Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2012

Chile puede ser el primero en alcanzar el desarrollo

La economía chilena crece a una tasa promedio de 6%. El país es principal productor mundial de cobre.

Santiago. AFP.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 6% en el 2011, impulsado por un fuerte auge del comercio, según informó el Banco Central (BC), mostrando que la desaceleración de la economía fue menos marcada de lo esperado, con buen pronóstico para 2012.

El BC revisó al alza también la cifra de expansión de 2010, de 5,2% a 6,1%, en un año marcado por el poderoso terremoto que azotó al centro y sur de Chile, provocando más de 500 muertos y daños económicos por US$ 30.000 millones (equivalente al 18% del PIB chileno). “No es casualidad que la economía chilena esté creciendo como está creciendo”, celebró el presidente Sebastián Piñera, resaltando los planes de impulso que ha emprendido su gobierno, que según dijo, promedia un crecimiento mensual desde que tomó el poder en marzo de 2010, de 6,3%. “Son dos años seguidos creciendo con una tasa en torno 6%. Chile es el único país en Latinoamérica que sigue creciendo a esa tasa. Si continuamos en esa senda lograremos a fines de década llegar al desarrollo”, señaló por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira.

En el 2011, de acuerdo al BC, el principal impulso para la economía chilena “provino de las actividades en el comercio y servicios empresariales, seguidas por construcción, servicios personales e industria manufacturera”, indicó el informe del BC, que destacó la fortaleza de la demanda interna, que creció 9,4% anual. No obstante, una de los principales motores de la economía chilena, la minería, se contrajo un 4,8%, constituyéndose como el único rubro que registró un crecimiento negativo durante el año pasado.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal, equivalente a una producción anual de unos 5,6 millones de toneladas. Según el Banco Central, conflictos laborales que se vivieron en varios de los principales yacimientos del país y una baja en las leyes del cobre (o calidad del mineral en la roca) provocaron la caída en la producción del metal.

Para el 2012, en tanto, los analistas esperan un crecimiento en Chile menor al 6%, y coinciden en que estará en el rango de entre 4,25% y 5,25, en línea con las estimaciones del Banco Central, un buen escenario todavía dominado por la incertidumbre financiera global. "Deberíamos resistir. En general, las proyecciones para el 2012 deberían estar en torno al 4,25% y 5,25%, lo que refleja la velocidad crucero de la economía chilena", afirmó Frigolett.

Despegue del consumo


Las cifras del 2011 confirmaron para analistas el buen pie de la economía chilena y que la esperada desaceleración producto de la volatilidad de los mercados mundiales ha sido hasta ahora menos marcada de lo esperada.

“El país está bien en términos macroeconómicos, por el despegue del consumo y el gasto interno que se expandió cerca del 10%”, explicó Francisco Castañeda, Economista de la Universidad de Santiago, a la AFP.

“La desaceleración internacional no se reflejó en la economía chilena, ya que durante el cuarto trimestre, mientras las economías mundiales mostraron cifras a la baja, Chile mostró un incremento del 4,5%”, agregó Castañeda.

Por períodos, la evolución del PIB durante 2011 fue de 9,9% en el primer trimestre, -con un crecimiento por sobre el promedio por la baja tasa de comparación respecto al periodo anterior impactado por el terremoto de 2010-; de 5,3% en el segundo trimestres, 3,7% en el tercero, y 4,5% en el cuarto.

“En el primer trimestre de 2010 hubo una industria manufacturera que había quedado paralizada por el terremoto, pero que, entre marzo y mayo de 2011, retomó su faenas” , explicó por su parte el economista Hernán Frigolett, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

169 comentarios:

  1. Anónimo3:38 p.m.

    si!!!!! chile el desarrollo en puerta.......primero hay que arreglar la patagonia chilena..que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida ..dejen de emigrar en masa asia argeytina.....tenemos tecnologia propia? tenemos industrias? tenes conbustibles y energia para sustentar a chile en el desarrollo?...lamentablemente carecemos de todo esto veo muy lejos el desarrollo propio a nuestra nacion..............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 p.m.

      Puta weon penca, como siempre opinando antes que nosotros, los chilenos. Como tan imbécil, tanto te interesamos o que?, vete al corral y no te metas donde no te corresponde, "Enfermo" ctm. Y en cuanto a la emigración que indicas patético parásito lameculos, preocúpate del país de los bolivianos; 1.5 millones solo hasta el 2010, y eso agrégale los peruanos,africanos, colombianos, el país de las villas miserias agrandado ctm, y luego opinas cholo mal nacido. Hasta los arboles de las plazas han sacado monos culiaos para construir sus villas miserias, y que decir imbécil, hasta les roban la maquinaria, invadiendo territorio argentino, le sacan la chucha a sus trabajadores y luego, le dan villas miserias, hay que ser harto weon ¡o no!, vete de este foro, gusano rastrero incompetente.

      Borrar
    2. Anónimo7:27 p.m.

      Un pais del desarrollo?...Como dijo Gurruchaga, una señora de 80 años años en la region de Aysen se baña con agua fría, ya que hace 6 meses le cortaron el suministro de gas. Somos un pais del tercer mundo!!! Eso dijo Gurruchaga.
      Por lo visto esta nota no esta en sintonía con la realidad que golpea duramente al grueso de los chilenos. Los santiaguinos se creen potencia del mundo, pero el resto de los mortales en Chile pelea por vivir dignamente.

      Borrar
  2. Anónimo4:22 p.m.

    ja ja los amiguis del presidentes, esos entraran al primer mundo, si es que ya no lo han echo, imposible que Chile sea desarrollado si un 10% de la población concentra el 90% de los ingresos del país, el resto vive a nivel de un país africano, con bajos salarios, empleos precarios, alta inflación, pensiones miserrimas, etc, a otro hueso con el cuento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:36 p.m.

      ¿y cual seria tu fuente para argumentar lo que dices o tan solo son eslóganes de un tipo enfermo de envidia, acomplejado y frustrado?, imagínate si todo lo que dices es verdad, ¿como estará entonces el resto de Sudamérica?, tomando en cuenta que según la ONU, el FMI y el BM, Chile tiene el mejor IDH y estándar de vida DE TODA LATINOAMERICA Y LA MEJOR INFRAESTRUCTURA PUBLICA Y PRIVADA, siguiendo tu razonamiento el resto de Sudamérica debería entonces ser un basurero, ¿te das cuenta el por que tu comentario es ridículo y tu un pobre diablo envidioso y acomplejado?.

      Borrar
    2. Anónimo1:24 p.m.

      es lindo vivir en la burbuja que vives, Chile no llegara al desarrollo mientras exista tanta diferencia de ingresos, Chile esta en la edad de los egipcios, en donde los faraones (politicos y empresarios) una minima cantidad de poblacion concentra mucha plata y comodidades, mientras un 90% de la poblacion son "esclavos" de esta gente, es asi, en Europa, las diferencias de sueldo no son abismantes, un auxiliar de aseo no gana la miseria que ganan los mismos que limpian aca en Chile, o cuanto trabajo con el sueldo minimo que no entiendo como subsisten, eso es ser desarrollado entender que un pais todos deberian estar mejor, no digo entrar en la utopia de repartir por igual el pib, pero si no parecerse a la dinastia egipcia, que solo hacia tener comodidades a unos pocos. hay tanta gente que no tiene nada, que vive en casas precarias y al dia no tiene mas de 1000 pesos, y con niños, entonces donde esta el camino al desarrollo???, donde estan las autoridades??, existe la vocacion de ayudar o las ganas de ganar plata en los puestos publicos?, este pais es uno de los que tiene mas diferencias en distribucion de ingreso en el mundo, si tu te conformas con ganar U$ 100, esta bien eres un esclavo mas y le crees todo a los politicos que solo quieren cuidar sus intereses y mantener a la poblacion conforme con una migaja, Aysen es un buen ejemplo de lo que se debe hacer reclamar porque este pais tiene plata, y los politicos, empresarios y los acomodados de siempre no quieren soltar., seguramente los esclavos, aquellos zombies que ganan alrededor de 100 dolares o un poco mas o menos, felices ellos conformes diran que soy comunista, no tengo inclinacion politica alguna, en este pais, ni siquiera voto por un presidente, solo veo las cosas como un asombrado expectador... ¿pais desarrollado? ¿CHILE?.

      Borrar
    3. Anónimo2:39 p.m.

      BLA BLA BLA BLA,

      QUE HUEON MAS MIOPE Y RESENTIDO, ESTE SACO DE HUEA CREE QUE EXISTEN LOS PAISES PERFECTOS Y QUE europa esta en recesion por culpa de los extraterrestre y no por que se gastaron hasta lo que no tenian, ahueonao si el que hace el aseo gana tanta plata en europa como tu dices entonces eso explicaria por que se estan llendo al hoyo, estudia, esfuerzate o trabaja pero dejate de estarte quejando comunista inconformista concha de tu madre.

      Borrar
    4. Anónimo12:13 a.m.

      Mar 28, 2012 10:39 AM

      Parece que este usuario es el encargado de momificar los muertos neoliberales de la concertacion y la derecha...ya tiene un puesto de renombre en la sociedad chileno-egipcia.....

      Borrar
  3. Anónimo4:23 p.m.

    ese cobre es Boliviano,algun momento tendran que hacernos las cuentas claras,nos devuelven el cobre y se quedan con su triste pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:26 p.m.

      De que cuentas hablas, no seas imbécil. Ustedes huyeron de la guerra,y nada les importo sus aliados peruanos. "Traidores Cobardes" tristes e infames. Poco hombres para luchar y perder.

      Borrar
    2. Anónimo12:05 a.m.

      en primera parte quienes provocaron la guerra fueron los bolivianos infórmate y Chile gano justamente debido que eran dos países contra uno, ya en ese entonce Chile ya tenia mejor economía, salud y educación que Bolivia

      Borrar
    3. Anónimo8:24 a.m.

      Además Perú - Bolivia tenían el doble de población que Chile,,,y en armamento casi parejos,,Chile estaba preparado para la guerra,, pero con Argentina por eso el gobierno compró el Blanco y el Cochrane ,, nos subestimaron y fueron derrotados

      Borrar
    4. Anónimo4:05 p.m.

      "casi parejos" , jaja si pues . tenian el mejor armamento , vestimenta . y la batalla de pisagua o el desembarco . fue 4 a 1 en cantidad . por eso ganaron .chilenos cobardes , pusilanimes

      Borrar
    5. Anónimo3:04 a.m.

      LE FUERON A DAR EL CULO A LOS INGLESES!Y ESTOS LOS EQUIPARON Y ARMARON BIEN PORKE KERIAN EL SALITRE!! CHILENOS CULIAOS!!!

      Borrar
    6. Anónimo3:51 a.m.

      PERO LOS QUE VIOLARON A TODAS LAS PERUANAS DURANTE TRES AÑOS ERAN CHILENOS........HIJO

      Borrar
  4. Anónimo9:03 p.m.

    “Son dos años seguidos creciendo con una tasa en torno 6%. Chile es el único país en Latinoamérica que sigue creciendo a esa tasa. (...) señaló por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira.
    --------------------------------------------------------

    Falso, Perú y Argentina han crecido a tasas mas altas que Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 a.m.

