Artículos Destacados

jueves, enero 22, 2009

Perú: 500 días son mucho para Pisco

RECONSTRUCCION ES MINIMA EN ESA ZONA TRAS SISMO DEL 2007

La ciudad de Pisco se ubica a 290 kilómetros al sur de Lima. La Panamericana Sur está en buen estado y cualquier ómnibus de transporte interprovincial suele recorrer esa distancia desde Lima en un lapso de 3 horas y media o 4 horas. Pese a su cercanía a la capital, Pisco no ha cambiado mucho desde el terremoto del 15 de agosto de 2007. Basta afirmar que ningún edificio público se ha reconstruido por completo en más de 500 días.

Desde agosto de 2008, la última vez que visitamos Pisco, sólo se han recogido parte de los restos de los cientos de viviendas e inmuebles destruidos por la furia de la naturaleza, se han cubierto las zanjas que se habían hecho para restablecer los servicios de agua y alcantarillado y se han retirado de sus calles las toneladas de desmonte que dejó el sismo en esa otrora pujante ciudad sureña.

Durante un recorrido realizado el martes pasado se pudo notar también un incremento considerable de lo que la población ha venido en llamar los muros de la vergüenza; es decir, aquellos muros de material noble y con ladrillos caravista que empezaron a levantarse en los terrenos vacíos y fueron abandonados poco antes de la conmemoración del primer aniversario del terremoto que afectó a todo el departamento de Ica.

Aunque se transita casi con normalidad por las principales calles y avenidas, asomarse por encima de los innumerables muros es comprobar que en la gran mayoría de terrenos no vive nadie, mientras que en otros casos, y a muy corta distancia de la Plaza de Armas, los terrenos baldíos se han convertido prácticamente en basureros y letrinas públicas, que emanan un olor insoportable que afecta a cualquier visitante de Pisco.

FRUSTRACIÓN. Con un presupuesto de S/.7 millones anuales, la Municipalidad Provincial de Pisco poco ha podido hacer para reconstruir la ciudad. Somos conscientes de que falta mucho por hacer y que la población está molesta y descontenta con el gobierno local porque cree que tenemos los recursos necesarios para ejecutar las principales obras que requiere la provincia, expresó con frustración el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe.

Los vecinos pisqueños entrevistados se preguntan a dónde fueron a parar todas las donaciones y el dinero que vino de todo el mundo para ayudar a los damnificados de Pisco.

Todo lo que llegó a la municipalidad se entregó, en su momento, a las familias damnificadas y a las personas que más necesitaban. Nadie puede acusarnos de haber traficado con el dolor de mis paisanos, explicó el burgomaestre.

Somos conformistas. Al recorrer las calles y avenidas de Pisco ciudad y Pisco playa, comprobamos que la gran mayoría de pobladores vive hoy en módulos de madera, triplay o maderba de 12 a 15 m2. Hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes comparten un solo cuarto.

El hacinamiento empieza a pasar la factura a los más débiles, pues los casos de agresión sexual han aumentado en el último año en Pisco.

De acuerdo con la señora Nancy Durand Chilquillo, que vive en la última casa del barrio de Leticia, sus paisanos son conformistas porque no quieren poner de su parte para reconstruir Pisco. Muchos han perdido un montón de tiempo solicitando un módulo. Su máxima aspiración era acceder a un módulo y ahora que lo tienen ya no hacen nada para levantar sus viviendas. Hace falta unión y mucho esfuerzo conjunto para superar las consecuencias del terremoto del 2007, afirmó con franqueza la vecina Durand Chilquillo.

Mientras tanto, una cuadrilla de obreros recién remueve y retira los escombros de los ambientes interiores de la sede del Poder Judicial en plena Plaza de Armas, las obras en el nuevo hospital de Pisco están paralizadas, el nuevo hospital de EsSalud es sólo un cerco de material noble y la iglesia San Clemente, donde murieron cerca de 200 personas, oficia misa en sus nuevos ambientes de madera.

LEY SIN SERVICIOS. Las obras de la flamante sede provincial de la Policía Nacional quedaron paralizadas. Los efectivos atienden a los vecinos en pequeños módulos y no tienen acceso a los servicios básicos de agua y desagüe.

Los cementerios siempre dicen mucho de los pueblos. Aunque algunas veces las apariencias engañan, pues el camposanto luce un moderno frontis y un sólido cerco; sin embargo, pero recorrer sus pasadizos es toparse con pabellones desmoronados y tumbas con cuerpos expuestos.

Paracas recupera visitantes

Pese a la destrucción de la formación geológica denominada La Catedral, la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas continúan atrayendo cada día un considerable número de turistas nacionales y extranjeros.

Desde muy temprano, el embarcadero de El Chaco reúne a visitantes nerviosos. Ellos alistan al abordaje de las naves que los llevarán a recorrer las atractivas islas que muestran la belleza de la naturaleza y a los lobos marinos peruanos en todo su esplendor.

El administrador del embarcadero turístico, Félix Lapa Rivera, informó que el turismo hacia las Islas Ballestas se viene recuperando positivamente desde el terremoto del 2007. Sin embargo, se requiere de mayor apoyo del Estado para rehabilitar completamente esta caleta y brindar un mejor servicio a los turistas que llegan a visitar Paracas, aseveró.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.