Artículos Destacados

viernes, diciembre 16, 2011

Evo Morales viajará al Tribunal de La Haya en febrero por eventual demanda contra Chile

El mandatario boliviano desea conocer personalmente los trámites necesarios para establecer un proceso para reclamar por una salida al mar con soberanía para su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que en febrero de 2012 visitará la Corte de La Haya, para conocer personalmente los procedimientos requeridos por Bolivia para una eventual demanda internacional contra Chile sobre su histórica reivindicación marítima.

"Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos a la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales que tienen mucha experiencia", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Reiteró que de parte del gobierno boliviano "el diálogo siempre estará abierto pero también la demanda. No la vamos a descuidar", subrayó Morales, quien comentó que hay un equipo trabajando sobre el tema.

"Ojalá podamos resolver de gobierno a gobierno", indicó y agregó que el tema marítimo "está en manos de ellos (Chile) y no en manos del gobierno nacional".

El director de la oficina Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció en días pasados que Bolivia demandará el próximo año a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya su cualidad marítima.

Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile, durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. En 1904 se firmó un tratado que fijó la frontera entre los dos países pero Bolivia nunca ha dejado de pedir una salida al mar con soberanía.

Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías. En los últimos años los dos países avanzaron en varios temas, pero en 2011 Morales evocó por primera vez la posibilidad de acudir a una corte  internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima.

Morales incluso evocó el tema en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado, lo que llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a darle una respuesta en el mismo foro. "Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos  quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", dijo Piñera.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo8:51 p.m.

    anda puro llorando el weon

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:35 p.m.

    ese ctm jura que conseguirá algo en la Haya mono de mierda anda puro llorando y weando a cada rato tipico de los vecinos del norte

    Viva Chile y muerte a peruanos y boliviano

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:44 p.m.

    el unico pais del mundo que tiene problemas con todos sus vecinos , cobarde artero y ruin como siempre , el unico pais de A.L. que apoya a u.k. en malvinas , Brasil , y Uruguay , no pèrmiten barcos con bandera de malvinas atracar en sus puertos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:47 p.m.

    por que no cierran las fronteras con bolivia y no entre y salga ninguna wea de esa mierda de pais

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:49 p.m.

    pais cobarde , artero , y ruim.

    traicion y cobardia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:18 p.m.

    Na minha opinao Chile nao sabe outra cosa que traidor.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:41 p.m.

    pura envidia de los vecinos :P

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:08 p.m.

    JA.JA.JA.JA..JI.JI.....TODOS LOS PAISES VECINOS DEMANDAN A CHILE...LO QUE PASA ES QUE CHILE VIVE EN TERRITORIOS AJENOS....QUE PENA QUE DAN LOS CHILENOS NO TIENEN PATRIA PROPIA......Y LLEGARA EL DIA EN QUE NO TENDRAN DONDE VIVIR...JA......JA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:53 p.m.

    Siempre existiran algunos peruanos resentidos que escriben sandeces en este blog, cero argumento, cero aporte. Bolivia perdio la guerra y Chile recupero el litoral cedido a este país por el tratado de 1874 a cambio de no gravar a las empresas de capitales chilenos por 25 años, Bolivia no cumplio, fijando impuestos, Chile reinvindico su territorio hasta el paralelo 23; Perú firmo un tratado secreto con Bolivia en contra de Chile en 1873; no se declaro neutral y perdio; FIN

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:20 a.m.

    hasta cuando estos argentinos y peruanos dicen que chile "traiciono" a argentina en las malvinas?? el concepto de traicionar esta asociado a obrar mal en contra de un amigo o un aliado, y argentina el año 78 tenia planes de invadir chile, y de hecho habia un plan llamdo operacion soberania, (ponganlo en google sale TODA la info.)por lo que no eran ningun amigo nuestro, chile lo que hizo fue en legitima defensa, porque si ganaban la guerra en las malvinas, despues nos invadian a nosotros y eso hasta los generales argentinos lo decian a viva voz. Que hayamos jugado a favor de los ingleses no es una mera coincidencia, asique el disrcurso de union latioamericana y de traicion de chile, informese mejor antes de acusar!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:58 a.m.

    Sabia decisión del Gobierno militar Chileno,si no hubiésemos apoyado a los Ingleses,Argentina hoy en día tendría salida al Pacífico y con unos cuantos kilómetros cuadrados más de territorio,lo que decían sus Generales era que por la mañana invadirían Chile y en la tarde estarían tomando el té en Viña del Mar,Argentina siempre ha querido salir al Pacífico,actualmente las buenas relaciones de Chile y Argentina se deben exclusivamente a que Chile está muy bien armado,porque si no lo estuviera,el escenario sería otro.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:40 a.m.

    7,58 AM
    totalmente de acuerdo con ud.

    eso era exactamente lo que pretendían estos señores, aliados con Peru.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:00 p.m.

    Lio en el que se mete el Peru lo pierde. En la guerra de Las Falkland .El Peru amenazo a Chile con enviar tropas a la frontera Sur en el caso de que Chile movilizara sus efectivos a las cercanias de la zona de guerra y es mas El Peru apoyo a la Argentina con aviones Mirage y misiles. En todo caso los cholos fueron cero aporte y los argentinos resultaron ser unos maricones sin valor combativo. El capitan Alfredo Aztiz se rindio sin disparar un tiro y el general Menendez rindio su bandera a un contingente reducido de ingleses. Un Argentino lloraba al recordar cuando a un sargento de su ejercito rendido y puesto de rodillas un gurka le arranco la cabeza de un solo golpe con un machete. Al tiempo despues los argentinos le pagaron el favor al Peru cediendole armas al Ecuador en el conflicto del Cenepa.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:30 p.m.

