Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Operaciones bancarias en Argentina son las más 
bajas de América Latina, según datos de la Cepal

Los niveles de acceso de la población a las operaciones bancarias en Argentina, como porcentaje del PIB, alcanzaron 13,5%, muy por debajo de países como Chile que fue de 70% y Brasil 65%. Incluso fueron más bajas que países menos desarrollados como Bolivia y Ecuador con 33,9% y 27,9%, respectivamente. Esto significa que el país trasandino tiene los niveles más bajos de bancarización a nivel latinoamericano de acuerdo al Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la Fundación Libertad, en base a datos de la Cepal, informó El Cronista. 


Aún cuando se está tratando de dar un impulso a la banca, según analistas este bajo índice se debe a que no es sólo un problema de restricciones al acceso de los servicios bancarios, sino también a la falta de credibilidad en el sistema financiero, que creció luego de la crisis ocurrida a fines de 2001. Esto indica que Argentina presenta un nivel de profundidad financiera y bancaria bajo, siendo menor que en países similares, e incluso con niveles menores de desarrollo. 
“Esto muestra no sólo un problema de restricciones de acceso a los servicios bancarios, sino también la falta de credibilidad en el sistema financiero”, señaló Agustina Leonardi, economista de la Fundación Libertad. 
Otros factores que se manejan para explicar los bajos niveles son: tasas de interés reales negativas por prolongados períodos de tiempo, como consecuencia de la intervención estatal, que afectarían negativamente al ahorro; la confiscación de depósitos; la pesificación asimétrica (transformar los valores en dólares a igual monto en pesos) ocurrida entre fines de 2001 y principios de 2002; hasta los recurrentes procesos inflacionarios y expropiaciones en la historia argentina.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:50 p.m.

    Y asi nos va tan bien en Chile , con tanta participacion bancaria del ciudadano comun , que de un simple prestamo bancario , si no pagas una letra , te cobran hasta un 400% de intereses !! LADRONES USUREROS !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:08 a.m.

    nadie te obliga a pedir un prestamo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:58 a.m.

    nadie te obliga a pedir un prestamo...

    jajaja se me olvidaba q acá en Chile todos somos millonarios y tenemos increíbles sueldos para sustentarnos sin necesitar de entrar al círculo de deudas bancarias...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    les recuerdo la desconfianza hacia los bancos por parte de los argentinos después de la crisis del 2001, el llamado corralito

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:34 p.m.

    Muy bien escrito anonimo 7:46 PM....Pero la gente en Chile tiene bastante mala memoria..pues en 1983 , quebraron bancos y fondos mutuos ( nuestro honrado Presidente de la Republica , era el gerente de uno de ellos , el banco de Talca , le BIRLO a la gente la modica suma de USD 400 millones de dolares ) y fue PEOR que el famosos corralito Argentino , mas de 300.000 personas perdieron todos sus ahorros y quedaron en la calle , quebrados economicamente o bancarota....muchos suicidios en la epoca , pero ya nadie se acuerda , que nos pille cofesados para la proxima quiebra del sistema financiero .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:36 p.m.

    ´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶
    ´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶¶´¶¶¶¶¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶
    ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶O¶¶¶¶¶´´´¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.