      Oye cholo vos si que estas cagado de la testa, llévate tu gente y villas miserias a tu país.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Y dime ¿cuánto de ese crecimiento en el Perú y la Argentina se ha reflejado en IDH sin endeudamiento populista y despilfarro del erario público?, te comento que Chile no tan solo ha crecido a un 6% que es sumamente bueno para nosotros y es mejor que el crecimiento de las otras dos naciones que tienen cifras mas altas pero son engañosas al ser solo estadísticas y no cualitativas, fuimos el país que más incremento sus reservas internacionales y el que se hizo más rico durante el 2011, en 6 añas duplicamos la riqueza de la nación, edemas tu comentario es antojadizo debido a que Chile esta a años Luz en infraestructura publica y privada, inversion que ni Perú o la Argentina han hecho en grande por más de 2 años, en el Perú lo último fue la expansión del muelle del Callao, apuesta que salió mal debido a que la salida del Mercosur será por Chile por lo cual el Perú se quedó con un puerto sobredimensionado y caro al no poder operarlo a toda su capacidad, y la Argentina lleva más de 10 sin haber invertido un solo dólar en infraestructura que ya mucha de esta data de hace más de 50 años atrás, por lo cual entenderás que cuando se compara el crecimiento de naciones primero se debe ponderar todo lo ya invertido de lo contrario tan solo son números estadísticos

      Borrar
    4. Anónimo2:38 p.m.

      CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY
      CIA the wordl factbook

      ECONOMIA PIB TOTAL 2.011
      CHILE 281000.-
      ARG 710000

      PIB PER CAPITA
      CHILE 16100
      ARG 17400

      TASA DE CRECIMIENTO REAL
      CHILE
      2009 ; -1.5
      2010 ; 5.1
      2011 ; 6.5
      ARGENTINA
      2009 ; 0.9
      2010 ; 9.2
      2011 ; 8.0
      COMUNICACIONES
      TELEFONOS LINEAS FIJAS
      CHILE .3.458 MILL
      ARG 10.000 MILL
      TEL CELULARES
      CHILE 19852 MILL
      ARG 57839 MILL
      SERVIDORES DE INTERNET
      CHILE 1854 MILL
      ARG 10928 MILL
      TRANSPORTE
      AEROPUERTOS
      CHILE 365
      ARG 1141
      TUBERIAS
      CHILE 3064 KM.
      ARG 29401 KM.
      FERROCARRILES
      CHILE 7009 KM
      ARG 39966 KM
      VIAS FLUVIALES
      CHILE 0,00
      ARG 11.000 KM.
      MARINA MERCANTE
      CHILE 48
      ARG 43

      PERSONAS Y SOCIEDAD
      CHILE ; MEZTISOS 95% (BLANCOS NO LOS MENCIONA)
      ARGENTINA BLANCOS 97%

      Borrar
    5. Anónimo2:43 p.m.

      PUSE MEZTISO JEJE
      MESTIZO (POR NO DECIR INDIOS).-

      Borrar
    6. Anónimo2:53 p.m.

      ¿YYYYYYYYYYYYYYY????????????

      SE TE OLVIDO MENCIONAR QUE LAS LINEAS FERREAS Y EL SISTEMA DE TRENES TIENEN MAS DE 60 AÑOS, O QUE USTEDES SON 3 VECES LA POBLACION DE CHILE POR LO CUAL SI MULTIPLICAS EL PIB DE CHILE POR 3 ESTAMOS IGUALES, SE TE OLVIDO LA INFLACION QUE EN LA ARGENTINA ES LA MAS GRANDE DEL MUNDO, SE TE OLVIDO QUE EN LA ARGENTINA ESTAN PROHIBIDOS LOS BLACKBERRY Y PRONTO LOS IPHONE SOLO POR EL CAPRICHO DE "POTENCIAR " LA INDUSTRIA INTERNA COMO SI ESTAS PATENTES FUESEN ARGENTINAS COSA QUE NO LO ES, SE TE OLVIDO DECIR QUE ARGENTINA YA DEBE 200.000 MILLONES DE USD EN DEUDA EXTERNA Y QUE TIENE UNA INFRAESTRUCTURA PUBLICA-PRIVADA arruinada y defectuosa, se te olvido comentar que los primeros aviones nuevos en años que no veian en Argentina los llevo LAN Chile. se te olvido decir que Argentina tiene mas del 40% de su PIB hipotecado por deuda externa, se te olvido poner las cifras de desnutricion infantil que en Chile son 0 y un tu pais aun se te mueren de hambre muchos niños al dia, se te olvido decir que tu marina mercante es completamente reparada en ASMAR Chile, en realidad triste pendejo se te olvidaron muchas cosas convenientemente.

      Borrar
    7. Anónimo6:31 p.m.

      LAS LINEAS FERREAS ESTAN DESACTUALIZADAS

      HAY QUE AGREGARLES 10 MIL KMS. QUE SE SUMARON EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS.-

      EL PIB TOTAL ES MUCHO MAYOR
      Y EL PIB PER CAPITA (TAMBIEN) ES MUCHO MAYOR

      LA DEUDA

      AL CRECER EL PIB A UN 8% ANUAL LA DEUDA PORCENTUAL SE ACHICA EN EL 2002 ERA DEL 95% HOY ES DE 37%

      LA INFRAESTRUCTURA ARGENTINA

      ES MIL VECES SUPERIOR A LA CHILENA
      LO DICE LA CIA
      QUE AMA EL LIBREMERCADO LA SUMICION Y LA ENTREGA CHILENA

      Y ODIA LA PROTECCION Y LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

      DESNUTRICION ???
      SOMOS POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA

      CHILE POR SU DESNUTRICION NO DESTACA EN NINGUN DEPORTE

      Y TIENE UNA TALLA (ESTATURA) MUCHO MAS PEQUEÑA

      ASAMAR

      JAJAJAAAAAAAA .-

      Borrar
    8. Anónimo1:15 a.m.

      DEKION, el Callao sobredimensionado? sera por eso que esta funcionando a su maxima capacidad 10 años antes de lo previsto y acaban de firmar el contrato para ampliar la segunda etapa con una inversión de mas de $1000 millones. Investiga antes de hablar pavadas.

      Borrar
    9. Anónimo6:36 p.m.

      Y se te olvido nombrar que ARGENTINA no solo otubo durante en 2011 el mayor PBI percapita de latioamerica, sino que en valores nominales tenmeos el segundo mayor PBI detrsa de Brasil, en sudamerica.

      El ranking quedaria asi

      1 Brasil
      2 Argentina
      3 Venezuela
      4 Colombia
      5 Peru

      y luego las economisa mas pequeñas

      6 CHILE

      Que la economia argentina ( mercado interno y exterior) es tres veces superior a la chilena, y que el intercambio comercial entre ambos paises favorece ampliamente a la Argentina.

      QUE SOMOS PARTE DEL G-20.

      Tambien que el presupuesto para la defensa en Argentina se duplico a 5 mil millones de dolares, abarcando desde adquisicion de armamento, fabricaion, y una importante enversion en tecnologia satelital militar, nuclear para la defensa, aeroespacial y misilistica.

      ESTO SOLO LO LOGRAN GRANDES NACIONES QUE NO SOLO COMPRAN COMO LOCOS SUBDESARROLLADOS, SINO QUE TAMBIEN INVIERTEN EN INVESTIGACION.

      Borrar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    11. Amigo lo que usted lista mas arriba es tan solo el tamaño de las economías, Chile esta sexto en este ranking pero tiene mejor IDH y estándar de vida que las 5 anteriores, ademas se le olvido decir que Chile duplico en tan solo 6 años su PIB cosa que ninguno de los anteriores ha logrado y que tenemos una economía bursátil 10 veces mas grande que la Argentina sin mencionar que por años nos hemos consolidado como los primeros en recibir la mayor cantidad de IED (inversión extranjera directa), en rigor el tamaño de la economía solo dice eso pero no habla del desarrollo de un país, ahora al amigo de mas arriba le digo que lamentablemente el PIB de Argentina esta hipotecado en casi un 40%, por lo tanto restele ese porcentaje a su PIB y le dará el valor real, esto es debido a la gigantesca deuda externa que tienen y que tratan de tapar con subsidios que elevan la inflación al mas alto nivel del mundo, y al amigo de mas arriba que se moja con el Callao le comento que sus 1.000 millones de USD en inversión en el Callao en términos de obras portuarias no son nada solo se utilizaran para alargar el muelle en 28 MTS, amppliar unos cuantos mts el patio de acopio y dragar a mas de 16 MTS de profundidad, de hecho esto es una desventaja debido a que la mayoría de los puertos en Chile superan los 18 MTS en forma natural y no deben invertir gigantescas cantidades de dinero como en el Callao para darle una profundidad operativa, el Callao esta sobre dimensionado debido a que se proyecto como el puerto del Mercosur y salida del cono sur de Sudamérica hacia el pacifico pero perdió contra Chile QUE se quedo con todo, así que infórmate antes de ser tan arrogante, un verdadero puerto necesita mas de 3.000 millones de USD para ser una inversión competitiva de hecho mira la suma que se gastara la minera el Abra en la segunda región de Chile para construir un puerto en Tocopilla y sera en menos de 4 años, lo del Callao con suerte sera una realidad el 2025 y no significa nada exorbitante, ASI QUE AMIGO NO HABLE PAVADAS.

      http://www.geonavitas.com.ar/es/noticias/mineria/latinoamerica/17048-minera-el-abra-busca-producir-concentrado-de-cobre-con-agua-de-mar-.html

      http://www.rpp.com.pe/2012-01-10-puerto-del-callao-tendra-tres-nuevas-gruas-super-post-panamax-el-2014-noticia_439514.html

      Borrar
    12. Anónimo9:45 p.m.

      DEKION, estas comparando un puerto para contenedores con uno para minerales? No entiendo porque sigues diciendo que el Callao esta sobredimensionado cuando es utilizado con carga peruana al 90% de su capacidad. El Callao hoy en día mueve mas contenedores que cualquier puerto chileno. A quien se le ocurre pensar que el Callao podria servir al mercosur, acaso el Perú tiene frontera con Argentina o Uruguay? Insisto, informate antes de hablar.

      Borrar
    13. Da lo mismo el tipo de puerto no estamos hablando de la cantidad de carga que mueve si no de la inversión que se le hace a este, el que el Callao utilice el 90% de su capacidad no significa que no este sobredimensionado, este se proyecto se contemplo como el gran HUb del pacifico sur en su momento con una inversión de otro planeta y que no fue posible debido a que el peru no daba confianza a los inversores y no tenia el tamaño económico, la seriedad, el prestigio y los tratados comerciales necesarios por lo cual a posterior se le pensó como el puerto del Mercosur debido a su frontera con el Brasil que se te olvido convenientemente nombrar y la llegada a través de Acre y Rondonia construyendo 3 carreteras interoceánicas, bueno el Callao se quedo de manos cruzadas cuando el cono sur decidió sacar toda su producción a través de Chile y sus puertos de hecho las infraestructuras en túneles, vías férreas y carreteas con autopistas de lujo que se comenzara a construir desde Argentina a Chile, sentencian la opción del Mercosur de salir por Chile, por lo cual el Perú debió abandonar todos sus proyectos en el sur y quedarse con los construido y eso explica el hecho de que el Callao mueva mas contenedores que cualquier puerto chile, por que es el único puerto importante del Perú, NO TIENEN MAS, Chile tiene en puertos de importancia en el pacifico, el de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaiso, San Antonio, Talcahuano y pronto el gran terminal y hub de Concepcion, en rigor la carga movida enpuertos chilenos supera gigantesca mente a la peruana. asi que INSISTO, INFORMATE ANTES DE HABLAR.

