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lunes, diciembre 19, 2011

Compañía californiana quiere en Chile el Silicon Valley del Sur

George Cadena trasladó su empresa a Chile a pesar de que no habla español, quiere formar el Silicon Valley del Sur.

Hace poco más de un año, George Cadena, de Los Ángeles, California, decidió trasladar su empresa recién creada, Aeterna Sol, a un lugar poco usual.

"Tuve que buscar Santiago en la Wikipedia", confiesa Cadena, que estudió un master en ingeniería eléctrica en la Universidad Caltech. El resultado de la búsqueda sirvió para deshacer su prejuicio sobre Chile y América Latina como un lugar de "drogas y corrupción".

Sin desanimarse por no hablar español, que a lo largo de su vida le ha imposibilitado comunicarse con su abuela de Bolivia, Cadena, de 29 años, se registró en clic Start-Up Chile (SUP).

SUP ofreció como atractivo una subvención de 40,000 dólares, redujo los trámites, y facilitó visados de un año a 25 empresas incipientes para que sus negocios funcionaran en Chile durante al menos seis meses.

La iniciativa la patrocina el gobierno y su objetivo es que los emprendedores pongan a Chile en el mapa de la innovación. Un video promocional en inglés en el sitio web de SUP resume su misión: "Llegan. Trabajan. Se conectan. Se van y Chile queda conectado".

Pasados 13 meses, 9 de las 22 empresas que llegaron a Chile no han llegado a la parte del "Se van". Han optado por quedarse.

Mercancía valiosa

Los emprendendores inmigrantes son una mercancía valiosa. Entre 1995 y 2005, los inmigrantes crearon la mitad de los nuevos negocios de Silicon Valley, en California, según un estudio.

En un esfuerzo por atraer a emprendedores internacionales, países como EE.UU., Reino Unido y Grecia han lanzado recientemente programas similares.

Los emprendedores de SUP están de acuerdo en que el gobierno chileno le pone las cosas fáciles a los empresarios, pero no es el reducido impuesto del 20% lo que les induce a quedarse.

Al principio, solo una "reducida minoría tenía la intención de quedarse", dice Cadena, pero SUP creó un "ambiente de campamento de verano; aquí se forman amistades realmente sólidas".

La nueva sede de SUP en la comuna de Providencia, en Santiago, vibra con decenas de jóvenes emprendedores. El edificio, mitad mansión histórica, mitad caja de cristal, alberga a la segunda hornada, 87 nuevas empresas, y a un puñado de las 22 originales.

Alrededor de mesas muy organizadas se sientan los emprendedores, atentos a sus computadores portátiles, con audífonos inalámbricos y vistiendo camisetas típicas de los fanáticos de la tecnología.

"Lo importante es lo que puedes hacer con la red de gente que crea este programa. Nos dan consejos y ayuda", dice Tiago Matos, que vino de la segunda mayor ciudad de Portugal, Oporto.Cofundó Vennder, un sitio web trilingüe que crea tiendas virtuales para pequeños negocios".

Recientemente, necesitó a un abogado en EE.UU. Después de una rápida conversación con un estadounidense en el programa SUP, pudo resolver su problema.

Cuando se fue de Portugal en 2010, Vennder daba servicio a 200 comercios. Ahora tiene 3.500 clientes, un 15% de los cuales son chilenos. Atribuye el salto numérico a que tradujo su web al español y al inglés, y a las conexiones que hizo en SUP, que sirvieron para establecer a Vennder en Chile.

¿Dinero chileno para extranjeros?

SUP puso a Matos inmediatamente en contacto con la compañía local de diseño Oflow, y los dos han estado trabajando juntos desde entonces.

"Chile es un país pequeño. Cuando conoces a la gente correcta, puedes empezar. En otros países, puede ser duro conocer a la gente correcta", dice el emprendedor Enrique Fernández, de 29 años y procedente de Viña del Mar, en Chile.

Es copropietario de SupplierSync, un punto de encuentro virtual para compradores y vendedores. En un principio SUP solo seleccionó a solicitantes extranjeros, pero Fernández pasó el corte porque vivía fuera del país.

Algunos critican al programa por entregar fondos del gobierno a extranjeros, pero desde la segunda ronda, también reciben financiación empresas nuevas chilenas que tengan una "mentalidad global".

Brenna Loury, empleada de SUP, dice que ellos mismos también son una empresa en ciernes. "No te puedes ni imaginar las veces que hemos cambiado cosas".

Añade que saber que el 40% de las empresas que iniciaron el programa se iba a quedar fue "una sorpresa".

"No sabíamos qué esperar. Para nosotros fue algo muy bueno y que nos motivó".

