Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Andrónico Luksic: Perú no es de fiar

Ante autoridades norteamericanas, el empresario chileno acusó al anterior gobierno de "no tomar en serio las amenazas regionales" y también advirtió que "Perú no es de fiar".

Un nuevo cable filtrado por WikiLeaks y divulgado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revela que el empresario Andrónico Luksic criticó al menos dos veces la política exterior del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según el sitio, en la primera de ellas -que data de agosto de 2007- se da cuenta del llamado que hizo el ejecutivo al ex embajador norteamericano Craig Kelly, a quien alertó sobre la liviana postura que tenía Chile -a su juicio- frente a las "amenazas regionales" existentes.

"El actual gobierno (de Bachelet) no está tomando suficientemente en serio las amenazas en la región", se señala, haciendo alusión a las "curiosas" políticas del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en Perú, Bolivia y Argentina.

El cable añade que el diplomático norteamericano contó que Luksic le sugirió que Chávez "podía estar detrás de "las manifestaciones contra el Transantiago y las protestas de los estudiantes secundarios".

"Perú no es de fiar"

Otro cable diplomático del 25 de enero de 2008, que fue consignado por el diario limeño "Correo Perú", devela que la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile comentó a autoridades estadounidenses que "Perú no es de fiar".

Luksic, que en el país vecino fue acusado de tráfico de influencias y perdió su empresa Luchetti, hizo dichos comentarios durante la cena organizada por el embajador Paul Simmons en honor al jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.

"El principal punto de Luksic –el que es compartido por muchos chilenos, incluyendo funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que han servido en Lima- es que Perú no es confiable. Chile debería mantenerse firme con él", reza el documento, en el cual se revisa la reacción chilena a la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a.m.

    Que opinara el dia de hoy este empresario , respecto a la politica del nuevo gobierno derechista en Chile , con respecto a los abrazos en La Moneda entre nuestro Presidente y el Presidente del Peru el pasado Diciembre 2010 !!.....no lo quiero ni imaginar !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:44 a.m.

    Que se puede esperar de este corrupto que perdio una fabrica en Peru por trafico de influencias?

    ResponderBorrar
  3. cholorecio12:36 p.m.

    Como debe arderle el culo al sinverguenza ese el haber perdido su fabrica en Peru por tratar con los corruptos Vlady-Fuji jajaja.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:40 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  5. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y atrofiado no hay medicos ni psiquiatras, ni psicologos que puedan hacer nada para contrarrestar los graves daños y secuelas causados por la dictadura donde los pobres shilenos civiles milicos figura2 fueron desfigura2 y vendido su alma al diablo siendo someti2 y trastorna2. Hoy en dia Sudamerica tambien tiene que lidiar con este insolente y enfermizo país hostil (Shilekistan) porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por estos seres, salvajes bestias sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración de ser parte de un pais con seu2 heroes de los cuales se avergüenzan en conmerorarlos porque en la practica solo fueron "Lanzas" por tradición, cultura, naturaleza y por haber terminado hecha una ridícula y angosta tierra incognita y desconocida propensa a desaparecer por estar situado al borde del océano teniendo que lidiar con terremotos y tsunamis que constamente amenazan y acosan constantemente su raja o franja desierta, sin olvidar a los arrebatados "lanzas" oportunistas. Shilekistan aún no logra asumir que son un pais sin identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:37 p.m.

    oye patagonia 1881 , el ejercito chileno arraso tu pais y entro a lima en 1881, te duele o no? jjajajajajajajajajajaajajjajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:49 p.m.

    La perdida de 700 millones de dolares por el desmantelamiento de la planta Luchetti en peru fue obra de los antichilenos. La locacion de la planta fue obra del gobierno peruano no habia interes de la planta en instalarse en tal o cual determinado lugar. Peru sera de Chile les duela o no a los perucas. y si pretenden desconocer o atentar contra los empresarios chilenos, ahi les vendra una lluvia de loe2a4 con f16 y fragatas type 23 con misiles harpoon.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:08 p.m.

    patagonia 1881 a tu abuela la repasaron por el culo los soldados chilenos, siente orgullo a lo mejor eres familiar de patricio lynch, descendiente de violada.

