mala pasada, la Anglo perjudico a todo Chile, pero bueno, la entrega ya estaba acordada por el consentimiento de los subditos de siempre. Para ese que habla pestes de San Martin, le pregunto si no hubiese cruzados los Andes, seian colonia española, pero esta gente esta acostumbrada a mentir y tergiversar la historia. Pero la realidad sale a la luz. Fijemse las protestas en Chile, pese al lobby de los medios de comunicacion, hay gente que despierta de un largo letargo. La transformacion en Chile llego para quedarse. Hay que ver cuanta sangre estan dispuestas a derramar en la calle las 5 familias mas ricas del pais huaso.

      Borrar
    14. Anónimo10:21 a.m.

      No te escudes en sandeces, san martín actuó por intereses personales, ademas el libro fue publicado en lima peru, hace mas de un siglo, solo cuando la clase pudiente podía leer. Esas publicaciones no fueron para engañar masas,fueron lisa y llanamente denuncias que solo entendieron los pudientes de la época. Lo de san martín fue un arreglo político e histórico, ningún país le acogió a pesar de ser el libertador?, mas aun huyo del peru a chile, y posteriormente se fue a argentina, donde no fue recibido con pompas ni nada de eso, todo lo contrario; Se fue a Francia y murió en ese país, sin dios ni gloria. Ademas no porque un ingles haya escrito las memorias significa que este manejo la historia para desprestigiar a san martín,de hecho el ingles fue contratado por brasil, para su campaña, en medio de los horribles escándalos en chile.

      Saludos Cordiales.

      Borrar
    15. Anónimo10:52 a.m.

      AnónimoApr 13, 2012 06:21 AM

      San Martin se alejo de su pais por las luchas internas entre unitarios y federales. No queria ser participe de divisiones que desangraran a su pais. Inglaterra colaboro en las independencias sudamericanas porque necesitaba nuevos mercados de consumo para colocar sus productos. Nuevas republiquetas que compraran sus bienes manufacturados a cambio de importar materia prima. Esto genero nuevas oligarquias que colocaban los exedentes de las ganancias por actividades agricola-ganaderas y mineras en la renta improductiva. En contramano de esto no pudo crearse una burguesia industrial. Quien no estaba de acuerdo a esto, automaticamente se enviaba la royal navy. La corona creó pequeñas burguesias pro-britanicas que controlaban el comercio en los nuevos paises del sud. Los britanicos provocaron division entre los paises, vendiendo armas de uno y otro lado, provocando guerras a posteriori entre hermanos latinoamericanos. San Martin queria una patria grande. Lamentablemente los intereses perversos de unos pocos lograron la division. Los intereses de lord Cochrane son britanicos, y su mirada se aleja del pensamiento unificador independentista sudamericano. Si para usted es palabra autorizada ese documentos de ese señor, deja a claros que su mirada escapa a la union sudamericana. Lo respeto, pero le aconsejaria que diga que sus intereses son pro colonia britanica. Vivir bajo el amparo de los poderosos sera su sueño. Reconozco que la clase acomodada chilena mantiene apellidos britanicos. Recuerdo el senador de la UDI, el señor Ward, vociferando contra la union sudamericana, y sin ir mas lejos por su apoyo britanico a Malvinas. Usted cree que esta elite de personas contadas con los dedos de la mano representa el sentir del pueblo chileno en su totalidad. No compare caviar con ganado vacuno. Yo me quedo por el sentir de una patria grande de los estudiantes chilenos en Argentina, el resto que pululea aqui en estos foros bajo el anonimato de una PC, tirando frases divisionistas solo son el maquillaje puesto en escena para enceguer la mirada critica del resto de la gente. Sudamerica como nuca esta unida como un gran bloque.

      Borrar
    16. Anónimo11:21 a.m.

      El imperio español amenaza a un pueblo soberano como el pais trasandino. Se comenta bajo circulos cerrados Rajoy enviaria su gran armada para someter a la gente y proteger los intereses de sus empresas. Chile tuvo su resistencia con Caupolican en los tiempos de la colonia. Allende fue el segundo intento, pero termino del mismo modo. La muerte como signo de la nueva ley que siempre dirijirá el destino de los pueblos, el sometimiento y el pensamiento de colonia.



      Canciller español advierte que cualquier acción contra YPF será una agresión contra España
      El secretario de Estado se reunió con el embajador trasandino en Madrid para pedirle explicaciones sobre las intenciones que tiene el Gobierno de Cristina Fernández respecto al futuro de la petrolera.

      Borrar
    17. Anónimo11:21 a.m.

      El imperio español amenaza a un pueblo soberano como el pais trasandino. Se comenta bajo circulos cerrados Rajoy enviaria su gran armada para someter a la gente y proteger los intereses de sus empresas. Chile tuvo su resistencia con Caupolican en los tiempos de la colonia. Allende fue el segundo intento, pero termino del mismo modo. La muerte como signo de la nueva ley que siempre dirijirá el destino de los pueblos, el sometimiento y el pensamiento de colonia.



      Canciller español advierte que cualquier acción contra YPF será una agresión contra España
      El secretario de Estado se reunió con el embajador trasandino en Madrid para pedirle explicaciones sobre las intenciones que tiene el Gobierno de Cristina Fernández respecto al futuro de la petrolera.

      Borrar
  41. Anónimo8:27 p.m.

    Ojala satanás se lleve pronto, al descarado dictador de fidel y sus secuaces, "ojala pase algo para que su gobierno de difuntos y flores", se termine de una vez.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:23 a.m.