Ese mismo sentimiento lo tuvo la mayoría de los emprendedores. "Santiago es el lugar al que dirigir los mercados de América Latina", dice Tiago Matos de Vennder.

Cadena piensa igual. "Nunca he visto algo como esto... esto es algo que entrará en los libros de historia. Es una experiencia ejemplar para otros países".

Líder

Enrique Fernández dice que en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevas empresas y a la innovación, Chile está de moda.

Las universidades de aquí, al igual que las de EE.UU., están liderando en este ámbito.

Estudiantes de la Universidad Católica Pontificia de Santiago ganaron recientemente una competición internacional de estudiantes emprendedores celebrada en EE.UU. Vencieron a equipos de Austria, Canadá, Chile, Francia, Reino Unidos y EE.UU. y se embolsaron un premio de 25.000 dólares.

"Los jóvenes chilenos tradicionalmente han querido trabajar para una gran empresa. Eso está cambiando. Ahora, quizás quieran trabajar en algún lugar algo más flexible", dice Javier Parajo, un emprendedor de Argentina. Fue uno de los primeros seleccionados por SUP y es copropietario de Junar, un web de extracción de datos.

En lugar de quedarse esperando a que termine la fase de prueba de su tecnología de paneles solares en el desierto chileno de Atacama, George Cadena está intentando sacar partido de su situación. Junto con otros cinco emprendedores de SUP ha creado "De Emprendedores, Para Emprendedores", o De-Pe. Imparten clases sobre cómo montar una empresa.

Cadena llegó a un acuerdo con la Universidad Católica, una de las más importantes de Chile, para comenzar con el curso.

"Eso es otra cosa. Las cosas comienzan a rodar rápido", dice, convencido de que habría tardado más en ponerse en funcionamiento en su alma mater, Caltech. "Las universidades en EE.UU. no son tan receptivas como en Chile", asegura.

Sin embargo, las conexiones internacionales aún no se han convertido en un generador de empleo para los chilenos. El programa está aún en su primera fase y hasta ahora los emprendedores han contratado a 134 chilenos.

Choque cultural

"Aún hay una gran distancia que salvar entre los emprendedores locales y SUP", dice Cadena.

La comunicación puede ser un reto, aunque SUP intenta facilitar las cosas, según los emprendedores. "Para hacer negocios aquí es imprescindible el español", dice Cadena.

La ventaja es que la cultura de negocios en Chile prefiere a los extranjeros: "En nueve de cada diez ocasiones, los chilenos prefieren comprar a un extranjero que a un chileno".

Jorge Díaz, un español de Asturias de 36 años, es dueño del sitio de gastronomía Yumit, al que los usuarios pueden enviar fotografías de sus platos y restaurantes favoritos.

El numero de usuarios de Yumit se ha duplicado hasta 5.000 desde que Díaz llegó a Chile. El 100% de su crecimiento proviene de América Latina. Cree que la amplia cobertura que han dedicado los medios chilenos a SUP le ha dado gran visibilidad a su propio sitio.

Sin pararse para respirar, Díaz enumera una lista de restaurantes imprescindibles que distan solo unas cuadras de la nueva oficina de SUP.

Se entusiasma con un pequeño restaurante alemán que está en la acera de enfrente. "No me interesa volver a Europa. Prefiero quedarme aquí en América Latina".

Luchando por atención

El programa SUP está atrayendo algo de atención internacional, pero según el argentino Javier Parajo, esto aún no se ha visto reflejado en una mejora financiera para su empresa.

Los medios de comunicación de EE.UU. han informado sobre su sitio web de extracción de datos, dice. "Quizás ocurre por el reconocimiento que supone el que hayamos sido seleccionados por una entidad bien conocida, pero para el negocio, no, no ha ayudado".

En el momento en que menciona su condición de empresa incipiente, los clientes potenciales de EE.UU. responden: "Sí. Interesante. Muéstranos el dinero".

Los emprendendores de SUP pueden quedar para hablar sobre tecnología y beber piscola, un popular cóctel chileno. Pero que su empresa se dé a conocer en Chile es un gran obstáculo para Parajo, y por eso su socio se reinstaló en Silicon Valley cuando acabó el programa.

Él se quedó en Santiago porque tuvo problemas para conseguir una visa estadounidense.

Aun así, desde que se unió al programa ha conseguido una inversión de 1,2 millones de dólares, además de acceso a "fondos del gobierno, subsidios y a una creciente industria de capital riesgo".

"Esas cosas no existen en mi país", agrega.

Es demasiado pronto para saber si SUP persuadirá a muchas más empresas incipientes extranjeras para que se asienten en Chile, pero Cadena cree que al menos en California ha servido para abrirle la mente a otros emprendedores como él sobre esa posibilidad.