    ResponderBorrar
  9. carlanga8:10 p.m.

    Lo que tiene de plata lo tiene de weon este viejo turbio care raja ,como siempre los fachos menospreciando la capacidad cognitiva del pueblo ,las protestas estudiantiles y del transantiago fueron respuesta de las organizaciones civiles y colegios públicos. Venezuela ... jajajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:26 p.m.

    LOS INVERSIONISTAS CHILENOS ESTAN RETIRANDO SUS INVERSIONES DESDE PERU SE ESTAN ENFOCANDO HACIA BRASIL Y COLOMBIA YA QUE PERU ES POCO CONFIABLE Y CASO DE ALGUN CONFLICTO ENTRAR Y DEJAR LA CAGADA EN EL PERU
    TAMBIEN SE TIENE PREPARADO UNA MASIVA DEPORTACION DE CHOLOS DESDE CHILE

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:43 a.m.

    COMO ALUCINAN ....DISCULPA DEFINITIVAMENTE DEBEN DE ESTAR HACIENDOLO..PERO DE ALLI A QUE ME DIGAS INVERSIONES CHILENAS EN BRASIL !!!POR FAVOR!!!BRASIL NO QUIERE SABER NADA DEL MERCOSUR NADA DE ARGENTINA CHILE BOLIVIA URUGUAY PARAGUAY..NADA DE NADA SOLO EN EL PAPEL LOS RAPAI SON ANGELITOS PERO EN LA PRACTICA HACEN TODO LO CONTRARIO ELLOS LO TIENEN BIEN DEFINIDO...ENTONCES LA PREGUNTA SOBRE LAS INVERSIONES CHILENAS QUEDA LATENTE..CON RESPECTO A LAS DEPORTACIONES DEBE HABER ENTONCES UN INTERCAMBIO MUTUO...Y NO TE PREOCUPES QUE CONFLICTOS SOLO HAY EN TUS IDEAS SERIA ABERRANTE A ESTAS ALTURAS.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:36 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:56 a.m.

    No tienen idea lo maravilloso que es ser peruano. Sobre todo cuando vas a Chile y en un restaurante pides un Suspiro a la Limeña y el mozo te ruega que pidas otra cosa porque le da vergüenza servirle eso a un peruano. O como cuando vemos que nuestros queridos vecinos han tenido que ponerle Pisco a un pueblo para plagiar nuestro licor convencidos además que pueden igualar nuestro sabor, porque no tienen otra cosa. O como cuando vas al Museo Arqueológico de Santiago y ves que lo maravilloso de ese museo solo es la metodología, ya que los gorros son plagiados (alguno con una ridícula pata de pollo encima).

    Me encantan los chilenos, les tengo cariño, tengo amigos chilenos, pero les falta tanto... Me dan pena que crean que son superiores porque ganaron una guerra hace 200 años. Los superiores fueron sus tatarabuelos. Uds., que han hecho salvo plagiar lo que pueden???? Pobres chilenos!!!! Ojalá maduren....!!!!

    ResponderBorrar
  14. falta tanto... Me dan pena que crean que son superiores porque ganaron una guerra hace 200 años-CHOLO MARICA DEJATE DE HACERTE EL SUPERIOR, SIMIO DESNUTRIDO COMO LA GRAN MAYORIA DE LOS PERUCHOS!
    ESO ES MARAVILLOSO?? TENER UN PAÍS SUCIO LLENO DE MONOS FAMÉLICOS, CON GILES QUE SE ENORGULLECEN DE LA FRITANGA DE CUY!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:17 a.m.

    si de traumas hablamos mejor nos callamos....

