Artículos Destacados

jueves, septiembre 07, 2006

Buenos Aires busca un acuerdo comercial con Chile como ventana a Asia

Según informó el diario argentino La Nación, las autoridades provinciales ofrecen a los hombres de negocios e industriales de este país la posibilidad de usar al territorio bonaerense como plataforma para exportar sus productos y servicios a los mercados de la región.

“Chile puede ser la plataforma exportadora de productos argentinos comerciados con el sello de origen del Mercosur. A su vez, productos chilenos pueden llegar a la región en base a la complementariedad y, de ese modo, agregar valor en la cadena comercial", señaló la Ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi (foto), ante un centenar de empresarios chilenos y argentinos en el salón auditorio del hotel Marriott, donde hasta mañana se desarrolla la Semana de la Provincia de Buenos Aires en Chile.

"No hace falta firmar ningún acuerdo; hay que hacerlo usando el paraguas del Mercosur y el carácter de miembro asociado que posee Chile", explicó Giorgi al matutino. El principal objetivo de la propuesta es llegar con productos locales al sudeste asiático y otros mercados emergentes o de países centrales.

Chile tiene canales preferenciales de comercialización que incluyen acuerdos de asociación con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, además de tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, México, Corea, América Central y la Unión Europea.

A partir de esas relaciones empresariales, los productos de fabricación binacional que lleguen con la denominación de origen Mercosur desde Chile, "evitarán pagar aranceles de importación, además que sortearán con mayor facilidad barreras sanitarias y fitosanitarias, entre otras trabas al libre intercambio de productos", según indicó Giorgi, que se reunió con el Ministro de Economía y Energía de Chile, Alejandro Ferreyro Yazigi.

Según la propuesta de la funcionaria bonaerense, las fábricas argentinas y chilenas se encargarán de elaborar parte de los productos exportables, que serán utilizados como insumos o serán completados por las empresas del otro país con las que hayan sellado un acuerdo. "El objetivo de fondo es desarrollar el proceso de inversiones entre los dos países, porque es lo que genera empleo y crecimiento con inclusión social", dijo Giorgi.

El Subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales bonaerense, Eduardo Bianchi, que participa de la misión, estimó que los rubros de alimentos, muebles, bienes de capital y químicos podrían estar en mejores condiciones para avanzar en la eventual modalidad exportadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.