Artículos Destacados

miércoles, abril 11, 2012

Debaten en Chile reforma tributaria

SANTIAGO, 9 abr (Xinhua) -- El gobierno de Chile, los partidos oficialistas y los centros de estudios conservadores debaten la reforma tributaria propuesta por el presidente chileno Sebastián Piñera, la cual será presentada al parlamento antes del 21 de mayo.

El objetivo de la reforma es aumentar la recaudación de recursos públicos para financiar los compromisos adicionales que adquirió el gobierno durante la discusión presupuestaria de 2012 en materia de educación, tras las masivas protestas estudiantiles del año pasado contra el lucro y por la gratuidad de la educación.

En esencia, esta reforma busca fijar un alza en el impuesto moderado a las grandes empresas y una disminución en los tributos a las personas y las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar una orientación pro empleo, pro inversión y pro innovación y emprendimiento.

La idea es lograr unos 700 millones de dólares adicionales cada año, de forma permanente, con un alza hasta de 20 por ciento en impuestos.

Durante casi dos años y hasta diciembre pasado, las grandes empresas tributaron 20 por ciento debido a un acuerdo con el gobierno para apoyar la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de 2010.

En la actualidad, las grandes compañías pagan 18,5 por ciento sobre sus rentas devengadas, y el impuesto les sirve a sus dueños como crédito para pagar otras obligaciones tributarias, mientras que los ejecutivos sólo tributan los ingresos que declaran y no los que realmente obtienen.

Piñera ha insistido en que se van a "corregir y eliminar una serie de mecanismos de evasión tributaria y tendremos un trato moderno con las empresas extranjeras que no están tributando lo que debieran".

El mandatario ha reiterado la esperanza de que la coalición oficialista, integrada por los partidos derechistas Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), lleguen a un entendimiento básico para aprobar "una reforma tributaria que a algunos no les gusta, pero que es necesaria".

La UDI ha sido la que más resistencia ha manifestado ante esta reforma.

La senadora de la UDI, Ena Von Baer, expresó este lunes su rechazo a la posible alza de los impuestos a las grandes empresas que pretende proponer el gobierno y advirtió que una decisión en ese sentido afectará la creación de empleos y el emprendimiento.

La parlamentaria recalcó que defenderá su postura de no subir los tributos, a pesar de que ello sirve para costear la reforma educacional y que apoyará cualquier iniciativa que vaya en la dirección contraria, incluida la eliminación del impuesto específico a los combustibles

Destacó que subir el impuesto de primera categoría a las empresas de 18,5 a 20 por ciento "puede afectar la creación de empleos, puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación, puede afectar el emprendimiento".

Este lunes, el senador Jorge Pizarro, de la opositora Concertación, de centro izquierda, comentó en una entrevista televisiva que "el presidente Piñera está siendo chantajeado por la UDI, que lo tiene acorralado y, por eso, hay que ver finalmente qué tipo de reforma tributaria va a enviar al parlamento".

La opinión mayoritaria parece indicar que el país requiere un sistema tributario más equitativo, donde los que más ganan, paguen más, en un país que está entre los de mayor desigualdad en el mundo y que aspira a elevar el crecimiento y mantenerlo en 6 por ciento para alcanzar el desarrollo en 2020.

También parece que hay consenso en que el esquema tributario actual es perfectible, en términos de eficiencia y de equidad, aunque a veces ambos objetivos no son fáciles de compatibilizar en la práctica.

Aunque esta reforma no está en el programa de gobierno de Piñera, el cual estableció que el esquema tributario actual era suficiente para su financiamiento, el alza de los impuestos es una necesidad no sólo por las protestas estudiantiles, sino también por las demandas de las poblaciones de las zonas alejadas de Santiago.

El gobierno debió ceder ante las exigencias de la ciudadanía de la sureña región de Aysén, que protestó durante semanas contra el alza del costo de la vida y por mejores condiciones de educación y salud.

El acuerdo incluyó la creación de una "Zona Franca", que implicará la rebaja permanente de los impuestos para los residentes.

Hay otras regiones, como la de Atacama, en el desierto de ese mismo nombre, donde los pobladores exigen que se establezca que 5 por ciento del cobre que producen las empresas extranjeras, que se llevan millonarias ganancias, se quede en esa región para garantizar el desarrollo económico y social.

Las compañías extranjeras, como las nacionales, se vienen favoreciendo desde los años 80 cuando la entonces dictadura militar abrió el país a la inversión, con enormes incentivos, que les han posibilitado explotar con altos beneficios el cobre, el oro y otros metales.

Si el gobierno logra implementar esa reforma tributaria, será un aporte importante a la economía y al desarrollo social de Chile.

Habría que esperar para conocer si de verdad será un cambio profundo al sistema tributario o un mero ajuste impositivo menor.

6 comentarios:

  1. Anónimo6:58 p.m.

    100 veces mejor la reforma peruana.
    Pidanle a su MAESTRO Peru que los asesore ignorantes perdedores hijos de los argentinos.

    ¿Que paso con Campos de hielo sur?

    Ahora pertenece a la Argentina.

    Aprendan de su Peru ratas estupidas, la haya pronto fallara a favor del glorioso PERU.

    VIVA EL PERU CARAJO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    VIVA EL PEDU AGONICO Y PERDEDOR CARA DE AJO AJAJAJJAJAJA

    GLORIOSO COMO ARRANCABAN EN LA GUERRA DEL PACIFICO.....ALPACAS GARRAPATOSAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:22 p.m.

    Guerra del Pacifico ¿siglo 19?

    Hoy siglo 21, con cientos de miles de valientes en toda mapochilandia preparados y listos con armamento asiatico y ruso.

    OLLANTA HUMALA tu padre mapuche no permite que duermas bien?

    Estamos esperando la orden, plenamente identificados sus debilidades, somos miles en toda la raya.

    Cuando aparece un mapuche en el glorioso Peru ¿estan espiando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 p.m.

      ¿¿¿¿¿VALIENTES ????.....NANAS BIGOTUDAS ,OBREROS QUE TRABAJAN POR LA MITAD DEL SUELDO ,NARCOTRAFICANTES DENTRO DE LAS CARCELES , FRITANGUEROS y PEDIGUEÑOS EN LAS CALLES CON CARA DE CUY DEGOLLADO .UNA BUENA PLR EN EL CULO Y AHI ACABAN LOS SUPUESTOS VALIENTES .CHAO LLORONA PERUANA

      Borrar
    2. Anónimo10:54 p.m.

      Este cholo, es el mismo saco wea, que escribe en todos los artículos,estas muy enfermo cholo. La tranca que tienes en el culo tiene nombre "Chile", no te la sacaras nunca cholo.

      Borrar
    3. Anónimo9:37 p.m.

      lo que pasa es queremos solamente todo chile susa habitantes no nos interesan a ellos simplemente los mataremos y quemaremos........por la limpieza del mundo..........

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.