Vivek Wadhwa, profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, y asesor de SUP, destaca que el 40% del grupo piloto decidiera quedarse en Chile.

"La idea es fertilizar el escenario local con nuevas ideas y gente ambiciosa. Esta es una relación en la que todos salen ganando. Si todo va conforme a lo planeado, habremos creado un vibrante centro de innovación en Chile, el Silicon Valley del Sur".

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a.m.

    JAJAJAJAAAAAAAAA

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  2. Anónimo1:08 a.m.

    esto es bueno.

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  3. Anónimo12:00 p.m.

    ESTAMOS PERUANIZANDO A CHILE, CHILE SERA UN DEPARTAMENTO DEL PERU.

    ESTA TODO PREPARADO

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  4. Anónimo12:16 p.m.

    PERU, SERA EL PROSTIBULO DE CHILE.

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  5. Anónimo12:42 p.m.

    peru es el nuevo silicon valley con su ultime invencion el windows x pe

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  6. Anónimo1:42 p.m.

    peru es el nuevo silicon valley con su ultime invencion el windows x pe

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    ajajajajjaa........ ctm jajajajajaj es el windows más llorón y envidioso del mercado.... jajaja el windows Xpeeeeeeeeee jajajajjja
    pantallazo marrón jajajaja y en word las mascotas de asistentes son un indio...un cuy.... jajajaja viene con imágenes de cubrepantallas de mototaxis enchulados... jajajaja

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  7. Anónimo1:43 p.m.

    el windows X PE no da pantallazo azul da pantallazo marron

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  8. Anónimo9:43 p.m.

    y ademas pingaso marron para las chilenas...ja..ja..

    carlos.

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  9. Anónimo2:16 p.m.

    LA CARLOTA, LA CHOLA CARLOTA, ODIA A LOS CHILENOS, QUIERE PINGA CHILENA LA CARLOTA, LA CHOLA CARLOTA, ESTA LOCA LA CULIA, LA CHOLA CARLOTA, QUIERE PINGA CHILENA, CARLOTA, LA CULIA.

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  10. Anónimo3:41 p.m.

    los militares peruanos son gay
    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    En este enlace pueden ver como los soldados peruanos se prostituyen y son vejados por sus superiores

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  11. Anónimo9:45 p.m.

    chile es una mierda absoluta..

    carlos...

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  12. Anónimo10:25 p.m.

    como el hoyo de tu vieja carlos

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  13. ALONSO9:33 p.m.

    LOS PERUASCOS NO TIENEN MOUSSE EN SUS COMPUTADORAS.USAN CUYS....

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  14. Anónimo4:46 p.m.

    La Cultura de una nacion reside en el alma y el corazon de su gente. (Mohandas Gandhi)

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  15. Anónimo5:45 p.m.

    "El 66% de los habitantes de Argentina tiene conectividad a Internet"
    El ministerio de Industria destacó que "el impulso a la fabricación de computadoras portátiles en el polo productivo de Tierra del Fuego, el programa MiPC y el aumento de la producción nacional de software posibilitaron el incremento del acceso a la conectividad a casi el 60 por ciento de los habitantes del país"

    De este modo, se logró "una reducción de la brecha digital y se posibilitó la innovación tecnológica a PyMEs y emprendedores", según un informe del Ministerio.

    El Gobierno puso en marcha en abril del año pasado el programa Conectar Igualdad, que entregó hasta el momento 1,8 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias y prevé otorgar otras 1,2 millones durante el 2012.

    La producción de todos esos equipos deberán realizarla empresas radicadas en el país, al tiempo que deberán incrementar sus inversiones para que las computadoras cuenten con no menos del 60 por ciento de componentes nacionales.

    "Continuamos impulsando políticas públicas para activar este sector estratégico de la industria, a la vez que se promueve la inclusión digital capacitando en nuevas tecnologías y herramientas informáticas en todas las regiones del país", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

    Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el país había 3,7 millones de usuarios de Internet en el 2001 y a fines del 2010 ya sumaban más de 26,5 millones, lo que implica más del 66 por ciento de la población.

    Esto estuvo acompañado de una suba de empresas que comercializan a través de la red: más de un 28 por ciento de las PyMEs vende o compra en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de diez años.

    Por su parte, la producción de computadoras portátiles en Tierra del Fuego comenzó a principios de este año y ya llevan fabricadas casi medio millón de unidades.

    El Ministerio de Industria recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos.

    También se aprobó el primer proyecto de para producir tablets a partir de una inversión de un millón de pesos, con lo que fabricará hasta 50.000 unidades anuales.

