Artículos Destacados

jueves, mayo 11, 2006

No me extrañaría que Hugo Chavez este tras esto

Nota: Yo sospecho que Huga Chavez hace mucho tiempo que debe haber calculado que para tener éxito, tiene que desprestigiar el modelo liberal chileno... y para eso, tiene que mostrar a Chile como un país injusto y convulsionado. No me extrañaría que sus dólares estén detrás de las últimas protestas violentas que han ocurrido en Chile, más aun, cuando comienzan a detectarse infiltrados internacionales. ¿Quién financia los viajes de estas personas?

(EFE).- El Gobierno chileno anunció que expulsará del país a un ciudadano argentino apresado el miércoles durante una protesta de estudiantes secundarios que culminó con más de un millar de detenidos, varios lesionados y cuantiosos daños materiales.

Se trata de Jorge Daniel González, de 21 años, que fue detenido en la Plaza Almagro, a unas cuatro manzanas del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, precisó el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe.

González fue aprehendido cuando dirigía un piquete de encapuchados que protagonizaban desmanes en la citada plaza, que fue uno de los puntos neurálgicos de las protestas, precisó Harboe en declaraciones al Canal 13 de televisión.

Fuentes policiales dijeron que González registra varias entradas a Chile, que coinciden con la convocatoria a manifestaciones estudiantiles.

Al ser detenido, según las fuentes, González se declaró miembro del "Movimiento para el desarrollo humano" y que había acudido a la manifestación para solidarizarse con los escolares.

"Ese ciudadano argentino va a ser expulsado del país", afirmó el ministro del Interior.

Los estudiantes secundarios se manifestaron en Santiago y otras trece ciudades de Chile para exigir la extensión del horario de tarifa rebajada en el transporte público, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la mejora del régimen de jornada escolar completa.

Las manifestaciones terminaron con 1.287 detenidos, de los que cerca de un millar corresponden a Santiago, y dejaron además seis carabineros lesionados.

En cuanto a los daños materiales, sólo en el centro de Santiago fueron valorados en 30 millones de pesos (unos 58.000 dólares), incluida la destrucción de parabrisas de vehículos, ventanas de oficinas, contenedores de basura y ornamentos de la vía pública.

Los dirigentes estudiantiles, que hoy comenzaron un diálogo con el Ministerio de Educación en torno a sus demandas, admitieron que la situación se les escapó de las manos y atribuyeron la violencia a grupos de infiltrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.