Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Telescopio gigante recibirá a Obama en Chile

Giant Magellan Telescope se llama el enorme aparato que se instalará en el observatorio Las Campanas, y que será tópico de discusión en la gira del Mandatario por nuestro país.

La llegada del presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, el próximo 21 de marzo a Chile, tiene a todo el país revolucionado. Una visita que solo durará 24 horas, pero que incluirá entre los tópicos de discusión de la gira la construcción de un nuevo observatorio en el cerro Las Campanas.

Mejor dicho, se le presentará al mandatario una maqueta del proyecto Giant Magellan Telescope, un observatorio de última generación que se instalará en los cerros del desierto de Atacama y que contará con un telescopio de 25 metros, el más grande del mundo.

“Sabemos del gusto del presidente Obama y de sus hijas por la astronomía, incluso hace poco instalaron pequeños telescopios en los patios de la Casa Blanca para mirar las estrellas. Por ello, el canciller nos contactó para programar una visita, pero lo apretado de la agenda hace imposible que se traslade hasta el centro, así que llevaremos el centro hasta él”, cuenta el director del observatorio, Miguel Roth.

Roth se enteró recién el 23 de enero de esta visita, por lo que no tuvo tiempo de mandar a hacer una replica del futuro observatorio en Chile. “Todo ha sido tan rápido, que en California teníamos una maqueta del proyecto, que ya comenzaron a desarmar para enviarla a Chile. El problema ahora es quien la armará acá”, explica el astrónomo.

El telescopio a escala está hecho de fibra de vidrio y cartón, el cual se quedará en La Moneda después de su presentación a la familia Obama. “Como regalo tenemos unos pequeños telescopios armables para el presidente de Estados Unidos, pero es de esos recuerdos que terminan utilizando los niños, porque no creo que sea capaz de unir el solo las piezas”, se ríe Roth, quien también tiene ejemplares del rompecabezas para el presidente Piñera y el ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno.

ESTRELLAS MADE IN CHILE

El proyecto GMT estará ubicado a 2500 metros de altura en el cerro Las Campanas, en la Región de Atacama, y contará con 7 espejos de 8,5 metros cada uno, unidos en un solo gran telescopio óptico. El valor estimado de su construcción e implementación se elevará a los 700 millones de dólares y debería estar en funcionamiento a partir del año 2016.

“Tendremos nueva tecnología, una generación nueva de materiales para mirar el universo, con características únicas en el mundo. Por primera vez podremos mirar el espacio multiplicado con un factor 10, lo que permitirá hacer descubrimientos inesperados, como alguna vez lo hizo Galileo”, explica el astrónomo Miguel Roth.

El director del observatorio Las Campanas, también detalla que esta nueva tecnología atraerá mucho turismo a la zona y será un elemento viable de exportación para el país. “Los chilenos ahora exportaremos cobre, vino y astronomía. Gracias a estos proyectos nosotros podemos crear empresas de astroingeniería, un tema que nos interesa potenciar y para ello nuestra gente está haciendo pasantías en otros países con becas Chile para especializarse en otros centros internacionales”, confiesa orgulloso Roth.

Pero a pesar de la magnitud del proyecto, sus piezas no se están construyendo en Chile, sino en California donde está el centro de operaciones del Instituto Carnegie, dueños del observatorio. Los espejos se mandaron a hacer a Arizona y hasta las réplicas que se le regalarán a Obama fueron confeccionadas en el exterior, en Japón más específicamente, lugar de origen de otro de los miembros del proyecto.

“Actualmente nos encontramos en la etapa del diseño detallado del telescopio, que se realiza en Estados Unidos, y este año comenzaremos el estudio geofísico del cerro para ver en qué zona excavaremos para instalarnos”, cuenta Roth, quien incluso tuvo que acomodar sus vacaciones para presentarle el telescopio al presidente Obama.



Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo11:06 p.m.

