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miércoles, septiembre 06, 2006

TLC con Chile: de prisa, de prisa

Por Humberto Campodónico, diario La Republica. Lima, Peru.

Cuando se analizan los principales temas firmados en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) # 38 con Chile, hace 2 semanas, se puede constatar que no hubo variaciones sustantivas en la liberalización comercial, pues se mantiene lo acordado en 1998. Así, en el 2005 la balanza comercial fue favorable a Perú: US$ 1,116 millones exportados contra US$ 616 millones de Chile a Perú.

Esto se debe, sobre todo al molibdeno (US$ 700 millones), que es luego procesado en Chile y reexportado. Si se excluye al molibdeno y otros productos tradicionales, el saldo comercial de productos no tradicionales (con valor agregado) es ampliamente favorable a Chile.

Por tanto, las principales novedades se dan en tres rubros: inversiones, servicios transfronterizos y solución de controversias, todos negociados en 6 rondas de agosto del 2005 a agosto del 2006, tanto en Santiago como en Lima. Un tema adicional, incluido recién en la última ronda en Lima, es el de la protección a los migrantes.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de 1991 al 2006, la inversión chilena detectada en el exterior asciende a US$ 31,146 millones. Argentina es el primer destino (49%), seguido de Brasil (14.8%), Perú (13,8%), Colombia (5,1%), Venezuela (4,2%) y EEUU (2,0%). Dice la CCS: "La inversión en Perú acumulada en el período 1991-2006 alcanza a los US$ 4,504 millones concentrada fuertemente en el sector servicios. En sentido inverso, las inversiones de Perú en el país son bastante menores y ascienden a cerca de US$ 23,5 millones, también concentradas en esa área" (www.ccs.cl).

Para Chile, entonces, uno de los intereses centrales es garantizar el "trato adecuado" a sus inversionistas en el exterior, seguido de los servicios, que ha crecido en los últimos años. Esto consta en los recientes TLC de Chile con Panamá, Ecuador y el que se negocia con Colombia.

En lo que respecta al ACE, dice el negociador chileno Carlos Furche: "Desde el punto de vista del contenido, lo que firmamos tiene todos los ingredientes básicos de un TLC. Desde el punto de vista estrictamente formal es un acuerdo de libre comercio, así lo dice el encabezado del documento firmado. Si eso hiere algún tipo de sensibilidad en el Perú, no lo sé, y creo que corresponde a las autoridades peruanas nombrarlo como quieran. Este acuerdo es pionero en la región: no hay ningún par de países que tengan este nivel de apertura, ningún otro acuerdo incluye servicios, ni capítulos de inversiones ni buenos capítulos de solución de controversias (El Comercio, 26/8/2006).

En efecto, en el ACE-TLC se amplía la definición de inversión (se contempla la expropiación indirecta, Art. 11.10) y se prohíben los requisitos de desempeño (por ejemplo, exportar un determinado % de la producción o transferir tecnología). Si hubiera alguna disputa entre un inversionista y un Estado, se tratará de solucionarla mediante consultas y negociación. De no haber acuerdo, el demandante podrá recurrir a la jurisdicción internacional (arbitraje), con el concurso del CIADI del Banco Mundial, dejando de lado los tribunales nacionales ("no más Lucchettis").

De su lado, el Perú logró un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación laboral y migratoria (hay 80,000 peruanos en Chile), donde se plantea "proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos fundamentales de los trabajadores; y proteger y hacer efectivos los derechos de los trabajadores migratorios". Sin embargo, no se logró incluir la propiedad intelectual (pisco y piratería de otros productos) ni tampoco el real acceso a los servicios financieros de Chile, lo que se ha dejado para más adelante.

Pareciera que, para el gobierno, lo más importante del ACE-TLC es el logro de una mejor relación política con Chile (la delimitación marítima va por "cuerdas separadas"), quien se comprometió a ser miembro asociado de la CAN (sin mencionarlo, esto tiene que ver con Venezuela y, también, con Bolivia) y un esquema que prioriza las relaciones comerciales en este lado del continente y con EEUU, así como una posible incursión comercial común hacia los países asiáticos.

Concluida la negociación de los temas sustantivos del interés de Chile en el ACE-TLC, la capacidad peruana de negociación futura de los temas no incluidos será mucho más difícil. Lo que ahora se nos viene es una segunda ola de inversión chilena y, para el gobierno, esperar que los deseados "beneficios" de la globalización del Siglo XXI, incluido este ACE-TLC, dejen atrás los problemas heredados –algunos muy vigentes- de los Estados del Siglo XIX. Nos preguntamos: ¿había que "avanzar" tanto, tan rápidamente?

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.