    CHOLO MARICA,SIMIO DESNUTRIDO

    EL ARGUMENTO RACISTA, NO EL HECHO SOCIOLÓGICO, LO PROPIO DE UN FANÁTICO NO DE DEL CIENTÍFICO, NO EXISTEN RAZAS, NO HAY RAZAS, ESOS ES ANTI-CIENTÍFICO Y MUY CHILENO, ESO ES IGNORANTE, ESO ES LO QUE LE ENSEÑA LA "EDUCACIÓN CHILENA"
    ESO ES LO QUE SE ENSEÑA EN ESTE BLOG RACISTA
    ESE ES EL DISCURSO CON EL QUE SE MALOGRA A LOS CHILENOS DESDE RECIÉN NACIDOS, ESO ES LO QUE MATÓ A LOS MAPUCHES Y JUDIOS POR IGUAL, ESO ES LO QUE SOMETIÓ A LOS NEGROS DE EEUU COMO DE SUDÁFRICA

    ¿NO ERAN ACASO MONOS? A LO QUE IBAN A BUSCAR LOS ESPAÑOLES EN MÉXICO, LOS INGLESES EN LA INDIA, LOS PORTUGUESES EN ÁNGOLA

    NO SON SUCIAS Y FAMÉLICAS LAS FABELAS, O LO QUE SE HALLA EN LAS AFUERAS DE BUENOS AIRES O EN LAS CALLES DE CALI ¿QUE HACEMOS CON ELLOS?

    LOS SUPERIORES VOMITAN ODIO EN UN BLOG POR QUE ESE ES SU TRABAJO

    LOS MONOS HAN PRODUCIDO LA MEJOR GASTRONOMÍA DE ESTA PARTE DEL MUNDO, ESCRIBIERON AL CIELO EN NAZCA Y EDIFICARON LA MONTAÑA EN MACHUPICHU

    QUE TE PARECE SI TE DIGO QUE CUALQUIER RAZA, COMO LA CHILENA POR EJEMPLO, QUE NO HA LOGRADO NADA PARECIDO ES INFERIOR Y QUE POR EL PROGRESO HUMANO DEBE SER DESCARTADA DE LA HISTORIA

    QUE ORDINario, QUE ORDINario ser chileno

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:12 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  17. CHOLO SOLAPADO Y TRAIDOR DEJA ESPECULAR CON LOS TÉRMINOS ,ACEPTA TU REALIDAD CAGONA DE CHOLO RESENTIDO Y APOCADO !! ..LAS RAZAS NO EXISTEN PERO LOS MONITOS RIDÍCULOS Y SIN VALOR COMO TU SI !!
    MONO SI CHUPAR CUY ES ALTA GASTRONOMÍA!! ESTAS DELIRANDO NEGRO!!
    Y SÍ ES POR PROGRESO O DESARROLLO HUMANO VEAMOS ENTRE CHOLILANDIA Y NOSOTROS QUÍEN ESTÁ MEJOR MACACO ORDINARIO Y MARACO!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:44 a.m.

    CHOLO SOLAPADO Y TRAIDOR DEJA ESPECULAR CON LOS TÉRMINOS ,ACEPTA TU REALIDAD CAGONA DE CHOLO RESENTIDO Y APOCADO !!

    ahh ezio, chileno ordin-ario, eras también el "mamacholos"¡¡¡¡

    EXISTEN LOS MONITOS RIDÍCULOS Y SIN VALOR!!
    MACACO ORDINARIO Y MARACO

    que "argumentación" más ordin-aria

    ¿traidor? el que declaró públicamente su neutralidad y clandestinamente actuó con parcialidad, un ordin-ario cualquiera

    quien si no un chileno ordin-ario puede mostrar tan sin sonrojo su pobre auto-estima, su poca dignidad, sus complejos, sus carencias y su rencor sin causa, su racismo ordin-ario y vergonzoso

    que ordin-ario ser chileno

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:07 p.m.