    Segun el programa de " visita " a Chile de Obama , entregado por el Dep. de relaciones exteriores....Obama arribara a las 18 horas ( 6 de la tarde ) y concluira su estadia a las 11 del siguiente dia ( 17 horas de estadia en total ), para continuar rumbo a Brasil , en resumen mas parece una " fuga " que una " visita ".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:24 a.m.

    Los chilenos estan orgullosos por tener un pais con el desierto mas seco del mundo, gracias a eso y no al desarrollo de su tecnologia se va a instalar un telescopio en su territorio. Las potencias mundiales utilizan el desierto chileno para observar las estrellas y los chilenitos idiotas se sienten super orgullosos como si fuera un logro nacional.

    ResponderEliminar
  3. y dijo el envidioso, olfateo a cholo resentido, se te olvido decir que los científicos chilenos tienen hasta ahora el derecho de uso del 10% del tiempo de los telescopios mas poderosos del planeta, y con la construcción del ojo del universo y este nuevo telescopio este tiempo subirá entre 15 a 20 %, de hecho ningún país de Sudamérica tiene ni siquiera derecho a visitarlos por dentro, aquí en la segunda región de Chile se abrió la carrera de astronomía harán unos 7 años atrás y estos nuevos astrónomos chilenos y jóvenes ya tiene acceso a las tecnologías de obcerbacion del universo mas sofisticadas del planeta,¿ PUEDEN DECIR ESO USTEDES ? al menos que mientan o den por verdad alguna comunicado populista de su presidente.

    ResponderEliminar
  4. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y estrofiado no hay medicos ni psiquiatras ni "Armando Lio" que pueda hacer para contrarestar los graves daños y secuelas causadas por la dictadura donde fueron someti2 y trastorna2 su pais "shilekistan" (por asi decirlo) de esta maneras hoy dia Sudamerica tambien tiene que lidear con este pais Shile, porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por esto seres salvajes, bestias, sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración por ser parte de un pais con seu2 heroes y que se avergüenzan en conmerorarlos porque en la practica fueron simplemente "Lanzas" por cultura, por naturaleza y por haber terminado hecho una tierra ridícula y angosta e incognita y desconocida propenso a desaparecer por estar situado al borde del océano y sin ningún aporte de sano acontecimiento historico o mundial q destaquen cataloguen o impacten como país, pues obviamente no tienen identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:27 p.m.

    hey patagonia 1881 cuéntame ¿ a tu abuela le dolió el hoyo cunado los soldados chilenos la violaron y la violaron y la violaron........?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:16 p.m.

    le dieron duro a esa, jahjajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:18 p.m.

    y los peruanos querian que obama los visitara , se imaginan la impresion que se llevaria , aparte las mascarillas que deberia llevar, jejejejejejejejejejejejejej

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:53 p.m.

    chile en la lupa de alemania... ahora un telescopio gigante para recibir a obama jjjaaaajjaaajaaaaa pero jaajjjaaa viste que son una manga de enanos los mas enanos de sudamerica ahora construyen un telescopio jajajaaa es que para verlos nesecitamos una lupa y para que ellos nos vean nesecitan un telescopio juajaaaa no hay caso chile es LILIPUT...claro y obama es guliver

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:55 p.m.

    son tan enanitos que ya se pusieron las pilas con el telescopio sera?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:12 p.m.

    patagonia 1881 a tu abuela la repasaron por el culo los soldados chilenos, siente orgullo a lo mejor eres familiar de patricio lynch, descendiente de violada.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:08 p.m.

    estos enanitos peruanito ,te conquistaron dos veces , te violaron tus mujeres, te humillaron , jejejeje, que se siente eso?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:47 a.m.

    Las potencias utilizan el desierto chileno para observar las estrellas y los chilenitos idiotas se sienten super orgullosos como si fuera un logro nacional.

    ------------------------------------

    Los capitales chilenos utilizan Peru para explotar sus riquezas y mano de obra barata y los cholos idiotas se sienten super orgullosos como si fuera un logro nacional "su" crecimiento economico.

