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domingo, abril 15, 2007

Sigue antichilenismo peruano: "¡Chilenos acaparan cadena de supermercados en Lima!"

También incursionan en el negocio inmobiliario

En su afán de acaparar el mercado de alimentos que tiene la cadena Wong (con sus marcas Metro, Eco y Wong) y Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Mass), los chilenos de la familia Villablanca Rojas se sumaron a sus pares de Saga Falabella y Tottus para disputarle los 1,000 millones de dólares anuales de las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas que comercian a un aproximado de 80 mil bodegas y minimarkets en la capital peruana.

La familia Villablanca Rojas es propietaria del 60.5% de la corporación D&S y las cadenas Alvi y Autoservicios Mayoristas del Pacífico S.A., Amapsa S.A., conocido también como Mercalíder.

Perú tiene ventas por algo más de US$ 1,000 millones anuales en el rubro de abarrotes, alimentos y bebidas, y de esta cifra tanto el grupo Wong como Supermercados Peruanos y Tottus facturan el 30%. Por ello, los Villablanca adquirieron la cadena de tiendas mayoristas Mayorsa y otros cuatro supermarkets con el objetivo de arrebatarle el negocio a los bodegueros.

Alvi concretó su arribo al Perú a inicios de abril, en una operación cuyas negociaciones partieron en el segundo semestre del 2006 y cristalizaron en enero.

Alvi -controlada por los hermanos Máximo y Guillermo Villablanca Rojas- adquirió el 61.65% de Mayorsa S.A. Supermayoristas de Abarrotes. Se trata de una compañía homóloga a la chilena, cuyo presidente y ahora socio minoritario es Carlos Pajares.

Con una red de siete locales en Lima, Mayorsa se dedica a la venta de abarrotes y alimentos para almaceneros, comerciantes minoristas, negocios de comida, panaderías e instituciones, bajo el formato autoservicio.

Alvi, con sus más de 70 años de historia y 21 supermercados en Chile, entre Coquimbo y Puerto Montt -y con 2 más que se sumarán en Rancagua y Concepción-, hasta el momento no tenía operaciones fuera del país.

Con la jugada, ahora Alvi se suma a Falabella, que con su marca Tottus es de los pocos retailers chilenos que hasta el momento se han aventurado en la industria supermercadista peruana.

Héctor Campos, contralor corporativo de Alvi, explicó que si bien no es una operación grande, "se produjo una oportunidad, se analizó y se concretó. Nos aporta la posibilidad de explorar un nuevo mercado y aplicar el modelo de negocios que tenemos en Chile adecuado al mercado local". Y aunque no da cifras, plantea que en la actualidad Mayorsa representa cerca del 10% del volumen de negocios de Alvi.

En el último año, la chilena ha tenido un crecimiento vertiginoso: en el 2006 sus utilidades crecieron en 235% comparadas con el 2005, según el balance de D&S. Y sus ventas se acercan a los US$ 150 millones.

El presidente ejecutivo de Mercalíder, Alejandro Villablanca, por el momento tiene locales en el mercado Minka, en la cuadra 24 de la avenida Colonial, en la avenida Dos de Mayo del Callao, en la séptima cuadra de la avenida Los Conquistadores, en San Isidro, y en la avenida Wiesse, en Cantogrande.

Según Villablanca, las bodegas no deben existir porque lamentablemente no tienen la concepción de que su negocio debe ser un mix de productos, mucho más amplio, dirigido al consumo del día a día, trabajando con formatos adecuados al consumidor final.

Negocio inmobiliario

Pero el grupo chileno de los Villablanca no solo apunta a arrebatarle el mercado a las bodegas y tiendas de la esquina. También ingresaron al negocio inmobiliario, a través de la empresa de inversiones APSA, Inverapsa S.A.

Sus oficinas funcionan en la misma sede de Mercalíder, en la avenida Colonial 2423, urbanización Cipreses, y tiene como gerente general al chileno Jaime Manuel Cruz Barros, quien también es gerente general del consorcio Amapsa.

Igual que ellos está el grupo Imagina, consorcio inmobiliario cuya propiedad pertenece a inversionistas que cuentan con gran experiencia en el sector inmobiliario de Chile y otros países de América, como Estados Unidos y Perú.

Imagina nació en el 2004 y ya tiene una importante presencia en Chile y Perú, con un total de 18 proyectos. Entre los de su país se cuentan los cinco edificios de departamentos que acaba de lanzar en Ñuñoa, Santiago Centro, Concepción y Puerto Montt, que ayudarán este año a la empresa a elevar sus ingresos hasta US$ 41 millones, casi el triple de lo registrado en el 2006.

"Aún somos una inmobiliaria de un tamaño pequeño para lo que son las grandes compañías del sector en Chile, pero nuestra meta es expandirnos y poder consolidarnos en Santiago, regiones y Lima", comentó Carolina Büchi Sagredo, gerente de finanzas y operaciones de la compañía, controlada por la familia Calderón –dueños de Ripley y Johnson‘s, y donde también participan los Kreutzberger, ambos socios que tienen inversiones en Miami.

Invasión económica

Nadie está contra la inversión extranjera en el Perú. En todo caso, está la observación sobre el creciente monopolio que se avizora en el sector, que se suma al control de actividades estratégicas en los sectores aéreo, energético, naviero, entre otros, lo que algunos analistas llaman la invasión económica chilena que puede preceder a futuros diez años de relaciones ásperas con el vecino del sur por el diferendo limítrofe y eventuales problemas graves por el control del agua, el futuro oro azul, en el altiplano.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=15&tm=04&ta=2007

4 comentarios:

  1. Anónimo12:11 p.m.

    hola mi nombre juan carlos
    vivo en el distrito de villa maria del triunfo distrito de lima capital del peru en la curva nueva esperanza se ah aperturado una de supermayoristas mayorsa y estan en una intensiba campaña de difusion que mayorsa es una empresa peruana bueno como peruano no dejare que mi compatriotas esten desinformados de la realidad y en mi distrito tambien ah sido vendidos terrenos destinados al deporte ah estas grandes consorcios chilenos como es el terreno en la misma curva nueva esperanza estadio miguel grau con colusion de el alcalde manolo castillo espero que esto sea del conocimiento de todos los peruanos y hare saber todos de lo que esta pasando en mi distrito mi correo es juanloy2003@hotmail.com PRIMERO LO NUESTRO Y DESPUES EL RESTO

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  2. Anónimo7:00 a.m.

    Hola mi nombre es Luis, no me explico com un empresario tan prestigioso como el Sr.Alejandro Villablanca rojas, quièn vino al perù para ser empresa haya cerrado sus operacion de amapsa inverapsa, se fuè a chile y no ha pagado a todo su personal dejandolos en la miseria, pero eso no es todo la empresa se lo dio a sus hermanos que compraron mayorsa.
    donde esta la liquidaciòn de todos sus trabajadores.
    donde esta la plata de la venta de la empresa a sus hermanos.

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  3. ...la envidia chilena, por no tener nuestros recursos los lleva a fantasear una conquista...gran parte de su territorio fue del Perú...ese afán ilimitado de expansión, conviértanlo en bienestar para su propios ciudadanos que hay muchos por ahí, esperando justicia...

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  4. Yo veo todos los dias a villablanca, cuanto me dan por su cabeza ?

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.