    MMMMM.........EL SIGUIENTE TEXTO:


    "Necesitamos que alguien modere los comentarios del blog.
    NO HAY MODERACIÓN HAY CENSURA, YO LO ASEGURO"


    EVIDENCIA DOS COSAS: 1.- NO SER DESMASCARADOS CON LAS VERDADES QUE LOS PERUANOS ENROSTRAMOS A LOS CHILINDIOS Y 2.- ACUDIR A LA MALA PRACTICA QUE ES NORMA INSTITUCIONALIZADA EN EL STABLISHMENT GUBERNAMENTAL CHILINDIO: CENSURA, MODERACION, INTOLERANCIA, ......EN SUMA VIOLACION AL DERECHO DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y OPINION.........

    NO DUDEMOS QUE LOS POSTULADOS QUE INSPIRARON LA BARBARIE DEL PRUSIANO SIMIO MAYOR PINOCHET, ESTAN CAMUFLADOS EN LA ACTUAL PRACTICA GUBERNAMENTAL....... SOLO HAN CAMBIADO LAS FORMAS, EL VERBO.......PERO EL CONTENIDO SIGUE SIENDO EL MISMO........INVOLUCION EN EL DESARROLLO POLITICO SUELE DENOMINAR LA CIENCIA POLITICA......... LO CUAL ES INHERENTE A VENDER (POR NO DECIR PROSTITUIR) LA PATRIA AL UNIPOLARISMO PREDOMINATE EN LA POLITICA INTERNACIONAL..........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    AHORA URGENTEMENTE EXCLAMEN CULEADOS......

    SPAM !!! SPAM!!!! SPAM!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:54 p.m.

    Respuesta a Ezio :

    Yo soy la que te puso antes de lo maravilloso que es ser peruano.
    No soy cholo, soy chola y lo considero una condición, no un defecto. No puedo ser marica, en todo caso lesbiana, pero no lo soy. Y si lo fuera, también lo considero una condición, no un defecto. Ni ser cholo ni ser homosexual pueden detener en ningún aspecto el desarrollo de un ser humano.

    Comemos cuy, sí es verdad. Así como en Francia comen babosas y ranas y en México gusanos. Creo que hay más mérito en hacer del desprestigiado cuy un plato sabroso que de los maravillosos locos chilenos un plato desabrido.

    Pobres muchos, desnutridos? Cómo crees que tenemos la cocina que tenemos si fueramos desnutridos?

    Sucio? Sería bueno que viajaras un poco y ampliaras tus horizontes. Yo he estado muchísimas veces en Chile, el año pasado la última vez. Y así como tenemos mucho que aprender de uds., uds. también de nosotros.

    Realmente es una pena que estos blogs sirvan tan destructivamente para intercambiar insultos en vez de estrechar lazos entre pueblos vecinos que necesitarían unirse en bien propio y de la región.

    Espero que recapacites Ezio. Sería bueno que te preguntes quién se siente realmente apocado y resentido en esta historia.

    No sabes lo bien que se vive en Cholilandia. Será por eso que muchos compatriotas tuyos que vienen se quedan. Tengo muchos amigos chilenos en Lima y los quiero. Son fantásticas personas igual que muchos peruanos. Felizmente que "ellos" sí no son ni resentidos ni apocados.

    Me hubiese gustado encontrar un mejor nivel para intercambiar ideas y crecer, no para intercambiar insultos.

    Ah, y con respecto a Luksic deploro lo que le pasó. Desgraciadamente cayó en manos de una mafia corrupta y perdió. Como la que alguna vez tuvo el gobierno de Chile y ya se acabó. Esa por ejemplo es una cosa que debemos aprender de uds.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:04 p.m.

    ARGENTINA ES MEJOR Q CHILE Y PERU JUNTOS !!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:05 p.m.

    Mejor es España que todos esos paises latinoamericanos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:02 p.m.

    no.... el mejor es bolivia

    mar por gas puis

    ResponderBorrar
  24. KLAUS LYNCH8:11 p.m.

