Nota: Una mentalidad inexplicable, pero habitual. Resulta folklórico ver estos días como en Perú es prácticamente imposible encontrar a alguien que esté por someterse al derecho internacional (los peruanos son dados a rechazar fallos o tratados ya firmados, si concluyen que no les son beneficiosos). Hoy, todos opinan contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un fallo que obliga a Perú a reparar moral y económicamente, a terroristas de Sendero Luminos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos mientras cumpliendo condenas en carceles peruanas, donde fueron torturados y acribillados. Parece que los peruanos no comprenden que el estar preso o ser culpable de un delito (incluso de asesinatos múltiples), no hace que las personas pierdan sus derechos básicos. En todo caso, no es de extrañar en un país donde el propio Presidente promueve reestablecer la pena de muerte, contradiciendo tratados firmados por Perú, o que pretende desconocer múltiples acuerdos y tratados firmados con Chile respecto de la delimitación de la frontera marítima.
La tremenda Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica –a lo mejor, la próxima capital del Perú–, ha sentenciado que el Estado peruano debe pagar millones de dólares a los terroristas y familiares de terroristas que han sido víctimas del terrorismo, es decir, víctimas de ellos mismos.
Esta modalidad no deja de ser original: un Estado indemnizando en jugosos dólares a quienes causaron el mayor genocidio que recuerda la historia de América, destruyeron la economía y la paz de un país entero y atropellaron todos y cada uno de los derechos humanos de una sociedad que nada les había pedido.
La sentencia de la Corte Interamericana de DDHH ha recibido diversas calificaciones. A algunos les parece sarcástica; a otros, grotesca e inaceptable; y hay a quienes les parece simplemente imbécil. Yo no califico, porque me parece ocioso. Pero me pregunto, en voz alta: ¿por qué el Perú tiene que pertenecer a un organismo que, en lugar de protegerlo del terror y el delito, se dedica a exaltar terroristas e indemnizar sus crímenes? ¿Por qué el Perú tiene que estar en manos de unos jueces elegidos por ellos mismos –o Dios sabrá por qué fábrica de latas de caviar– y dedicados a proteger a los peores enemigos que el país ha tenido en su historia? (El ejército que una vez nos invadió no se especializaba en matar campesinos, alcaldes, maestros, mujeres, niños, pobladores indefensos).
Me pregunto por qué no seguimos el ejemplo de esa gran nación y ejemplar democracia llamada los Estados Unidos de Norteamérica. En 1947, todos los países del mundo pertenecientes a las Naciones Unidas firmaron la Convención Universal de los Derechos Humanos, vigorosamente promovida por Estados Unidos que, desde luego, la firmó. Pero el Congreso norteamericano ¡jamás ratificó el documento, que por lo tanto no obliga a los Estados Unidos...! Para ellos, los derechos humanos sólo son obligatorios para los demás.
Adviértase cómo EEUU promueve, impone, exige, obliga y amenaza a quienes no cumplan con los DDHH, pero no ha ratificado uno solo de los Tratados Panamericanos, que por lo tanto no lo obligan. Es que en materia de derechos, tratados y convenios, los Estados Unidos de Norteamérica no pertenecen a América.
Me pregunto por qué no seguimos el hermoso ejemplo de esta ejemplar democracia, que dicta al mundo las buenas conductas y se enoja mucho cuando alguien no las sigue... pero no necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir naciones y ni siquiera la aprobación de su propio Congreso para declarar guerras no declaradas...
¿Qué hacemos en San José de Costa Rica? ¿El ridículo...?
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Luis%20Rey%20de%20Castro&seccion_nota=8
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
CHILAKRA CARA DE WA-NAKO MUTACION CON COMEGATO Y CONDORITO Y CABELLO DE ANGEL XD SOLO SACAS DE PERU LO Q TE CONVIENE DE PERU POBRE LA ENVIDIA QUE NOS TIENES SIGUE NOMAS NAZI CARA DE CACIQUE
ResponderBorrarXD XD XD XD XD
CHILAKRA CARA DE WA-NAKO MUTACION CON COMEGATO Y CONDORITO Y CABELLO DE ANGEL XD SOLO SACAS DE PERU LO Q TE CONVIENE POBRE LA ENVIDIA QUE NOS TIENES SIGUE NOMAS NAZI CARA DE CACIQUE
ResponderBorrarXD XD XD XD XD