Artículos Destacados

domingo, agosto 10, 2008

Petrobras quiere colocar un nuevo terminal de GNL en Chile tras comprar Esso

Los pasos de la brasileña vienen firmes en el país. Al negocio de distribución de combustible quieren sumar otros negocios que desarrollan en la región.

Aunque sólo han pasado unas horas desde que Petrobras selló su ingreso al mercado chileno, la petrolera brasileña ya delineó cuáles serán los próximos pasos en el país y en qué áreas colocará sus siguientes fichas.

Esto se debe a que la petrolera culminó un esfuerzo de más de ocho años por ingresar al mercado chileno. "Varias veces intentamos tener posiciones de negocios en este país", explicó ayer José Fernando de Freitas, gerente ejecutivo para el Cono Sur del Área Internacional de Petrobras.

La primera línea de acción está en la venta de combustible a través de las 230 estaciones de servicio que compró a Esso en US$ 400 millones y que le permite quedarse con el 16% del mercado nacional.

Petrobras también está interesado en vender gas natural licuado (GNL) y biocombustibles en Chile. "El GNL nos interesa mucho. Queremos participar en toda la cadena de ese negocio en Chile: licuefacción, transporte y regasificación del combustible", dijo José Fernando de Freitas.

El objetivo de Petrobras es desarrollar un proyecto de GNL asociado con terceros. "No es algo que haremos solos. Vamos a conversar con empresas extranjeras y también con potenciales socios locales", dijo De Freitas.

Hoy se construyen dos terminales de GNL, uno en Mejillones impulsado por Codelco, y otro en Quintero, que lidera Enap; sin embargo, De Freitas cree que existe mercado para un tercer proyecto. "Hay espacio para tener otra planta además de las que se están construyendo. Chile tiene una economía muy vigorosa y eso creará nuevas necesidades por ese combustible, que se podrían destinar para el sector energético o residencial".

El ejecutivo agregó que se darán nueve meses de transición para conocer mejor las reales potencialidades del mercado chileno y definir el plan de acción. En todo caso, indicó que en distribución de combustible la estrategia no se centrará en precios y agregó que la apuesta será de largo plazo. "Estamos en Chile para competir. No estamos aquí por un rato, estamos aquí de una manera definitiva".

Petrobras vende petróleo a Enap y tras la compra de Esso Chile, la brasileña reafirmó que comprarán los combustibles a la estatal chilena.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.