    ANÓNIMA 6:54:DEBE SER MARAVILLOSO SER PERUANO Y ARRANCARSE DE LA MISERIA VINIENDO A TRABAJAR A CHILE.DEBE SER MARAVILLOSO DORMIR MASTICANDO LA IMPOTENCIA DE HABER SIDO HUMILLADOS EN UNA GUERRA DONDE EL EJÉRCITO VENCEDOR OCUPÓ SU CAPITAL DURANTE CUATRO AÑOS.DEBE SER MARAVILLOSO QUE CAPITALES CHILENOS DOMINEN LA ECONOMÍA DE TU ATRASADO PAÍS.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:38 p.m.

    mis respetos a la anonima 8:11
    si realmente fueramos todos un poco mas tolerantes como ud este blog de seguro cambiaria, pero de echo la verborrea de algunos peruanos y la incontinencia y arrogancia de algunos compatriotas encegece(causa- efecto)... de un tiempo a esta parte el blog se ha hecho bastante polémico.

    En tiempos anteriores si habia opiniones diversas con tipos inteligentes , gonzalo ,carlos, logic ,wonejito y el administrador del blog igual compartía sus puntos de vista ..ahora sólo queda el insulto y las faltas de ideas ...ojala y esto mejore ...
    sl2

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:50 p.m.

    La Bebida Pisco es Chileno, y no hay más, por que el Pisco es Chileno es bueno. El concepto Pisco se acuñó por primera vez en la Ciudad de Coquimbo, existian y existen excelentes parronales; en aquella época era un sólo territorio Español el Virreinato del Perú y la Capitania de Chile, en el fondo para que se entienda era un sólo país, entonces en equella epoca el Aguardiente que se producia en Coquimbo de muy excelente calidad y abundancia, por que tuvo muy buena aceptación, se exportaba por la Ciudad de Pisco, en el Virreinato del Perú, y aunque no lo crean, la Ciudad de Pisco no producia Aguardiente en aquella epoca y actualmente tampoco, lo que si se producia en la Ciudad de Ica, Aguardiente de muy pesima calidad, y muy escasa, no se vendia porque el Aguardiente era mala, así que el agricultor no se motivaba a plantar más parronales, ya que el clima no favorecia a la producción de uvas Pisqueras, en la Otra ciudad de Nasca, solo se producia Aguardiente de la Caña de Azucar, tambien de muy mala calidad, debido esto, el Aguardiente Chileno tenia mucha aceptación, asi que la producción de Aguardiente se masificó, y la exportaban por el Puerto de Pisco, y así todo lo que se producia se exportaba por el Puerto de Pisco, los Coquimbanos de aquel entonces al ver que el producto de su trabajo se hiba al Puerto de Pisco para su exportación, progresivamente decian esta aguardiente va al Pisco, posteriormente que este Pisco va al puerto para su exportación, y así lentamente hubo un cambio de nombre general a nombre propio, bautizando al aguardiente como P I S C O, en los tiempos de la Colonia, fueron los Coquimbanos los que le pusieron Pisco a esta Aguardiente, perú no lo bautizo así. Perú al ver que Chile actualmente, tenia mucho exito vendiendo este producto en el mundo entero, se quiere aprovechar de este buen exito alegando que la Ciudad de Pisco se ubica en el Perú, pero olvidan que en Chile existe otra ciudad que también se llama PISCO ELQUI. y Y con esto el buén Pisco tiene denominación de origen, que es Chileno. Chao Cholo lloron y ladron.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:09 p.m.

    Yo también me adhiero a la Anónimo 8:38 PM, seria bueno cambiar el nivel a este espacio, es muy interesante y así expresar nuestros puntos de vista en esta tribuna, pero sin insultar u ofender, por favor cambiemo el nivel de este espacio, seamos positivos, haciendo aporte inteligente, esto va a mejorar. Chao.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:27 p.m.