    El imperio español amenaza a un pueblo soberano como el pais trasandino. Se comenta bajo circulos cerrados Rajoy enviaria su gran armada para someter a la gente y proteger los intereses de sus empresas. Chile tuvo su resistencia con Caupolican en los tiempos de la colonia. Allende fue el segundo intento, pero termino del mismo modo. La muerte como signo de la nueva ley que siempre dirijirá el destino de los pueblos, el sometimiento y el pensamiento de colonia.



    Canciller español advierte que cualquier acción contra YPF será una agresión contra España
    El secretario de Estado se reunió con el embajador trasandino en Madrid para pedirle explicaciones sobre las intenciones que tiene el Gobierno de Cristina Fernández respecto al futuro de la petrolera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:41 p.m.

      EURORA ES UNA VIEJITA DECADENTE. NO SE SOSTIENE SOLA. VIVE Y PROFITA DE LAS ECONOMIAS Y MATERIAS PRIMAS DEL TERCER MUNDO. ACA EN CHILE SE HAN HECHO HASTA DEL AGUA. ¿HASTA CUANDO?, HASTA QUE NOS AFIRMEMOS LOS PANTALONES Y HAGAMOS USO DE NUESTROS RECURSOS, SACANDO A TODA ESA MANGA DE ZANGANOS EUROPEOS CON SUS SATRAPITAS CHILENOS.

      Borrar
    2. Anónimo3:12 p.m.

      JAJJAJJAJA TODOS ESTOS MENSOS CREEN QUE LA CRISIS ES REAL , LA VERDAD ES QUE FUE INVENTADA PARA BOTAR INMIGRANTES ESO Y PUNTO....LO MISMO LA DE USA.

      Borrar
  43. Anónimo1:19 p.m.

    THE ECONOMIST ; Piñera : INEPTO ...


    La concertacion y los comunistas le pagaron a los ingleses para desprestigiar al gobierno....

    jajjajajaa.... la concertacion PE!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:30 p.m.

    Lo que comente anteriormente , en vez de andar todo el dia pensando en lo que dice hace y piensa la Camila deberian preocuparse de mejorar la gestion y la mala imagen de su presidente y que muchos piensan que es parte de una campaña , no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:35 p.m.

    Piñera una marioneta de las transnacionales...CONFIRMADO!!


    Piñera y polémica por nacionalización de YPF: ''Los países tienen que respetar la ley''
    Mientras participa en la Cumbre de las Américas, el Presidente se refirió al debate generado por la intención del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la empresa petrolera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:54 p.m.

      El Sr. Pinera defendiendo a las corporaciones extranjeras. Tipo Carlos Menem que puso en manos de empresas foraneas todo el patrimonio de la Argentina, cuyo resultado dejo al pais vecino en una ruina total. Mejor dicho, lo dejo de rodillas. Ambos, Penera y Menem son dos pajaros Neoliberales. Las ninas bonitas de Washington y las corporaciones europeas. En el caso del Presidente de Chile, deberia ponderar las cosas antes de dar una opinion en un foro internacional. Deberia recordar que gracias a un hombre llamado Allende, hoy Chile es dueno del cobre. Que gracias a ello, Chile pudo y puede sostenerse en medio de una crisis creada por esas multinacionales que el pretende defender. Por lo que deberia pararse es en defensa del patrimonio nacional de cada pais; defender nuestros recursos naturales...O sea ser mas patriota y no un agente capitalista. Son 200 anos de entreguismo por parte de las oligarquias Latinoamericanas. Ellas se han beneficiadso de lo lindo, pero la poblacion ha sido postergada y condenada a 200 anos de subdesarrollo. Ojo Chilenos en la proxima eleccion, Ojo!!

      Borrar
    2. Anónimo8:22 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo9:27 a.m.

      Piñera debiera aprender a colocarse los pantalones asi como la Sr. K, lo hace con sus churrines.
      El mismo hace unos meses regalo otra parte de la mineria del cobre...y todo el LITIO. No hay esperanzas que vaya a solidarizar con la K....

      Borrar
  46. Anónimo8:20 p.m.

    Esta tipa siempre se dijo que se iba a aprovechar del moviemto estudiantil para sus ambiciones politicas, DICHO Y HECHO. Lo de su ida a Cuba a ver a Fidel y su apoyo incondicional a este dictador no me extraña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 p.m.

      La gran mayoria de los historicos dirigentes politicos del pais se formaron desde las bases de los movimientos sociales salvo algunas expontaneas excepciones , no tiene nada de extraño y no le veo lo malo , la ambicion ya sea de dinero , poder , reconocimeinto publico , etc. son propias del ser humano .

      Borrar
  47. Anónimo10:46 a.m.

    Se ve que hay Chilenos envidiosos,sectarios,retrogrados que no alcanzan aver mas alla de sus narices,y no dan merito a nadie mas que a sus intereses e ineptitud,hacen comentario grotescos sobre una digna representante del pueblo chileno,ademas de inteligente y guapa la Camilita,fomes ordinarios,dejen de wbear,si son homosexuales,salgan del closet,o contentense entre ustedes,pero no se engañen.....hay Camilita para rato....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:05 p.m.

      En politica tambien,un rostro vende,si te ponen a votar entre Piñata y Camilita...Camilita.

      Borrar
  48. Anónimo11:33 a.m.

    El presidente piñera descarto MAREPOTO Y TUSUNAMI en Santiago ...XD

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:50 a.m.

    AUGUSTO,EL LIBERTADOR, bien dicho!!

    ResponderBorrar
  50. Hay que ser un enajenado mental o simplemente un gran ignorante de la historia para ser de izquierda.

    Fidel Castro fue solo un dictador genocida y terrorista.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.