Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2007

Chile: Fuerza Aérea retirará toda su flota Mirage

Los trece cazabombarderos M50 "Panteras", que actualmente operan en la ciudad de Punta Arenas, serán dados de baja al igual que lo fueron en diciembre otros 15 Mirages "Elkan".

Después de 27 años de operar aviones de combate de origen francés, la Fuerza Aérea de Chile dará de baja a fines de año el segundo y último grupo de aviones Dassault Mirages, que tienen actualmente su sede en el Grupo Nro. 4 de Punta Arenas.

Pese a que estos aviones podrían haber sido operados por otros diez años, el alto mando de la FACh optó por retirarlos ante la llegada de los nuevos aviones F-16 y por lo caro que resulta para la institución operar dos líneas de aviones distintas.

Esta decisión también responde a un "gesto" hacia los países vecinos que vieron con preocupación la llegada de los F-16 y confirma, según se aseguró, que esa compra respondía a la necesidad de reemplazar material con muchos años de uso y no a una política de incremento de la fuerza.

Con la baja de este grupo de aviones, la FACh estandarizará su flota de combate con los F-16, diez de los cuales fueron adquiridos nuevos en Estados Unidos y otros 18 usados en Holanda. En diciembre del año pasado ya se habían dado de baja el primer grupo de Mirages, los 15 "Elkan" del Grupo Nro. 8 de Antofagasta, que actualmente se encuentran a la venta.

En 2008, la FACh tendrá un total de 43 aviones de primera línea (28 Lockheed-Martin F-16 y 15 Northrop F-5) en tres grupos de combate. Éstos serán respaldados por otros 30 aviones de combate de menores prestaciones (A-37 y A-36), 20 transportes y cerca de 10 helicópteros, conformando una fuerza aérea pequeña pero eficiente.

Además, por primera vez en décadas, la institución aérea será dependiente de un solo país, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurría en años anteriores.

Cuarenta aviones menos

Con la salida de los "Pantera" la FACh habrá retirado más de 40 aviones de combate en los últimos seis años.

El Mirage "Pantera" fue el primer avión bisónico que tuvo la Fuerza Aérea (el segundo es el F-16) y llegó en 1980 al país, en medio del embargo de armamentos que existía en contra del régimen militar.

Chile compró ocho de estos aviones nuevos, salidos de fábrica, y otros ocho Mirages 5 modernizados, los que llegaron al país prácticamente sin sistemas de combate, por lo que este avión tuvo que ser modernizado con sistemas israelíes en la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (Enaer) en 1984.

http://diario.elmercurio.com/2007/03/11/nacional/_portada/noticias/599844E6-DC62-4EB4-84EC-1F374DF2765E.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.