      Borrar
    14. Anónimo4:09 p.m.

      DEKION, desisto de discutir mas contigo porque no tienes ni puta idea de lo que estas escribiendo. Saludos.

      Borrar
    15. No amigo, usted no quiere seguir discutiendo por que se quedo sin argumento, usted me entrega su opinion y yo le entrego datos, usted quiere que le creamos por que usted lo dice y yo solo le pido que investigue y lea, en resumen el Callao se quedo sin mas proyeccion futura que la de realizar algunas mejoras a lo ya instalado, el peru sera una economia subsidiaria a las del cono sur y el Callao es y sera un puerto alternativo de desvio cuando los puertos chilenos se vean abarrotados, saludos.

      Borrar
    16. Anónimo2:47 p.m.

      Sigue soñando DEKION, el puerto del Callao continua creciendo...

      http://peru21.pe/2012/03/07/economia/invertirian-us1000-millones-terminal-norte-puerto-callao-2014896

      Tener en cuenta que esta inversion es solo para el llamado muelle norte, la parte sur del puerto ya ha recibido una inversion similar en los ultimos 4 años y tiene un plan de ampliacion de 15 años.

      Por ahora, y aunque te duela, el Callao es un puerto que mueve mas carga que cualquier puerto chileno.

      Borrar
    17. JAJAJAJA estimado es increíble que después de darte tanta vueltas con bravatas emocionales lo único que tengas para pegar como link sea una noticia que confirme mis dichos que muestran como la inversión en el Callao solo responde a mejoras y no crecimiento exponencial o nuevos sitios de atraque, simplemente patetico, ahora que el Callao mueva mas cargas TEU que algún puerto de Chile es indiferente ya te aclare que Chile mueve mucho mas que el peru y tu no la has rebatido, lo del Callao se explica porque es el único puerto importante del peru, NO TIENEN MAS, en cambio Chile tiene mas de 6 puertos estatales de importancia en el Asia Pacifico, así que amigo siga soñando el peru es y sera solo una economía subsidiaria de Chile.

      Borrar
    18. Aquí te dejo algo para que veas como con tan solo dos puertos chilenos superan al peru que tan solo tiene al Callao, este no incluye los TEU movidos por Antofagasta, iquique, Mejillones y Arica,en rigor Chile mueve muchas veces mas que toda la carga peruana.

      http://www.skyscraperlife.com/other-south-central-american-caribbean-countries/6203-ranking-de-puertos-latinoamericanos.html

      Borrar
  5. Zyklon1:13 p.m.

    Con terremoto y todo a un 6% se imaginan lima con un terremoto 8,8??? o Bs Aires con un 8,8
    Los peruanos volverian a la epoca del Tahuantinsuyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te agrandes chileno después de un terremoto es obvio que se invierte para una reconstrucción, ya sea de aportes privados como del estado, esto no quiere decir que tengan un crecimiento quiere decir que se reconstruyo la capacidad operativa antigua, para ser mas claro te nombro un ejemplo haiti creció un 4.5% aun así con terremoto y todo

      Borrar
    2. Anónimo4:31 p.m.

      jasjajajajajja, que risa me das, si en lima hay un terremoto 8.8 o en buenos aires , queda la reverenda cagada, se van a la mierda , lo bueno de chile esque tenia fondos para cubrir sierta parte del daño, me gustaria saber q pasara si ustedes les llega un terremoto 8.8 o un tsunami que destruya todo

      Borrar
    3. bueno veo que ni con argumentos puedo destronar tu terquedad, me remito a los hechos es imposible un tsunami en buenos aires puesto que la placa americana lo mas cerca que esta en contacto con la otra es la africana, una distancia mas que mínima como para que un tsunami pierda fuerza en cambio ustedes están en contacto con una de las placas mas activas del mundo la placa de nazca por lo que en un corto o largo plazo Chile sufriría nuevamente, aun así tu comparación no es ecuánime por que el tsunami por lo que tengo entendido nunca entro a santiago por lo que la economía chilena no sufrió mayores problemas, quiero ver si pasara alguna desgracia en el norte minero cuanto tiempo aguantarían sin su néctar de cobre

      Borrar
    4. Anónimo11:42 p.m.

      Thomas no hable tonteras si no sabe... tiene idea de cuántos miles de kilómetros recorrió el tsunami del sudeste asiático que mató 300 mil personas. Tiene idea de que para el terremoto de Chile en 1960 se produjo un tsunami de tal magnitud que murieron decenas de personas en Japón... o sea, se imagina cuántos miles de kilómetros recorrió ese tren de olas.
      Y me pregunto cuánto aguantaría argentina con una plaga que afectara su producción cerealera y de soja, que para las exportaciones argentinas tiene el mismo volumen en dólares que el cobre para las exportaciones chilenas...

      Borrar
    5. Thomas, un Tsunami no es privativo para nadie en ningún país del planeta, además los movimientos sísmicos no tan solo se producen por el roce de placas de subducción, están los terremotos y sismos originados en fallas y por deslizamiento de grandes volúmenes de material terroso o sedimentario y estos suceden en cualquier lado del planeta, además si nos ponemos mas drásticos bastaría un meteorito de unos 45 MTS cayendo en el Atlántico como para causar daño y destrucción por toda la costa atlántica, por lo cual no seas tan severo, en fin volviendo al tema del crecimiento de Chile si tú te informaras sabrías que su principal tasa de crecimiento en el 2011 se debió debido al aumento del consumo interno y no a la minera que decayó en más de 1 punto porcentual en comparación al 2010 debido a la falta de mano de obra calificada por la excesiva oferta de trabajo en este rubro debido al aumento exponencial de la inversion minera en Chile, además Thomas deberías tener claro que para crecer por vía consumo interno debes tener tu infraestructura operativa, tú dices que Chile por ahora ni tiene la capacidad anterior al gran terremoto, bueno a pesar que este fue desastroso tan solo afectó a 4 regiones y el daño estuvo más enfocado en la infraestructura pública que en la privada debido a que la gran inversion privada e industrial de Chile se concentra mayoritariamente en el norte de Chile donde ni siquiera se sintió, además debes considerar que Chile ha invertido por muchos años en infraestructura a lo largo del país lo cual nos permitió que pese al severo daño causado por el terremoto, aun así quedáramos con mejor infraestructura que la Argentina o el Perú, en rigor seguimos siendo atractivos para el mercado internacional en lo referido a infraestructura sudamericana como vías de exportación e importación, en fin hoy se ha recuperado casi en su totalidad la infraestructura de chile y se han comenzado a construir mega proyectos con nueva infraestructura.

      Borrar
  6. Anónimo2:00 p.m.

    Chile-monos
    llegaron los IVECO 40.10 primer lote, recibimos el sistema intregado aereo NORTHROP GRUMMAN con Radardes y Misiles.
    El Glorioso PERU sera el primer pais en alcanzar el desarrollo, estamos peruanizando a la hilacha, pronto todo chile sera del PERU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:14 p.m.

      mmm...lo mismo pasa en perukistan, se estan muriendo en las zonas selvaticas y estan llegando gringos instalando bases, de quien sera en el futuro perukistan?????? ah????? y este primate metamorfoseado dice que estan perukistando Chile jajajajajajajajajaja eres megalomano pobre huevon, preocupate que no te roben tu pais peguano jajajajaja

      Borrar
  7. Anónimo2:13 p.m.

    Mi compañera de trabajo es peruana, con lo que dices debo de darle un tiro? jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:17 p.m.

      ¡No! Cómetela mejor merme, pero lávala bien primero. El OMO anda bien en eso, y la piedra pome, jajaja

      Borrar
    2. Anónimo2:21 p.m.

      Hare la prueba del limon, haber si sale espuma.

      Borrar
    3. Anónimo2:33 p.m.

      Ls verdad no me la comeria nicagando es mas fea que muñeca del diablo, pertenece al tipico biotipo peruano, bajita, morena rasgos mongoloides.

      Borrar
    4. Anónimo2:50 p.m.

      la zoofilia es una enfermedad

      Borrar
  8. Anónimo2:14 p.m.

    AQUÍ LES DEJO UN COMENTARIO SOBRE LAS RELACIONES DE ARGENTINA Y EEUU, RESPECTO DE LA CUANTIOSA DEUDA IMPAGA ARGENTINA, ALGO QUE NOS HACE MIRAR CON MUCHO CUIDADO A ESTOS VECINOS FRESCOLINES.

    Las relaciones entre Argentina y EE UU van de mal en peor
    EE UU suspende a Argentina del sistema preferente para las exportaciones
    Es la segunda sanción importante de Washington contra Buenos Aires en menos de seis meses
    El País Madrid 27 MAR 2012 - 11:00 CET12

    La relación entre los Gobiernos argentino y estadounidense continúa deteriorándose tras varios roces que ni las bromas gastadas entre el presidente Barack Obama y su homóloga Cristina Fernández en alguna cumbre del G-20 han podido suavizar. Obama ha decidido suspender a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las exportaciones del país suramericano.

    La Administración Obama acusa al Gobierno argentino de no haber actuado de “buena fe” en el pago de los laudos que el CIADI (Centro de Arbitrajes de disputas de inversiones del Banco Mundial) estableció en favor de dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, por un total de unos 400 millones de dólares (300 millones de euros).

    La suspensión de Argentina del sistema arancelario preferente es la segunda sanción que el Gobierno de Obama impone al de Cristina Fernández en menos de seis meses. A finales del año pasado, el Tesoro suspendió el apoyo estadounidense a todos los créditos para Argentina en los organismos multilaterales de crédito. En este caso, Washington también justificó por incumplimiento por sus obligaciones internacionales. Ambas sanciones serán probablemente un tema incómodo en la Cumbre de las Américas prevista para dentro de 15 días.

    El Gobierno de Buenos Aires ha restado importancia a la sanción comercial: “Es poco dinero. Son menos de 18 millones de dólares. No creo que esto afecte la relación bilateral”, expresaban los diplomáticos citados por la prensa argentina. Sin embargo, es evidente que la presión para que Argentina pague sus deudas va en aumento.

    El Departamento de Estado de EE UU, en un informe reciente, sostiene que “las deudas de Argentina con sus acreedores internacionales y un gran número de demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras son el legado de la crisis del 2001-2002 que tienen que ser resueltas”. El documento habla concretamente de los 6.300 millones de dólares que Argentina le debe al Club de París y de los 500 millones que debe a Estados Unidos. A esto se añade las medidas proteccionistas adoptadas recientemente por Argentina, contra la que los empresarios estadounidenses han protestado enérgicamente.

    La diplomacia estadounidense también ha advertido que Argentina ya no es del todo fiable en la lucha contra la droga. En el último informe sobre el narcotráfico en el mundo, el Departamento de Estado dice que después de que el Gobierno argentino detuviera un avión militar estadounidense en el aeropuerto de Ezeiza con material para entrenar a los agentes de seguridad argentinos en la lucha contra el narcotráfico, “el Gobierno de Argentina redujo sistemáticamente la cooperación antinarcóticos y de seguridad con EE UU”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:18 p.m.

      se tiraron los argentinos.