    CHUPALA! CHOLO ENVIDIOSO!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:48 a.m.

    CHILE ES EL PRINCIPAL CENTRO DE ASTRONOMIA DEL MUNDO... Y SUS CIENTIFICOS TIENEN DERECHO AL 10% DEL TIEMPO DE OBSERVACION DE LOS MEJORES TELESCOPIOS DEL MUNDO.

    Chupenla, cholo atormentados y perdedores!! vayan a mirar videitos de la tigresa de oriente ahueonados tercermundistas y sin autoestima!! valen callampa con sus envidias!!! pobres muertos de hambre!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:16 a.m.

    10% del tiempo de observacion ? y tambien me hago cargo de la limpieza de los retretes y waters ?....bueno hay algunos que siempre se han conformado con las migajas , y veo que no cambian.

    ResponderEliminar
  15. Alceste4:24 a.m.

    La migajas de un conocimiento y tecnologia, de varios miles de millones de dolares de inversion en el pais, que se los pelean en la Union Europea y los estados plausibles de Estados Unidos, y Japon, y que ha posibilidato que Chile este a la vanguardia en la region, y que este generando mas astronomos que cualquier otro lugar de Latinoamerica con 16 millones de habitantes, en una Latinoamerica a años luz de generar este conocimiento, estta tecnologia, estos recursos... Entre otras cosas...


    Por pelotudos desequilibrados y facilistas como este Intel no se instalo en Chile... de nuevo, ENTRE OTRAS COSAS...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:23 a.m.

    oe los peruanos qliaos dan rabia la cagan pa resentidos y picaos los weones si son pencas wn !! metanse esaa wea en la cabeza nadie los quiere monos qliaos feos y envidiosos

    ResponderEliminar
  17. Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro.
    ------------------------------------------------
    Desmentir tantas boludeces seria perder el tiempo, lo unico que te puedo decir cholito es que en Chile nadie pasa hambre, no como en Peru que tienen un 17 por ciento de desnutricion cronica. que ha la larga produce gente como tu.

    ResponderEliminar
  18. tenemos los mejores centros astronómicos del mundo y tenemos derecho A usarlos, ustedes vallan y súbanse en alguna ruina incaica y traten de hacer astronomía PERUANOS PERDEDORES, ENVIDIOSOS Y TERCERMUNDISTAS

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:56 p.m.

    Definitivamente no hay demasiada gente inteligente en Chile .....como es posible que un ,un solo posteador peruano....los tenga en el columpio , todo este articulo....sera porque ultimamente creen que la gente es tonta , o es de la UDI ?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:47 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:45 p.m.

    8:08 nos hicieron cosquillas no mas enanos ..y mira de que epoca hablas...el corvo que usaban era mas grande que uds. enano no cambies de tema agarra tu telescopio y disfruta tu realidad..

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:49 p.m.

    CHILE TIENE LOS MEJORES CENTROS ASTROCOMICOS DEL PLANETA VENGAN A DIVERTIRSE DENTREN SIN GORPEAL EL MEJORASTROCOMICO INSUPERABLE POR SIEMPRE JAMAS OLVIDADO CCCCOOONNNDDOOORIITOOO LLEGA A UDS. A DOS PESITOS NNAA MAS?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:05 p.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:30 p.m.

    y que siga la jarana !!!!odiame por piedad yo te lo pido odiame sin medidas ni clemencia odio quiero mas que indiferencia que tan solo se odia lo querido....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:57 p.m.

    odio..no............asco dan estos macacos peruanos de mierda

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:57 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:00 a.m.

    ODIAME por piedad yo te lo pido ODIAME sin medidas ni clemencia ODIO quiero mas que indiferencia que tan solo se ODIA lo querido.. y qyue siga la jarana!!!!!SE ASQUEA LO QUERIDO TAMBIEN!!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.