Artículos Destacados

viernes, octubre 06, 2006

Falabella en Perú: "Tenemos mucho por crecer en el Perú"

Tomado de diario El Comercio, Lima - Peru

El próximo año el grupo chileno Falabella planea abrir ocho tiendas más en nuestro país, algunas de ellas en provincias, e invertirá más de US$165 millones hasta el 2009.

Por Fernando Chevarría León

La reciente apertura de la tienda Saga Falabella en el Megaplaza Norte reunió a varios ejecutivos del grupo Falabella en el país, entre ellos Juan Benavides, gerente general corporativo de Saga Falabella. ¿Cuáles son los planes del grupo sureño en el Perú y la región? El Comercio conversó al respecto con él.

¿Cuánto representa el Perú en lo que respecta a ingresos para el grupo Falabella?
Cerca del 15% del total de la cadena. O sea más o menos unos US$500 millones en ventas anuales.

¿Cuál es la meta a mediano plazo en ese sentido?
El Perú tiene una propuesta de inversión para nosotros muy atractiva, con un potencial muy interesante. Así es que vamos a seguir invirtiendo de una forma muy fuerte en este mercado, para el bien de los consumidores, del país y de la empresa.

Ustedes contemplan un millonario plan de expansión en los próximos cuatro años.
El plan contempla una inversión de US$1.100 millones desde el año 2006 al 2009 y pasar de tener unas 125 tiendas a alrededor de 240 en todos los formatos. Ese plan está en pleno proceso y está basado en los cuatro países donde actualmente estamos (Perú, Chile, Argentina y México). Como parte de este plan emitimos recientemente un bono bastante grande en Chile, de unos US$280 millones, y emitimos el bono de Saga en el Perú, el cual tuvo una demanda de 3,5 veces más de lo que ofertamos. Emitiremos una segunda parte de este (bono) antes de fin de año. Y lo propio haremos en Colombia y Argentina.

¿Cuánto le corresponde al Perú de ese plan de inversiones?
Entre el 15% y 20% (entre US$165 millones y US$220 millones).

¿Cuántas tiendas planean abrir para el próximo año?
El próximo año viene el 'mall' (de 200.000m2) en Trujillo, pero en total debemos estar abriendo unas ocho tiendas: tres o cuatro hipermercados Tottus, tres tiendas Sodimac y un Saga Falabella.

¿Qué otras ciudades les interesa en el interior, además de Trujillo?
Ya estamos en cuatro ciudades (Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa). Salir siempre a una ciudad o país es complejo. Hay que llegar con los productos, tomar gente nueva. De repente crecer en una misma ciudad es más fácil, pero está en los planes nuestros llegar a muchas más ciudades del Perú, al igual como fue en Chile, donde poco a poco fuimos cubriendo cada vez más ciudades. Estamos estudiando varias ciudades, pero no puedo dar nombres.

En este país hay mucho potencial en cuanto a mercado, pero no en cuanto a terrenos disponibles. ¿Se viene la hora de los 'power centers' como sucede en Chile?
Al igual que en Chile, en el Perú hay espacios para 'malls', 'power centers' y 'stripcenters'. Siempre habrá propuestas más difíciles que otras, en las que habrá más de un propietario por terreno, pero al final siempre se encuentran.

¿Qué grado de penetración tiene Falabella en el Perú? ¿Están al 50% de lo que planean invertir?
No. Mucho menos que eso. Si uno ve la relación de habitantes con respecto a la cantidad de este tipo de propuestas (de tiendas grandes) hay una relación muy baja. Es difícil determinar el grado. Te puedo decir "hoy el potencial da para tanto más", pero en realidad nuestra inversión va acompañada por la evolución del país y pueden ser, con el tiempo, muchos más locales que los previstos hoy. Si los países crecen, las inversiones crecen. Si me hubieras preguntado en 1985, en Chile, para cuántas tiendas da el mercado te hubiera dado un número quizá menor al que tenemos ahora (unas 100), porque en ese momento el mercado era más chico.

¿Podrían llegar a un número así en el Perú?
Te lo digo de otra manera. En el Perú son unos 28 millones de habitantes, en Chile son 15 millones. Saquen ustedes mismos la cuenta.

Pero el poder adquisitivo es distinto
Claro, pero los países van progresando. Si el Perú continúa creciendo así, podría darse.

Próximamente inaugurarán un Saga Falabella en Colombia. ¿La meta va por integrar sus negocios en los países donde operan?
Absolutamente. Falabella dejó de ser una empresa con la mirada puesta en Chile. Ahora tenemos una mirada regional y lo que estamos haciendo es desarrollar una estrategia de 'retail' integrado compuesta por los negocios de Saga Falabella, Sodimac, Tottus, CMR y el inmobiliario. Esa combinación es tremendamente poderosa para nuestro negocio. Por ejemplo, a Argentina fuimos primero con Falabella y CMR, hemos estabilizado la operación allá, hemos crecido y ahora en nuestro objetivo de hacer un 'retail' integrado estamos entrando con Sodimac. En Colombia empezamos con Sodimac en el 1993 y abriremos el primer Falabella en noviembre.

¿Qué otros mercados de la región les interesan?
Estamos analizando todos los países de la región y tomaremos la decisión cuando corresponda. No descartamos ningún país, pero debe tener en cuenta que ya tenemos bastante que hacer con lo que tenemos hoy día en el Perú, Colombia, Argentina y Chile.

¿Cuánto ha avanzado el nivel de penetración de la tarjeta CMR en el Perú?
Mucho. Hemos colocado alrededor de un millón de tarjetas, pero en Chile tenemos cuatro millones de tarjetas activas. O sea que todavía hay mucho mercado por cubrir aquí.

¿Cómo están avanzando en lo que respecta al Banco Falabella?
Es un tema que no me corresponde decirlo a mí, sino a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Entonces, qué gestiones les falta para obtener la autorización?
Ya nos presentamos y ellos tienen que analizar y tomar sus decisiones conforme a los antecedentes que tienen. Hemos aportado todo lo que nos han solicitado y ya es un tema que no está en nuestras manos.

¿Ustedes creen que antes de fin de año ya puedan obtener los permisos?
No puedo decirlo. La SBS sabrá cuándo hacerlo.

¿Entrarán solo con créditos de consumo o abrirán otras puertas?
En Chile el Banco Falabella tiene una amplia gama de productos. Tenemos créditos hipotecarios, crédito automotriz, cuentas corrientes, cuentas mixtas, tarjetas de crédito. Es un banco que se está desarrollando bastante bien y tiene casi 60 sucursales. Esperamos que se desarrolle de forma similar en el Perú.

¿Ya tienen un número definido de sucursales en el Perú?
No. Hasta ahora solo iremos acompañando el crecimiento junto con las tiendas del grupo en el Perú. Ese es el plan por el momento.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-10-05/ImEcEntrevista0590582.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.