Artículos Destacados

viernes, diciembre 16, 2011

Chile y Brasil emprenden viaje al corazón de la Antártica con megaproyecto glaciológico

Investigadores se acercarán al Polo Sur para extraer testigo de hielo que permitirá comprender la evolución de la historia del clima en los últimos 500 años.

Justo hace 100 años, un 14 de diciembre, el noruego Roald Amundsen llegaba al Polo Sur en un clima de competencia entre los países por ser el primero en pisar uno de los pocos lugares del mundo que no había sido conquistado por el hombre. Actualmente, el contexto es otro. Este viernes, Chile continúa con su XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), trabajando en conjunto con Brasil para extraer un testigo de hielo a sólo 670 kilómetros del Polo Sur geográfico.

La temporada polar se inició el pasado 5 de diciembre con un puñado de científicos trabajando en los laboratorios de la base “Profesor Julio Escudero” del INACH. En total, Chile llevará esta temporada 24 proyectos al Continente Blanco, de los cuales tres tienen la variable de cooperación internacional. Así, Portugal, Brasil y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA), con sede en Viena, Austria, son los socios de nuestro país en esta ECA.

Además, explica el Dr. Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos del INACH, la institución polar nacional apoyará logísticamente a científicos de Corea, Polonia, Estados Unidos, Japón y España. Las actividades se extenderán hasta el 29 de marzo de 2012. La ECA 48 significará una inversión para nuestro país equivalente a 1 millón 700 mil dólares.

Proyecto CASA: 2000 años de historia climática

Hace cuatro años que Brasil y Chile han estado cooperando en el estudio del clima en Patagonia y Antártica. El Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo del INACH y coinvestigador del proyecto multinacional “Clima de Sudamérica y Antártica (CASA): buscando teleconexiones por medio de registros de testigos de hielo”, comenta que esta es una de las iniciativas más importantes en las que ha participado.

La expedición parte desde Punta Arenas este 16 de diciembre, cruzará el Círculo Polar Antártico, para llegar a los 84° de latitud sur, a 1000 kilómetros del Polo Sur. Volarán seis horas en avión de la empresa Antarctic Logistics & Expeditions (ALE) hasta el glaciar Unión. Instalado el campamento base, se transportarán hacia el interior del continente para instalar un segundo campamento. El grupo, liderado por el Dr. Jefferson Simões, director del Centro Polar y Climático del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), estará compuesto por 15 brasileños y 2 chilenos. En total, estarán 35 días en la zona del glaciar Unión, localizado en la cordillera Heritage, de las montañas Ellsworth. Se comunicarán por teléfono satelital con el exterior.

Jaña explica que la logística será extremadamente compleja. Se esperan temperaturas de  -35 ºC. Se efectuarán tres tipos de estudios, principalmente. Lo central será la extracción de un testigo de hielo de 150 metros de profundidad. “Nunca se ha sacado un cilindro de hielo en ese sector; de ahí su importancia”, afirma Jaña. El proyecto el 2013 espera viajar a la Península Antártica, para extraer un testigo de hielo de mayor profundidad, 350 metros.

También se realizará un muestreo de aerosoles atmosféricos, es decir, toma de aire para ver sus componentes, y se desarrollarán estudios de geomorfología del glaciar, para conocer la forma del relieve y los procesos que originan esas formas.

Por su parte, el Dr. Jefferson Simões dice que “este es el mayor proyecto del programa antártico brasileño en cooperación con otros países. Tiene un costo mayor al millón de dólares para un período de tres años”.

Sobre su relevancia científica, Simões puntualiza que la investigación de un cilindro de hielo es principalmente para saber cómo se ha desarrollado la historia del clima de los últimos 500 a 2.000 años en la península Antártica y en la Antártica Occidental, con el fin de conectar la información con la historia del clima de América del Sur.

Por su parte, Ricardo Jaña destaca la obtención de información de una zona desconocida que  permita ensamblar datos de diferentes fuentes para comprender los cambios en el clima, sus procesos y “así contribuir a la estimación del clima del futuro”.

En este megaproyecto también participan científicos de Estados Unidos y Nueva Zelandia. Precisamente, en el Instituto de Cambio Climático, de la Universidad de Maine (EE. UU.), se efectuará el submuestreo y análisis químicos de los testigos de hielo en condiciones ultralimpias en cámaras frías. Además de las instituciones mencionadas, también participan en este proyecto la Fundación Cequa, el Joint Antarctic Research Center, de la Universidad de Victoria, Nueva Zelandia y las universidades de Magallanes y de Chile.

“Otro factor complejo desde el punto de vista logístico, será el traslado del testigo de hielo manteniendo una cadena de frío. Sin embargo, todo es más fácil hoy gracias a que la ciencia funciona en un marco de cooperación”, concluye el Dr. Jaña.

Despegue de avión Hércules chileno -desde base antártica- con impulso jet



Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo11:02 p.m.

    OTRA PERDIDA DE TIEMPO......LO QUE PASA ES QUE BRASIL VA A CONQUISTAR CHILE CON LA AYUDA DE PERU...........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:06 a.m.

