Artículos Destacados

viernes, septiembre 05, 2008

‘‘Perú no está listo para el TLC"

Carencia de una política real y falta de liderazgo del gobierno crearon un panorama insuficiente para el desarrollo

El Perú no está preparado para afrontar la demanda que se ampliará en gran medida con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el Perú con Estados Unidos y con el posible acuerdo con China, afirmó el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Centrum Católica.

Fernando D’Alessio, director general de esta institución académica, refirió que el Perú no elaboró ningún planeamiento estratégico para el acuerdo comercial con EEUU, el cual entra en vigencia a partir de 2009. Por tanto, los sectores económicos, especialmente aquellos generadores de puestos de trabajo, no podrán aprovechar los beneficios reales de los acuerdos, dijo.

"GOBERNANTES MIOPES"

Y es que a su entender, los acuerdos y negociaciones comerciales no van de la mano con la agenda interna necesaria para el desarrollo local que permita cubrir de manera sostenible la demanda externa.

"Si el Perú quiere consolidar su presencia en las economías emergentes del mundo, tiene que aplicar con urgencia una auténtica reforma del Estado", comentó tras señalar que la realidad tal cual se presenta demuestra que contamos con "gobernantes miopes que no saben gerenciar y, por tanto, carecen de liderazgo".

Sostuvo que el Perú es un país "desindustrializado" que vive de una economía de servicios, por lo que no se podrá desarrollar de manera económica.

De otro lado, lamentó que la dirección del gobierno en temas de planificación tenga matices políticos y "cortoplacistas".

Elaborar planes estratégicos

El Perú debe elaborar planes estratégicos en los sectores en los que posee ventajas comparativas, para enfrentar satisfactoriamente los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales firmados hasta la fecha, así como los próximos a ser suscritos, señaló Fernando D'Alessio, director general del Centrum Católica, tras agregar que los sectores que deben priorizarse son agricultura, pesca, minería y turismo.

Dijo que será necesario que el Estado se redimensione de tal manera que se convierta en un promotor del desarrollo económico y las inversiones. Ello sumado a la implementación efectiva de leyes y decretos relacionados. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación del encuentro sobre responsabilidad social y liderazgo que se realizará desde el 22 hasta el 25 de setiembre en la III Semana Internacional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.