      Borrar
    2. EE UU tiene un superávit de exportaciones a argentina que triplica nuestras exportaciones hacia ellos, piensas que nosotros podemos salir perdiendo de las actitudes norteamericanas?

      Borrar
    3. La Cancillería argentina calificó de "incomprensible y unilateral" la decisión "del gobierno de los Estados Unidos de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral por parte de la Argentina".

      "El lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente", señala un comunicado de la Cancillería.

      El texto precisa que "la Cancillería informa que las dos empresas beneficiadas por la decisión del Ciadi no aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina".

      Agrega que "tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del Ciadi, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina".

      "La Argentina lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado Argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar", subraya el comunicado.

      Sostiene además que "resulta manifestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de US$18 millones los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los US$18.000 millones y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos".

      http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/argentina-es-incomprensible-y-unilateral-la-decision-de-eeuu-de-cortar-be

      Borrar
    4. Anónimo3:57 p.m.

      SANCIONES ECONOMICAS JAJA

      TENEMOS DINERO DE SOBRA

      350 MILLONES PARA UNA FABRICA DE BATERIAS DE LITIO,
      CHILE NUNCA TUVO , NO LA TIENE Y NUNCA LA TENDRA

      350 MILLONES PARA EL GP DE FORMULA UNO
      CHILE NUNCA LO TUVO NO LO TIENE , Y NUNCA LO TENDRA

      1.000 MILLONES PARA EL VECTOR ESPACIAL
      CHILE NUNCA TUVO NO LO TIENE ,Y NUNCA LO TENDRA

      600 MILLONES PARA UN REACTOR NUCLEAR DE POTENCIA 100 X 100 ARGENTINO UNICO EN AMERICA LATINA
      CHILE NUNCA LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA

      2.000 MIL MILLONES EN PLANTAS DE BIODIESEL
      PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL
      CHILE NUNCA LO FUE , NO LO ES Y NUNCA LO SERA

      300 MILLONES , PROYECTO ANTARES
      SISTEMA GPS 100 X 100 NACIONAL PARA NAVEGACION AEREA , NAVAL Y TERRESTRE Y SISTEMA DE GUIA PARA ARMAMENTO STAND-OFF, Y DE CUALQUIER OTRO QUE REQUIERA ESTE TIPO DE SISTEMA
      CHILE NUNCA LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA

      2.000 MILLONES EN EL PLAN NACIONAL DE SATELITES ARTIFICIALES 100 X100 NACIONALES
      SAC-A
      SAC-B
      SAC-C
      SAC-E
      SIASGE - SAOCOM
      PEHUENSAT-1
      AR-SAT
      CHILE NUNCA LO TUVO NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA.-

      200 MILLONES EN PRODUCCION DE AGUA PESADA LIDER MUNDIAL

      CHILE NUNCA LO TUVO NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA

      50 MILLONES PARA LA FABRICACION DE EQUIPOS DE LIOFILIZACION DE , ALIMENTOS , SUERO , PLASMA SANGUINEO , PRODUCTOS FARMACEUTICOS BIOLOGICAMENTE COMPLEJOS
      CHILE NUNCA LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA

      20 MILLONES PARA SIMULADORES DE VUELO UNICOS EN AMERICA LATINA

      MUCHO DINERO PARA SALUD GTATIS
      PARA CHILE Y PAISES LIMITROFES
      CHILE NUNCA LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA

      MUCHO DINERO PARA EDUCACION GRATIS
      PARA CHILE Y PAISES LIMITROFES
      CHILE NUNCA LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA.-

      NO LO TUVO , NO LO TIENE Y NUNCA LO TENDRA.-

      Borrar
    5. Anónimo4:12 p.m.

      para AnónimoMar 27, 2012 11:57 AM
      Entonces si tienen tanta plata por que no pagan los sinverguenzas.

      Borrar
    6. Anónimo5:15 p.m.

      Argentina, no es una colonia como Chile.
      Por eso se planta y pone sus condiciones para el pago de esos juicios.
      Pagar se va a pagar, pero bajo nuestras condiciones y nuestras leyes, no las de ellos.
      El castigo es por 18 millones de dolares, nada en el comercio bilateral.
      Esperen la respuesta de Cristina,despues EE.UU. se arrepentirá de lo que hace.

      Borrar
    7. Anónimo7:26 p.m.

      Un pais del desarrollo?...Como dijo Gurruchaga, una señora de 80 años años en la region de Aysen se baña con agua fría, ya que hace 6 meses le cortaron el suministro de gas. Somos un pais del tercer mundo!!! Eso dijo Gurruchaga.
      Por lo visto esta nota no esta en sintonía con la realidad que golpea duramente al grueso de los chilenos. Los santiaguinos se creen potencia del mundo, pero el resto de los mortales en Chile pelea por vivir dignamente.

      Borrar
    8. Anónimo11:50 p.m.

      Argentina, no es una colonia como Chile.
      Por eso se planta y pone sus condiciones para el pago de esos juicios.
      Pagar se va a pagar, pero bajo nuestras condiciones y nuestras leyes, no las de ellos.
      ------------
      Hay que tener una idiosincracia muy sinvergüenza para justificar semejante barbaridad... Es como si una país se negar a cumplir un fallo de un tribunal arbitral y lo declarara insanablemente nulo porque no le gustó... ehh, un momento, ehh... Se me olvidaba que los argentinos tienen un larga tradición de vulnerar el derecho internacional.

      El castigo es por 18 millones de dolares, nada en el comercio bilateral.
      Esperen la respuesta de Cristina,despues EE.UU. se arrepentirá de lo que hace.
      ------------
      Escuché decir a un argentino que el problema de su país era el "nacionalismo patológico". Es decir, cuando el nacionalismo se convierte en una enfermedad que impide ver lo malo del país y se concentra en puras estupideces para sentirse más que los otros como por ejemplo, dejar que tu gobierno te meta el pene en el globo ocular, sin cuestionar sus acciones sólo porque te da formula 1 para todos... Y bueno, así les va... alguna vez fueron la sexta economía del mundo, eran un país acreedor neto... Ahora ni siquiera pueden pagar los fallos del CIADI e inventan excusas para no hacerlo. Es increíble que un país con tantos recursos y ventajas para ser una potencia continental se haya convertido en lo que es... realmente, me resulta inexplicable.

      Borrar
    9. tu argumento es tan burdo que me dan ganas de reír, que tiene que ver lo de la F1 o a caso Chile no puso plata y mucho esmero para que por primera ves el dakar no solo pase por Chile sino que termine o empiece hay, ejercieron mucha presión.
      no sabia que una nación soberana tenia que regirse por las leyes que le imponen 3ros para el pago de una deuda, cuando los métodos de pago de la misma van en contra de las formas de pago de dicha nación, el autoritarismo colonial se los dejamos a ustedes. fieles devotos de los colonizadores!

      Borrar
    10. Anónimo12:42 a.m.

      FUERTE CON LOS DEBILES , Y DEBIL CON LOS FUERTES

      FORTALEZA , PARA CARGAR CONTRA LOS INDEFENSOS
      MATAR A UN CHIQUILLO DE 15 AÑOS
      DEJAR CIEGO UN TRABAJADOR DE AYSEN

      DEBILIDAD , PARA ARRASTRARSE CON LAS POTENCIAS

      Y DARLE CARTA BLANCA
      PARA SAQUEAR LOS RECURSOS NATURALES , CONTAMIAR EL MEDIO AMBIENTE , Y EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES.-

      Borrar
    11. Anónimo9:17 a.m.

      FUERTE CON LOS DEBILES , Y DEBIL CON LOS FUERTES

      .......
      Dile eso a Candela, a Tomás, al niñito asesinado en Puerto Madero... El infanticidio es una práctica habitual en Argentina.

      Borrar
    12. Anónimo9:30 a.m.

      El problema Thomas es que tu argumento es falaz... El gobierno argentino quiere que tribunales de su país vean el tema para demorar el pago... porque sabe que aún así el fallo le dará la razón a sus acreedores. El punto que si formas parte del ordenamiento jurídico internacional, por tanto es su obligación ética, legal y moral aceptar los fallos del CIADI. Sería como negarse a acatar un fallo de la Corte interamericana de DDHH o de La Haya... sólo un país en que el imperio de la ley sólo rige para el gobierno y sus partidarios, podría hacer algo así.

      Argentina vende la pomada de ser un pueblo rebelde, pero son el pueblo más dócil del mundo. En Chile, nuestros ciudadanos saldrán a protestar contra el gobierno aunque tengamos el DAKAR. En Argentina se quedan tranquilos si pueden ver futbol para todos por la tele o la formula 1. Sus políticos utilizan el Pan y Circo y ustedes se dejan sodomizar.

      Dejemos que Argentina siga en su derrotero, con sus ciudadanos tan acostumbrados a ser sodomizados por sus políticos que aplauden cualquier medida siempre que les digan que es antiimperialista. Se quedaron pegados en un discurso de los 60. Acostumbrados a ser sodomizados por sus políticos mientras le dan Futbol para todos, automovilismo para todos y libros para ninguno, porque ahora prohíben hasta la importación de libros. LIBROS MIERDA, EN QUE CABEZA CABE PONER TRABAS A LA IMPORTACION DE LIBROS... Cuándo se comienza la persecución hacia los libros se está un paso del totalitarismo..

      Borrar
  9. Anónimo2:39 p.m.

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS (SOMOS CIENTOS DE MILES)

    ESTAMOS LENTAMENTE PERUANIZANDO A LA TRIPA.

    LA HAYA FAVORECERA AL GLORIOSO PERU Y SI NO ACATAN LOS CHILE-MONOS, ARRASAREMOS CON SU DEBIL HILACHA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:00 p.m.

    ¿Se han dado cuenta del reciente resentimiento del tipo "Complejo orcoide" que están sintiendo los argentinos?

    Si los otros países crecen no hay ningún prolbema..
    Pero si es Chile, les da diarrea e intentan por todos los medios desacreditar el desarrollo de Chile.
    Si Chile se potencia militarmente les da diarrea aguda por que no tienen ff.aa

    De los orcoides no me extraña, son una tribu pobre, fea y envidiosa que invade el conosur como los mexicanos USA o los turcos en Alemania.

    Pibe.. no hagas muy evidente tu complejo de empobrecimiento.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:21 p.m.

    comer peruanas pa lo unico que sirven es para que nos chupen la verga aca en chile,aparte nos planchan la ropa y les mandan remesas con su sudor jaja ,a sus cuy hijos que se gastan la plata en perucaca ,en los cyber ,peleando en blogs chilenos jajajajaajaj

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:16 p.m.

    “Son dos años seguidos creciendo con una tasa en torno 6%. Chile es el único país en Latinoamérica que sigue creciendo a esa tasa".

    Que mentira, Argentina y Perú crecen más que eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      ¡Y que hay con eso!, nosotros crecemos mas que USA y la Zona Euro, pero eso no significa que ya los hayamos superado, si bien el crecimiento es la base del desarrollo , el indicador que interesa es el de desarrollo que es mas globalizado y mide el acceso de la población a la salud, educación, tecnología, servicios de calidad, PIB, ingreso Per-Cápita, etc

      Borrar
    2. Anónimo3:24 a.m.