    SI cholito nos van a conquistar a nosotros seguramente, los brasileño te lo han metido por el culo toda tu vida y vos les seguis chupando la verga, son una verguenza de pueblo, de nacion y de pais. Menos mal que el próximo año los borramos del mapa, dale las gracias al gordo de Alan.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:46 p.m.

    desde la decada de los 20 que se busca una union de argentina, brasil y chile para formar un gran bloque sudamericano, por lo que veo se esta logrando.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:35 p.m.

    gracias ALAN ......yo me preguntos estos chilenos nacieron idiotas o la educacion de su porqueria de pais los volvio asi.....y yo mismo me respondo,me parece que ambas cosas.alucinan harto para ellos su llamado pais es lo ideal ,y todo lo resto es erroneo.........a mi todos los chilewnos me divierten.......ja.ja.jas......

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:38 p.m.

    CHAO CHOLO CON CARA DE FRITANGA, EDIONDO A CACA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:54 p.m.

    hediondo se escribe con "H" de picHi, con "h" de Heces, con"H" de cHileno inmundo e ignorante

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:24 a.m.

    6:35 POBRE WEON, DERROTEN LA TUBERCULOSIS Y DESPUES HABLAMOS PERUANO FRITANGUERO Y DROGADICTO, NO VAYA A SER QUE NOS CONTAGIES.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:16 a.m.

    y empieza el lloriqueo cholo en 3..........2.........1.........

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:12 p.m.

    pobres negros peruanos.....

    El tema de la temperatura no creo que sea problema en el sur hay ciudades que en invierno han superado los 40 bajo cero y no ha sido gran problema

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:38 p.m.

    los cholos mueren de frío en Santiago con 18' Celsius

    son una tropa de debiluchos los cholos, en el polo se mueren

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:55 p.m.

    nosotros tenemos un secreto....en chile las chilenas nos calientan..y si vamos al polo tendremos que llevar 2 chilenas por cada cholo y asi no morirnos de frio.......

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:16 a.m.

    los chole en la antartica serian confundidos con focas por lo negro, aceitosos, chicos y hediondos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:21 a.m.

    obvio Carlos si la gorda de tu señora no calienta a nadie la chola fea y gorda esa no se sienta se desparrama quien se va a calentar con una peruana hedionda a fritanga si le pones un delantal blanco la confunden con una ballena acecina .
    saludos a tu señora peruano serrano y no séte olvide tratarle la gonorrea que se pego por andar cogiendo con monos selváticos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:39 p.m.

    En 1820, las noticias sobre abundancia de lobos marinos en este territorio antártico divisado por Palmer, motivó la formación en Valparaíso de una serie de proyectos expedicionarios apodados "primer ciclo antártico lobero". Una de estas salidas se realizó en el bergantín "Dragón de Valparaíso", ex nave inglesa "Dragón de Liverpool" ahora incorporada a la marina mercante chilena y capitaneada por el escocés Andrew MacFarlane, quien había servido a la Armada de Chile y se había radicado en este país. El viaje se financiaba con capitales ingleses, pero tripulación era chilena. El caso que ha sido rescatado del olvido por estudiosos como el investigador histórico Jorge Guzmán Gutiérrez.

    Le expedición de MacFarlane zarpó con personal chileno el 12 de septiembre y llegaron dos meses después a las Shetland, a cazar lobos en la zona donde ya existía esta actividad, como hemos dicho. Nada de los detalles de esta parte de la expedición chilena se había sabido de no ser porque el Capitán Robert Fildes, del inglés "Cora of Liverpool", se encontró con ellos en isla Decepción reuniéndose con la tripulación por algunas horas y dejando registro escrito de este episodio. La descripción hecha por Fildes permite establecer, como indica Guzmán Gutiérrez, que se trata del verdadero primer desembarco registrado históricamente en el continente antártico, hacia fines de noviembre o principios de diciembre de 1820, específicamente en el sector occidental de la Península Antártica, y protagonizado por una expedición chilena (diario "La Estrella" de Valparaíso, sábado 10 de abril de 2004):

    "...una chalupa ballenera perteneciente al bergantín Dragón de Liverpool, últimamente de Valparaíso, atracó a nuestro lado; había estado siete semanas en la costa y había obtenido 5 mil pieles de focas..."

    "A media milla de la entrada en un día claro se podrá tener una buena vista de la tierra (isla Decepción) hacia el Sur, la cual aparece cubierta de nieve, aquí y allá manchas negras en las cuales las rocas aparecen. El capitán MacFarlane del bergantín Dragón, un hombre muy inteligente, me dijo que había desembarcado allí y que había hallado leopardos y elefantes marinos, pero no focas..."

    Vale recordar que esto se contrapone a la versión oficial que ya vimos, de que el Capitán norteamericano John Davis fue el primero en tocar territorio antártico continental, en febrero de 1821, cuando MacFarlane ya iba de vuelta a Valparaíso, de modo que el suceso pone a Chile entre las naciones pioneras en la conquista de la Antártica. http://www.soberaniachile.cl/derechos_soberanos_antarticos_de_chile.html#sub4

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:12 p.m.

    Osea, se cumplieron 190 años del primer desembarco de una nave chilena en la ANTÁRTICA y nadie lo celebro, igual con Piloto Pardo, el gobierno no se encarga de exaltar estos hitos y otros más, de la historia chilena en la Antártica, hay que rendir homenaje a Pardo y Andrew Macfarlane, invitando a sus respectivos descendientes y autoridades a una gran ceremonia para Chile y el mundo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.