Artículos Destacados

martes, abril 22, 2008

MEF (Ministerio de Economia de Peru) espera un crecimiento moderado del PBI en el segundo semestre

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú tendría un crecimiento moderado durante el segundo semestre del año y alcanzaría una tasa de 5.9 por ciento.

Explicó que ese crecimiento moderado de la economía peruana se debería al aumento en las tasas de interés a nivel nacional e internacional, una caída en los términos de intercambio, una reducción del gasto público corriente y los efectos de una posible recesión en la economía de Estados Unidos.

"Algo que va a empezar a afectar (a la economía peruana) en el segundo semestre de este año, y que no ha ocurrido en la primera parte del año, es la caída en los términos de intercambio porque todo hace prever que tendremos menores términos de intercambio", comentó.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, explicó que la reducción en el consumo público previsto para la segunda parte del año se deberá a una reducción en la adquisición de bienes y servicios.

"Eso va a restringir un poco el crecimiento de la demanda interna y va incidir en un menor crecimiento", refirió.

Asimismo, mencionó que la recesión en Estados Unidos no sólo tendrá un efecto en Perú sino también en otras principales economías del mundo, lo cual ya fue advertido por un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril.

"En ese reporte se afirma que la crisis de los mercados financieros, que empezó en agosto del 2007, es la más grave que se ha tenido desde la gran depresión de los años 30. Entonces estamos en una situación internacional bastante complicada", enfatizó.

Carranza señaló que la situación ha sido distinta en el primer semestre ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el crecimiento consolidado del PBI sea de 8.1 por ciento, de esta manera, terminaría el año con un crecimiento total de siete por ciento.

Mencionó que el sector Construcción tendría el mayor crecimiento en el 2008 con 15.7 por ciento, seguido de los sectores Manufactura y Comercio con un crecimiento de 8.3 por ciento cada uno.

Según los estimados del MEF, el sector Pesca tendría un aumento de seis por ciento en el 2008, Minería e Hidrocarburos en 2.9 por ciento y Agropecuario en 3.8 por ciento.

El ministro manifestó que el crecimiento de los últimos seis meses del año 2007 y de los dos primeros meses del 2008 ha sido superior a los que se proyectaron.

"Por ejemplo, para el mes de febrero, donde se tuvo un crecimiento de 11.9 por ciento, un mes antes teníamos previsto un crecimiento de 10.1 por ciento, dos meses antes se preveía nueve por ciento y tres meses antes 8.3 por ciento", indicó.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.