    No deja de sorprenderme el nivel de el debate , pero observandolo desde un punto logico....realmente es estupido llamar un licor con el nombre de una ciudad extranjera , supongamos que el licor mas popular en el Peru fuera el " Rancagua " de 30 grados , o el " Rancagua alto del Carmen " especial de 45 grados , querria ver cual seria la reaccion de los chilenos , ante semejante disparate.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:31 a.m.

    Anónimo 8:38, como hablas en femenino me imagino que te refieres a mí, a la anónima de las 6:54 y no al de las 8:11 que es Klaus Lynch.

    Si, sería enriquecedor elevar el nivel del debate. Creo que el de las 8:11 no lo ha comprendido. Creo que Klaus no sabe que así como hay muchos peruanos que han tenido que migrar al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades, en diferentes momentos de la historia muchos pueblos tambien tuvieron que migrar por coyunturas complicadas en sus propios países. Sino como se explica la gran cantidad de chilenos que tuvieron que abandonar su país y asilarse en la época de la dictadura. Creo que es muy triste y muy duro cuando las coyunturas te obligan a dejar tus raíces.

    En lo que respecta a la guerra, la historia está hecha de conquistas : conquistados y conquistadores. En algún momento hemos estado en uno u otro bando. Gracias a Dios yo no tengo ese tipo de complejos y no me importa que Chile nos ganase la guerra. Yo no duermo "masticando humillación por la pérdida" de la guerra. Duermo contenta de tener amigos chilenos y llendo a Chile a gastar mi dinero cada vez que quiero esquiar o visitar a mis amigos.

    En cuanto a los capitales chilenos en nuestro país me parece maravilloso que los chilenos vengan aquí a gastar su dinero, eso quiere decir que tenemos muchas cosas atractivas y estamos llenos de oportunidades. Acaso piensas que vienen a regalarnos el dinero porque les damos pena? Me encanta ver lo burbujeante que está nuestra tierra, me encanta ver a nuestros hijos quedarse en el Perú, me encanta ver como van volviendo los que se fueron. También me gusta ver la cantidad de restaurantes peruanos que se abren en Chile, lo llenos que están, como abren todos los días tiendas peruanas (Kuna, Tupo, etc) en la Costanera y/o Alonso de Molina.

    Y sobre lo atrasado de mi país Klaus, te invito para que vengas al Perú. Quizá te lleves una gran sorpresa cuando llegues a Lima. Te aseguro que en todo Chile no existe un solo hotel como los que puedes encontrar en nuestro "atrasado" país, sobre todo en el Cuzco, ni en calidad, ni en servicio, ni en encanto.

    En lo que respecta al Pisco, anónimo de las 8:50 déjame situarte en el mapa. Pisco y Nazca son ciudades que pertenecen a la provincia de Ica, estando Pisco más al norte, cerca a Lima. Efectivamente en la época de la colonia los españoles prohibieron que en las colonias se produzca vino para que no compitan con España. Entonces empezaron a producir un destilado de uva que se embarcaba por la ciudad de Pisco, de ahí es de donde obtiene el nombre Pisco que es la denominación de origen. En donde viene la equivocación es que no se empieza a producir en Coquimbo. Crees que van a llevar el Pisco por más de 2000 kms. por tierra para embarcarlo por Pisco - Perú- habiendo otros puertos por el camino???? La calidad del destilado peruano es inmejorable. En lo que si tienes razón es que el trabajo de marketing y el éxito de ventas lo hicieron los chilenos, pero apropiándose de un nombre -denominación de origen- que no les pertenece. Mejor hubiera sido que hubieran vendido su propio aguardiente (porque además el sabor es diferente) con su propio nombre (Coquimbo por ej.) y no apropiarse de un nombre ajeno. Sino mañana también marketean y venden como chileno el "Suspiro a la Limeña".

    Y por último anónimo de las 8:50, probablemente sea chola, pero no tienes que recurrir al insulto de llorón y ladrón, porque ni he llorado, ni he robado, ni te he ofendido.