      Q TRISTE DEBE SER CHILEINDIO!!

      Borrar
  13. Anónimo6:27 p.m.

    ranita de jugo cuycuy

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:34 p.m.

    Sin animo de ofender a nadie pero aca en sudamerica jamaz seremos Europa , para eso tendriamos que pasar una edad media ,una epoca de ilustracion y toda una revolcion industrial , aunque si puedo ver que paises como Chile Argentina y Uruguay muestran cierto orden mejor que de paises caribeños o de la gran pachamama llamese peru ecuador o bolivia caso aparte es paraguay que pudo ser algo mejor pero le cortaron casi la vida en una gran guerra.......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:23 p.m.

    Un pais del desarrollo?...Como dijo Gurruchaga, una señora de 80 años años en la region de Aysen se baña con agua fría, ya que hace 6 meses le cortaron el suministro de gas. Somos un pais del tercer mundo!!! Eso dijo Gurruchaga.
    Por lo visto esta nota no esta en sintonía con la realidad que golpea duramente al grueso de los chilenos. Los santiaguinos se creen potencia del mundo, pero el resto de los mortales en Chile pelea por vivir dignamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 p.m.

      Rata Comunista! tu odio a Chile es tan grande, que en vez de criticar al gobierno de turno intentas a hundir a toda costa a tu país con toda clase critica, rata.

      ¿Ducharse con agua fría es ser tercermunista?
      Pendejo CTM, los Chilenos de los 60,70 y 80 conocieron lo que era la pobreza.
      Pregúntale a tu abuela si conoció el pan hecho con afrechillo.
      Comunistas y la CTM, todos los weones andan anunciando pobreza y martirizandose, pero casi todos estos CTM andan con celulares de último modelo, tomando como weones todos los fines de semana y andan llorando por pobreza.

      El que es pobre hoy es por vago, eso te lo afirmo y reconfirmo gil.

      Chile no es el país perfecto, pero a logrando grandes avances más que todos los paises bananeros boliviarnos comunistas que tanto admiras, alli vas a conocer lo que es la pobreza y el "Tercermundo".

      Necesitamos mejorar en nuestra realidad, pero si vas a tacar a alguien, no ataques a tu gente, sino al gobierno.
      Soy de Región, apoyo una reforma educacional y tributaria y también la descentralización, pero eso no me hace antipatriota como tú rata.

      Borrar
    2. Anónimo10:06 p.m.

      AnónimoMar 27, 2012 05:26 PM

      "El que es pobre hoy es por vago, eso te lo afirmo y reconfirmo gil."

      Agarre el rifle y mate a los vagos....eso si, las familias ricas chilenas se quedaran sin mano de obra barata....

      Borrar
  16. Anónimo7:49 p.m.

    Pronto peruanizaremos AYSEN. Igual que el norte y santiago de mapochilandia, se terminaran todos los conflictos, desde chile los eliminaremos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:04 p.m.

    Argentina reforma su codigo civil, demostrando una vez mas su desarrollo social en sudamerica. En Chile estan en la edad de piedra en relacion a derechos sociales...


    EN DIVORCIOS, MATRIMONIO, FERTILIZACION Y EN ADOPCION
    La reforma del Código Civil prevé importantes cambios
    [CÓDIGO. Se trabaja en la reforma de Código Civil las que se presentarán el martes para ser elevadas al Congreso.]

    Mañana será presentado el anteproyecto de modificación redactado por una comisión conformada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer.
    ENVIAR A UN AMIGO
    IMPRIMIR

    VOTAR

    1
    2
    3
    4
    5

    - 0 VOTOS

    TAMAÑO DE TEXTO
    Imágenes
    CÓDIGO. Se trabaja en la reforma de Código Civil las que se presentarán el martes para ser elevadas al Congreso.

    CÓDIGO. Se trabaja en la reforma de Código Civil las que se presentarán el martes para ser elevadas al Congreso.

    25/03/2012 10:38 PM | BUENOS AIRES - Mañana será presentado el anteproyecto de modificación del Código Civil argentino, redactado por una comisión conformada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la vocal Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer.
    El anteproyecto de reforma del Código Civil prevé declarar “incausado” al divorcio, lo que significa que no habrá más necesidad de justificar ante un juez los motivos de la separación, da opción a mantener de común acuerdo las ganancias por separado en el matrimonio y contempla la filiación que surge de las técnicas de fertilización asistida, entre otros cambios relevantes
    Luego de la presentación del anteproyecto, el Poder Ejecutivo Nacional deberá enviarlo al Parlamento para ser aprobado.

    Aspectos principales

    Los puntos centrales de la reforma pasarán por unificar la legislación civil y comercial, actualizar la vigente “en materia de persona, especialmente en sus relaciones familiares, desde la óptica de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”, explicó a Télam Kemelmajer.
    Además regularía el “contrato desde la perspectiva del moderno derecho contractual, al incorporar los contratos con cláusulas generales predispuestas y la teoría general de la relación de consumo”.
    “El trámite de divorcio tiene modificaciones trascendentales”, precisó la jurista, como establecer que será “incausado”, es decir, “no será necesario decirle al juez por qué una persona se divorcia, simplemente pide que declare el divorcio y no se discuten las causas”.
    Pero lo que sí se establecerá de manera obligatoria es que ya sea presentación conjunta o unilateral hay que ofrecer una propuesta de solución para los problemas que el divorcio generalmente apareja: régimen de guarda y comunicación con los menores de edad, alimentos, división de los bienes, entre otros.
    En cuanto al casamiento, la pareja podrá optar por un régimen ganancial como el vigente o uno llamado de “separación”, por el que cada cónyuge no tiene que compartir el dinero que gane en forme personal, excepto para los gastos de la convivencia o crianza de hijos.
    “Esto último significa que no se forma una masa común que luego se repartirá, sino que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa”, detalló Kemelmajer.
    Otros cambios de importancia están previstos para la adopción, ya que se prevé declarar en “situación de adoptabilidad” a un niño si después de seis meses de trabajo y apoyo a su familia de origen y a la ampliada, abuelos, tíos, continúa la situación de desamparo. Este plazo podría ser prorrogable por otro medio año.
    Y en cuanto a fertilización asistida, el anteproyecto contempla la filiación que surge de esas técnicas de reproducción humana. “Acepta, de este modo, la reproducción con material genético que pertenece a terceras personas, pero en este caso, la filiación no se determina por el dato genético, sino por la voluntad procreacional”, aclaró Kemelmajer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a.m.

      Más de las mitad de las huevadas que mencionaste son ley en Chile hace años... Algunos atorrantes son tan pueblerinos que creen que porque una ley se adopta en su país es revolucionaria... Averigua primero antes de abrir el hocico.

      Borrar
  18. Anónimo8:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... y creerse argentino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p.m.

      mas triste se chileno acomplejado

      Borrar
  19. Anónimo9:50 p.m.

    El unico pais DESARROLLADO de America Latina es ARGENTINA.
    Esto es por una cuestion racial muy sencilla.
    ARGENTINA es un pais mayormente descendiente de europeos, o sea de RAZA ARIA.
    El resto de los paises latinoamericanos, son indios originarios, o sea, de RAZAS INFERIORES.
    Aclaro que yo no soy RACISTA, soy REALESTA, los indios originarios no sirven para nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:32 p.m.

      bastante aweonao tu argumento nada tiene que ver el color o raza con desarrollo,argentina es un país subdesarrollado como todos,la raza de los argentinos tiene la sangre maricona de los italianos pero no es aria ya que en si el concepto es falso y a la vez se mezclaron con el resto de la población mestiza de argentina.

      Borrar
    2. Anónimo11:30 p.m.

      Y vos como te consideras chileno? seguramente debes ser alguien de tipo nórdico....como la mayoría de los chilenos..jajaja...Si el 44% de la población argentina es de origen italiano, sobre la cual la cual se asientan la cuarta comunidad alemana fuera de Alemania, la quinta comunidad irlandesa, la tercera comunidad hebrea, la segunda comunidad danesa, la sexta ukraniana, la séptima polaca, la tercera checa, la tercera lituana....y puedo seguir...pero no tiene sentido explicar algo un reverendo imbecil...

      Borrar
    3. Anónimo11:55 p.m.

      Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto —la mayoría— tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa —junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución— analizaron comunidades aborígenes puras.

      Borrar
    4. Anónimo8:07 a.m.

      Chileno mandibula de paragolpes...

      Borrar
    5. Anónimo6:20 p.m.

      jajajajajajajaj y este nordico al pedo de donde salio?, los unicos derechamente de descendencia europeda son de la capital, anda a darte una vueltecita al interior guarango jajajajaja, viejo yo estuve en promedio 3 años no hable huevadas jajajajajaja y alli si que hay mestizos y de la peor jajajajajaja, este debe haber leido al cientifico que dijo que el hombre sudamericano tiene origen en la pampa jajaja el HOMO PAMPEUS fue el hazme reir de la comunidad cientifica o el JUAJUAJUA ARGENTINOSAURIUS juajuajua un cientifico danes se mato de la risa y dijo que esa colectividad debieran visitar un psiquiatra eso demostraba su complejop de inferioridad,jajaja ven unos huesitos cagones y ya es un ejemplar jajajajajaja

      Borrar
    6. Anónimo2:51 p.m.

      Yo pensé que estabas hueviando con lo del homo pampeus, pero efectivamente un argentino postuló esa teoría... todos los días se aprende algo nuevo.

      Borrar
  20. Anónimo10:05 p.m.

    los peruanos somos la unica raza real del mundo antiguo de latinoamerica ,los argentinos apestan a italiano maricon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 p.m.

      lo de italiano maricón te creo,pero lo de única raza es bastaste cuestionable.

      salu2

      Borrar
    2. Anónimo12:11 p.m.

      Messi tiene origenes italianos...salio un superjugador de futbol, mejoren la genetica desde el laboratorio, porque hasta ahora no ha salido un jugador de futbol como la gente...nacieron malos para el deporte...

      Borrar
  21. Anónimo10:47 p.m.

    y los asiaticos que....... idiotas!!!(raza aria superior jajajaja)
    que me hacen reir estos acomplejados

    ResponderBorrar
  22. PICHULA PA LOS CHE11:54 p.m.

    Argentinos careraja, paguen sus dedudas, weones corruptos. El mundo les pasará la cuenta más temprano que tarde y quedará sumidos más en la pobreza que ya hoy es inmensa. Viven de los robos y las estafas, y se creen lo mejor de américa. jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 a.m.

      LES ROBAMOS A LOS RICOS , Y LE DAMOS A LOS POBRES

      CHILE , BOLIVIA ETC 4 MILLONES

      SALUD , EDUCACION GRATIS , PLANES SOCIALES .

      HOSPITALES , MEDICINAS , ALIMENTOS (QUE LOS VENDIERON).-

      Borrar
    2. ALFONSO1:39 a.m.

