Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2012

Artículo cubano: Denuncian que Chile incumple tratado e IMPIDE DESARROLLO de Bolivia

La Paz, 25 mar (PL) Bolivia denunció que Chile aplica una política exterior de estrangulamiento a su economía e incumple sistemáticamente el Tratado de 1904, impuesto al país andino tras una guerra de conquista en 1879.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó a la televisión estatal que ese tratado es "una paz armada" que rige las desigualdades y las inequitativas relaciones a las que obliga y fue hecho para ejercer un dominio permanente de Chile sobre las posibilidades de desarrollo de Bolivia. Tenemos elementos que hacen ver que Chile ha ido estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de carácter unilateral, que contradicen el Tratado de 1904 y asfixian el comercio boliviano y su libre tránsito, remarcó el diplomático.

Alurralde expuso en el programa El Pueblo es Noticia los perjuicios de las restricciones chilenas a mercancías bolivianas, como las altas tarifas en el puerto de Arica, la negativa de internar carga al puerto y la desaparición de la gratuidad del almacenaje, que violan acuerdos de libre tránsito por puertos de Chile.

Otras decenas de denuncias sobre violación de normas de transporte, seguridad y ambientales, entre otras, evidencian las infracciones chilenas al Tratado de 1904, que selló el encierro geográfico de Bolivia cuando Chile invadió sin aviso 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados en la Guerra del Pacífico (1879).

Bolivia se encuentra sometida y afectada en su desarrollo por el Tratado de 1904 y la política de estrangulamiento de Chile, subrayó el vicecanciller.

Hemos perdido hace más de cuatro años el puerto de Iquique, dentro del Tratado de 1904 que nos autoriza a utilizar cualquier puerto que se encuentre en territorio chileno, señaló en otra parte de su entrevista.

"Son una serie de trabas, problemas y conflictos en una estrategia de dilación permanente y constante para mantenernos siempre sometidos a sus políticas y legislación interna, violando el espíritu del propio tratado", agregó.

19 comentarios:

  1. Anónimo3:41 p.m.

    Un grupo de empresarios santa cruceños viajaron a iquique y se dieron cuenta de la falacia de su propio gobierno no podian creen que disponian de terrenos gratuitos y instalaciones hechas ya haCe mas de dos años.Por otra parte la falta de inteligencia de los bolivianos estan grandeq ue creenq ue demandar a CHILE les dara algo, al contrario las relaciones empeoraran y muy bien seguiran siendo un pais mas aislado, que hablen pataleen lo que quieran pero llegaron tarde adarse cuenta que la guerra la perdieron hace mas de 100 años, su mentalidad atrasada donde un gran porcentage son indigenas comunistas con la mente atrofiada en sus costumbres ancestrales eso lo que les hace ser un pais poco desarrollado y peorq ue eso nadie confia en ese tal evo cocaino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno de apio!10:47 a.m.

      NADIE NOS CHILENO :( tampoco cuba bolivia peru argentina colombia brasil argentina ecuador uruguay canada israel SOMOS EL IRAN DE SUDAMERICA

      Borrar
    2. chileno de apio!10:48 a.m.

      ya dije venezuela' =( ? ETC etc colegas traidores buen dia =(( !!

      Borrar
    3. chileno de apio! NADIE NOS QUIERE11:49 a.m.

      ANYBODY

      Borrar
  2. Anónimo3:58 p.m.

    La droga tiene destrozado el cerebro de los bolivianos. Sus propias autoridades se drogan; hay que ver las fotos de Choquehuanca, ojos rojos, vidriosos y mirada perdida. Además, el alcoholismo es simplemente grave, se emborrachan en las calles a toda hora. Este pueblo está inmerso en la drogadicción más tremenda, por eso que tienen la disparatada idea que Chile tiene que regalarles una salida al mar. ¡¡Están simplemente desquiciados!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:17 p.m.

    ¿Impedimos su Desarrollo?

    los bolivianos nos culpan de sus desgracias por el hecho de que les quitamos el mar en guerra entonces de usaría el adjetivo ganar no es culpa que países perdedores de guerras no tiene mayor diferencia.

    países como suiza no tienen mar ni andan dando lastima por foros internacionales y es mas generan tecnologías para el mar siendo no que no lo tienen.

    por ultimo sáquense de la cabeza eso de si hay mar hay progreso automático primero que nada devén acabar con la corrupción o disminuirla a su mínima expresión aumentar al máximo la institucionalidad y el estado de derecho y sobre todo para no quedar como país banana respetar el derecho internacional.

    esto no se logra de un día al otro ni de un año al otro es mas ni de una década a otra,casi lleva una vida lograr ser un país sea respetado y serio y sobretodo con una buena institucionalidad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:34 p.m.

