Artículos Destacados

viernes, septiembre 05, 2008

Perú: Se desploma apoyo a Alan García en Lima

Lima ya no es su plaza fuerte: 72% desaprueba la gestión presidencial, según Universidad de Lima. La caída es de 15 puntos respecto a julio

Lima, la plaza que hace apenas dos años le dio la victoria electoral al presidente Alan García, ahora le da la espalda y se suma a la corriente nacional de desaprobación de su gestión de gobierno, según una encuesta de la Universidad de Lima que verificó un respaldo de apenas 24,6 por ciento para el gobernante aprista, lo que implica una caída de casi 15% con relación al mes de julio.

Casi 72% de limeños desaprueba la gestión presidencial, según los resultados de la encuesta realizada los días sábado 30 y domingo 31 de agosto en 38 distritos de Lima y el Callao. Entre la mayoría que desaprueba el desempeño de García, 49,6% dice que el motivo son los aumentos de precios.

El problema de las alzas es tan cotidiano y decisivo, que el analista Luis Benavente dijo que el pollo se ha convertido en un personaje de la política peruana.

Otras razones que justifican la desaprobación son las ya conocidas “promesas incumplidas” (12,9%) y la “ineficiencia en la gestión pública” (7,9%). Los que aprobaron la gestión del mandatario argumentaron la estabilidad de la economía, la austeridad fiscal y el impulso al TLC, factores heredados de gobiernos anteriores.

El rechazo a la gestión del presidente Alan García es mayor, inclusive, que la desaprobación a algunos de sus ministros más cuestionados, como el premier Del Castillo (61.4%), del Interior, Luis Alva Castro (62,7%) o de Transportes, Verónica Zavala (56,9%). Los limeños también opinaron, según el Barómetro de la Universidad de Lima, que los políticos con más influencia sobre el presidente Alan García son Jorge del Castillo (56,9%) y Mercedes Cabanillas (13,0%).

Se va a Brasil

El presidente García viajará a Sao Paulo entre los días 17 y 18 de este mes para inaugurar el megaevento denominado ExpoPerú 2008, que se realizará en dicha ciudad.

REACCIONES

Medidas equivocadas 

“El resultado de las encuestas refleja las medidas dadas por el gobierno que no solucionan los problemas de los electores”. Legisladora Marisol Espinoza, Partido Nacionalista Peruano.

Crecerá desaprobación

“El descontento crecerá porque el desempleo crece, el empleo es precario”. Parlamentaria Gloria Ramos, independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.