      SI,HAN REGALADO TANTO,QUE YA COMIENZAN A IRSE A LA MIERDA:LOS JUBILADOS COBRAN UNA CAGADA,LAS CAJAS DE JUBILACIÓN ESTAN QUEBRADAS,EL DÓLAR SE DISPARÓ,LA INFLACIÓN SE CALCULA EN 35% PARA ESTE AÑO,EL CONSUMO SE FRENÓ,UNA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN TRABAJA EN NEGRO ( SIN BENEFICIOS SOCIALES,NI APORTES PREVISIONALES ),EN FIN,LA CRISIS YA SE AVIZORA.UNA PENA,PERO LA EUFORIA DURA POCO,EL TRABAJO RESPONSABLE Y A LARGO PLAZO ES EL CAMINO,COSA IMPOSIBLE EN ARGENTINA.

      Borrar
    3. Anónimo11:54 a.m.

      Por que los jubilados chilenos recorren europa de vacaciones.Argentina, adoptanos!!!!! Gracias por la Univ Gratuita a los 5000 estudiantes universitarios chilenos.
      Matense!!!!!!!

      Borrar
  23. PICHULA PA LOS CHE9:16 a.m.

    La corrupción es tan grande en Argentina, que sabemos que la policía por una moneda se vende; las empresas utilizan doble contabilidad, una para ellos y otra para el estado,para pagar los impuestos.
    Lo peor es una nación inconfiable, ladrona, que pide prestado y no devuelve. Me daría vergüenza ser argentino. En cambio, ser chileno es lo mejor; EL MEJOR PAIS DE LATINOAMERICA......¡¡¡¡GRANDE MI CHILE, MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:03 a.m.

      Triste pais el tuyo,donde unos neonazis de 1.50 mts asesinan a homosexuales en la calle,donde se reprime con brutaliadd cualquier protesta social o estudiantil,donde el 95 por ciento de la gente son tristes titeres de los grupos de poder que los engañan como a niños,y donde las fuerzas armadas,garantizan todo esto reprimiendo a su poblacion, y garantizando un statu quodonde medran de la compra de armas obsoletas.......haste un examen de conciencia antes de escribir sandeces.

      Borrar
    2. Anónimo11:38 a.m.

      En Argentina no tienen moral para criticarnos por el asesinato de homosexuales. Cuando su policía deje de encubrir a los asesinos de Octavio Romero, recién podrá abrir el hocico.

      Borrar
    3. Anónimo4:14 p.m.

      como si los chilenos tienen cultura como va a pasar eso.en un pais desallorrado jejjeejejej chlenos acomolejados

      Borrar
  24. Anónimo9:34 a.m.

    Chile sera el primero en alcanzar el desarrollo de Grecia Italia,España y luego comienza el tobogan de descenso que les manda a la CSM.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:08 p.m.

    Este titulo es similar cuando Menem nos decia "entre los 6 primeros paises del mundo"...la pomada neoliberal calo hondo en esta web...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:42 p.m.

    Peruano deja de hacer el ridículo en este blog. Eres inmensamente inferior, lo demuestras en cada una de las respuestas y ofensas,osas creerte argentino en mucho de los casos, y la verdad que en la argentina son un lastre, vete de este blog y no sigas haciendo gala de tu inferioridad.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:13 p.m.

    Boluditos, se jactan del sistema de salud en hambrientina, pero la verdad es otra....

    RIO GRANDE.- La Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande denunció hoy una situación de "destrucción" en la salud pública de la provincia y aseguró que en ese centro de salud faltan insumos y personal y esto pone en riesgo las salud de los pacientes, al punto que en los últimos días, al menos dos operaciones debieron ser realizadas con la iluminación de celulares y linternas ante la ausencia de luz eléctrica.
    En una conferencia de prensa que brindaron el titular de esa asociación, el médico Jorge Carmassi, junto a otros profesionales del hospital de Río Grande, denunciaron que hace una semana dos intervenciones quirúrgica en ese centro de salud se vieron afectadas por cortes de luz.
    Ese día, dijo, "a las 8,25 hubo un corte inesperado de energía eléctrica, donde el desperfecto no fue ni del suministro exterior de la Cooperativa Eléctrica, ni de una falla de los generadores internos del hospital" sino a causa de falta de mantenimiento en las instalaciones, explicó el médico.
    Por eso, agregó, una operación que se estaba realizando "terminó siendo iluminada con un medio artificial, con celulares o algo así, y más tarde se terminó otra cirugía con el apoyo de la luz de una linterna".
    CONSECUENCIAS
    Carmassi advirtió sobre las consecuencias que esos problemas pueden tener en la salud de los pacientes y remarcó que "desde la Dirección se barajó la hipótesis, primero a las dos de la tarde y luego a las dos de la mañana, de evacuar las salas de terapia intensiva donde había cinco pacientes con respirador y de neonatología, donde había tres pacientes con incubadora".
    Finalmente, la evacuación no se concretó, dijo, porque el inconveniente se resolvió "alrededor de las cuatro de la mañana del otro día", con la colaboración de personal de la Cooperativa Eléctrica y la "invalorable tarea" del personal de mantenimiento del hospital.
    FALTANTES Y ÉXODO
    El grupo de profesionales advirtió sobre la falta de insumos que padece ese hospital, uno de los más importantes de la provincia, así como al "éxodo de médicos" hacia el sector privado, donde los salarios son más elevados.
    Esta situación, dijeron, se debe a "una política de destrucción del sistema de salud pública".
    Los médicos se encuentran "sobrecargados, de trabajo y mentalmente, y de las autoridades no recibimos ningún apoyo", manifestaron. Además, denunciaron, existe "falta de profesionales de muchas especialidades" y señalaron que "día a día el hospital se está convirtiendo en un hospital de urgencias y de atención primaria exclusivamente"..
    La Nación 28/03/2012

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:33 p.m.

      Chileno mandibula de paragolpes...

      Borrar
    2. Anónimo1:35 p.m.

      los medicos argentinos no dan a vasto con tus compatriotas chilenos...hay que cerrar la frontera a las personas, solo dedicarnos al comercio...vayan a pedir salud y educacion gratis con algunos de los países que tienen TLC, si es que los dejan jajajaja

      Borrar
  28. Anónimo1:32 p.m.

    Rio Grande se sobrecarga de tus paisanos expulsados por el modelo neoliberal chilensis...Los hospitales de Mendoza estan repletos de chilenos/as obesas para recibir cirujias de by pass grastico...se sabe que en chile no son adeptos al deporte, eso repercute en la salud a edad temprana...los gorditos del hemisferio sur se les conoce en el mundo entero...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:02 p.m.

    Lentamente estamos peruanizando a Chile.

    900.000 familias peruanas viven en Santiago.

    Pronto todo Chile sera del PERU.

    ResponderBorrar
  30. PICHULA PA LOS CHE2:24 p.m.

    Ser argentino es de lo peor que le puede pasar a un ser humano; es sinónimo de sinvergüenza; de estafador; versero; de flojo y cafiche a cagarse y de añadidura.... maricón.
    Hace trabajar a los padres para que los alimenten como zánganos hasta se mueren, y se creen lindos por ello,se creen inteligentes.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:29 p.m.

    PICHULA PA LOS CHILENOS

    Ser chilenito mapochino es de lo peor que le puede pasar a un ser humano; es sinónimo de sinvergüenza; de estafador; versero; de flojo y cafiche a cagarse y de añadidura.... maricón.
    Hace trabajar a los padres para que los alimenten como zánganos hasta se mueren, y se creen lindos por ello,se creen inteligentes.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:07 p.m.

    que triste ser chileno acomplejado

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:37 p.m.

    date una vuelta por los hospitales de tucuman donde la desnutrición desborda los hospitales
    y después jáctate de tu súper país grande por acoger extranjeros y famoso por dejar a sus compatriotas morir de hambre en el norte
    se dicen muy europeos pero de Córdoba hacia el norte viven puros indiecitos que apenas hablan el español

    chile desnutricion 0 %

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:05 p.m.

      EN EL NORTE HOSPITALES COLEGIOS EYC
      ESTAN ABARROTADOS DE
      PARAGUAYOS
      PERUANOS
      BOLIVIIANOS

      EN EL OESTE LOS QUE ABARROTAN HOSPITALES , COLEGIOS ETC.

      SON LOS CHILENOS.-

      Borrar
    2. Anónimo6:08 p.m.

      mentiroso de mierda todos los mocosos que han muerto de hambre son de nacionalidad argentina perdon hambrientina
      que pena intentar tapar el sol con un dedo

      con un dedo en el culo argaytino

      Borrar
    3. Anónimo6:10 p.m.

      chile desnutricion 0 %

      Borrar
    4. Anónimo6:36 p.m.

      DESNUTRICION ???

      SOMOS POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA

      CHILE POR SU DESNUTRICION NO DESTACA EN NINGUN DEPORTE

      CHILE POR SU DESNUTRICION TIENE UNA TALLA (ESTATURA)MUCHO MAS PEQUEÑA QUE LA ARGENTINA.-

      Borrar
    5. Anónimo10:15 a.m.

      no tiene caso debatir con un retrazado mental solo ve lo que le comviene el futobol es el opio del pueblo en argentina al igual que tineli seguro que pasa horas viendo esa mierda mientras en el norte y el sur mueren de desnutricion eso es algo que nisiquiera en peru pasa.
      segui reciviendo la canasta social
      y lamiendole el culo a cristina

      Borrar
    6. Anónimo12:46 p.m.

      Por que la TV se la pasa haciendo debates entre filosofos. Nos morimos de hambre y misteriosamente estamos apenas por debajo de ustedes en el IDH. Explicamela.

      Borrar
    7. Anónimo3:24 p.m.

      SOMOS RETRAZADOS

      Y LOS CHILENOS SON MUY INTELIGENTES

      POR ESO TENEMOS MEDIO MILLON

      Y SIGUEN LLEGANDO DE A MILES ._

      Borrar
  34. Anónimo5:47 p.m.

    LOS PERUANOS SOMOS SUPERIORES A TODOS LOS DEMAS PAISES de latinoamerica!VIVA EL PERU CARAJO¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:10 p.m.

      Superiores si....
      En ser sobarnados
      en producción y distribuición de cocaina
      en hambre
      en ignorancia
      en ser maricones
      en derrotas
      Y nos superan a todos en desnutrición, analfabetismo y un ect de cositas más...
      Ha! si, el Pedú vale un carajo!!!!

      Borrar
  35. Anónimo11:15 p.m.

    Vamos bien mañana mejor,los insultos de ciertos extranjeros es la clara demostración de que Chile avanza.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:28 p.m.

    MAPUCHE COMPARARSE CON ARGENTINA JAAJAJAJ IGNORANTE
    pbi per capita argentina u$s 17.410
    pbi per capita de chile u$s 16.900
    Argentina, produce alimento 4 productor mundial, autos, energia nuclear, vinos,citicos, industria siderurgica,industria textil, calzado,electodomesticos,tiene petroleo, gas, etc....chile produce cobre, cobre, cobre y un poco de vino.
    Argentina el unico pais de latinoamerica en tener 4 premios nobel en ciencias, conocida por el tango, sus peliculas se ven en todo el mundo y ganan oscar, al igual q sus programa de tv y artistas musicales...chile tiene la cueca jajajaja.chilenos de mierda comparate con bolivia estas a años luz de argentina...chilote sos marron jajajaja

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:49 p.m.

    y dale con la misma huea .. argentina .. esto...argentina esto otro.. que messi .. que lo nobel.. oye tontorron , mira tu país y no lo campares con nadie.
    El único comentario que te haré es sobre la loca de tu presidenta que los tiene cagados de la cabeza..con otros 3 años mas y se van a freír.. se comieron los fondos de las AFP, y ahora las platas del banco central.. vere tu glorioso país como se hunde sin tener de donde sacar mas plata para sobrevivir..chaoo super Imperio(que no fue..)..jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:19 p.m.

      que vas a comparar mi pais que los libero austedes con chile marron gil aprende de historia y de economia y desp hablamos chilote, sabes cuantos marrones como vos viven en mi pais 400.000 q no hacen mas q arrunar la raza argentina...marron feo en el mundo no te conoce nadie gillllllllllllllll

      Borrar
    2. Anónimo3:08 p.m.

