Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Wikileaks: Chile ayudó a Israel a monitorear la expansión de Irán en América Latina

"se cita a ex agregado militar israelí y a un representante de la Cancillería nacional, quien comentó la preocupación existente por la presencia de iraníes en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay"

SANTIAGO.- El aumento de las actividades de Irán en América Latina es el tema principal de dos nuevos cables de Wikileaks, en los que se asegura que Tel Aviv trabajaba en conjunto con el Gobierno chileno para seguir de cerca los pasos del país islámico en la región.

Así lo informó el medio israelí "Haaretz", que cita un documento diplomático enviado el 21 de julio de 2008 desde la embajada norteamericana en Santiago a Washington.

En él se indica que el "agregado militar israelí en Chile, coronel Yoeli Or contó a su homólogo estadounidense" que su país "trabaja con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y otros organismos -presumiblemente, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- en el intercambio de información" al respecto y en "la capacitación necesaria" para ello.

Según el medio hebrero, el documento agrega que el militar sostiene que si bien en dicha época "no había signos de vinculación entre Irán y los grupos terroristas en Santiago (...) el servicio de inteligencia de Chile y el Gobierno israelí se mantienen monitoreando cualquier actividad que parezca sospechosa".

De hecho, el cable asegura que el coronel Yoeli Or sugirió a las autoridades de su país "ampliar sus lazos comerciales con

América Latina para equilibrar la de Irán en la región". Sin embargo, añade, "la falta de recursos" impidió concretarlo.

Un año antes

De acuerdo al diario "Haaretz", en mayo de 2007 otro documento manifestaba la preocupación de Israel por el incremento de las actividades de Irán en la región y la presencia de "50 iraníes en Colombia con pasaporte diplomático".

En esa misma línea, dicho año la embajada norteamericana en Santiago transmitió un mensaje a la Cancillería chilena, en el que presentaba sus reparos a "los crecientes lazos entre Venezuela y teherán".

Como respuesta, según el cable, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional "dijo a los diplomáticos norteamericanos que los chilenos también estaban preocupados sobre la presencia potencial de Irán en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay".

Al respecto -adiciona el texto-, el funcionario aseguraba que "agentes de inteligencia chilenos estaban siguiendo a los iraníes en esa región".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p.m.

    Estos sionistas ...estaria informado el gobierno de turno ?...o lo estarian haciendo de espaldas al gobierno Chileno , tal como se decubrio el 2010 en Europa , una red Yanqui - sionista , que estuvo espiando , a Iran y varios paises mas ,trabajando en conjunto con policias y militares de dichos paises , sin informarles a los gobiernos de dicha actividad ilicita , desde el 2001...es que como somos estandar OTAN.

    ResponderBorrar
  2. No es recomendable enjuiciar a los fija-sion, al respecto de su inherente accionar a través de los años, décadas y siglos. El sino de la enemistad hebrea-musulmana no es cuento nuestro, pero no es menos cierto que desde el caso del Pakistaní acusado de terrorismo y privado de libertad, se denota el sesgo anti islamista y, los que otrora han esgrimido el antisemitismo y llevan a cuestas el Holocausto, dejan entrever sus movimientos seculares en pro de los territorios que, dicen, les son prometidos.

    Atte.
    HSQO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:45 p.m.

    Donde esta la gorda y la huevona q dijeron esto:
    Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia y así es reconocido en todo el mundo",
    raza de pavazos,hipocritas..y mauro y los demas chilenos ctm repitiendo lo mismo

    ResponderBorrar
  4. CHOLOCAUSTO4:02 a.m.

    No hay necesidad de espiar a peru insecto cholo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:03 p.m.

      Sin embargo lo hacen , hasta el pedo que se tiran los cholos a los chilenos nos interesa wajajaja

      Borrar
  5. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y atrofiado no hay medicos ni psiquiatras, ni psicologos que puedan hacer nada para contrarrestar los graves daños y secuelas causados por la dictadura donde los pobres shilenos civiles milicos figura2 fueron desfigura2 y vendido su alma al diablo siendo someti2 y trastorna2. Hoy en dia Sudamerica tambien tiene que lidiar con este insolente y enfermizo país hostil (Shilekistan) porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por estos seres, salvajes bestias sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración de ser parte de un pais con seu2 heroes de los cuales se avergüenzan en conmerorarlos porque en la practica solo fueron "Lanzas" por tradición, cultura, naturaleza y por haber terminado hecha una ridícula y angosta tierra incognita y desconocida propensa a desaparecer por estar situado al borde del océano teniendo que soportar terremotos y lidiar con tsunamis y "lanzas" oportunistas. Evidentemente Shilekistan no logra admitir que son un pais sin identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:31 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 p.m.

      Mas triste es ser shitleindio, no por nada son uno de los paises con mas bajo indice de felicidad en latinoamerica xD

      Borrar
    2. Anónimo10:20 p.m.

      ME CONSUELO CON EL CULO DE TU VIEJA

      Borrar
  7. jaime869:35 p.m.

    creo que porfin entendiste cholo armando lio en sacar tu fea foto de cara de serrano selvatico

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:07 p.m.

    CUIDADO CON LOS PAQUISTANIES EN EL NORTE DE CHILE Y CON LOS PERUANOS RESENTIDOS QUE SON CAPACES DE CUALQUIER COSA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:51 p.m.

    comentarios xenofobos como siempre....nazis

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.