    JAJAJAJAAAAAAA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:02 p.m.

    7:58 de acuerdo en lo primero ,de haber cruzado la frontera hacia Chile argentina tendría salida al mar ,,,PERO TAMBIÉN TENDRÍA ATENTADOS TODOS LOS DIAS POR LA GUERRA DE GUERRILLAS QUE CHILE HUBIESE PLANTEADO,,, ESTO ABRIÓ UN PARADIGMA DE NECESIDAD ARGENTINA PRECISABA SALIDA AL PACIFICO ¿COMO LO RESUELVE ? FÁCIL, INTEGRACIÓN, ARGENTINA HOY NO ESTA ARMADA PUES NO LO NECESITA por que hoy chile necesita mucho de argentina y viceversa ,ero no son un caso especial con brasil paso lo mismo ,antes brasil planeaba volar itaipu para inundar buenos aires si hoy a los politicos brasileños les preguntan si siguen pensando igual la respuesta es no ,por lo tanto las relaciones de argentina y chile no se basan en quien tiene mas armas ,como tambien argentina tampoco basa hoy sus relaciones en la fuerza sino en el derecho internacional caso testigo las papeleras ,que mientras argentina iba con el derecho ,y nunca movilizaros ninguna arma uruguay si movilizo tropas ,y de no haber sido or que los generales uruguayos le dijeron a tabare vazques que de atacar los aviones uruguayos no volverían , Uruguay hubiese atacado argentina ,cosa que no paso ,el caso se llevo a la haya y uruguay gano argentina respeto el fallo ,siendo esta una potencia militar mas grande ,y hoy meses después ya funciona un ser rvicio de trenes directo a uruguay

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:10 p.m.

    sigo_en el caso boliviano un general rebelde ,segun los bolivianos ,ataco un grupo de campesinos en salta robando maquinaria y aterrorisando a los pobladores , el caso se llevo ante el presidente de bolivia ,este en un acto hostil condecoro al maleante ,ahora bien ¿como hubiera reaccionado la argentina de los 70 ?facil ataque ,bombardeo y exterminio del enemigo ,como en paraguay, hoy sin embargo se ubico un cuartel y se intensifico laa vigilancia y se presiono al gobierno hasta obtener las disculpas del caso la argentina de hoy no es la misma de los 70 las relaciones con los vecinos mejoro ,el comercio se intensifico ,y vamos creciendo en un ambiente mundial en donde muy pocos lo hacen ,yo de mi parte espero el fin de obras del corredor para conocer valparaiso ,salta y por que no buenos aires espero que llegue pronto ese dia

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:54 p.m.

    chilenos ingenuos e idiotas......es su educacion...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:36 p.m.

    Y detrás de Evo está Calderón de Mexico que le exigirá a EEUU que le devuelvan la mitad de su territorio perdido en la guerra con ellos ,y hay miles de ejemplos mas ,,!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:27 a.m.

    MORALES INDIO DE MIER...............
    FUERA BOLIVIANOS DE CHILE
    NO MAS INMIGRACION CHOLA PERUANA BOLIVIANA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:26 p.m.

    Por ahí leí que las relaciones entre los países (Argentina-Bolivia) se basaban en conformidad al D° Internacional.
    Yo me pregunto. ¿Cuando Argentína a respetado el D° Internacional?... solo lo usa cuando le conviene. En este caso "GAS".

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:40 p.m.

    la cago el resentimiento de nuestros vecinos.

    la dura,a mi me caen bien los argentinos,tengo amigos y amigas de halla.peruanos y bolivianos nose no los conosco mucho,pero no por eso lea voy a tener bronca

    la dura

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:00 p.m.

    lo que pasa es que los PERUANOS sentimos que chile nos pertenece.....y eso es cierto....

    ResponderBorrar
  23. ALONSO9:50 p.m.

    9:00,QUE TONTO....

    ResponderBorrar
  24. Bob ESponja5:52 p.m.

    No seas tonto tu. Analiza y utiliza tu cerebro tus neuronas ponlas a trabajar no seas vago ocioso perezoso parásito holganzán chinchinero atletico del aburrimiento descerebrado y sin gracia... Yo creo que es realmente honesto y totalmente coherente pues hay tantos peruanos en que chile que toda la tripa seca chilena parece ya una provincia de Perú, creo q en eso se basa el comentario del 9:00 PM

    §aludos!

    ResponderBorrar
  25. Yo creo que es realmente honesto y totalmente coherente pues hay tantos peruanos en que chile
    ''0'0'0'0'0'0'0'0'0'0'0'0'0'0''0'0
    Por eso dan risa en la prueba Pisa, ni en las matemáticas mas elementales usan las neuronas,los peruanos en Chile , son aproximadamente el 1.18% de la población....crees que eso le da un carácter de provincia a un país... mejor usa el internet para aprender, como opinólogo solo averguenzas a tus patas....gil

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.