      El hambre lo hace delirar. Denle un pedazo de pan a este sucio hambrientino para que cierre la boca.
      Queriéndose comparar con Chile el patudo.
      http://img847.imageshack.us/img847/5064/idh2011.png

      Borrar
    3. Anónimo3:35 p.m.

      PIB Nominal Per Cápita
      Chile US$ 14.000
      Argentina US$ 11.358

      IDH 2011
      Chile 0,805
      Argentina 0,797

      Presupuesto de Defensa.
      Chile US$ 6000 (+5000 ahorrados -Cobre-)
      Argentina US$ 2580 Millones

      Reservas Internacionales
      Chile US$ 40.000.000
      Argentina US$ 45.365.000

      Pero espera, Argentina debe US$ 140.000.000 al extranjero, KUEK.
      http://www.lanacion.com.ar/1459105-la-deuda-externa-argentina-se-incremento-en-un-86-durante-2011

      Chile 4 Argentina 0

      NOTA: Todos los organismos internacionales acreditados desconfían de los datos del INDEC.
      El PIB Nominal Argentino es engañoso, por que habría que ver el impacto de la inflación Argentina que llega al 20%.

      Lo que significa que ese valor no es real.
      El crecimiento Argentino es mucho menor al que dicen.
      El PIB per Cápita de Argentina ya es menor con cifras falsas, con cifras verdaderas la supremacía de Chile seria mucho más notoria.
      Para que decir su deuda externa, que también es fiscalizada por el Indec.

      Borrar
    4. Anónimo4:34 p.m.

      NO NOS QUEREMOS COMPARAR CON CHILE

      QUEREMOS APRENDER DE CHILE
      EN CIENCIA , EN TECNOLOGIA , EN INDUSTRIA

      EN TECNOLOGIA NUCLEAR
      EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      EN ADWARE
      EN SOFTWARE
      EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
      EN CINE
      EN TEATRO
      EN MUSICA
      EN DEPORTES
      FUTBOL
      TENIS
      POLO
      BASQUET
      HOCKEY
      VOLLEY
      AUTOMOVILISMO
      RUGBY
      BOXEO
      ATLETISMO


      QUEREMOS APRENDER

      ¿ NO PODEMOS ?

      Borrar
    5. Anónimo5:01 p.m.

      pueden
      tomate un armonyl loco

      Borrar
    6. Anónimo5:12 p.m.

      Che boludo, podemos darte aulas de economía, en como gerenciar un país para que no llegue a la banca rota... Podemos darte catedra en como desarrollarse y ser el primero en Latinoamérica en ser del 1er mundo!!!!

      Borrar
    7. ALFONSO12:16 a.m.

      SIN UN PAIS ORDENADO,TODO LO QUE ENUMERASTE VALE UNA MIERDA...EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO TIENEN AGUA POTABLE Y SIGUEN CAGANDO EN UN AGUJERO EN LA TIERRA...DE QUE TE SIRVE MESSI,POBRE INFELIZ.

      Borrar
    8. Anónimo3:37 p.m.

      AGUA POTABLE

      615 LITROS POR PERSONA EL CONSUMO MAS ALTO DE AMERICA LATINA EL DOBLE QUE EN CHILE

      CLOACAS
      ARRIBA TE ESCRIBI LOS DATOS DE LA CIA

      TUBERIAS
      CHILE 3064 KMS.
      ARGENTINA 29401

      ANTES DE ESCRIBIR INFORMATE

      AUNQUE SEA LEE EL DIARIO.-

      Borrar
    9. Anónimo7:05 p.m.

      estos chilenos son todos marrones son nergros ignorantes manejados por los medios de comunicacion de la derecha se creen todas las mentiras............pregunta en q se destacn marrones, des te paso un informe de los hospitales argentinos para que veas a cuanto chilenos atendemos aca en argentina se pasan a la argentina para tener salud...............marron feo dejate de joder no son nada

      Borrar
    10. Anónimo11:35 a.m.

      DEBE SE TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  38. Anónimo3:34 p.m.

    AnónimoMar 29, 2012 11:08 AM

    el hambre de aysen lo matan a puro bala y represion..la tipica receta chilena....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:22 p.m.

      Cholo-argentino, déjate de hablar huevadas.

      Borrar
  39. Anónimo7:06 a.m.

    hambre? jajajajaja ellos solo estaban protestando por que el combustiible es mas caro y por ende los alimentos eran mas costosos que en el resto del pais

    de ahi a que tienen hambre hay un gran trecho

    te dejo el mapa del hambre para que salgas de la ignorancia
    http://america.infobae.com/notas/23253-La-ONU-presento-el-Mapa-del-Hambre-2011

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:13 a.m.

    Chile un pais desigual, donde no existe la libertad y la tolerancia...

    Sociedad » Nacional
    Familia de Daniel Zamudio solicita ayuda para comprar su tumba

    La familia de Daniel Zamudio, está solicitando ayuda para costear los gastos de la tumba en la que desean sepultar a su hijo, que costaría $4.500.000.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:59 a.m.

      En Chile todo el país repudió a los asesinos de Zamudio. La policía actuó con celeridad y los apresó. En Argentina, los asesinos de Octavio Romero están en libertad y a la policía no le importa.

      Borrar
  41. Anónimo2:45 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    WEBEANDO A LOS CHOLOS DESDE 2009........

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:22 p.m.

    Los pertrechos militares de segunda mano que compro Chile a paises centrales ya muestran problemas...


    F-16 de la FACh sufre desperfecto y aterriza de emergencia en Antofagasta
    El incidente no dejó víctimas fatales ni personas lesionadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:12 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo7:34 p.m.

      Cholo, peru es de los criollos, tu no deberías de opinar nada, son la raza inferior y deben realizar lo que dice el criollo del peru, fuera de este foro. Peru para criollos y chilenos.

      Viva el peru de Chile mierda.

      Borrar
    3. Anónimo7:39 p.m.

      Ya quisieras tener un avión como este.
      http://farm8.staticflickr.com/7210/6858729372_345e3b4126_o.jpg

      Los aviones no son inmunes a accidentes, no será Chile quien diga que es la primera vez que se cae un avión.

      En septiembre pasado se cayó en Dubai un M-346, entrenador nuevo de última generación de la categoría del T-50.
      a USA se le han caído varios F-16, a Suecia Gripen en su etapa final, no mires el vaso medio vació.
      La lista es de accidentes de diversos cazas es muy larga.

      Apropósito, Chile anda en busca de 2 KC-135 extras para complementar a los 2 C-130.

      Borrar
    4. Anónimo9:32 a.m.

      Habia una vez un pais,que se sintio rico de la noche a la mañana,como desconfiaba de su vecino,a quien menospreciaba por ser de tez mas morena ytener otra religion,se dedico a coprar armas dizque para defenderse,compro f-16,compro 400 tanques Leopard 2,compro muchos mirages 2000-5,y muchisimas armas mas entre misiles y artilleria,sus ciudadanos tambien se dedicaban al derroche,era el pais con mas autos europeos de lujo,hacian competencias de 4x4 en Porsche Cayenne,el gobierno realizaba suntuosas obras,de paso era de corte neoliberal,otros paises de esa zona le facilitaban jugosos prestamos,pero........cataplum ese sueño se acabo,ahora es un pais en quiebra,no tienen dinero ni para el combustible de sus fuerzas armadas,a las cuales estan desmantelando,la desocupacion es altisima,y hay gandes problemas sociales,...si ese pais es Grecia,ojala no suceda lo mismo en nuestro continente,condiciones existen.

      Borrar
    5. Anónimo10:01 a.m.

      Y YA PASO, ESE PAIS SE LLAMA ARGENTINA

      Borrar
    6. Anónimo10:38 a.m.

      parece que en este caso,cualquier parecido NO es mera coincidencia,los turcos se deben estar riendo de los griegos a quienes les ganaron la guerra sin haber disparado un tiro,es que una economia en quiebra no puede sostener una guerra ni por un dia,total elque rie al ultimo rie mejor

      Borrar
    7. Anónimo11:01 a.m.

      Grecia llego a tener 180 F-16,la mayoria block 52,44 mirage 2000-5 y unos65 Phantom upgradeados,esas compras de armamento incontroladas,le añadieron lasre a la quiebra economica,ahora tendran que comenzar a vender sus stocks,buena oportunidad para algunos paises de comprar barato.

      Borrar
    8. Anónimo11:29 a.m.

      huyyy lo dio un peruano, chikillos arrepintamonosm vendamos el armamento ahora k es tiempo


      HABLAI PURAS WEBADAS

      AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJAJAAJAAAAA


      COMO NO TE VAN A TROLEAR CHOLO AWEONAO!!!!!!!!!!

      Borrar
    9. Anónimo11:43 a.m.

      Que quiso decir el orangutan del comentario anterior?pobre,no maneja el idioma,nadie a nombado a Peru o Chile,se trata de la crisis griega y sale un HDP a insultar o tmarse apecho,debe ser un macaco descerebrado,

      Borrar
    10. Anónimo12:37 p.m.

      Buena oportunidad para Peru de comprarle unos 100 F-16 y unos 20 mirage 2000 -5 a Grecia,a precio de remate.

      Borrar
  43. Anónimo10:45 p.m.

    LLego a la conclusion que muchos chilenos viven un atraso generacional, tal vez producto de la dictatura con la que hoy pasan a llamar regimen militar...deben entender que eran colonia española, hasta que lideres patriotas buscaron la independencia...es cierto que todos los movimientos independentistas en sudamerica fueron promocionados a traves de bancos ingleses...ellos crearon una burguesia pequeña pero influyente que manejaba el comercio internacional...se sabe que Chile presenta lazos anglosajones, aun quedan familias pro britanicas en cada gobierno del pais chileno, apellidos britanicos manejan el pais a rajatabla. El ministro Allamand es un ejemplo de ello, y gente de la UDI con apellidos britanicos...los ingleses degeneraron el mundo, los chilenos deben entender que sus lazos son con españoles andaluces y autoctonos, esa mezcla genero los criolllos...los genes britaniccos de pocas familias nada tienen que ver con el grueso de os chilenos...la integracion sudamericana de Chile dene ser prioridad, si no como se explca la incesante busqueda y curiosidad por sus vecinos...pocas familias ricas miran a Inglaterra, el resto de os criollos mira a sudamerica...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 a.m.