    ResponderBorrar
  30. Espero que recapacites Ezio. Sería bueno que te preguntes quién se siente realmente apocado y resentido en esta historia.
    Y TODAVÍA TE LO PREGUNTAS JAA!! YA ESTUVE EN CHOLILAND Y LA PREGUNTA ES PORQUÉ A CENTENARES Y A MILES LOS CHOLOS SE ESCAPAN DE TU MARAVILLOSO PAÍS ??
    HAAMBREE Y FALTA DE OPORTUNIDADES!!
    NO LO SÉ ,SI LOS CHOLOS COMEN TAN RICO PORQUÉ SE VAN??

    ResponderBorrar
  31. AH SE ME ME OLVIDABA APOCADO ?? DIME PORQUÉ ME DEBERÍA SENTIR APOCADO RESPECTO A UN CHOLO? SEGURO NO ES POR LA PINTA , JA
    que tenenos de menos los chilenos nada !!
    no somos nosotros los apocados cholita!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:40 a.m.

    Dímelo tú Ezio. Si no te sintieras apocado no tendrías necesidad de insultar tanto. Algún problema de autoestima debes de tener!

    Muchos se iban del país al igual que muchos chilenos se fueron de Chile en la época de la dictadura. Eso no los hace menos.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:41 a.m.

    JA..JA.JA....MONO BLANCO EZIO EL APOCADO ERES ,PAIS ESTA ROTO POR EL DESTINO...JA.JA.JA....POR ESO TU PAIS TIENE UNA

    ECONOMIA DE CRISTAL....JA.JA CHAU MONO BLANCO EZIO....ANIMAL HUMILLADO POR TODOS..JA.JA..

    ResponderBorrar
  34. CHOLOS ESTUPIDOS ,YO SOY UNA PERSONA SENSATA Y POR TANTO BASTANTE ABIERTA A LOS AVATARES DEL MUNDO ACTUAL Y UDS, CHOLITOS QUE SE COLAN COMO TODAS LAS MINORIAS CAGONAS Y EN ESPERA DEL PLANETA QUIENAS SE ESPERAN NO SER APLASTADOS YO LOS APOYO CLARO QUE SI PERO NO SE HAGAN LOS EXTRADOMINANTRS HAN SIDO Y SON SOLO VICTIMAS

    ResponderBorrar
  35. JAJAJA !! VEAN ESTE VIDEO POR FAVOR!!
    http://www.youtube.com/watch?v=TfdF0Xpk1SU&feature=related

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:41 p.m.

    YA ME TIENEN PODRIDO ESTOS CHILENOS DISCUTIENDO CON LOS PERUANOS POR EL PISCO, POR UN GUISO, POR PEQUEÑECES. SE VE QUE NO TIENEN DE QUE MAS UFANARSE, TRATANDOSE DE COSAS ORIGINADAS EN CHILE.SON UNA PENA Y asi se atreven a compararse con los argentinos, como vi en otros foros. ESO SE LLAMA CARADUREZ AL CUBO.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:36 p.m.

    este cholo de mierda fuma de la wena..........

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:30 a.m.

    AYYY PEEE CHILITO!!!SITI DICHO SOLO LA VERDA. USTEDES SON LOS SEGUNDONES Y TERCERONES EN TODO Y LO PIOR ES QIE NI SE DAN CUENTA DE ELLO. POBRES ROTITOS, MAPUCHES BLANQUIADOS CON ARINA DE PESCADO , POBRES SUREÑOS BENIDOS A MENOS. VIVA EL PERU IMPERIAL POOO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:22 p.m.

    jajaja... estimados... no generen malos ratos... si ese sentimiento "antichileno" o antiperuano" lo generan.. las mismas personas que no quieren a America Latina unida..
    caso fijo por ejemplo "barrick"... saludos HABLEN CON PROPIEDAD la piel no te hace ni ams ni menos.. ni estar mas al sur o norte.. cada insulto que posteas solo evidencia tu ignorancia y falta de tolerancia.. saludos =)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.