Artículos Destacados

domingo, agosto 10, 2008

Perú: La educación tecnológica es la clave del crecimiento

Un ejemplo a imitar es Chile

El destacado economista César Peñaranda acaba de publicar, con el auspicio del Banco de Comercio y la Cámara de Comercio de Lima, el libro Agenda Económica para el Cambio, el cual presenta las ideas clave para salir del subdesarrollo sin caer en los cantos de sirena del populismo.

Correo: Su análisis parte por un diagnóstico, en apariencia simple, de los tres problemas centrales que enfrenta el Perú en su camino al desarrollo.

César Peñaranda: En efecto, y son tres problemas íntimamente vinculados. Una estrategia que no los enfrente de manera simultánea, no permitirá aumentar el nivel de vida y el bienestar de los peruanos ni alcanzar la estabilidad social. Mientras mantengamos altos niveles de inequidad y de pobreza, el crecimiento económico seguirá siendo limitado y se agudizará el tercer factor, la falta de empleo adecuado; un círculo vicioso de terribles consecuencias.

C: ¿Por qué sostiene que es un error el dilema entre priorizar el crecimiento o la equidad?

CP: Porque una política económica orientada a la estabilidad y el crecimiento puede y debe generar beneficios para todo el conjunto de la sociedad. Las políticas que buscan una mayor equidad vía una mejor distribución de oportunidades están esencialmente referidas a la educación así como a la salud y nutrición, soportes centrales de un crecimiento sostenido y dinámico. Lamentablemente, en países como el nuestro, la existencia de una significativa inequidad y elevada pobreza suele facilitar la introducción de programas populistas y políticas económi-cas heterodoxas que al final sólo generan inestabilidad y afectan el crecimiento, lo que en última instancia deviene en mayor pobreza e inequidad.

C: ¿Cuál es la principal causa de los tres problemas económicos fundamentales y cómo combatirla?

CP: Podríamos hablar de dos causas principales, íntimamente unidas. La volatilidad económica y las bajas tasas de crecimiento. Una constante de las últimas décadas en el Perú es la alternancia de períodos cortos de alzas y bajas en la evolución de la producción. Analizando los últimos 25 años, nuestro PBI nunca ha registrado tasas de crecimientos promedio, quinquenales o decenales, cercanas al 5 por ciento.

C: ¿Por qué es importante alcanzar ese porcentaje?

CP: Según los estimados del INEI, la elasticidad empleo-producto del Perú, indicador que mide cómo varía el nivel de empleo ante cambios en el PBI, es de 0.5%. Esto determina que, al ritmo al que actualmente crece la población económicamente activa, que es de cerca del 2.3% o casi 360,000 nuevos trabajadores al año, tan sólo para ofrecer oportunidades de empleo a ese nuevo contingente debemos crecer un mínimo de 4.6%.

C: ¿Qué hacer para lograr ese crecimiento sostenido?

CP: Sólo el aumento permanente de la productividad puede impulsar el crecimiento económico de largo plazo. Si analizamos en qué se ha basado la China para lograr el impresionante crecimiento económico de los últimos treinta años, este se explica por el alto crecimiento promedio anual del 3% en la productividad, bastante por encima del promedio de Estados Unidos en el mismo lapso, que fue de sólo 1%. En cambio en el Perú, entre 1950 y el año 2000, el aporte de la productividad al crecimiento del PBI fue casi nulo.

C: Usted propone una ruta de crecimiento intensivo vía el empleo.

CP: Por dos razones fundamentales. Primero porque es el recurso más abundante que tenemos y segundo porque permite enfrentar directamente los problemas de inequidad y pobreza. La educación tecnológica de los trabajadores es la clave del crecimiento.

C: ¿Qué elementos debe tener la estrategia de crecimiento que plantea?

CP: Son cinco pilares, igualmente válidos para cualquier país en desarrollo: estabilidad macroeconómica, economía de mercado, reformas estructurales, infraestructura adecuada y descentralización productiva.

C: ¿Economía de mercado, o economía social de mercado?

CP: La economía de mercado no deja al margen el aspecto social, este está implícito. La eficiencia en el uso de los recursos es una ruta para alcanzar el mayor bienestar, que se traduce, entre otros aspectos, en menor desempleo y pobreza. Más bien la calificación de social siempre ha servido de puerta de entrada al populismo con sus nefastas consecuencias para los grupos de menores ingresos. Lo que es cierto, es que la economía de mercado no modifica la distribución de los ingresos y la renta. Pero la mejor manera de lograr ese objetivo es buscando la equidad en la distribución de oportunidades, proporcionando niveles adecuados de salud y educación a las personas para facilitarles la posibilidad de acceder a empleos calificados o establecer sus propios negocios.

C: Dado que la mejora en la productividad sería la clave para alcanzar un crecimiento sostenible, ¿qué propuesta concreta formula en este campo?

CP: La clave para visualizar cuán lejos puede llegar un país está, en última instancia, en cuán rápido puede desarrollar su capital humano. A todo nivel: operario, técnico, ejecutivo o empresario, pues cualquiera de ellos puede resultar un cuello de botella. Un ejemplo a imitar es Chile, que permite a las empresas deducir los gastos en capacitación de trabajadores hasta el 1% de la planilla. Además de canalizar los recursos sin intervención burocrática, relaciona directamente la demanda de capacitación productiva de las empresas con la oferta de los centros educativos, reduciendo la evidente desconexión actual que privilegia la formación en letras a la científica y técnica.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p.m.

    Es increible como colocan algunos datos falsos yo trabajo en el INEI y en ningun momento de este año hemos crecido por debajo del 9 % es una mentira mas de ud que quieren disminuir su sentimiento de derrota ante el boom de crecimiento del Peru.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:22 p.m.

    Es cierto yo estuve leyendo estos datos que sacan ustedes y es increible la forma en como todas las noticias que publican son negativas y abajo de cada una de ellas hay una buenisima noticia para ustedes , es curioso , bueno no nos interesa saber cuanto creen que nuestro pais crece , si es cierto que hubo un apagon un día es verdad soy realista nuestra capacidad instalada esta llegando al limite , justamente es por que estamos creciendo de manera asombrosa tan asombrosa que ni ustedes lo creen jajaja ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    Mi nombre es Paul soy estudiante de economia de la universidad del Pacifico en Lima , y opino lo mismo que mis compatriotas , en Perú estamos viviendo una epoca de cambios no exagerados pero de cambios , poco a poco el crecimiento llega a los hogares menos favorecidos con nuevos empleos , se han dado grandes cambios en la educacion desde el año pasado , y esa es la base del cambio radical ... Hay hermanos chileno como se nota su falta de objetividad ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:24 p.m.

    Yo no estudio economia , pero no solo se necesita crecer, también hay elementos dicisivos para el desarrollo: estabilidad politica, estabilidad social y que las instituciones funcionen.
    y una regulación del estado, un estado moderno, un estado agil y peru tien que recorrer mucho para llegar a tener estas cualidades que chile empeso por los años 80 y que aun no termina, es decir a peru le falta llegar a ser un pais competitivo y le falta mucho todavia.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.