      Es el caso de los criollos peruanos y chilenos, integración netamente económica, mas aya de eso nada. Curiosidad a nuestros vecinos nada, mas bien recelo, argentina por ejemplo no es de fiar, hasta hace muy poco expropio y caduco el contrato de nuestra empresa nacional del petroleo, dinero de todos los chilenos, aplico salvaguardas a todas la exportaciones chilenas,peru, Colombia,brasil,usa etc. Peru otro caso, confecciono mapa solo a su arbitrio, y posteriormente demando en la haya,su general donayre,etc. Bolivia otro caso, su nueva constitución no reconoce fronteras con Chile, en fin esos son nuestros vecinos, y si de criollos se trata mirando suramerica es solo por negocios, pero como país y idiosincrasia nada. Me he dado cuenta que muchos abogan por la integración y proclamas de hermanda latinoamericana, por lo que ami concierne y millones de chilenos, no nos interesa nada con estos vecinos mas aya de lo comercial y alguno que otro acto de buena crianza. Y eso que estamos aislados y solos en una utopía, y propaganda de mala fe, Chile no esta aislado se le conoce por un país serio, trabajador, luchadores y unidos en la adversidad,etc. La integración con inmigrantes bolivianos y peruanos es un caos para el país que la recibe,la argentina esta llena de bolivianos y peruanos con sus famosas villas miserias, muchos quieren que se vayan inmediatamente de sus país,inclusive hasta los han abaleados y no se oye por ahí en la estratosfera política de la hermanda latinoamericana que argentina es un mal vecino. En fin a otro perro con ese hueso, los criollos para los criollos y los negocios, y el resto; Cada chancho en su estaca.

      Borrar
    2. Anónimo2:05 p.m.

      "no nos interesa nada con estos vecinos mas aya de lo comercial y alguno que otro acto de buena crianza"

      Preguntele a los 5000 universitarios chilenos dispersos en todas las universidades publicas argentinas, el futuro de un pais esta dado por los jovenes, pero en su pais parece no importarle...

      "la argentina esta llena de bolivianos y peruanos con sus famosas villas miserias"

      En parte es asi, pero el pais necesita mano de obra poco calificada. Los argentinos no quieren hacer estas actividades lamentablemente. Esto pasa hasta en los paises nordicos. Recuerdo el programa patiperros de TVN donde sus compatriotas trabajadores, luchadores y unidos en la adversidad eran empleados en servicios de limpieza de las calles y la recolecccion de basura. Como ve la mano de obra chilena poco calificada migra al viejo mundo para desempeñar estas actividades.

      En fin, siga usted con sus TLC, pero despues no manden poblacion a hospitales y universidades publicas argentinas...usted vocifera mucho en la teoria, pero la practica muestra otra realidad, la que usted ignora o bien esconde por verguenza...

      Borrar
    3. Anónimo2:54 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo3:07 p.m.

      Solo con el dinero de nuestra empresa nacional del petroleo, que se quedo argentina. Es dinero de sobra para 5000 universitarios y atención en hospitales.

      Borrar
    5. Anónimo12:08 a.m.

      AnónimoMar 31, 2012 11:07 AM

      Poco serio lo que argumenta usted...si es tan asi porque Piñera no dijo nada..Chequee las fuentes donde saca eso...seguro que lo escucho de algun alcahuete de la UDI...responda con seriedad y altura...En lo personal no me molesta que sus ciudadanos busquen aquello que su pais le niega, pero le digo a usted que sea mas humilde y deje de vender humo...

      Borrar
    6. Anónimo10:05 a.m.

      NO LE HAGAS CASO ES SOLO UN TROLL PERUANO, CON MAS BLA BLA QUE LOS OTROS, PERO FERMENTANTO EN PREJUICIOS COMO TODA SU RAZA

      Borrar
  44. Anónimo10:18 a.m.

    Pais desarrollado?? por favor si ni un zapato 100% nacional chileno pueden producir...Agradezcan a los TLC con China que tienen zapatillas, si no andarian a pie desnudo como cuando colon descubrio America...Chile el pais de los espejitos de colores....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 a.m.

      peru el pais con mas alta taza de suicidio de espejos

      Borrar
  45. Anónimo11:25 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:32 a.m.

    QUE TRISTE ES SER CHILENO ACOMPLEJADO Y TRAIDOR

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:59 p.m.

    HOLA MAFIOSO PERUANO SEGURO TU ERES DE ESOS QUE SUELEN PASAR DROGA EN TUS TRIPAS , CON ESO TE PAGARAS TU INTERNET Y TODOS TUS VICIOS , DEVES SENTIRTE ORGULLOSO ,PUES YA LE GANAN A COLOMBIA EN TRAFICO GRANDE PERUCOCA JAJAJJAJJAHASTA EN LOS PAISES MAS EXTRAÑOS ANDAN CON SUS CAPSULAS .EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

    ElComercio.pe / Mundo
    Dos peruanos fueron detenidos en Macedonia por narcotráfico

    Ambos llevaban 66 preservativos llenos de cocaína líquida. Fueron detenidos luego de un examen radiológico
    otro caso:
    Llevaba manso paquete de merca en la chauchera chica
    Pillaron a burrera peruana por poner los ojitos blancos
    a razón de tanta felicidad y extraños movimientos pelvianos durante la revisión estaba en su entrepierna, específicamete en su cavidad vaginal, donde la mujer llevaba oculto nada menos que un consolador muy particular.

    El aparatito era nada menos que un tremendo óvulo relleno con más de medio kilo de clorhidrato de cocaína, de estremecedoras dimensiones. JAJAJJAJJAJAJJA CHOLA INDESENTE XD

    bueno peruano sucio puedes seguirte metiendo capsulas por el ojete , a ustedes los estamos esperando para darles prision ....ojo ya van miles

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:52 p.m.

    QYIENES FUERON LOS TRAIDORES BUSCA EN LA HISTORIA LA GUERRA POR LAS ISLAS CHINCHAS Y QUIENES FUERON LS UNICOS QUE LOS APOYARON YA SABEN CHILE JJEEJ BASTA LEER UN POQUITO Y SABER QUIENES SON RATAS , NO SOPRENDE LUEGO EL TRATADO SECRETO QUE TENIAN CONTRA CHILE, PUES SIEMPRE CONFABULAN Y LUEGO DURANTE LOS AÑOS DUROS DE EL REGIMEN MILTAR ,SUS GANAS DE INVADIR CHILE COSA QUE NO LOGRARON ,POR QUE USA Y KISSINGER LES DIO ALGUN CONSEJON. SIEMPRE BUSCAN A ARGENTINA PARA ALIARSE PERO LOS ARGENTINOS VENDIERON ARMAS ECUADOR JEJEJEJ USTEDES NO VALEN PARA NINGUN PAIS .NUNCA VAN SOLOS Y ESO DEFINITVAMENTE ES DE PAISES BIEN TARIDORES Y MARICAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  49. Anónimo6:15 p.m.

    Potencia? Si son el gran supermercado de la OCDE, alli las grandes potencias le colocan sus productos en las gondolas con arancel 0...mientras el made in Chile brilla por su ausencia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:34 p.m.

      LO QUE HACE LA ENVIDIA...CHOLITO

      Borrar
  50. Anónimo9:04 p.m.

    Leo acá a muchos foristas chilenos que se llenan la boca criticando, vilipendiando, insultando a Argentina, mofándose de su economía y haciendo gala de los atributos chilenos, de su "riqueza, orden y respetabilidad". PERO HAY ELEMENTOS QUE NO TIENEN EN CUENTA PARA FUNDAMENTAR SUS PERORATAS. Uno de ellos es la conocida y pésima distribución de la riqueza nacional -no digo nada nuevo- ,se pasan el tiempo echándonos en cara lo de las muertes de niños por hambrre y no piensan algo de pura lógica: un país que es potencia alimentaria del mundo, que ya ha demostrado su capacidad de manejo de las crisis, no puede registrar hambre. Sí hubieron casos de esos pero fue uno de los coletazos de la crisis económica del 2001, de la cual resurgimos fortalecidos. Y esas muertes no fueron por carencias sino por vicios culturales de etnias en cuya idiosincracia, los hijos ocupan un sitio menor: mas vale gastar dinero en vino que en leche. Pero vamos a otro tema. Hay un indicador que ningún chileno tiene en cuenta y que es tomado muy en consideracion por los analistas serios: el de los ingresos a caja provenientes de los impuestos internos. En Argentina, solo en el pasado mes de marzo de 2012, ingresaron al erario público más de 48.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares - esto es información de la AFIP, no del mentiroso INDEC)). Para que se den una idea, Chile gastó en comprar armas en los ultimos 10 años unos 10.000 millones de dólares provenientes del cobre. Aquellos números dimensionan la verdadera capacidad económico-financiera argentina y además muestran un país con baja evasión fiscal y alto sentido de responsabilidad, o sea un país SERIO EN SERIO y no por estasdísticas compradas. OJO, reitero que mencioné los ingresos MENSUALES por ingresos tributarios, nada tienen que ver los ingresos por exportaciones y venta de servicios. Piensen unasola cosa: LO QUE PODRA HACER ARGENTINA EL DIA -YA VA A LLEGAR- QUE SUS POLITICOS DEN BANDERA VERDE A LAS COMPRAS Y FABRICACION DE ARMAS?. Y UNA CONCLUSIÓN FINAL: SIGAN LEYENDO Y CREYENDO A PIE JUNTILLAS LO QUE DICEN EN "LA NACIÓN" Y "CLARIN". NOS CONVIENE QUE NOS CREAN MAS EMBROMADOS DE LO QUE ES REAL...POR AQUELLO DE LAS SORPRESITAS, VISTE???.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p.m.

      CUAL ECONOMIA ARGENTINA.....CHOLITO?

      Borrar
    2. Anónimo10:57 p.m.

      Mientras te ahorres tus mentiras sobre Chile, puedes presumir todo lo que quieras sobre Argentina, nos da lo mismo.

      Borrar
  51. Anónimo12:32 a.m.

    Basto un temporal en argentina,,,,,,,,,,,, y bueno ya saben el resto. Grandiosos eh, protestas por comida,etc, y son que!!!!!!!!!!! ah son lo máximo.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:47 a.m.

    ¿¿POR QUE LOS PERUANOS CONSTANTEMENTE SE HACEN PASAR POR CHILENOS PARA ASI METER AL RUEDO A LOS ARGENTINOS?
    ¿ TAN DESESPERADO SE SIENTEN EN ESTE BLOG??NO NESESITAN APOYO ARGENTINO, YA SABEMOS QUE SON USTEDES QUE HACEN COMENTARIOS COMO SI FUERAMOS NOSOTROS EN FIN NO DUDO QUE ALGUN CHIlENO SI LOS DARIA PERSONALMENTE , PERO DE NUEVO PREGUNTO TAN COBARDES SON USTEDES PERUANOS QUE NESESITAN DE OTROS PARA QUERER OPACAR ESTE BLOG Y SUS INFORMACIONES....

    ResponderBorrar
  53. ALFONSO1:04 a.m.

    LOS PERUASCOS SON DE NACIMIENTO,UNOS COBARDES Y ARRASTRADOS,UNA MIERDA QUE DEGRADA LA RAZA HUMANA.PIOJENTOS,DEGENERADOS,HAMBRIENTOS Y CAPACES DE VENDER EL AGUJERO DE SUS HIJAS PARA EMBORRACHARSE.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:32 a.m.

    A Uds. realmente les falta mucha evolusion humana, traten de no publicar estupideces, ni insultos. UN verdadero ser humano, no debe tratar a otro ser humano de esa manera. Uds. estan un nivel bajo de humanidad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.