    Asimismo, hay otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año.

    Las proyecciones indican que en 2012 más del 50 por ciento de las notebooks y netbooks que se vendan en el país van a ser fabricadas en territorio nacional.

    Por otra parte, la cartera de Industria tiene bajo su órbita el Programa MiPC, que ya instaló más de 200 centros para facilitar el acceso informático público y gratuito.

    "Con estos espacios buscamos la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a personas que, de otra manera, les resultaría imposible acceder a estas", manifestó Giorgi.

    También el sector de software, que recibe los beneficios fiscales de la Ley del Software, acompaña este proceso de incremento de la conectividad, ya que "el incremento de la producción de computadoras portátiles nacionales se dio en paralelo al fortalecimiento del sector del software".

    Entre 2003 y 2010, las ventas del sector crecieron un 210 por ciento, alcanzando los 2.600 millones de dólares; y, en el mismo período, las exportaciones casi se cuadriplicaron, al llegar en 2010 a los 663 millones de dólares.

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  16. Anónimo3:16 p.m.

    La eterna respuesta infantil..., nadie acepta estar en una posición de inferioridad en alguna cosa, de inmmediato se viene un nooo, lo que tengo yo es mejor, lo que tengo yo es mas grande...etc, etc,etc...,bla bla bla, cuando cresta van a madurar y sostengan una discusión de forma sana y dejarse de pendejadas...

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  17. Anónimo3:27 p.m.

    El artículo en cuestión dice de un intento serio de los gobiernos chilenos desde Lagos en adelante, por buscar una forma de generar tecnología, para evitar que a Chile le pase lo que pasó con el salitre, en esa ocasión el pais cayo en picada y se quiere evitar que se repita esa situación si el cobre viniese a ser substituido, necesitamos nuevos productos, nuevas formas de sustentar el pais y dejar de ser un pais dependiente de un sólo producto, aqui no estamos interesados de ganarle a los vecinos ni querer ser los mejores y bla bla..., el tema tiene un a trasendencia demaciado importante como para que vengan pendejos a discutir babosadas.

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  18. ALONSO9:53 a.m.

    5:45,UN PERFECTO IMBÉCIL,NO PUEDE ACEPTAR QUE A CHILE LE VAYA BIEN.

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  19. Anónimo3:46 p.m.

    Para pseudo amigo argentino 5:45, le puedo decir que no le quito méritos a lo que Argentina intenta hacer fabricando o ensamblando equipos de alta tecnología, pero es como querer inventar la rueda cuando ésta que existe deesde hace miles de años, todos esos equipos ya los fabrican muchos paices hace ya mucho tiempo y con un mercado interno potencial a bajisimos costos, lo que transforma a las industrias locales como la argentina en improductivas e ineficiente, en Chile se hicieron intentos de fabricar muchas cosas entre ellos la fabricaciónde automóviles,yo mísmo trabajé por varios años en la Ford Motor Company, ya teníamos un nivel de integración nacional de un 37% y la Peugeot nos ganaba con un 46%, pero todo fué inutil, los costos para sustentar eso eran altísimos.

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  20. Anónimo4:17 p.m.

    lo que hace diferente al Silicon alley,son los cerebros,y estos vienen por ejemplo de instituto tecnologico de massachusets,y ultimamente hay hindues trabajando en investigacion,Chile tiene esos institutos superiores? o sencillamente quieren reinventar lo ya inventado.

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  21. Anónimo5:03 p.m.

    mentes chilenas han creado programas como el Prey Project si sabes de informática entonces sabrás a que me refiero y sabrás también que es un excelente programa gratuito y que es utilizado en todo el mundo

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  22. Anónimo5:58 p.m.

    EL PRIMER ANTIVIRUS FUE CREADO POR UN CHILENO,
    HAMBRIENTINA VALE CALLAMPA, SOBRE TODO SI PASA POR EL RACISMO HOMOSEXUAL PERUANO

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  23. Anónimo12:26 a.m.

    si los chilenos no tienen cerebro lo que tienen es mierda cerebral.....


    carlos.

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  24. ALONSO5:38 a.m.

    CARLOS,DEJA DE PRACTICAR LA SODOMÍA,PORQUE APARTE DE SER MARICÓN,TE ESTÁ DAÑANDO EL CEREBRO.

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  25. Excelente post aquí hay cosas muy interesantes que yo no savia. Gracias esta genial :)

    a y lo otro no quiero caer bajo pero por la chucha que son picantes y envidiosos los peruanos wn.

    cual es la gracia de tirarle mierda a chile? ustedes deberían estar agradecidos de que aca se les da trabajo !! donde yo vivo nadie discrimina a los peruanos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.