    Cuba - Bolivia, el burro hablando de orejas, jajajajajajajaja. Democracia cubana 50 años de régimen democrático jajajajajajajjaja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:56 p.m.

    ITALIA ALEMANIA Y FRANCIA impiden el desarrollo de SUIZA pobres suizos sin salida al mar están sumidos en la miseria

    manga de vagos los comunistas estos buscan excusas para justificar su miseria, decidía e ignorancia

    ResponderBorrar
  6. Casi no hay que desir nada, la verdad Bolivia da pena, soy chileno y vivo en lima en peru pais que mucho de mis conpatriotas insultan quisas por ignorancia, Peru es un pais amigable humilde rico en tradiciones ansestrales y con una hospitalidad que me ha asombrado...Hablo de peru pues gracias a Bolivia ellos se vieron dentro de una guerra que le pertenecia solo a Bolivia, para resumir bolivia es un grave problema para todos.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:51 p.m.

      Exacto compatriota, pero explícaselo a los peruanos,que en este blog participan, e inclusive mucho antes de comentar nosotros una noticia, ya hay insultos. Y me parece interesante tu comentario, respecto a los bolivianos traidores,¡pero! ese sentimiento o pensamiento, es sentir de todos, o simplemente y llanamente de los criollos peruanos,te pregunto porque tengo entendido, que para muchos peruanos los Cholos es otra cosa. Y que dicen, tus amigos peruanos, que se debería hacer con Bolivia, podríamos ir intercambiando ideas, porque de verdad son un gran problema.

      Saludos

      Borrar
    2. Anónimo11:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Alguien que paso por aqui2:19 a.m.

      mmm... un perfil sin foto ni informacion y que solo sigue a este blog?? raro... Un chileno viviendo en lima?? MAS RARO TODAVIA! especialmente tomando en cuenta los, no errores, HORRORES ortograficos que cometes. Un Chileno con ese nivel (desnivel, mejor dicho) no se va a vivir a Peru... donde solo van a quedarse gerentes a cautelar sus inversiones.

      Conclusion?? El olor a paloma asada se siente hasta el polo norte!

      Borrar
  7. Anónimo12:16 p.m.

    jaaja.. el olor al alpaca en el teclado lo delata . es triste ser peru-ano, tratando de ser chile... .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:32 p.m.

    ¿Cuál es el problema?
    Tiremosnos las weas nomas, total Chile es el culpable.

    La flojera de los Bolivianos no es culpa nuestra.
    Los bolivianos son tirados al vicio y se gastan toda su plata, nosotros erradicamos ese mal.

    Si en Bolivia se quiere construir una carretera, todos los indios salen a protestar por la pacha mama, después se preguntan por que las calles son de tierra y barro.

    Una barcaza (No recuerdo el nombre ahora, más rato llamo a mis viejos y le preguntó) dejó a Mis abuelos frente a un monte con un par de achas y una escopeta con 12 niños.

    Ellos construyeron una casa, puerto y aprovecharon la tierra y el mar logrando crecer economicamente frente a toda las adversidades del clima y el aislamiento.

    Si a estos Bolivianos los dejas en las mismas condiciones se mueren.
    Se iban a quedar sentados esperando que el gobierno le venga a construir una casa para después pedir planes sociales.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:56 p.m.

    Primeramente, incorporaremos AYSEN y PUNTA ARENAS.
    Ambas, estan pidiendo desesparadamente ser ARGENTINAS.
    Luego, nos apoderaremos de todo CHILE

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:52 p.m.

    MONGOLIKO PERUANO PRIMERO QUE PASE ESO TENDREMOS GUERRA CON USTEDES Y LES QUITAREMOS LA MITAD DE SU PAIS ......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 p.m.

      el ejercito de Chile siempre vencedor jamas vencido volverá a pisar la capital peruana , pero está vez no se las devolveremos simios fritangueros

      Borrar
    2. Anónimo11:15 p.m.

      eso es lo que queremos...........guerra a chile........no pararemos hasta santiago.....lo unico que nos interesa son los territorios chilenos...sus habitantes????????..serviran de alimento para las aves carroñeras........

      jhonny.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.