Artículos Destacados

martes, abril 22, 2008

Un 44.5% de peruanos vive por debajo del umbral de la pobreza

Un 44.5 por ciento de la población del Perú se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que un 16.1% vive en situación de extrema pobreza, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento, que recoge datos del 2006, reveló que la pobreza en el país se concentra particularmente en las zonas rurales, donde alcanza al 69.3% de los habitantes.

El documento también señaló las enormes diferencias en la distribución de la renta entre las regiones del Perú, en donde la costa y el área metropolitana de Lima apenas registran un 28.7 y un 24.2% de pobreza respectivamente, mientras que en la zona selvática esta cifra llega al 56.6%.

Por provincias, la pequeña y andina Huancavelica, en donde viven unas 447.000 personas, es la más pobre del país, con unos índices de pobreza que llegan al 88.7%, mientras que la extrema pobreza afecta al 72.3 % de la población.

Por el contrario, la norteña Tumbes, cuya población se estima en unas 191.000 personas, es la provincia con menor incidencia de la pobreza, con un 15.4% de sus habitantes en esa situación.

Huancavelica, situada unos 440 kilómetros al sur de Lima, es también la provincia con menor índice de desarrollo humano del país, la que cuenta con una menor esperanza de vida al nacer (62.2 años) y la que tiene el ingreso familiar per cápita más bajo (145.4 soles, lo que equivale a unos 51.9 dólares).

Lima Metropolitana representa el polo opuesto en cuanto a desarrollo, esperanza de vida (75.9 años) e ingreso per cápita (688 soles, es decir unos 245 dólares), pues registran los índices más elevados de todo el país.

El PNUD publicó este informe, titulado "Cifras para la descentralización", con el objetivo ofrecer información cuantitativa para sustentar la elaboración de planes y proyectos de descentralización política y social.

Articulo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:40 a.m.

    Conmoción en Chile ante revelador estudio sociológico 89% de los chilenos serían nacos
    89% de los chilenos serían nacos

    [ Andrés Pascoe en Santiago ]
    Derecha e izquierda han reaccionado con estupor ante un nuevo estudio sociológico del Centro de Análisis Orden y Progreso, que busca determinar las claves de la personalidad de los chilenos.
    El estudio, que tomó nueve años y aglutina 3 millones de entrevistas, llegó a diversas conclusiones que han motivado molestia en casi todos los sectores de la sociedad.
    Entre los datos más reveladores, es que el 89 por ciento de los ciudadanos chilenos son fundamentalmente unos nacos. El jefe del equipo de investigadores, Manuel Rodríguez Huidobro, se explica: “Es que miren, ¿qué pex con una sociedad que cree que es ‘fino’ no saber pronunciar la ‘sh’? Este tiene que ser el único país del mundo en el cual la mala dicción es síntoma de un origen social acomodado”.
    El investigador hizo énfasis en que la élite chilena, en lugar de pronunciar “show” dice “chow” y en lugar de decir “sushi” dice “suchi”.
    Pero no se quedó ahí. El estudio revela también que los chilenos son fundamentalmente unos provincianos rancheros. Para ejemplificar, usó un análisis lingüístico que demuestra que las clases bajas, en una eterna aspiración de ser vistos como “gente bien”, se esfuerzan en hablar aún peor de lo que ya hablan. Deformaciones del lenguaje como “picza” (pizza) o “tapsi” (taxi) suceden de forma intencional.
    El análisis plantea una paradoja. “Es interesante observar que los chilenos son los más patrioteros de todos los sudacas, – plantea el documento – al punto que no son capaces de distinguir entre los conceptos ‘nación’ y ‘presidente’. En el imaginario chileno, el jefe de Estado es el país, y meterse con él es peor que decir ‘tu mamá es una zorra malparida en el infierno’. Pero al mismo tiempo, todos los chilenos sueñan con tener doble nacionalidad o, al menos, tener sangre europea. Así, aman a su país con locura pero se odian a sí mismos con pasión”.
    Tanto el gobierno como la oposición han rechazado con vehemencia el estudio, asegurando que está plagado de falsedades y juicios fáciles. “Si hay algo que en ese país no hay son los juicios fáciles. Miren nomás cómo está trabado el sistema judicial, si no me creen” aseguró Francisco Vidal, portavoz de la Moneda.
    Por su parte, la UDI (ultraderecha) emitió un comunicado deslindándose de los chilenos, bajo el argumento “nosotros hicimos lo posible por erradicar a los rotos (nacos), y sin embargo infiltraron toda la estructura social


    Agregó que además utilizan palabras innecesarias y superfluas, mientras en el ámbito publicitario citó ejemplos como "elije" en vez de "elige", dequeísmos, tildes de más o de menos o la palabra "publirreportaje" escrito con una "r".*

    Y LOS QUE LADRAN SON ELLOS.....***

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.